Back to top
Sociedad

¿Adónde va Clandestinos? 

Adhesiones, nuevos videos, alegatos de defensa: los seguidores de Clandestinos se multiplican en las redes sociales. 

La Habana
Captura de pantalla de uno de los videos publicados en la página de Facebook 'Todos somos clandestinos'.
Captura de pantalla de uno de los videos publicados en la página de Facebook 'Todos somos clandestinos'.

Clandestinos, si es un grupo autónomo que no tiene vínculos con el Gobierno, ha conseguido hasta ahora el primero de sus propósitos: los actos de repudio organizados por el régimen han colmado no solo los medios digitales independientes, sino también los periódicos, emisoras y canales de televisión estatales.
 
El Gobierno, ofendido por la "profanación" a la figura de José Martí, el Apóstol cubano, no solo se ha visto obligado a mencionar y condenar a los "vándalos" públicamente, sino que optó por encarcelar a dos ciudadanos cubanos, a quienes acusó de antemano de ser "contrarrevolucionarios", "viles" y "apátridas".

Con la exhibición mediática de los dos arrestados, Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, el régimen quería zanjar la polémica en redes sociales. Y pasó todo lo contrario: de inmediato Clandestinos aseguró que los detenidos no formaban parte de su grupo y que ellos, todos los clandestinos de Cuba, seguirían adelante contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Ahora se suman miles de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, varias páginas inspiradas en las acciones del grupo, cientos de perfiles que comienzan a usar en redes sociales la máscara inspirada en la figura del pintor Salvador Dalí y popularizada por la serie española La casa de papel.

Este lunes 13 de enero el grupo público de Facebook Todos somos clandestinos compartió varios videos de presuntas intervenciones públicas ocurridas en Santiago de Cuba y Limonar, en Matanzas. En una de las grabaciones, otra vez un busto de Martí queda cubierto por un líquido rojo, una metáfora de la "nación sangrante" lo mismo defendida que criticada intensamente en las redes sociales.

Asimismo, Todos somos clandestinos publicó otro video donde la imagen de Fidel Castro, dibujada en un muro, queda manchada de rojo. Una grabación más muestra el momento en que otro presunto "clandestino" tacha con pintura roja el nombre de Fidel que aparece escrito en una valla o pancarta. 

Yonel Fernando Cardoso, un joven cubano que reside en Miami y administra la página Todos somos clandestinos, aseguró a DIARIO DE CUBA que es uno de los miembros públicos del grupo hasta ahora incógnito. Además, precisó que los videos fueron grabados por "clandestinos que apoyan el movimiento" dentro del país.

"Los videos no van a parar, van a seguir, somos muchos. Estamos organizados y estamos en toda la Isla", advirtió. "El mensaje es claro a la dictadura. Somos muchos y no vamos a parar".

Fernando Cardoso también repitió los mismos principios que ha defendido el grupo incógnito Clandestinos desde su aparición en redes sociales, el pasado 2 de enero: "No estamos afiliados a ningún movimiento político conocido. Actuamos en total clandestinidad y somos muchos". De acuerdo con el joven, hay "muchas células" del grupo que actúan en la Isla.

También este lunes el periodista del canal Telemundo 51 Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, compartió en su muro de Facebook presuntos "mensajes contra Raúl Castro atribuidos al grupo Clandestinos". 

"Según el vecino que me envió las fotos" ―escribió Yusnaby―, los carteles aparecieron en una "casa de descanso de dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC)".

Por su parte, desde las redes sociales el actor Roberto San Martín y los raperos Aldo (AL2) El Aldeano y Michel Marichal apoyaron al grupo incógnito. "¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee", dijo AL2 en un video compartido en sus redes sociales.

"Tú sí puedes salir para la calle y pintarle un cartel a esta gente sin que nadie lo sepa, tú solo. Clandestinos somos todos, Viva Cuba Libre y Libertad para todos los presos políticos", terminó.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

#TodosSomosClandestinos

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Clandestinos, es el mejor regalo del 2020 para la Dictadura de Castro-Canel. Sigamos adelante, que el fin "viene llegando" .

Dale duro clandestinos , que ya se están cagando del susto, a ver si se jode esa dictadura y podemos llevar a juicio al asesino Raúl Castro para que no queden IMPUNE sus asesinatos y contrabandos de drogas y armas , VIVA CUBA LIBRE SIN CASTROS Y SIN DIAZ-CANEL .

No Piensen en Fusilar a Raul, eso seria un Asesinato, Mejor echenle 5 anos y llamenme a mi de Carcelero, le voy a aplicar los mismos metodos que ellos aplicaron cunmigo en La Cabana, y les Garantiso que en una Semana el Pide Voluntariamente El Fusilamiento!!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Además... ¿Qué resuelve confirmar que mucha gente está descontenta y molesta con el castrismo? //
- - Si los cogen quejándose con esos métodos LA PONEN FÁCIL para que les caigan arriba con todo.
- - Naaaaada puede más ni resuelve más que DESARROLLAR LA ALTERNATIVA AL CASTRISMO ( proyectos prácticos de aplicación inmediata, dirigentes que sirvan, para explicarlos e implementarlos ) y GANAR EL CONOCIMIENTO E INTERÉS DE LA GENTE EN ESA ALTERNATIVA.

Profile picture for user Adriano

¿Adónde va Clandestinos?
Para la cárcel, por supuesto.

Revuelvanle el Charco, que ellos nop son Guapos sino Abusadores!!!

Y si el Gobierno se cae, Ellos van para la Calle y Tu para un Poste de la Luz!! Asi de Simple !!

CHIVATOSN MISERABLE MUERTO DE HAMBRE, YA LES LLEGO LA HORA!!!

Profile picture for user cubano libre

Esa pintura del Cagandante se parece a Qasem Soleimaniel, el mojón iraní que mataron.
Están del carajo los escultores y pintores en Cuba, ¿será que se fueron todos?
¡Palante Clandestinos!

Profile picture for user Ares I

Adelante clandestinos!!!
Candela al jarro hasta que suelte el fondo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Bien distinto hacerlo con la imagen de FC //
- - Pero ya la c*garon empezando contra la de José Martí.

Profile picture for user Amadeus

@ Trelles____ // El fin justifica el medio.//
–– No hay que sentimentalizar un busto de yeso que es sólo una representación vacía y llana de alguien. ––Tampoco hay que ponerse como los ayatolas fanáticos. ––
// La provocación es también un vehículo para protestar y hay que entenderlo así.//
–– Lo demás es darle demasiada importancia a lo que no lo tiene––