Back to top
Política

¿Cómo reaccionaría Martí si lo mancharan de 'sangre'?

Opositores y miembros del régimen ante una supuesta acción vandálica.

La Habana
Busto de Martí presuntamente vandalizado por Clandestinos.
Busto de Martí presuntamente vandalizado por Clandestinos.

Las fotos y videos publicados en las redes sociales por el autodenominado grupo Clandestinos, que la víspera reivindicó la supuesta vandalización de bustos de José Martí en La Habana, han generado una intensa polémica en medios digitales, Facebook y Twitter, donde lo mismo han coincidido opositores al Gobierno cubano que voceros del régimen.

"Tirar pintura roja sobre Martí me parece cuando menos una falta total de sentido político. El desespero de otros por gritar y gritar genera cada día más un escenario algo errático", opinó el opositor cubano Antonio Rodiles en su perfil de Facebook.

Mientras tanto, el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, Yusuam Palacios, adjudicó las acciones a "seres de alma baja" que "pretenden destruir la Revolución cubana" vulnerando sus "símbolos". 

"Quienes mancillaron algunos bustos con la imagen de Martí son delincuentes, gusanos lacayos del imperio yanqui. Son alimañas vandálicas que ultrajan las raíces más profundas. #ConMartíNoTeMetas", también escribió Palacios en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, desde Miami el influencer cubano Alexander Otaola apuntó: "Los comunistas son los que han mancillado la imagen, el legado, la obra y la vida de Martí (…) ¿Por qué es fácil señalar al que lucha y no al opresor?"

Si bien hasta el momento ningún medio oficial o independiente ha confirmado las presuntas intervenciones públicas de Clandestinos ni la existencia del grupo, el propio Miguel Díaz-Canel compartió este viernes un artículo de la prensa oficial que ataca a los autores de un acto de "histeria sin fortuna" y "bajeza cobarde", aunque evade mencionarlos directamente.

Se trata de un breve artículo escrito por la poeta Teresa Melo y publicado en el sitio estatal Cubadebate. "No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional", escribió Melo en alusión a Martí.

La poeta santiaguera comparó la presunta intervención con la quema de obras de arte y con la destrucción de discos y libros.

"Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa", dijo.

Medios locales como Radio Nuevitas sí han mencionado a Clandestinos, aunque tampoco han aportado evidencias de que los actos vandálicos hayan sido corroborados.

Clandestinos se identifica únicamente con una imagen de los personajes principales de la película homónima —dirigida por Fernando Pérez en 1987—, así como los enmascarados de la serie televisiva española La casa de papel.

Fuera de ello, solo hace acompañar su perfil con un fragmento del poema "Abdala" de José Martí, que reza: "El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca".

En la tarde de este jueves, Clandestinos no solo publicó nuevas fotos y videos de los bustos de José Martí presuntamente manchados con pintura roja, sino que también compartió las imágenes de una valla en la que habría lanzado "sangre" sobre la cara de Fidel Castro. 

Además del video, la publicación de Clandestinos solo agrega: "Nosotros sí escuchamos al pueblo. Nosotros sí escuchamos al pueblo", una posible respuesta a las críticas que ha recibido el "grupo" por "vandalizar" los bustos de Martí y no las imágenes de Fidel Castro. 

Por su parte, varios usuarios de Facebook reaccionaron a una publicación del periodista independiente Maykel González Vivero alusiva al tema. "Una cosa es Martí, criticable por otra parte, y otra los bustos, los pedestales, que hablan de quien los erige, ni siquiera del propio Martí, y son cosa muerta", escribió el director de la revista digital Tremenda Nota.

"A mí me pareció apropiado llenar los bustos de sangre. Y una excelente invitación a reflexionar sobre el destino que nos propuso Martí y que ciegamente hemos seguido sin cuestionamientos", añadió el coleccionista cubano Mike Hernández-Campo.

Por su parte, el diseñador Rafael Alejandro García apuntó: "Estoy seguro que Martí hubiera vertido 'sangre' sobre él (quizás la propia) al ver la Cuba actual, la pintura se va, se quita, lo que queda es una piedra con forma de rostro. El mensaje se entiende y está muy alejado de opacar la obra de Martí".

Sobre el tema, José Raúl Gallego Ramos, un periodista y profesor cubano residente en México, escribió: "Ojalá fuéramos tan explícitos en condenar cuando se mancilla de manera más evidente y frecuente el pensamiento de Martí, que es mucho más importante que sus bustos de producción en serie diseminados y abandonados en cada CDR sin que a nadie le preocupe mucho".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Bonita performance. Debe ser en homenaje al 61de la gloriosa revolución. El guión lo escribió seguro Abel Prieto. Ahorita Luis Alberto García e Isabel Santos tendrán que hacer declaraciones públicas diciendo que no los cojan pa eso, que condenan enérgicamentesemejante ultraje, etc, etc.

Profile picture for user Abraham de Moivre

La dictadura acaba de comenzar su campaña de embarrar de pintura roja a Marti. Al rato sacan para la calle a sus genízaros a rasgarse las vestiduras por tamaña afrenta. Esto pavimenta el camino para justificar la represión que se avecina, la cual esta mas relacionada con la debacle económica, las nuevas amenazas de Trump (que seguro las va a cumplir) y el deterioro de las condiciones de vida del rebaño en la isla que con la "afrenta" de la pintura roja.

Profile picture for user cubano libre

Al parecer esto está dirigido por los Castro, hay algo detrás de esta tontera.......
Lo que viene es mambochamba.¡ Leña pa' to' er mundo!
¡Esto es de pinga, queridos amiguitos!
“Liberales de El Perico, a correr”,
¡La peste el último!

esos son los nietos de raul. jugando al zorro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dijo la tal Teresa Melo en Cubadebate: "Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras." Parece que no se ha enterado que el régimen que ella defiende hace rato que PROHIBIÓ discos, artistas y sus obras, y QUEMÓ libros en una pira, de marxismo además, cuando cerró y le pasó bulldozer después al edificio del Departamento de Filosofía de la UH. Yo no sé quiénes son esta gente de Clandestinos, pero que alegría me ha dado que al menos alguien haga algo allí contra el régimen y se sienta. Y si es una maniobra de la dictadura para reprimir más después, les arriendo las ganancias, porque estos tiempos en Cuba no son los de 1968, son otros ya.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo repito, me parece muy bien ... todos los símbolos de los Moco Pegao deben ir a bolina ...

Y que dicen "los clandestinos" de todo esto? No es tan difícil enviar una nota aclaratoria.

Profile picture for user Medicus

Sólo el tiempo dirá si “clandestinos”: 1) van en serio; 2) son sólo unos niñatos desorientados que están pataleando a su manera; o 3) si son un montaje del régimen.
Sean lo que sean, creo que no deberíamos estarle prestando mucha atención a los “fuegos artificiales”. Toca ahora concentrarnos en el #ParónDeEnero y en #FreeFerrer (por ejemplo).
A los de “clandestinos” (si es que son genuinos) les invito a que suban la parada; hay muchísimas otras cosas más que pueden hacerse en Cuba para incendiar la casa de los Mayorales.
PS: eliminen la cara de Luis Alberto García de su logo, no creo que ése sea ejemplo de la lucha por la libertad de Cuba.

Alguien sabe si esto es una Fabricacion de la Seguridad del Estado, Muchos no conocen esta Gente, pero yo si se de que son Capaces y como se las inventan, aprendan que llevan 60 anos siguiendole la Rima a Los Esbirros del G-2, ellos tiran la Bola y Los estupidos la Pateamos y todo parece un Jueguito en el Barrio !!! A MI NO ME ENGANAN, ESO LO INVENTARON ELLOS!!! LOS CLANDESTINOS, SON ELLOS O INVENTADOS POR ELLOS, LLEVO EN ESTO MAS DE 50 ANOS, YA NO ME ENGANAN MAS !!!

Profile picture for user padre Ignacio

Como yo veo la vaina es que el tal grupo Clandestinos le hace mas favor a los mayorales de Biran que otra cosa, me hubiera gustado mas ver una intifadah, a pedradas limpias contra toda vidriera, algo al estilo de Andres Castro en la finca San Jacinto o darle candela a unos cuantos cañaverales, para lo cual solo hace falta un mocho de vela.

Profile picture for user padre Ignacio

Cara de Coco fue un asiduo estudioso de Adolf Hitler, cuentan sus conocidos que leía con fruición Mein Kampf y que fue de allí que copio el titulo de su manifiesto La Historia me Absolverá. Hitler mando a quemar el Reichtag para culpar a los comunistas y suprimir las garantías civiles a fin de proteger Alemania en aras del nacionalismo, que siempre le da buenos dividendos a los dictadores, Cara de Coco hizo lo mismo con el barco La Coubre, un año mas tarde estaba declarando el carácter comunista de la revolución. Cuando los tumultuosos días del Mariel, el caracoquismo atravesaba una grave crisis existencial, una guardería infantil, Le Van Tan en el Vedado fue incendiada, Cara de Coco casi llego primero que los bomberos y otra vez el exacerbo del nacionalismo. No se puede descartar que ante una crisis en Venezuela, la familia Castro este tomando los primeros pasos hacia una radicalizacion de la represión ya existente. Marti es un buen sujeto para encender la llama nacionalista.

Profile picture for user Medicus

¿Cómo reaccionaría Martí sabiendo que al lado de su tumba le pusieron la piedra no invitada con los supuestos restos del caga-andante en jefe?
¿Qué mayor profanación que la de depositar los restos de un tirano al lado de la tumba del apóstol?

Profile picture for user Ares I

Medicus, la prensa oficialista cubana dejó de llamar "apóstol" a Marti hace rato, se le refiere sólo como "héroe nacional". Y para mas, he escuchado en algun sitio, que hay un plan para dentro de 5-8 años quitarle ese titulo y pasarselo al ceniza,
Respecto al Rodiles, ese esta en contra de todo por tal de buscar visibilidad. es un "lider" con solo 4 mil y pico de seguidores.
Lo importante es que la gente en cuba acabe de despertar de su marasmo y empezarle a poner el picado malo de verdad a la dictadura.
Mientras mas frentes se les abran, mejor para la causa de la libertad.

Profile picture for user László

los cubanos sin saber que hacer para alcanzar la libertad