Back to top
Sucesos

La Policía arresta a Clandestinos, dice el Gobierno

Los ciudadanos cubanos Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo se 'encuentran bajo proceso penal', agrega el periódico 'Granma'.

La Habana
Una de las intervenciones del grupo Clandestinos.
Una de las intervenciones del grupo Clandestinos.

Los presuntos "autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí" fueron arrestados en La Habana, informaron en la noche de este miércoles 8 de enero el Noticiero Nacional de la Televisión y el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según ambos medios oficiales, las autoridades cubanas detuvieron a Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y a Yoel Prieto Tamayo, de 29, a quienes acusan por la "profanación" de varios bustos del Apóstol cubano, reivindicada en redes sociales por el grupo incógnito Clandestinos.

De acuerdo con la nota publicada, ambos ciudadanos cubanos "se encuentran bajo proceso de instrucción penal".

El pasado 2 de enero, el grupo incógnito Clandestinos salió a la luz pública tras compartir en redes sociales varias imágenes de bustos de José Martí manchados de pintura roja, una metáfora de "la nación sangrante", según varios usuarios de Facebook y Twitter.

"Así amaneció La Habana", publicó ese día Clandestinos. "Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otros", en un post acompañado por las etiquetas #LlegóLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

Según los medios oficiales, Rodríguez Baró y Prieto Tamayo colgaron en redes sociales fotos que "mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo". Enseguida, "varios medios 'alternativos' que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana" se hicieron eco de las publicaciones.  

Sin embargo, las imágenes subidas a las redes sociales por Clandestinos también fueron ampliamente criticadas, lo mismo por voceros del régimen que por representantes de la oposición política cubana. 

Mientras que el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, Yusuam Palacios, adjudicó las acciones a "seres de alma baja" que "pretenden destruir la Revolución cubana" vulnerando sus "símbolos"; el opositor cubano Antonio Rodiles dijo: "Tirar pintura roja sobre Martí me parece cuando menos una falta total de sentido político. El desespero de otros por gritar y gritar genera cada día más un escenario algo errático".

En la noche del lunes 6 de enero, la periodista de medios oficiales Leticia Martínez Hernández, reconocida como una de las voceras de Miguel Díaz-Canel, publicó en sus redes sociales que "los imbéciles de Clandestinos" estaban "presos y confesos".

"Ya reconocieron sus ultrajes al Apóstol y cuentan que están hablando hasta por los codos. Pobres, han durado lo que un merengue a la puerta de un colegio", agregó.

Sin embargo, apenas dos horas después Clandestinos la contradijo en Facebook con un nuevo mensaje: "Estamos bien, hermanos. Que se dejen de cuento".

Justo este miércoles 8 de enero, cuando ya habrían sido capturados, de acuerdo con la publicación de Martínez Hernández y la nota de Granma, el grupo envió un mensaje a Miguel Díaz-Canel Bermúdez a través de una nueva publicación compartida en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. 

"Díaz-Canel, hay hambre", "El pueblo tiene hambre", "No + Castros" y "Leche para los niños" son algunos de los grafitis presuntamente escritos por Clandestinos en varios muros hasta ahora no identificados, en La Habana.

Ahora Granma, por su parte, vincula a los detenidos con "una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia".

"Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales".

Sin embargo, los medios oficiales no reconocieron la viralización de las publicaciones de Clandestinos ni los mensajes de aprobación que generaron. "Felicidades. Ya era hora. Para mí no es ofensa la pintura roja sobre nuestro Apóstol, para mí es rebelión contra la injusticia y maldad a la que está sometido nuestro pueblo", escribió la usuaria Madelaine Oquendo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Que Vivan Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo!
¡Leña contra la Dictadura!

Profile picture for user cubano libre

¡Todos Somos Clandestinos!
¡Abajo Fidel!