Back to top
Alimentación

El Gobierno cubano anuncia su último experimento: una planta productora de harina de yuca para la confección de pan

La harina de yuca también podría destinarse a la fabricación de pizzas y dulces, según funcionarios a cargo de la planta.

Cienfuegos
Planta productora de harina de yuca.
Planta productora de harina de yuca. Radio Rebelde

Una planta dedicada a la producción de harina de yuca, la primera de su tipo en Cuba, entró en funcionamiento en la provincia de Cienfuegos con el propósito de destinar el producto a la confección de panes, según informaron los especialistas citados por la emisora estatal Radio Rebelde.

De acuerdo con las declaraciones de Modesto Rodríguez Rodríguez, director de la Cooperativa Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, la planta productora de harina de yuca instalada en la entidad procede de Colombia y tiene un valor de aproximadamente 100.000 euros.

El funcionario explicó que la harina de yuca posee la Licencia Sanitaria otorgada por especialistas de la Dirección de Salud Pública en la provincia de Cienfuegos, por lo que se está entregando a la Empresa Municipal del Pan para la confección de panes.

"Para conformar el pan utilizan un 30% de harina de yuca y un 70% de harina de trigo. Hacemos otros ensayos con trabajadores por cuenta propia, que existen en el territorio, quienes elaboran pizzas y dulces", afirmó Rodríguez Rodríguez.

El funcionario cubano dijo que con la entrada en funcionamiento de la planta pretenden "demostrarle a Cuba y al resto de los municipios cuánto podemos hacer con la yuca", pues afirmó que "la intención del país es que en cada municipio exista una planta procesadora de esta harina para sustituir el 30% de la importación de harina de trigo".

Para aprovechar con más eficiencia las producciones, el Proyecto Paz, a cargo de la financiación de la planta, coordinará con el Instituto de la Industria Alimentaria y el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal un taller sobre la utilización de la harina de yuca.

La mala calidad del pan cubano es un tema recurrente entre la población, principalmente debido a la falta de materias primas para realizarlo o la mala calidad de estas, ante lo que las autoridades suelen realizar experimentos como el mencionado con la harina de yuca.

De hecho, a mediados de abril el Centro de Investigaciones Agropecuarias, con sede en Villa Clara, informó sobre la realización de experimentos con harina de garbanzo como extensor cárnico, al igual que con soya, para la producción de panes en plena escasez de alimentos en Cuba.

Víctor Daniel Gil, director del centro estatal, dijo que se está trabajando con "la harina de garbanzo, que se puede usar en panadería y como extensores cárnicos" y "se pueden hacer combinaciones con sorgo, con chícharo y con trigo".

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, y ante el agravamiento de la situación económica en la Isla, el Gobierno cubano ha impulsado diferentes "experimentos" alimenticios para paliar la escasez que recuerdan a los del Período Especial.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Decía un viejo refrán, "si no hay pan... casabe". Sería magnífico que más allá de los experimentos, pudieran mantener una línea de producción de harina de yuca, que si bien engorda más que la de trigo por su altísima concentración de almidones, pudiera mitigar el hambre nacional.

La harina de garbazos se usa normalmente para elaborar la masa de hojaldre en infinidad de pasteles árabes endulzados con miel e higos, siendo raro que se use para hacer pan, pero esto por razones económicas pués la harina de trigo y otros granos similares son más caros.

También los frijoles se usan en algunas culturas para elaborar harina para dulces, como el dorayaki (inmortalizado en la película Sweet Beans)una tortita que tuve el privilegio de probar en una humilde fonda japonesa en Miami Beach y es sencillamente exquisita.

Bien que jueguen con sustitutos, pero debería el gobierno cubano liberar las fuerzas productivas, para tal vez conjurar la hambruna que se avecina.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya los cubanos conocimos la harina de boniato, que fue un desastre. Ahora los de la isla esperarán el milagro de un buen pan con esta, y además con la producción de yuca que debe abastecer a esas nuevas instalaciones. "¡Oh, milagro! Los panes florecen/con yuca, con yuca/ en mis dedos crecen..."

No es la primera vez que esto se intenta estimada Ana J. Falla, en los 59-60s el señor José Llanusa Gobel trató de hacer pizzas con harina de yuca, las cuales previsiblemente se llamarían Siboney, pero al comandante no le gustó la idea por razones política, aunque nunca argumentó con suficiente claridad sus objeciones.

Una idea que sí llegamos a ver fueron los Mar Init donde se servía un pescado fresco, abundante y barato, también promovidos por el señor Llanusa junto a las "pizzerías italianas" que marcaron toda una era en la memoria gastronómica colectiva. Por cierto, me ha hecho gracia su parodiante comentario. Muy bueno, gracias.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué es un extensor cárnico?

Profile picture for user El Santo

Se les llama extensores cárnicos a los productos o sustancias no derivadas de la carne con alto contenido proteico. Por sus propiedades se utilizan para sustituir parte de la carne.

Desmpolvando las viejas recetas de los tainos,si siguen asi convertiran la nacion a lo que fue antes de la llegada de Colon a las Americas,por el paso que van han aumentado los bohios y han disminuido las casas,sigan dando marcha atras,no olviden verificar como se hacian los tapa rabos tambien idea de los tainos