Back to top
Sociedad

'Que se dejen de cuento': Clandestinos desmiente su detención por la Policía

'Pronto haremos un llamado nacional a todos los Clandestinos en Cuba y en el exilio', advierte.

La Habana
Una de las acciones reivindicadas por Clandestinos.
Una de las acciones reivindicadas por Clandestinos. CLANDESTINOS/facebook

"Estamos bien, hermanos. Que se dejen de cuento", publicó el presunto grupo Clandestinos en su muro de Facebook a la 1:00AM de la madrugada (hora de Cuba), después que una periodista de un medio oficial hiciera pública su supuesta detención.

Alrededor de las 11:00PM (hora de Cuba), la periodista del Consejo de Estado Leticia Martínez Hernández, reconocida como una de las voceras de Miguel Díaz-Canel, había publicado también en sus redes sociales: "Para fortuna nuestra, para nuestra tranquilidad, los imbéciles de Clandestinos están presos y confesos. Ya reconocieron sus ultrajes al Apóstol y cuentan que están hablando hasta por los codos. Pobres, han durado lo que un merengue a la puerta de un colegio."

A la misma hora del mensaje de Martínez Hernández, desde su perfil en Twitter, Clandestinos advirtió: "Esta es nuestra única cuenta de Twitter. No se dejen engañar. Esto acaba de empezar #ClandestinosCDP #LlegoLaHora Pronto haremos un llamado nacional a todos los #Clandestinos en Cuba y todos los Clandestinos en el exilio. #TodosSomosClandestinos".

En otra publicación, denunciaron que su perfil de Instagram había sido hackeado: "Hoy trataron de hackearnos la cuenta tres veces. No inventen más, que con nosotros no van a poder. Esto es candela al jarro hasta que suelte el fondo", señaló.

Desde horas antes, un vídeo que circula en redes presuntamente atribuido a Clandestinos, llamó también a los cubanos a "levantarnos en pie". 

"Clandestinos somos todos, y no vamos a parar hasta que la dictadura de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los Castro liberen la voz del pueblo de Cuba. Todos los jóvenes, levantarnos en pie es lo que toca, porque el futuro pertenece al pueblo, no a tu Gobierno. Díaz-Canel, la cuenta atrás empieza", dice una voz modificada a través de filtros de sonido. En la imagen, los ojos de un sujeto que usa pasamontañas parece corresponderse con quien habla.

Además, de lo anterior, en los diferentes perfiles de Clandestinos aparecieron nuevos vídeos y fotos, siempre grabados durante la noche en zonas urbanas, donde aparecen bustos de José Martí manchados de pintura roja.
  
Los medios y voceros oficialistas han lanzando una campaña de repudio a Clandestinos sin mencionarlos, con la excepción de Radio Nuevitas, que publicó un texto donde reconoció la existencia de las acciones y señaló que "pintar de rojo bustos de varios lugares de La Habana es su grito de guerra".

La pasada semana, el diario oficial Granma y el sitio oficial Cubadebate publicaron textos reivindicando la lectura del Gobierno sobre Martí.

El 3 de enero último, el propio Miguel Díaz-Canel compartió en su perfil en Twitter el texto de la funcionaria de la Editorial Oriente Teresa Melo, que bajo el título "No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz", publicara durante esa jornada Cubadebate.

Las acciones de Clandestinos, hasta el momento sin confirmación independiente, han generado una intensa polémica en redes sociales, donde lo mismo han coincidido opositores al Gobierno cubano que voceros del régimen.

Sin embargo, desde Miami el influencer cubano Alexander Otaola apuntó: "Los comunistas son los que han mancillado la imagen, el legado, la obra y la vida de Martí (…) ¿Por qué es fácil señalar al que lucha y no al opresor?"

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Régimen está tratando de lanzarles un lazo, de provocarlos, para que cometan algún error que los delate y se descubran! Estoy 100 % de acuerdo con las precauciones que tienen que tomar y que senala Ares 1...A estas horas cientos, si no miles de segurosos y chivatos pagados están apostados cerca de cada busto, de cada valla, de cada mojón que publicite en esa Isla la dictadura cubana y sus opresores...Y otra cosa, el Martí que ellos mancillan No es el verdadero Martí que muchos conocemos, sino el Martí Castrista, el que la propaganda convirtió en el "autor intelectual" ya sabemos de qué, en el Martí deformado y prostituido por la historia manipulada con la que el castrismo ha envenenado las mentes de los cubanos desde que son pequenos...Estas acciones de este grupo Clandestinos de por sí no va a acabar con la dictadura, pero Sí puede ser una página y un precedente importante en esta larga lucha contra esa tiranía de más de 60 anos...Adelante, muchachos, Éxitos y Ánimo..!!

Profile picture for user Pavelglez

Arriba valientes clandestinos . Es hora de que los cubanos se quiten las cadenas.

Profile picture for user Imposible

La mansillacion más grande y grotesca es haber sembrado al castro mayor en la base del monumento al APOSTOL DE VUBA

mira que hay gusarapos!son pendejos.que le importa a la gente si esos muchachos asen algo diferente!

Lo unico que puede ocurrir es que cojan Preso, a cualquiera que les Moleste y lo acusen de CLANDESTINO, La Epoca en que ellos mismos Regaban la Bola de que el G-2 lo sabia todo y la gente se lo creia, ya paso, El Pueblo se aburrio, de pasar hambre y miseria!!!
El G-2 sabia lo que le decia la Legion de Chivatos y Delatores que tenian, pero ya hasta eso Escasea, no estamos en 1961, 1963, 1970, 1980, 2,000, Estamos en el 2020, EL MONO CAMBIO DE PALO!!!

Interesante lo de estos clandestinos en un pais donde parece que todo esta controlado.

Creo que la opcion de los billetes de 1$ es muy buena idea, todo el pueblo puede participar y demostrar su repudio al regimen.

Y quien es la chivatona de Leticia. Tiren le una bolsa de pintura a su casa para que cojas miedo y sepas que la tienen en la mira.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Leticia de Juventud "Rebelde" quiso dar un paso al frente como chivata combatiente y parece que tropezó para atrás porque se cogió las nalguitas con la puerta, pobrecita.

Profile picture for user Obbatala

Ares I
consejo a unos terrorista de otro terrorista , a ti tambien te tenemos , tranquilos ...vas probar 88!!!!!!!

Profile picture for user Medicus

Sí, sí, ya sabemos, usted es el terror de la escritura, el verdugo del castellano que mete mano a su Ph.D en letras y su maestría en "copy and paste" cuando la mollera no le alcanza para generar 2 simples oraciones.

Profile picture for user Ares I

Me estoy cagando de miedo Obba jejeje ¿donde me quieres esperar? ¿en el busto de Benito Juarez? haz una crucecita donde se paro el viceministro Rojas y retratate ahi tu tambien...

Profile picture for user Ares I

Para Diaz Canel "no merece llamarse cubano, quien", segun él, "mancilla su raiz". No se hasta donde han mancillado ellos mismos todo lo que quiso el apóstol (ni siquiera le dejan llamar Apóstol, para ellos es solo "héroe nacional".
A este paso, antes del próximo congreso de su partido, los únicos ciudadanos cubanos serán los ocambos del comité central...

¿Por qué es fácil señalar al que lucha y no al opresor?" (Otaola)
Precisamente ese es el punto.
De acuerdo con Molvre: Esto se esta poniendo bueno.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Esto se está poniendo bueno, lo reconozco.

Profile picture for user Ares I

Que tengan exito, que los repliquen y los sigan, pero muchisima cautela tambien: los segurosos han de estar a 8 ojos cazandoles la pelea:
1. Desactiven todo tracking en sus telefonos, geolocalizacion, GPS o lo que permita seguimiento cuando filmen.
2. Retiren la tarjeta SIM del telefono al momento de filmar.
3. Valoren previa y muy cuidadosamente el lugar de accion, busquen camaras -incluso lejanas- enfocando al busto, personas o CVP en las cercanias, probablemente haya una orden del minint de vigilancia a cada busto.
4. cambien de tema: el minint no puede mantener un cerco eterno sobre los bustos.
5. No admitan a nadie nuevo en su equipo, todos pueden ser chivatones.
6. hermeticidad total de sus acciones, un comentario fuera de sitio, incluso delante del nené mas inocente puede ser un hilo que conduzca a los segurosos hasta ustedes.
7. sean crativos, ya hay una miriada de acciones replicandolos, si continuan, pronto la creatividad del cubano los multiplicaran por cientos..

Profile picture for user Ares I

8. Abran mas frentes: lo de los billetes de $1 esta muy bien, incluso yo escribiria en los billetes las tergiversaciones al pensamiento martiano, pero eso es mas rastreable, lanzen volantes, dejen mensajes.
9. Denle mas difusion a los ataques de la seguridad del estado, los intentos de hackeo de su cuenta por ejemplo, evidencia la desesperacion del minint y la presión que le esta metiendo la cupula dirigente, pero denle mas visibilidad, esas pequeñas victorias aumentan la fe de sus seguidores y van rompiendo la mascara de invulnerabilidad de los medios represivos.
Ahora me toca gym. Luego vengo con mas.

Profile picture for user Medicus

Lo dicho: si estos muchachos de Clandestinos son genuinos y siguen libres, les recomendaría que consideren que en Cuba existen muchísimas otras opciones para "soliviantar al Batey e incendiar la casa de los mayorales". Felicitaciones por lo que hacen, mucha suerte!

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues MUY BIEN por Clandestinos.

A los 61 años ya la "inteligencia" cubana no tiene ni que inventar. Todos los trucos que usan están mas que gastados y son mas viejos que Matusalén.

Profile picture for user Guarapo

Por eso están lanzando globos sonda a ver que efecto causan. Todo este tema hay que tomarlo con pinzas pero en el caso de que estos clandestinos en verdad estén organizados van a dar mucho trabajo a los HP.

Profile picture for user Ares I

Guarapo, me uno a tu cautela en cuanto a esa posibilidad de que esto sea un farol, pero de serlo ¿que objetivo persiguiría? La justificacion del "enemigo" no necesita hechos reales, y se la pueden endilgar a cualquiera por cualquier tonteria (yo perdi mi primer trabajo en cuba por pedir accesibilidad a la compra de banderas cubanas y hacer arte con simbolos patrios), por otro lado, ni siquiera los niños cubanos caerían en el truco de hacer causa comun abiertamente con algo "contrarrevolucionario".
Por otra parte, eso esta generando réplicas a menor escala (billetes CUP entintados de rojo, murales y consignas de muros deformadas y tapadas) que no necesariamente son del grupo. hay un levisimo despertar social que facilmente se le puede ir de las manos a la policía política. No los creo tan tontos de propiciar el alud ellos mismos.

Profile picture for user Amadeus

Interesante