Back to top
Represión

La Habana dice que las sanciones de Washington 'no alteran un ápice' su determinación

El régimen cubano evita mencionar la represión tras el 11J e insiste en 'defender sus derechos soberanos'.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. Rodríguez/Twitter

La Habana dijo este jueves que las nuevas sanciones de Washington a ocho funcionarios del régimen por la represión tras las protestas del pasado 11 de julio, no alteran "un ápice la determinación de Cuba de defender sus derechos soberanos".   

"El Gobierno de Estados Unidos persiste en el mal hábito de pretender imponer su voluntad sobre otros gobiernos por vía de medidas coercitivas unilaterales. El anuncio hecho hoy por el secretario de Estado no altera un ápice la determinación de Cuba de defender sus derechos soberanos", dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en Twitter

Rodríguez llegó este jueves a Buenos Aires, Argentina, con una delegación del régimen cubano para participar en la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín —sede de la Cancillería argentina— y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países, informó la agencia española EFE.

El portavoz del régimen evitó mencionar la represión, el enjuiciamiento y el encarcelamiento de los cubanos tras el 11J, las principales causas para las nuevas sanciones de Washington a ocho funcionarios de la Isla.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que "Estados Unidos impuso restricciones de visa a ocho funcionarios del Gobierno cubano. Aquellos que encarcelan a manifestantes pacíficos y los condenan a penas de prisión injustas deben rendir cuentas. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad". 

El Departamento de Estado no reveló las identidades de los ocho funcionarios cubanos sancionados. Según un comunicado de prensa, "estas ocho personas incluyen a funcionarios cubanos relacionados con la detención, sentencia y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio".

El medio oficialista Cubadebate dijo que las manifestaciones del 11J fueron "hechos violentos". "La medida anunciada es, sin dudas, un nuevo intento del Gobierno estadounidense de interferir en los asuntos internos de Cuba, tratar de mediatizar la impartición de justicia en el país e intentar proteger a los elementos que, en buena parte financiados por Washington, pretenden subvertir el orden político y social de Cuba", agregó en la línea del habitual discurso de La Habana.

Los manifestantes pacíficos del 11J fueron condenados hasta 27 años de privación de libertad. El régimen continúa con los juicios ejemplarizantes a los cubanos que salieron a las calles a pedir cambios, pese a las peticiones de amnistía. El próximo 11 de enero Andy García y otros jóvenes serán llevados a juicio en Santa Clara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.