Back to top
Sociedad

'En silencio ha tenido que ser': Clandestinos explica cómo actuar dentro de Cuba

El grupo incógnito publica un 'manual de instrucciones'.

La Habana
Captura de pantalla del video 'Manual de Clandestinos'.
Captura de pantalla del video 'Manual de Clandestinos'.

El grupo incógnito Clandestinos publicó este martes en sus redes sociales un nuevo video con instrucciones a sus seguidores en Cuba. A pesar de la embestida del Gobierno, que ha organizado actos públicos de repudio a la largo del país y ha arrestado a los presuntos autores de la profanación de los bustos de José Martí en La Habana, el grupo ha amenazado con multiplicar su mensaje.

El nuevo video, titulado "Manual de Clandestinos", contiene los principios que deben seguir los miembros, tanto para mantener su seguridad como para reproducir con éxito el mensaje del grupo.

"Actuar en lugares públicos donde pueda ser visto el Mensaje" es una de las indicaciones centrales del Manual.

"Usar máscara, gorro, peluca, guantes, bufanda. No pisar la pintura, no moverse mucho. No hablar con nadie. Hacerlo solo con una persona de extrema confianza", también especifica el nuevo video, que avanza a la par del himno nacional de Cuba e imágenes de varias de las intervenciones de Clandestinos en La Habana.

"Actuar en pareja. Uno vigila y el otro actúa. No hacer grupos de más de cuatro miembros. No tener contacto con múltiples grupos", añade el Manual. Además, orienta "estudiar" previamente el área donde se va a intervenir, así como las cámaras de seguridad, los semáforos y el tráfico para evitar que los miembros del grupo sean descubiertos.

También orienta "hacer las fotos de cerca y de lejos, publicarlas con perfil falso" y "actuar" lejos de la zona de residencia de los miembros del grupo.

Este lunes Yonel Fernando Cardoso, un joven cubano que reside en Miami y administra la página de Facebook Todos somos clandestinos, aseguró a DIARIO DE CUBA que era uno de los miembros públicos del grupo hasta ahora incógnito. 

"Los videos no van a parar, van a seguir, somos muchos. Estamos organizados y estamos en toda la Isla", advirtió. "El mensaje es claro a la dictadura. Somos muchos y no vamos a parar".

Fernando Cardoso también repitió los principios que ha defendido Clandestinos desde su aparición en redes sociales, el pasado 2 de enero: "No estamos afiliados a ningún movimiento político conocido. Actuamos en total clandestinidad y somos muchos". De acuerdo con el joven, hay "muchas células" del grupo que actúan en la Isla.

A pesar de que el Gobierno arrestó a dos presuntos miembros de Clandestinos y los responsabilizó públicamente por la profanación de esculturas de José Martí, nuevas fotos y videos de acciones atribuidas al grupo o a sus seguidores en la Isla han continuado apareciendo en las redes sociales.
 
También este lunes el periodista del canal Telemundo 51 Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, compartió en su muro de Facebook presuntos "mensajes contra Raúl Castro atribuidos al grupo Clandestinos". 

"Según el vecino que me envió las fotos" ―escribió Yusnaby―, los carteles aparecieron en una "casa de descanso de dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC)".

Por su parte, desde las redes sociales el actor Roberto San Martín y los raperos Aldo (AL2) El Aldeano y Michel Marichal apoyaron al grupo incógnito. "¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee", dijo AL2 en un video compartido en sus redes sociales.

Clandestinos, por su parte, cierra su Manual con una conocida frase del Apóstol cubano: "En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas". 

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Aqui el Nemo lanzo una idea que no muchos han pensado. Al igual que Trelles y 4 o 5 mas, me resulta -cuando menos- "interesante" que el G2, con todos los recursos y la penetracion que tiene no hayan pescado aun a ningun clandestino. Es muy probable que esto sea algo del mismo G2 para terminar en un golpe de estado a Raul o a alguien de las ramas familiares Castro que ya estan luchando por el poder. Miren el entorno temporal:
1. Raul hace dias que no se le ve en ningún sitio. Hay rumores de un disgusto proporcionado por Dalia Soto que lo envió de cabeza al CIMEQ. Probablemente ya esté en el otro mundo.
2. Esto desataria una guerra por el poder entre los 3 clanes Castro (que parece ya lleva tiempo andando): Lopez Callejas y todo el generalato que le cuelga, los hijos/nietos de Fidel con Dalia al frente y un tercer grupo encabezado por el tuerto hijo de Raul y el cangrejo al frente.
3. Es probable que haya un cuarto aspirante, que piensa ninguna de esas ramas Castro deberia continuar->

Profile picture for user Ares I

en el poder. Entonces ese personaje, con mando dentro del G2, o el Minint o la policia esta detras del grupo "clandestinos", como una manera de desestabilizar el pais para luego tomar el mando, declarar una emergencia y con el ejercito detras, barrer del mapa a los tres clanes castro.
Puede haber otras variantes, pero esto no es descabellado el hecho de que lo que hace "clandestinos" se presta para muchas cosas de este tipo. Hay que pensar con luz larga y sentido de estrategia social. Realmente ¿cual seria el cometido real de "clandestinos"? ¿que esperan ellos que suceda en la concreta, de generalizarse sus acciones?

No creo que estos con bufandas y pelucas pasen inadvertidos...Es tan irrisorio y naif, que alguien con dos dedos de frente no se apunta. Además usar a Martí, podrá tener para los performances un encanto extra-artístico y de muchas interpretaciones, pero no para todos, la mayoría en las dos orillas, considerará que usar la imagen es mancillar la nación. Es como la compra el cuadro del Zapata gay por el gobierno, a través del MOMA, la mayoría del público en México pensará siempre que es una provocación prepotente de su vecino.

OBATALA: Ud tiene su Opinion, y yo se las Respeto pero yo Conoci Chivas como Tu Cuando Batista, por cientos y todos desaparecieron en un Dia!!! Y lo mas Jodio, se Volvieron Revolucionarios !!!

Profile picture for user Weston

Y muchos de esos chivas vinieron para Miami y hoy forman parte del "exilio historico"

creo que se les esta acabando la pintura.....

Actua por ti mismo:
Aluminio en virutas un poco de oxido de hierro,un tin de alcohol ,gasolina,kerosene,acetona,crea una mescla infamable dificil de apagar.
Detergente liquido,poliespuma disuelta con diesel o gasolina,jabon de lavar crean una mescal viscosa dificil de apagar.
Todas estas tecnicas estan en el manual de oficiales reservistas en el Manual de lucha en la ciudad para los grupos de Preparacion Especial en tacticas de insurgencia.
Hay mas ,pero no quiero darle mas detalles a elementos inescrupulosos de internet que lo utilizarian contra civiles inocentes.
Pero eso de pelucas y disfraces como el carnival habanero me parece una trampa provocadora de la Direccion de Contra Inteligencia del G-2.
Por cierto los maestro de tales tacticas eran vietnamitas y preparron gran cantidad de Cubanos despues de la caida del muro de Berlin.
Mejor: un tipo entrena a uno, este entrena a dos y estos dos entrenaran a uno o viveversa ,es dificil de romper.Pero 4 esto me huele a gancho…..

Profile picture for user Peña Tico

Lo mejor es lo de las bufandas, en Cuba ¿ a quién se le ocurre ?

Esto aparenta habersele ocurrido a un Tte del G-2, que se habia metido una Botella de Habana Club, de las mas baratas !!! Preguntale al Chivaton Obatala, l sabe de donde sale esto !!!

Profile picture for user Balsero

Por razones obvias (en Cuba la mitad son segurosos que vigilan a la otra mitad), lo importante es que se indignen cuando algo no les gusta. Como no hay problema de alimentos o viviendas, el gobierno gusta de saber a que se dedica la gente que no cree en ellos. Fuera de broma, si toda esa masa sub normal que cobra, roba y opera para saber si Jorgito compró un saco de cemento ilegal fuera a trabajar al campo, no estarían perdidos la papa o el boniato. Lamentablemente, al régimen le interesa más que piensa el Pueblo y menos, con qué se alimenta. Clandestinos o no, quejarse es positivo.

Profile picture for user Obbatala

un dia Se va a poner de moda ser imbecil , y alguno no van a saber que hacer con la fama!!!! kkkkkkkkkkkkkkkkkkk
"PENDEJOMETRO DEL DIARIO DE CUBA"
1)-pendejos laboriosos :Son aquellos se la pasan habalando pendejadas
2)-pendejo amigable :Tienen puros amigos pendejos(redes sociales)
3)-pendejo creyente : Creen en todas pendejadas
4)-pendejo campeone : Nadie le gana hablando pendejadas
5)- pendejo conciente : Saben bien que son pendejos
6)-pendejo cibernautas: Desde internet sabes, son pendejos por las pendejadas escriben
7)- pendejo tipo G-2: Se la dan de expertos conspiradores ,lucharon en escambray,pusieron nombas,mataron milicianos..ect.ect.ect....
NOTA: EL PENDEJO TIPO G-2 , NO VINO EN LA INVASION DE PLAYA GIRON ,PUES NO ALCANZO PASAJE ....FUE PARA ESPAÑA (AQUELLA EPOCA, IBERIA SIEMPRE TENIA VACANTES)

CHANGO!!! Dice que tu eres CHIVA del G-2, Sera Verdad ???

CHANGO!!! Dice que tu eres CHIVA del G-2, Sera Verdad ???

CHANGO!!! Dice que tu eres CHIVA del G-2, Sera Verdad ???

CHANGO!!! Dice que tu eres CHIVA del G-2, Sera Verdad ???

Profile picture for user Weston

Solo haga click una vez amigo. Si la mano le tiembla, pidale a su biznieto que clickee.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Cállate la boca Herrera Carles, plasta de mierda comunista

Profile picture for user Obbatala

jorge garcia
Ares I y dema'sssss ciberguerreros !!!!
aqui creo del G-2 ES EL TAL JORGE ESTE , EL QuE MAS CONSPIRO , CREO NI UNA PISTOLITA DE AGUA COGIO EN SU Mano , ahora se la tira de agente 07 , pendejonnnnnnnnnn!!!!!
Babasa!!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles; Aprende a ser hombre piltrafa comunista

Interesante lo de Clandestinos. Ya a estas horas deberian haberlos cogido pues el G2 lo sabe todo. O sera que no saben ni donde siembran arroz? Hum, muy confuso todo esto. A lo mejor y hay algun complot en camino dirigido por gente de arriba que quiere formar una revuelta para tomar el poder. Para colmo alguien que no ha leido ningun libro de espias publica un manual cuyo titulo deberia ser "como hacer para que me cojan".
Que rara pelicula esta.

Yo creo que 4 en una cedula es demasiado personas y más en Cuba que la flojera de lengua es cultural. Jorge tienes buena ideas.

Coño! Con tanto experto en trabajo clandestino que hay en este foro no me explico como no han tumbado ya al Canelo! La manera màs segura de caer preso es seguir las indicaciones del "Manual" jajajaja
La CIA no pudo en 60 años consolidar ninguna estructura clandestina en Cuba, y ustedes creen que cuatro comemierdas en Miami y dos en La Habana van a poder hacer algo? En serio? No jodan.

Profile picture for user Ares I

Jorge, dos addendums:
1. añadiria el tema digital: telefonos activos permiten geolocalizacion y que el proveedor triangule tu señal hasta un entorno de pocos metros. Recomendaria quitar tarjeta SIM de telefonos y desactivar localizacion y GPS.
2. Yo pienso que la idea de todo esto es crear un ambiente en el que se le pierda el miedo a los segurosos y la gente termine reclamando publicamente al estado o a funcionarios publicos por los atropellos y abusos del regimen. Algo asi como la desobediencia social de Luther King. En el lugar de los clandestinos, no destacarse.
Aparentando ser mas comunistas que nadie le hacen el juego al regimen. Esos lo que han hecho todos durante 60 años. La idea es todo lo contrario: llegar a la protesta masiva y pacifica, pero para eso los morosos, indolentes y cobardes tienen que darse cuenta de que disentir esta bien.

Profile picture for user Ares I

Ademas, si fuiste lo suficientemente contestatario como para dejar un cartel, nunca fuiste muy comunista que digamos. Si ahora de pronto eres mas revolucionario que nadie y te destacas sin un motivo, alguien va a sospechar. Me imagino que los segurosos y chivatos deben andar esquizofrenicos con este tema. Ellos tambien deben coger leña con sus superiores cuando no hay resultados

Conforme en mi comentario anterior, le di varias recomendaciones a Clandestinos oara Rectificar su Manual de Accion, con el perdon de quienes me leen, quiero adicionar algo importante!! Esto de usar ropas y algo que te pueda diferenciar del resto de como viste el Pueblo, Actuar de 4 en Cuatro, y Uno Vigila y otro actua me da pie para sospechar, y quisiera estar equivocado, que CLANDESTINOS, puede ser una Invencion de la Seguridad del Estado, para quitarse de encima a gente que le molestan en los Barrios!!!
ESE MANUAL HA DESPERTADO MIS SOSPECHAS, SI HAY ALGUIEN POR AHI QUE CONSPIRO EN LA DECADA DEL 60 CONTRA LOS COMUNISTAS, QUISIERA OIR SU OPINION, NO OLVIDEN QUE EL G-2 EN UNA EPOCA, HACIA LAS ORGANIZACIONES, LE PONIA NOMBRE Y SUS AGENTES ERAN QUIENES, LAS DIRIGIAN HASTA QUE LES CONVINIERA, TUBIERAN BASTANTES INTEGRANTES E IVAORESO TODO EL MUNDO !!
No quiero calumniar a nadie, de Clandestinos, pero el que escribio el Manual, lo pueden ajusticiar ahora mismo, El tipo es del G-2!!

ADVERTENCIA A CLADESTINOS !!! PARA QUE MODIFIQUEN EL MANUAL DE ACCION !!!!

Eliminen, Guantes Pelucas Bufandas y algo, que no sea comunmente usado por el Resto de la Poblacion , es un garrafal error, usar algo que te distinga de los demas !!!

Los Grupos de Cuatro, pueden ser Penetrados, simpre que se pueda actuen solos, asi no llaman la atencion de Chivatos o del G-2!!! Solo y sin comentar con Nadie!!!

No traten de identificarse con Desafectos al Regimen, Participen con ellos en Tareas Revolucionarias, CDR, FMC, Trabajo Voluntario Etc!!! Aparenten ser lo mas Revolucionarios que Puedan, incluyendo hasta actos de Repudio y manifestarse en publico, en favor al Sistema!!!

En las Villas en el area de Trinidad, en los 60's cuando la Lucha en el Escambray, hubo alguien apodado Pepe Candela, que incendiaba Canaverales y despues ayudaba a las Milicias a apagarlos, ponganle la mente a esto!!!

El G-2 no es adivino ni habla con los Muertos, Tiene una Red de Chivatos muy Grande,!!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Qué resuelve confirmar que mucha gente está descontenta y molesta con el castrismo? //
- - Si los cogen quejándose con esos métodos ( ¡incluye dañar representaciones de José Martí! ) LA PONEN FÁCIL para que les caigan arriba con todo.
- - Naaaaada puede más ni resuelve más que DESARROLLAR LA ALTERNATIVA AL CASTRISMO ( proyectos prácticos de aplicación inmediata, dirigentes que sirvan, para explicarlos e implementarlos ) y GANAR EL CONOCIMIENTO E INTERÉS DE LA GENTE EN ESA ALTERNATIVA.

Profile picture for user Imposible

Y tú estarás de ideólogo ye instructor allí en la isla?.