Back to top
Política

Clandestinos opera a nivel nacional, reconoce el Gobierno

Las autoridades de Santiago de Cuba denuncian 'actos vandálicos' contra un mural de Fidel Castro y un busto de José Martí.

Santiago de Cuba
Escena del 'acto de repudio' en Santiago de Cuba.
Escena del 'acto de repudio' en Santiago de Cuba. CMKC

Las autoridades cubanas reconocieron que el grupo incógnito Clandestinos realiza acciones no solo en La Habana, sino también en otros lugares de Cuba, tras organizar un "acto de repudio" en el reparto Versalles de Santiago de Cuba en "desagravio a José Martí y Fidel Castro".

La emisora oficial CMKC de ese territorio oriental reportó la reunión pública, un fragmento de la cual compartió en su sitio en YouTube, y donde reconoció que en ese lugar ocurrieron "nuevos actos vandálicos" contra "un busto martiano y un mural con la imagen destacada del líder eterno de la Revolución cubana", Fidel Castro.

"Quienes atentaron contra estos dos símbolos patrios como lo son Martí y Fidel, saben que se enfrentan al pueblo unido y reactivaremos con toda integralidad la guardia cederista de inmediato, como lo hicimos en el rescate del busto martiano", dijo Ángel Luis Cascaret Calderín, de la oficial Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del distrito 3 y miembro del Club de historiadores René Ramos Latour en Santiago de Cuba.

También en el Bloque H del reparto José Martí de esa ciudad hubo un "acto de repudio", "ante individuos inescrupulosos que intentaron mancillar la imagen del maestro", según el reporte en su muro de Facebook de Marleini Ferriol Solán, que no ofreció otros detalles sobre lo sucedido.

En señal de victoria sobre Clandestinos, la pasada semana los medios oficiales presentaron a dos individuos detenidos por la Policía en La Habana como autores de las acciones, que fueron hechas públicas por el propio grupo en redes sociales el 2 de enero último.

Aunque desde esa fecha no ha habido nuevos detalles sobre los detenidos, Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29, están acusado por la "profanación" de varios bustos del Apóstol cubano en La Habana, y "se encuentran bajo proceso de instrucción penal".

No obstante, en los últimos días se han producido reportes de ataques semejantes en otros territorios cubanos además de La Habana, como Matanzas y Villa Clara, y ahora Santiago de Cuba.

 

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

A los brigadistas los asesinó Fidel Castro cuando los mandó a una zona de guerra con el pretexto de alfabetizar para luego usarlos como propaganda contra los alzados anti-castristas.

Profile picture for user Balsero

"Alto, claro y fuerte, y que lo escuche el enemigo del Norte!!!", dice la funcionaria municipal antes de cantar el himno nacional. Y ahí nomás se fue al aeropuerto a buscar a su prima de Miami, para que le de los tenis que le prometió y tirarle un llorado, para que le compre un celular nuevo. Patético el supuesto acto de desagravio.

( risa ) No estas muy lejos de la realidad Balsero. La "combatividad" de los CDR deja mucho de desear. No se si se han fijado ya como hablan:

"Eduardito, estuvieron por aquí. Yo lo que les dije fue que.........
O,
"Oye. no te olvides decirle a Berta que gracias por las braguitas"

Profile picture for user Cristinita

Xodieron a la gente, Guardia CDR. Serán capaces de negarse a hacerla o irãn complaciendo orientaciones?

Por ahora el movimiento Clandestinos ha logrado mentener en vilo al aparato represivo y de vigilancia del régimen, además de demostrar que se puede burlar a ésta y llamar la atención de los cubanos y no cubanos que se interesan por lo que ocurre en Cuba de que hay una oposición cívica y decidida con iniciativas y decididos a dar la batalla por los derechos de todos...El problema es cómo son percibidos por esa mayoría hasta ahora manipulada, inerte de cubanos que tiene que ocuparse de poder comer, calzarse y sobrevivir día a día...El mensaje y los métodos tienen que ser explicados, tratar de que se conozcan lo más posible, también el proyecto del post-castrismo tiene que ser explicado, sé que no es fácil cuando el gobierno controla todos los medios de comunicación, pero ahora existen otros medios, los tiempos son diferentes que en los anos 60,70,80, 90, tiene que mojarse parte del pueblo en esto. Todos sangramos de alguna forma por culpa de esa tiranía. Todos somos Clandestinos!

Clandestinos. "El Clandestinaje". Cuanto tiempo hace que yo no oigo esa palabra. Si usted estaba en la lucha contra Batista en las ciudades, usted estaba en el "clandestinaje". También se usaba en los primeros años de la revolución por los que estaban en la contra-revolución, pero cayó en el olvido. Es una palabra vieja que ahora vuelve a revivir. También el termino "conspiración" dejó de usarse. Al principio de la revolución se "conspiraba"  y el gobierno cogía "conspiraciones". Ahora dicen que los contrarios son "delincuentes", personas pagadas por la mafia de Miami, etc. pero no conspiradores.  Por ultimo:  "en silencio ha tenido que ser" ¿Volvemos a lo de antes?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Castrismo es la religión que le pide a sus fieles más actos de confirmación ... A good moment in Cuban History ... to Stop and Smell the Feces ...

Profile picture for user Imposible

Quienes son CLANDESTINOS? No sabemos, pero pienso no son ratas del minint o del G2, ellos sustentan sus peroratas usando al APOSTOL como su bandera de libertad ( libertad que no existe). Y como dice un opinantes aquí, si ellos usaron a Martí como AUTOR INTELECTUAL de la masacre del Moncada, igual podemos usarlo para llamar la atención de un pueblo dormido y cobarde.

Profile picture for user Imposible

De la rata WESTON sabemos es una RATA sucia y asqueante. Pero el Sr TRLLES le estará siguiendo los pasos hacia el mismo cubil ?.

Profile picture for user Obbatala

Ares I Pendejon!!!vamos ,no empujes mas!!!no seas gatica!!!! No maulles mas!!!
Raton cibernetico!!!!

cayare ya chivaton y sigue barriendo la embajada, bota la basura, banate y mira a ver si ahy comida ???

CAYATE CHIVATON, TU FINAL CON PERMISO DE LA EMPRESA ELECTRICA DE AQUI, ES UN PORTE DE LA ,LUZ !!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles, te estás cagando en los pantalones, tu rica vida de comunista caviar se te va a acabar y te vamos a dar soga. El análisis de Ares I te dejó asustado. Lo más que lograste fue hilvanar tres o cuatro insultos, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Cristinita

Ay, por tu life. Esos apellidos que mencionas, hacía rato que no los leía desde que entraba a Cubaencuentro. El individuo anda por estos lares tapiñado? En El otro sitio, lo ponían al parir. Saludos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Es Obbatala. Lo volvieron a botar del CUBAENCUENTRO.

Me parece muy buen trabajo el que esta haciendo #Clandestinos, no usan la violencia, pero tienen al gobierno bien preocupado, y si le hacemos caso a su consigna de que todos somo clandestinos, estamos aportando un granito de arena también. Muchos de los que hacen comentarios aquí tienen avatar por que no cambian sus avatares por una semana en señal de apoyo a #Clandestinos con una manchada de sangre pues todos estamos sangrando por esa tiranía

Nadie sabe realmente , si estos "clandestinos " ,son una partia de esbirros de la policia politica , o verdaderos opositores.Como bien senala ARES 1 , si esto continua por mucho tiempo , las dudas creseran y veremos quienes son los "clandestinos". Por ahora solo le damos el beneficio de la duda .Sabemos de la mitologia que se ha creado en cuanto a los servicios de inteligencia de la tirania castrista …, que si son los mejores del mundo.., que si han podido penetrar hasta el pentagon y no se cuantas fantasticas mentiras .Pudieran ser buenos los esbirros y espias del castrismo , en todas sus criminals acciones,pero nada de invencibles,son humanos y nada mas .La muerte de raul castro esta cercana , las pugnas por el poder , ya pudieran estar en ciernes. La salida a la tragedia cubana siempre pasara por la total liquidasion del castrocomunismo , y este fracasado sistema ,sabemos esta llamado a desapareser.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Desestabilizan al castrismo? //
- - ¡Le facilitan que se radicalice y reprima a quienes no se le sometan!
- - ¿Quién estará mejor, o menos mal, uno que se meta a "clandestino" o uno que logre echar pa´lante a algunos de ellos?
- - Y ¿RESUELVEN algo con esas acciones?

Profile picture for user Amadeus

A ver Trelles y ¿qué otra cosa usted sugiere?

Profile picture for user Ares I

@ Trelles, haz el ejercicio mental: el castrismo no es mas que un metodo de control, desde la directiva del minint, hasta el ultimo seguroso, y el partido como herramienta de fachenda mediatica y presion social. Si tu tienes cierto nivel de desicion en la cadena, y aspiras al poder, pero estas lejos de la linea dinástica ¿cuales serian tus opciones?
Supon que estas conduciendo a "clandestinos" a una especie de maleconazo nacional, con pillaje, destruccion y sabotajes de verdad. -y la unica consigna moral de "no + castros". Entonces sales tu, el general salvador y calmas la situacion y de paso, te cepillas a los tres clanes castro, o los haces huir de cuba, haciendolo ver como parte del caos.
Como siga la pelicula te lo dejo a tu imaginacion.
Pero esta dentro de lo posible...

Profile picture for user jlanzuelo

Al principio me disgustó que la emprendieran con los bustos de Martí. Luego recordé que no es la primera vez que se usa al apóstol como vehículo de crítica contra el sistema. En fecha tan temprana como 1966 ya Titón usaba una máquina para producir en serie bustos de Martí como origen del argumento de su genial película "La Muerte de un Burócrata". Acciones como las de Clandestinos no tumbarán al gobierno pero si dañara su imagen pública. Esa imagen de que Cuba bajo el comunismo es una isla feliz donde los cubanos cantan y bailan despreocupadamente pues el estado vela por ellos. Distintos tiempos, distintos métodos pero si la figura del apóstol va a servir para mostrar publicamente (turismo incluido) el descontento popular, bienvenido sea! No digo ya la de los otros innombrables...

Profile picture for user Ares I

En una noticia paralela anterior Nemo lanzo una idea que no muchos han pensado. Al igual que Trelles y 4 o 5 mas, me resulta -cuando menos- "interesante" que el G2, con todos los recursos y la penetracion que tiene no hayan pescado aun a ningun clandestino. Es muy probable que esto sea algo del mismo G2 para terminar en un golpe de estado a Raul o a alguien de las ramas familiares Castro que ya estan luchando por el poder. Miren el entorno temporal:
1. Raul hace dias que no se le ve en ningún sitio. Hay rumores de un disgusto proporcionado por Dalia Soto que lo envió de cabeza al CIMEQ. Probablemente ya esté en el otro mundo.
2. Esto desataria una guerra por el poder entre los 3 clanes Castro (que parece ya lleva tiempo andando): Lopez Callejas y todo el generalato que le cuelga, los hijos/nietos de Fidel con Dalia al frente y un tercer bando encabezado por el tuerto alejandro hijo de Raul, Mariela, el cangrejo y satélites.
3. Es probable que haya un cuarto aspirante -->

Profile picture for user Ares I

que piensa ninguna de esas ramas Castro deberia continuar en el poder. Entonces ese personaje, con mando dentro del G2, o el Minint o la policia esta detras del grupo "clandestinos", como una manera de desestabilizar el pais para luego tomar las riendas de la situación, declarar una emergencia y con el ejercito detras, barrer del mapa a los tres clanes castro.
Puede haber otras variantes, pero esto no es descabellado el hecho de que lo que hace "clandestinos" se presta para muchas cosas de este tipo. Hay que pensar con luz larga y sentido de estrategia social. Analicen: ¿cual seria el cometido real de "clandestinos"? ¿que esperan ellos que suceda en la concreta, de generalizarse sus acciones?
Fijense en Weston, con todo lo ciberclaria, HP y retorcido que es, se hace una pregunta parecida. Hay que enfocarla de esta manera...

Come on Weston! Dele un break a los muchachos de Clandestinos. Al menos no estan usando metodos terroristas como hizo el M26-7.

Profile picture for user Weston

Cual es el plan de este heroico grupo de combatientes? Tumbar al gobierno orinandose en los bustos de Marti?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Por lo menos tienen mas huevos que tu, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston___ Joder, esa es la consigna, joder un rato. ¿Qué, no está de acuerdo?

Profile picture for user Egroj

Dificil adivinar si este es el plan de clandestinos pero lo que si esta claro que "Every revolution begins with a single act of defiance", la historia esta llena de ejemplos y tu lo sabes.

Sr Weston pense que ud podia tener mesura a la hora de comentar pero tambien me equivoque con Ud segun cuenta la historia Marti fue el actor intelectual de esa pocilga de revolucion.pues llenarlo de pintura roja no creo sea blasfemia pues Marti sangra pir la injusticia de ese desgobierno
No es lo mismo poner una bomba en el cine america o poner cien bombas en un solo dia como hicieron ellos.Creo es hora que proteste por la desigualdad. Llegada con ellos y de alguna forma se debe manifestar el deseo del cambio.
Creo que no tumban al desgobierno pero si afichan el descontento

Profile picture for user Amadeus

@ Miguel_____No pretenda establecer un diálogo con Weston porque es uno de los tantos infiltrados castristas en estos foros sobre Cuba. Bajo el disfraz de „moderado“ se esconde un colaborador del régimen. Ojo con él.

Profile picture for user Weston

@Miguel Fernandez: No se por que usted habla de mesura. No me emociono cuando escribo mis comentarios. En este caso hice una pregunta. Por favor, vuelva a leer lo que pregunte. Bien, pasando a su comentario, le dire que la vision que tienen los cubanos "de Cuba" acerca de Marti, difiere de la vision que tiene usted. Profanar un busto de Marti, por muy soso que parezca ese busto, no es bien interpretado por la gente de alla y probablamente por la gran mayoria de los cubanos que han llegado recientemente. No se moleste, pero usted vive en el pasado.