Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona a cinco funcionarios del régimen cubano por las protestas del 11J

La Habana califica las nuevas medidas de Washington de 'hipocresía sin límites' y 'herramientas de un matón'.

Washington
Detención durante las protestas del 11J en La Habana, Cuba.
Detención durante las protestas del 11J en La Habana, Cuba. epa/efe

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que tomó medidas para imponer restricciones a los visados de cinco funcionarios cubanos no identificados por su vinculación con los juicios y el encarcelamiento de manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en más de 50 ciudades y pueblos de Cuba.

En un comunicado, el Departamento de Estado que dirige Antony Blinken anunció las sanciones, que responden a la Proclamación Presidencial 5377, por la que Estados Unidos puede suspender la entrada al país de funcionarios y empleados del régimen cubano, reporta EFE.

Según el comunicado, estos cinco funcionarios están vinculados a "los juicios injustos" y la sentencias y encarcelamiento de manifestantes cubanos que salieron a la calle el 11 de julio de 2021.

El Gobierno de Estados Unidos denunció que las autoridades cubanas "niegan a los ciudadanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales".

Tras el anuncio de las nuevas sanciones individuales contra representantes del régimen, el vice ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, calificó las medidas como "las herramientas de un matón" en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

"La hipocresía del Gobierno de EEUU no tiene límite con respecto Cuba. Las 'sanciones' anunciadas hoy son, como el bloqueo económico, las herramientas de un matón, empeñado en doblegar la voluntad política del pueblo cubano", escribió Fernández de Cossio. 

Las protestas del 11J en Cuba, que fueron duramente reprimidas por las autoridades cubanas, ya llevaron a Washington a imponer sanciones a altos cargos militares.

Ese día, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar más libertades y un cambio político en unas protestas que se saldaron con centenares de detenidos y condenas de cárcel, a raíz de la "orden de combate" dada por el propio Miguel Díaz-Canel. 

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó recientemente que los tribunales del régimen han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas masivas del 11J, entre ellos 16 menores de 18 años.

Javier Larrondo, presidente de la ONG de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), denunció a DIARIO DE CUBA que uno de los últimos comunicados de la FGR busca engañar a la prensa y a la opinión pública.

"Hay más de 1.000 procesados, 726 sentenciados. Tenemos las sentencias, la documentación. Sentencias que no puede ser obviadas. Al menos 37 menores han sido procesados y al menos 23 han sido ya sentenciados", apuntó, si bien la Fiscalía General solo menciona 16 en su reporte, de ellos 15 a quienes se les habría subsidiado la privación de la libertad por otro tipo de sanciones, como trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad. 

"Decir que hay 381 sancionados sería la misma magnitud de falsedad, porque sancionados son los que están sentenciados y en prisión. Al igual que los que están sancionados con un auto fiscal que les priva de la libertad. ¿Acaso esos no están sancionados? Son cientos más", aseguró Larrondo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"el votante comun y vulgar no comprende que los primeros 2 años de un presidente siempre son el remanente del presidente anterior. trump tuvo el beneficio del levante economico que empezo obama y ahora biden hereda el desastre administrativo del final de trump. si biden puede campear el temporal de esta crisis entonces el proximo presidente levantara la nacion gracias a eso y la gente dira: ron de santis resolvio!" Jose Varela.

Profile picture for user Leonard Euler

Es que los acólitos de Mr. Biden lo hacen todo con tremenda timidez...no dicen los nombres..."imponer restricciones a los visados" es una frase que no deja claro si le quieres cortar el cuello a los tipos...no se acaban de poner duros con los capataces de la plantación.

No creo que me dejaran opinar SR Juan , pero si creo que ser comunista aunque los odie como usted es parte del juego de vivir en una democracia,que son una quinta columna no les quede duda pero si las agencias de este país conspiran contra los presidentes como paso con Trump y no pasó nada que se puede esperar , le recomiendo un documental de Carlos Marcello y la mafia sobre Kennedy y Vera que estas agencias están todas a favor de la izquierda mundial y lo que les conviene a ellos no al país .saludos desde Maine 🇺🇸

Profile picture for user padre Ignacio

Dpto. de Estado sigue vendiendo humo, en vez de apretarle las clavijas a ese régimen en bancarrota.

Juan están hablando de represores no de comunistas aunque ni a ti ni a mi nos guste el comunismo esto es democracia y tienen derechos igual que todos nosotros mientras no cometan delitos pueden estar donde quieran todos no pensamos igual tu tienes tu opinión yo la mía y los otros las de ellos prefiero ser cabeza de ratón que no cola de leon

Te respeto tu opinión, por eso mismo fue que mi madre me saco del infierno hace más de 50 años. A mi punto, cuando te haces ciudadano americano en ese documento, te preguntan si perteneciste algún partido comunista y si tu repuesta es positiva, te niegan la ciudadanía. Aquí hay un montón pila de cubanos que pertenecieron al PCC y son ciudadanos. Mintieron. Por eso es que digo que estamos rodeados. Por ellos es que estamos aquí. Porque ellos están aquí. ¿Te dejarán opinar como tú lo estás haciendo ahora?

Y los nombres, porque aquí en Miami estamos rodeados de comunistas arrepentidos como Weston.

Y cuando van a sancionar a Brandon por la inflación y la olas de crímenes y muertes por drogas y degeneración que está pasando acá, esta administración ea la más inepta desde la época del manisero en los 80 y que conste soy independiente y no me debo a ningún partido no soy seguidor de nadie pienso con mi propia cabeza.

Si tú piensa con tu propia cabeza estás pensando bastante mal o tú no sabes leer. El tema de este artículo es de Cuba y los esbirros sancionado por el gobierno americano. La economía americana nada tienes que ver.