Back to top
Opinión

El Martí serial de Gutiérrez Alea y el 'en silencio ha tenido que ser' de Clandestinos

Las acciones de Clandestinos constituyen un chiste macabro, cortado a la medida del castrismo serial.

Hollywood
Fotograma de 'La muerte de un burócrata', de Tomás Gutiérrez Alea.
Fotograma de 'La muerte de un burócrata', de Tomás Gutiérrez Alea. Trigon-film

Considerar al Martí serial de La muerte de un burócrata, la película de Tomás Gutiérrez Alea (ICAIC, 1966). El tío Paco, fabricante de bustos, cae en la máquina deseante martiana, la maquinaria muele-gente del primer absurdismo de fabricación castrista.

Paco, el trabajador destacado, se "funde en el proceso" de objetificación y obliteración revolucionaria: la producción arrastra al productor a la muerte cívica del colectivismo. En una "reunión relámpago" se decide enterrar al Paco "martirizado" junto con su carnet del sindicato, privándolo así de la identidad requerida para su exhumación y eventual posteridad como pariente pensionista.

Martí es allí el deseante de sangre, cada busto suyo es una ubicua brujería, un Elegguá sincretizado en santón político: cada busto serializado es un sepulcro blanqueado. La colección de túmulos diseminados constituye la "tumba más grande que Cuba" que Martí había descrito al colombiano Vélez durante un paseo por los Palisades.

Es ese Martí universal sincrético el que exige periódicos baños de sangre. A la altura del 2020 no había recibido otro desde el asalto al cuartel Moncada. Fue en aquel Año del Centenario cuando una generación de víboras lo hizo responsable, en tanto trabajador histórico destacado, de la carnicería iniciática, y fue entonces que Martí cayó en la maquinaria de sí mismo. El segundo acto criminal lo volvió adicto a la sangre: el primero había sido su revolución innecesaria de 1895.

Martí zombi buscó paredones para seguir chupando; Martí pasó a ser el santo patrón de un burocratismo de Politburós. La muerte de un burócrata de Gutiérrez Alea presenta a Martí como al contrarrevolucionario hastiado de la producción miscelánea de moralina marmorizada.

Gutiérrez Alea echa pestes sobre el Martí mortuorio, vaciado en yeso y vacío de contenido. Se cuenta que el joven Martí exiliado en Madrid, tomó del brazo a no recuerdo quién y le espetó en la cara: "¡Yo sufro, caballero! ¡Soy un hombre sin honra!", y esa cursilería es el baño de basura sentimental que todo cubano ha sufrido alguna vez como un tortazo y que el nuevo viejo burocratismo castrista pretende exhumar y ofrecer como respuesta a las acciones de Clandestinos.

Ahora el "en silencio ha tenido que ser" martiano se vuelve contra aquellos que lo usaron como justificación de una sociedad de delatores. El hecho de que Bocanegra, el padre del Apóstol, haya sido un esbirro no muy distinto de los policías palestinos actuales y que el Martí madrileño sea una variante púber del bocón Iroel Sánchez, lo condena, ipso facto, al indignado tortazo de sangre anónima.

Un tortazo que va directo a la cara de piedra del fidelismo y que reproduce la escena caótica de la batalla con coronas de muerto a la entrada del cementerio, en La muerte de un burócrata. Estamos también ante el cumplimiento de la profecía del melée rouge, (la reyerta roja) de Virgilio Piñera en Presiones y diamantes, así como de la vindicación de la idea de clandestinidad en mi artículo "Una conspiración de bellas personas", publicado en este mismo diario.

Así Titón, tan temprano como 1966, inauguraba y escamoteaba al mismo tiempo el cine contrarrevolucionario cubano. Gutiérrez Alea entendía. Como al Martí zombi, se hace necesario sacarlo de la tumba y destaparlo como primer Clandestino, uno que embarró a Martí, pero sin atreverse a dar la cara, porque ya entonces su denuncia era tan peligrosa y problemática como lo es hoy; aquel grande Titón que se cagó en la revolución escudándose en la moralina del antiburocratismo y en el chiste como sutil mecanismo antisistema.

Tanto la burocracia castrista como las voces indignadas que se dejan oír en los actos de repudio de ambos lados del Estrecho, deberían tomar las acciones de Clandestinos como un chiste, como una jarana que cita al primer Titón y a la famosa marca de ropa. Chiste macabro, sin dudas, pero cortado a la medida del castrismo serial.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No sé si los compañeritos del Moncada fueron víboras pero tengo por cierto que alguno gusta mucho de los ofidios. Es público y notorio en La Habana que la compañera Pamela idolatró durante quince años a un ofidio gigante que tenía en el despacho del MINFAR: el majá de Bartolo, su 'guardaespaldas'.

Profile picture for user PicadillodeSoya

A los brigadistas los asesinó Fidel Castro cuando premeditadamente los envió a una zona de alto conflicto militar,vivos o muertos el final era el mismo,usarlo como propaganda contra la guerrilla del escambray.

Profile picture for user Weston

El autor es conocido por estos lares. Un escritor, digamos, de renombre. Un cubano, primero perseguido por el gobierno cubano, que devino en otro cubano parcialmente arrepentido (volvio a Cuba para arreglar un apartamento que aparentemente nunca pudo disfrutar) y que mas tarde recobro sus ideales de libertad y democracia para Cuba. Reconozco y respeto los valores que otros le encuentran, pero para mi este articulo es un trabalenguas delirante. Tampoco estoy de acuerdo cuando juzga a los asaltantes del Moncada como una "generación de víboras". Muchos se unieron a Fidel por ideales. La propia "Historia me absolvera" es un testamento de ideales. Lo que pasó despues, es harina de otro costal.

Sinceramente me gusta la confrontación se ideas y detesto los descalificativos pero leyendo este comentario suyo no me queda la menor duda que ud es una RATA miserable sus chismes solo encuentran eco en los que viven en las cloacas

Profile picture for user Weston

Sra. Rivero, pudiera dar alguna argumentacion a sus insultos? Yo ni soy una rata, ni vivo en ninguna cloaca. No hay "chismes" en mi comentario. La informacion sobre Diaz de Villegas aparece en este articulo publicado en esta misma pagina: https://diariodecuba.com/cu… Por otra parte, tengo derecho a decir que muchos de quienes participaron en el asalto al Moncada, lo hicieron por ideales. No tengo ninguna duda. Tampoco de que el programa de "La Historia me Absolvera" es un programa que, de haberse cumplido, hubiera sido muy beneficioso para Cuba. Probablemente ni usted ha leido el articulo al que me refiero ni ha leido La Historia me absolvera. Una dama no tiene por que esgrimir una chancleta. No le queda bien, señora.

Profile picture for user Abraham de Moivre

La Historia me Absolverá es un panfleto escrito por un cobarde megalomano. Hay que ser una mierda muy sumisa para afirmar que es un testamento de ideales". Cuando se trata de defender a la dictadura, plasta de mierda comunista, todo es "harina de otro costal" para ti.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston____ A ver Papo, era de esperar que usted reaccionara como un resorte, cuando se cuestiona al castrismo y de paso mata al mensajero, pero NDDV apunta claro y desmitifica la versión del martianismo fidelista. Para aclararle, el asalto al Cuartel Moncada, aparte de haber sido un suicidio, fue un show montado por Nosferatu en Jefe para su propia gloria e intereses, y la Historia me Absolverá, una copia mala de Mein Kampf, que de vivir Adolfo H. le hubiera metido a Nosferatus una demanda por plagio..

El problema de la Revolución Cubana es que no tiene épica, es una entelequía donde meten a Martí como si fuera un comodín para justificar todas las tropelías „revolucionarias„ por lo tanto es legítimo que Clandestinos le page al régimen con la misma moneda: Utilizan Martí como una provocación tan válida como decir que „Marti fue el autor intelectual del Moncada“. A una otra.

No es una casualidad que el régimen reaccione; Clandestinos le está robando cámara con Martí.

Profile picture for user Imposible

generación de víboras". Muchos se unieron a Fidel por ideales. La propia "Historia me absolvera" es un testamento de ideales. Lo que pasó despues, es harina de otro costal......los que engañados se unieron y luego no salieron siguen siendo BIBORAS, como tú, no?.

Profile picture for user Weston

@ Imposible: Villegas escribió "viboras" correctamente. Yo escribi "viboras" tambien correctamente. Usted no cree que escribir "BIBORAS" demuestra que usted es un analfabeto sin remedio? A usted no lo alfabetizaron en los tiempos en que asesinaron a Conrado Benitez y a Manuel Ascunce? A que se dedicaba usted cuando aquello?

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston_____ Usted por mucho que se esfuerce, se le ve la „pluma“. (Conrado Benítez y Manuel Ascunce) jajajajajaja.

Profile picture for user Weston

Tontuelo de pacotilla, a ti te da risa hablar de esos asesinatos?

Profile picture for user Amadeus

@Papo Weston_____ Típico de los mediocres que a falta de argumentos se dedican a corregir la ortografía de los otros. ¡Papo, seat!

weston. usted es mas ignorante que cualquier analfabeto ,porque su cerebro es comunista .................

Profile picture for user Weston

@ quebedo1 (alias Lumbrera): Yo vivo de mi cerebro en un pais capitalista.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿ Que te dedicabas tu, plasta de mierda comunista cuando asesinaron a los dos brigadistas? ¿A sacar uñas en la Cabaña?