Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sobre sus medidas: buscan 'ayudar al pueblo cubano a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico'

La Casa Blanca responde a críticas por sus nuevas decisiones respecto a Cuba, mientras la Unión Europea las aplaude.

Washington
Manifestación de cubanos en Washington tras las protestas del 11J.
Manifestación de cubanos en Washington tras las protestas del 11J. afp

La Casa Blanca dijo el martes que las nuevas medidas tomadas por la Administración Joe Biden en torno a Cuba se centran en los derechos humanos y están diseñadas con el objetivo de empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro.

"El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y la política de Estados Unidos continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico", declaró la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reportó Radio Televisión Martí.

Según la vocera, "el presidente está cumpliendo su compromiso con la comunidad cubanoamericana y sus familiares en Cuba al facilitar la reunificación familiar y fortalecer los lazos familiares".

En palabras de Jean-Pierre, las medidas buscan facilitar las conexiones educativas, aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes y garantizar que las remesas "fluyan más libremente hacia los cubanos, sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos", algo que políticos, académicos y expertos en economía han puesto en duda.

El martes, la portavoz en español de la Casa Blanca, Luisana Pérez, defendió en una entrevista con La Voz de América los cambios en la política hacia Cuba

Pérez intentó responder a las reacciones críticas de parte de políticos demócratas y republicanos que cuestionaron de manera inmediata el anuncio de la Casa Blanca, que revierte algunas de las políticas implementadas por Trump.

"Sabemos que la comunidad cubana estaba esperando. Era un anuncio importante. Recordemos que estamos hablando de familias que estaban esperando ser reivindicadas", dijo Pérez a La Voz de América.

Las medidas anunciadas el lunes incluyen la restauración del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP), los viajes profesionales y educativos, bajo licencia de Washington, y mecanismos económicos dirigidos al emprendimiento privado, entre otras.

"Estamos hablando de cómo empoderar a los empresarios cubanos", dijo la portavoz.

Según Pérez, después de las protestas en Cuba de julio de 2021, "el presidente y el equipo comenzaron a trabajar en qué se podía hacer para ayudar a las familias cubanas y a la comunidad cubanoamericana" en EEUU.

Ante las críticas de que la política es un alivio para el régimen, Pérez afirmó que "estas medidas no son solamente de la Casa Blanca. También se consultó con el Congreso, se consultó a expertos, se consultó con la comunidad, con estos grupos que hace tanto tiempo han estado abogando por medidas que ayuden al pueblo cubano".

"Esto no es más que el compromiso del presidente Biden con la comunidad cubanoamericana", añadió.

También rechazó referencias de que el anuncio de las medidas en este momento puede ser una jugada política ante conjeturas de un posible boicot de los gobiernos de tendencia izquierdista de la región a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, debido a la posible exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita hemisférica.

"No tiene nada que ver con el tema de la cumbre. Esto es totalmente separado", afirmó.

En un mensaje dirigido a cubanoamericanos, dijo: "estas son medidas que se necesitaban, que las necesitaba tanto el pueblo cubano, porque recordemos que nosotros seguimos condenando la cantidad de presos políticos que hay en Cuba y seguimos pidiendo por su liberación".

"Nosotros continuamos buscando que el pueblo cubano pueda vivir libre en democracia. Así que esa prioridad no ha dejado de estar al frente de nosotros. Estas medidas que estamos anunciando es parte de ese compromiso", reiteró.

Políticos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, incluidos representantes de origen cubano, rechazaron duramente las nuevas decisiones sobre la política hacia Cuba. Algunos las consideraron "concesiones a la dictadura" y una "traición a los principios de Estados Unidos".

La UE aplaude la decisión de EEUU de levantar restricciones a Cuba

La Unión Europea aplaudió el martes la decisión de Estados Unidos de levantar ciertas restricciones al Gobierno de Cuba impuestas en la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca y que supondrán aumentar los viajes, los servicios consulares y el envío de remesas, reportó Europa Press.

"La UE reitera su política de compromiso crítico con Cuba, esperando la aplicación de los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en la que los derechos humanos son una parte esencial", señaló la oficina del Alto Representante, Josep Borrell, en un comunicado. La diplomacia comunitaria insistió en que la UE continuará respaldando "medidas de apoyo" que mejoren las condiciones de vida de los cubanos.

La decisión de la Administración de Joe Biden incluye también el restablecimiento de los vuelos comerciales fuera de La Habana y el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas a ciudadanos cubanos.

Con este paso, Washington revierte algunas de las más de 240 sanciones impuestas durante la era Trump, aunque, según se quejó La Habana, estos anuncios no modifican "en lo absoluto" el embargo económico a la Isla, "ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump".

El régimen declaró, además, que las medidas de Washington "son pretensiones artificiales que quieren resolver problemas que ellos crearon". También sostuvo que la política "sigue siendo subversiva, para dividir".

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mas oxigeno para la dictadura y para el pueblo( de las dos orillas) también. A mi me vale.

Más oxigeno para la dictadura y mas desgracia para el pueblo, eso es lo que ha hecho el viejo comemierda de la Casablanca.

Profile picture for user FCKDT

Biden tiene 79 y tu idolo el traidor golpista Cabeza de Mazorca tiene 75, cual es la diferencia?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que Trump no come la misma m¡erda ... y los puso a cakar tusas de maíz ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los demon-RATS norteamericanos son Incompetentes por naturaleza o de gran naturaleza para las hij0putadas ....

Mientras exista Castro-Canelismo y GAESA ,que es quien realmente gobierna al pais ,los cubanos de a pie viviran en la miseria y bajo la represion ,mientras mas ayuden al regimen mas fuerte se pone la criminal dictadura ,esos beneficios de EEUU solo estaran al alcance de los hijos y nietos de la nomenclatura,,eso lo saben hasta los bobos de la yuca.ABAJO GAESA ,CASTRO Y CANEL SINGAO.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba hay DOS MÁS ALLÁ ... el del cementerio y el de las fronteras territoriales .... los cubanos solo descansan en el más allá ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿De verdad qué se mueve ...? Llevan 63 años cultivando miseria, hambre y necesidad ...

Profile picture for user padre Ignacio

Es muy probable que Wall Street, Goldman Sachs y lo más rancio de la elite capitalista de este país que son los que controlan a OBiden, en sus sueños más húmedos están tramando un capitalismo monopolista de estado como el de China o Vietnam en Cuba, para ahorrar en los shipment tan costosos desde la lejana Asia y así aumentar los márgenes de ganancias. A todos les recuerdo aquellas sabias palabras de Miguel Barnet, cuando apuntaba la utopía que consistia en haber intentado desarrollar el socialismo en una isla de fornicadores, rumberos y borrachos, de mulatas con unos fambecos del tamaño de un televisor Caribe en lycra y baja y chupa. Se van a coger, salve sea la parte, con la puerta. El Caribe no es Asia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dice Elon Musk que este país lo controlan ... los individuos con acceso al TELEPROMPTER de su fraudulencia el chocho-chante Bidél Joe ...

No hay duda que estas medidas van a ayudar a la cleptocracia. Es imposible que la sociedad civil en Cuba pueda recibir inversiones o ayudas económicas sin que el estado cleptocrático participe y las controle. Una pequeña excepción podrían ser las entidades religiosas, pero también lo dudo.
Esta medida va encaminada mas bien a evitar veleidades pro-rusas de la oligarquía y de paso se puede sospechar es posible que pretenda una apertura del régimen, a cambio de transformar a los cleptócratas en legitimos propietarios de lo que detentan de forma abusiva e ilegal. Es suma, que se pretende ayudar a la creación de una clase de oligarcas millonarios a cambio de no apoyar a Rusia y renuncien a apoyar el terrorismo en América.

Esta movida no es sólo política o diplomática, sino también económica, por lo que lleva a un sinfín de dudas técnicas, por ejemplo, quiénes y cómo calificarán a los receptores de capitales (dinero federal) para los nuevos inversionistas en Cuba; los USD transferidos por familiares serán convertido a Euros y depositados en una Tarjeta MLC sólo valida en las tiendas de los generales, como hasta ahora, o habrá una despenalización y subsiguiente autorización para su circulación, es decir no será delito la tenecia de dólares como ahora; y cual será su valor de cambio, 1x24 ficticio pero oficial ó 1x120 ilegal y penado, pero real en el mercado local del dinero. Esta acción de la actual administración deja chiquito al señor Obama pués al menos él pidió algunos gestos.

deben haber pedido algo en la reunion migratoria. probablemente cerrar nicaragua y la queja de aceptar los deportados. Veremos si Cuba complies, de otra manera no tendran mas medidas

Señor, estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios.

Resulta penoso que el gobierno cubano haya escupido en la sopa de estos gestos, no por el desagradecimiento de una inyección paliativa de sangre en la moribunda economía cubana que sabemos terminal, sino por la ausencia de un gesto recíproco. En otras palabras, no han dado nada a cambio.

Técnicamente estamos ante una gestión fallida, ya que se viola el primer principio entre Estados, el de la reciprocidad. Lo que estamos viendo es a una superpotencia arrodillada ante una narrativa que la culpabiliza, mientras premia el terror de Estado de su pequeño vecino.

Esperemos que EEUU no termine arrodillado pidiendo formalmente perdón a la dictadura cubana, aunque ciertamente poco falta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

De rodillas, nah ... en posición de oración mahometana y engrasaditos ....

las medidas son baba, no hay tiempo para que den resultado. Es poco y tiene razon el canciller 🤣, con eso no hacen nada, pero tienen que responder al gesto.

Profile picture for user Weston

Coincido con el El Santo, político honesto es un oximorón; pero la gente sigue creyendo en sus promesas y la democracia aguanta todo. De cualquier manera, la realidad es que los heroicos luchadores anticastristas, los supergusanos de café con leche y los nuevos gusanos, que se pasan en su radicalismo, no han logrado tumbar el castrismo en seis décadas. No digo los Estados Unidos, porque no creo que ese objetivo lo haya tenido ningún presidente, ni demócrata ni republicano. Por eso me da risa la expresión "el régimen será derrocado". Cómo? Quién? Por favor.
El régimen cambiará, porque ya no hay Revolución y porque el socialismo es inoperante. La entrada de más capitalismo puede ser beneficioso, primero para los abusadores en el poder, pero finalmente, cuando la economía mejore (tal vez en 20 años), para todo el pueblo.
Por el momento, los americanos y los europeos no quieren más exiliados cubanos ni venezolanos; pero quieren el petróleo de Venezuela. En eso están.

Profile picture for user Leonard Euler

"los heroicos luchadores anticastristas, los supergusanos de café con leche y los nuevos gusanos, que se pasan en su radicalismo, no han logrado tumbar el castrismo en seis décadas"...Solo una plasta de mierda como tu haria una descalificacion como esa.
Los judios llevan miles (no decadas) luchando por mantener su identidad, por encima de todas las vejaciones de todos sus enemigos sistemicos. Lo han logrado obviamente gracias a la solidez de su principios. Han sido intransigentes. No han derrocado jamas a nadie y sin embargo la humanidad los respeta. Eso es lo que no pueden entender los eunucos morales como tu, huele culo comunista.
Eres un mediocre acomplejado que cambias de parecer como cambia el viento. No soportas que haya cubanos que tengan mas valor que tu. Si te hubieran metido preso alguna vez en la vida, todavia tu rusa estaria recogiendo tu diarrea.

Profile picture for user Weston

Gracias por leerme Ilustrado. Sus comentarios son siempre instructivos y agradables. Y desde luego usted es uno de los cubanos mejores que yo. Se nota eso. Afectuosos saludos para usted, para sus culos, para sus yeguas y para su familia.

Profile picture for user Leonard Euler

Claro que soy mejor cubano que tu, pedazo de mierda comunista. Yo soy un hombre libre y tu un sumiso estomacal. Yo no tengo yeguas, eso se lo dejo a tus amos habaneros. Corre a buscar tu pienso, pero apúrate. Dice la embajada de Cuba en Washington que el envío para la yeguas como tu de la segunda quincena de enero no llego completo...el bloqueo, tu sabes.

Profile picture for user Weston

Ilustrado, no entendí ese relincho suyo. Repítalo, por favor.

Profile picture for user Leonard Euler

No te confundas fracasado, el unico que relincha aqui eres tu, yegua comunista, pedazo de mierda sumisa.

Usted le hace el juego a la dictadura facista, llamandole gusanos a los opositores, como los nazis le decian cucarachas a los judios. Deshumanizar a tu oponente es la mejor forma para matarlo sin sentir nada.
"...más capitalismo puede ser beneficioso..", que capitalismo ?. En Cuba no se mueve una hoja que no este controlada por la mafia, no exisssten empresarios independientesss, eso es una farsa, al que no comulgue le quitan el negocio y se lo dan a sus acolitos.Ellos tienen un embudo enorme en la habana y todo el dinero que entre a Cuba tiene que pasar por ellos sino no pasa. Los democratas son tontos por que son democratas o son democratas por que son tontos.

Todo esto no tiene nada que ver con el pueblo de Cuba tiene que ver con la promesa que le hizo Biden a Obama quien convencio al Caucus afroamericano que ayudara a montar el fraude que lo eligio (ver 2000 Mulas), para restaurar el "Legado de Obama" al final todo se reduce al ego tonto del Mulato

Profile picture for user Weston

Sr. Pepegrillo, gracias por leerme. Jamás me he referido a los opositores como gusanos. Les llamo "supergusanos" a quienes, desde la comodidad del exilio, sueñan con los drones americanos bombardeando a Cuba, simplemente porque ellos no tienen ni familiares ni amigos en Cuba. Y le llamo "neo-gusanos" a quienes formaron parte del gobierno socialista o el partido comunista y hoy son más radicales que el grupo anterior.
Yo no le hago el juego a la dictadura fascista. No soy culpable de lo que ocurre en Cuba.
Por lo demás, respeto su opinión de que la entrada de "capitalismo" (inversiones, dinero, intercambio de viajeros, turismo, incremento de la actividad económica privada, etc) no va beneficiar al pueblo, sino sólo a los gobernantes. Yo pienso distinto. Sin embargo, comparto las ideas de su último párrafo, de hecho escribí sobre el legado de Obama en otro lugar.
BTW, yo no discrimino a nadie, ni me refiero a los cubanos de Cuba como "esclavos", ni "mulatos", ni "bomba de negrones".

Profile picture for user Leonard Euler

"llamo "neo-gusanos" a quienes formaron parte del gobierno socialista o el partido comunista y hoy son más radicales que el grupo anterior"...¿Y como se llaman las yeguas como tu que "formaron parte del gobierno socialista o el partido comunista y hoy siguen defendiendo la dictadura desde el exilio.

Profile picture for user Weston

Bueno Ilustrado, usted sabe más de yeguas que todos los demás foristas, no me pregunte a mi. Quién puede hablar de su familia mejor que usted mismo?

Profile picture for user Leonard Euler

Como siempre eludiendo el centro del mensaje. Estas cortado con la misma tijera que los demas esbirros, pedazo de mierda comunista.

man, los drones generalmente son armas de precision con cargas guiadas por laser etc. se utilizan para limitar las victimas colaterales.

Profile picture for user Weston

Tienes razón Vedado. Las únicas bombas que matan civiles son las rusas.

🤣 ok bro. no lluvia, algunas gotas bien localizadas

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni las respuestas a las críticas a la Casa Blanca ni el apoyo de la UE significan nada en esta coyuntura. Un "futuro libre" solo se alcanzará cuando ese régimen sea derrocado. Hoy está como una salamandra, moviéndose rápido y cambiando de color para ver cómo sobrevive.

Estimada Ana J. Faya, tengo la impresión que la dictadura ha llevado el escenario político cubano a un punto de no retorno, donde o el pueblo toma las armas (es un decir) y pasa de las protestas a la acción, o pasaran años de agonía hasta que suceda algo que no podemos imaginar, o como decía Cabera Infante, hasta que la historia los erosione. Es el fin de todo sistema esclavista, aunque en este caso se trata de semi-esclavitud. Esperar algo de EEUU es una ingenuidad imperdonable. Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo John, de acuerdo con usted en que faltan años de agonía. También de acuerdo en que no hay nada que esperar del gobierno de los Estados Unidos; pero sí de la comunidad cubana en los Estados Unidos. La interacción de esa comunidad primero con sus familiares y después con el gobierno, será determinante en el futuro de Cuba.

Profile picture for user Leonard Euler

Con el gobierno no hay nada que negociar, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Leonard Euler

Pedazo de mierda comunista...

Completamente de acuerdo con usted amigo Weston, de hecho la comunidad cubana en el exterior, y no sólo en EEUU son el reservorio natural de nuestra cultura e identidad nacional, trastornada hoy por el fascismo cotidiano que nos agobia, si bien este modelo autoritario podemos rastrearlo hasta los tiempos coloniales, cuando la vieja metrópoli española fundó nuestra nación sobre el despotismo e inconsulta ciudadana. Los apagones en Cuba, por poner un ejemplo, no son nuevos pues en la colonia más de una vez la capital se quedó sin alumbrado público porque el dinero para comprar el aceite de las lámparas fue enviado a la Infanta María Cristina para cubrir los extravagantes gastos de su lujoso estilo de vida. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Por supuesto, estas medidas adoptadas por el gabinete de Biden también son un pequeño flotador para el "$ufrido" régimen de la Habana.

Profile picture for user Don Carlitos

Las tiranías castrista, chavista, orteguista y demás dictaduras latinoamericanas existen por culpa y gracias a los gobiernos norteamericanos, todos ellos son unos grandes HP, nunca les ha interesado ni el destino ni el sufrimiento ni las miserias del pueblo, eso es mentira, lo único que tienen son intereses, para nada saben de amistad o solidaridad con el prójimo. El error nuestro siempre ha sido confiar en los Estados Unidos, Martí lo comprendió desde mucho antes de que se convirtieran en imperio, por su impotencia ante tal situación decidió inmolarse. F. Castro también lo entendió desde muy joven, solo que lo utilizó muy hábilmente para sus intereses personales convirtiendo a la isla en su feudo familiar.

No estoy de acuerdo con esas medidas y soy demócrata. A mí no me consultaron ni un guanajo. Son unos mentirosos y no le voy a dar mi voto.

Prefiero quedarme en casa. Y que gane el que gane. Todos son unos infladores de globo.

Después de Biden habrá gobierno republicano por varias generaciones.