Back to top
Sucesos

'Esto es nuestro grito de guerra': un supuesto grupo en Cuba reivindica la vandalización de bustos de Martí

'Así amaneció La Habana', anuncia en sus perfiles de Facebook e Instagram.

La Habana
Una de las imágenes publicadas.
Una de las imágenes publicadas. CLANDESTINOS/facebook

"Así amaneció La Habana", publicó en sus perfiles de Facebook e Instagram el autodenominado grupo Clandestinos, que reivindicó la supuesta vandalización de varios bustos y vallas políticas de José Martí en la capital cubana, los que habrían manchado con pintura roja.

"Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otros", escribió el supuesto grupo en su perfil en la red social Facebook, y lo hizo acompañar de los hashtags #LlegoLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

Clandestinos se identifica únicamente con una imagen donde coinciden los personajes principales de la película homónima —dirigida por Fernando Pérez en 1987, y que encarnan dos guerrilleros urbanos vinculados al movimiento que llevó al poder a Fidel Castro a fines de la década de 1950—, así como los enmascarados de la serie televisiva española La casa de papel.

Fuera de ello, solo hace acompañar su perfil con el texto de José Martí que reza: "El amor, madre, a la patria
no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca".

Los mensajes publicados en las últimas horas vienen acompañados de fotografías de los supuestos sitios agredidos.

En Instagram, el usuario ketolive123 advirtió: "Más está por llegar. Provincia Cienfuegos, Isla de la Juventud, Pinar [del Río]. Vamos por más".

Hasta el momento, no existen otros reportes en redes sociales que verifiquen tales actos, ni tampoco las publicaciones oficiales se han hecho eco de estos. 

No obstante, las reacciones de los foristas no se ha hecho esperar: "Yo pienso que hubiesen mejor puesto sangre en las pancartas que hay de Fidel y otros reales responsables del dolor y sufrimiento del pueblo cubano. Hacerlo con Martí se me hace desacertado. Quizás Martí con lágrimas sería más simbólico. ¡Pero lo rojo de la sangre creo que no! Igual aplaudo que se haga algo", comentó Miri Páez Bolet.

"Ridículo es este grupo. No llegarán a ningún lado así y mucho menos los apoyarán personas cuerdas, estudien mejor", cuestionó el usuario Dipper Hiper.

No obstante, Susy F. de Camacho indicó: "Yo creo que ese mensaje no es para el pueblo. El pueblo ha tenido muchos mensajes ya. Mucha sangre... sobre todo en el mar y la selva. Ese mensaje dice: 'Yo luché por la libertad de Cuba y la dictadura deshonró y manchó mi legado con la sangre de miles de cubanos'".

Pepe Cuervo agregó: "La imagen lo dice TODO: un Apóstol sangrando del dolor después de haber entregado su vida, al igual que muchos otros y que delincuentes castristas hayan destruido el país."

Raf Dvl escribió: "José Martí siempre fue anticomunista y los castristas han manchado su figura de sangre por 60 años. Me alegra que lo usen y entiendo perfectamente por qué lo hacen."

"Grita Cuba para que el mundo te oiga, por los derechos humanos no se calla, se lucha de adentro y de afuera. Viva Cuba libre", comentó Iris Montes.

A este mensaje, Clandestinos respondió: "Esto es nuestro grito de guerra".

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

Merecen el desprecio tofos!!!! Usd dan asco ,don mas bajo como seres ,apátridas ,a estos 88 ,88,88!!!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Sería bueno que aclaren el significado para que más Cubanos con ansias libertarias los apoyen; Martí derramó su sangre y dedicó su vida a la libertad de Cuba así que espero ese sea el mensaje de inspiración

Yo la verdad que no veo el mensaje nada claro. Pueden ser perfectamente agentes provocadores.

viajero. el mensaje es que el que piense mucho en cuba se le revienta la cabeza.

Pue yo si estoy de acuerdo con esa accion. Ya el grupo expreso el siginificado de esta. El busto no fue danado solo pintado de sangre para mi indica que Marti sangra por la esclavitud del pueblo cuba. Los que dicen que es mejor pintar a Fidel no sean tontos el lider tiene pocas imagenes y no lo hizo por modestia

Profile picture for user Cristinita

El tema es que entre otras cosas, como el único que tiene libertad de expresión y acceso a los medios informativos es el Desgobierno, pues nadie se va a enterar del propósito ni del significado. De traidores a la Patria, de mancilladores de Martí, no los bajarán. Fíjese hasta el titular de esta noticia: "Vandalización" Ya podrá imaginar las olas que levantarán esa sarna comunista. Va y hasta organizan una jornada de Marcha de Antorchas anticipadas para condenar el ultraje y de paso, tapar la insuficiente distribución del puerco y del café coyunturales.

de todas maneras eso no es José marty.

El Apóstol de la Independencia de todos los cubanos merece el más alto respeto. NADA justifica ese acto.

Mike. más falta de respeto del que esos comunistas a hecho con el mismo. oye piensa un poquito.

Coincido con la mayoría de los foristas en que deberían haber escogido para expresar su rechazo visceral al régimen dictatorial y oprobioso otra imagen diferente a la de Martí...Por Cuba están a montones las pancartas y monumentos a los verdaderos culpables de esta desgracia: Fidel y Raúl Castro, el Che Guevara, los cuales se merecen ser dinamitados...Los jóvenes comprenderían mejor y se sumarían a estos actos, están hartos de aquel desastre, pero si se dejan llevar por el odio a todo lo que sea patriota, aunque sea por la manipulación y la falsificación de la historia por parte del régimen, no llegarán a ganarse a los jóvenes, quienes son los llamados a cambiar aquello...Espero que este movimiento recapacite, tienen todo el Apoyo de los millones de cubanos que queremos el Fin de esta pesadilla...!!

Si,pero ahí es que radica el problema ,recuerda que lo tienen(marti) como el autor intelectual del moncada..
Es aquí,donde le duele al régimen..Vendrán mas acciones..
Sí tds nos unimos aquí adentro,somos 5 millones contra el gobierno,y ellos son 2 millones ,No van existir calabozos ni prision para 5 millones,ni la posibilidad de atraparlos..
Y enviar tds las fotos de tds( para Otaola) los que apoyan al gobierno,policias,militares ,cederista,etc etc.. y privarlo de entrar o también que la embajada realicen sus preguntas de rutinas y por mentir ,llevar a prision como ordena la ley..
Y vamos a ver cuántos renunciann

Bueno, no creo que mucha gente en cuba sepa quien diablos fue Marti. Para muchos, Marti fue un tabaquero de tampa. Y la gran mayoria no se ha leido ni un jodido verso sencillo.

Profile picture for user cubano libre

Pobre Martí, todo el mundo lo ha agarrado para el trajin, desde Maceo (que fué su gran enemigo político, no olvidar el atentado en Tampa por parte de sus simpatizantes) hasta el Cagandante que le echó la culpa del Asalto al Moncada, mientras él se perdía junto a la hermana La China en un camino que los llevaba en línea recta al Cuartel; Martí siempre ha sido la víctima de cuánto oportunista ha tenido Cuba, no me considero "martíano" pero creo se debe respetar al llamado "ápostol", protesten en contra de todo lo relacionado con la dictadura, dinamiten la estatua del Cheo argentino, los letreros, las vallas que alaban a la Involución pero dejen en paz al pobre Pepito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues me parece muy bien. José Martí fue convertido en un anti héroe cuando QTS empezó a trapear la isla con sus frases para ocultar su visceral fascismo ...

Profile picture for user Cristinita

He tenido un segundo pensamiento sobre estos Clandestinos. Cuidado y no sea algo orquestado por la Dictadura. Ya a ningùn cubanos los une la posibilidad de una invasión " al suelo patrio". Pero "invadir" Martī, puede ser de gran utilidad. En Todo caso, si es real este grupo, elegir a Martí es una torpeza.

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que si que bien pudiera ser un caso de self inflicted

Profile picture for user László

Ya esta el grito ahora espero la guerra

Eso es un ERROR histórico. Nuestro APÓSTOL no tiene nada que ver con los que usaron mal su nombre y en su nombre hicieron atrocidades. Cualquier grupo de verdadera rebeldía ANTI-CASTRISTA debe comenzar por respetar a los grandes de nuestra Historia Patria.

Profile picture for user Imposible

Cómo dijo alguien en el escrito: no importa si Marti o Macro, Carlos M De Céspedes o Agramonte, pero junto a la simulación de la sangre debe ir la de LAGRIMAS, porque ellos LLORARIAN por lo que han hecho los ASESINOS CASTROS.

Profile picture for user Amadeus

De acuerdo con Cristinita. Esta gente se mete el tiro en el pie. Aunque para mi da los mismo que sea Martí o Fidel, (el fin justifica el medio), el régimen se va ir por e el patrioterismo y los "simbolos sagrados patrios" y eso no es buena prensa para este grupo. Me imagino que son jóvenes con ganas de joder y aunque no está mal lo que hicieron, debieron a haber escogido otro muñecón menos conflictivo que Joe Ginebra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se haga lo que se haga y cómo se haga, el régimen siempre va a encontrar una explicación para atacarlos. Muy bien por Clandestinos. Mis respetos.

Mas que probado Marti fue un anti marxista., EN CUANTO A SU IDEOLOGIA . AUNQUE ALABO A MARX , POR PONERSE DEL LADO DE LOS OPRIMIDOS , SIN SABER EL POBRE MARTI QUE ESA MISMA IDEOLOGIA , SE CONVERTIRIA EN LA MAYOR OPRESION DE LOS OBREROS Y DE TODA LA HUMANIDAD EN GENERAL. La tragedia cubana , toda la sangre derramada y toda la miseria del pueblo Cubano tiene nombre y apellido …., fidel raul castro y punto final.Creemos como Libertarios que la humanidad es una , la patrioteria es una demagogia mas de los seres humanos y que la universalidad de los Derechos Humanos , ESTA POR ENCIMA DE TODO .RENE LIBERTARIO.

Considero que la cosa no es con Marti. Cualquier forma de manipulacion no sera suficiente para contra atacar. Esa sangre sobre El Apostol tenia que salir a la luz desde hace mucho tiempo. Felicidades al que ideo el proyecto. Hay que Joderse!!!

Profile picture for user Ares I

Me parece que la reaccion va a ser la que prevee el aguila Cristinita en este foro. Tambien se presta a confusion que hayan escogido los bustos de Marti.
Si lo hubiesen hecho con las imagenes de Fidel -que son miles, a todas las escalas y en todos los espacios- el mensaje se hubiese entendido perfectamente, (sin nada que la prensa oficial hubiese podido desviar) acogido con muchas mas posibilidades y replicado y propagado incluso por otros ajenos al grupo (imaginen un cuadro de Fidel en la pared de una escuela, cualquier muchacho arrestado de verdad y en el anonimato de la masa).
Pero no obstante lo aplaudo. Muy bien que al fin algo se hace, Ojala otros se atrevan con el demonio principal.

El régimen ha abusado tanto de la imagen de Martí y ha mal interpretado su pensamiento que para la juventud el Apóstol es cómplice de sus desgracias. Cáiganles a los HP que de verdad han contribuido a la desgracia del pais

Profile picture for user Cristinita

Entiendo la simbología, pero la Dictadura dirá que están mancillando la imagen del Apóstol. Perdón, del Héroe Nacional, porque hasta lo bajaron de Apóstol. Héroe Nacional cómo cualquier machetero millonario de aquello que se llamaba zafra o viejito de esos del Círculo de Abuelos "Amiguitos de la Sierra". Pues dirán que es oprobioso y muchos se la tragarán y hasta chivaterán. Capaz que hasta vuelvan las guardias de los CDR para vigilar los bustos.