Back to top
Sucesos

Los arrestados 'no somos nosotros': Clandestinos desmiente su presunta detención

'No sabemos quiénes son esas personas', agregan.

La Habana
Mensaje de Clandestinos, publicado en la noche del 8 de enero.
Mensaje de Clandestinos, publicado en la noche del 8 de enero.

Menos de tres horas después de que el Gobierno anunciara la supuesta detención del grupo Clandestinos en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y en el diario oficial Granma, el perfil del grupo incógnito desmintió su presunto arresto mediante sendas publicaciones en Facebook y Twitter.

"No somos nosotros", escribió el grupo. "No sabemos quiénes son esas personas del [periódico] Granma". 

Según ambos medios oficiales, las autoridades cubanas detuvieron a Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y a Yoel Prieto Tamayo, de 29, a quienes adjudican las fotos y videos que "mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo".

De acuerdo con la nota publicada, ambos ciudadanos cubanos "se encuentran bajo proceso de instrucción penal".

En la noche del lunes 6 de enero, la periodista de varios medios oficiales Leticia Martínez Hernández, reconocida como una de las voceras de Miguel Díaz-Canel, publicó en sus redes sociales que "los imbéciles de Clandestinos" estaban "presos y confesos".

"Ya reconocieron sus ultrajes al Apóstol y cuentan que están hablando hasta por los codos. Pobres, han durado lo que un merengue a la puerta de un colegio", agregó.

Sin embargo, apenas dos horas después Clandestinos la contradijo en Facebook con un nuevo mensaje: "Estamos bien, hermanos. Que se dejen de cuento".

Justo este miércoles 8 de enero, cuando ya habrían sido capturados, de acuerdo con la publicación de Martínez Hernández y la nota de Granma, el grupo envió un mensaje a Miguel Díaz-Canel Bermúdez a través de una nueva publicación compartida en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. 

"Díaz-Canel, hay hambre", "El pueblo tiene hambre", "No + Castros" y "Leche para los niños" son algunos de los grafitis presuntamente escritos por Clandestinos en varios muros hasta ahora no identificados, en La Habana.

Hasta hoy, Clandestinos se identifica únicamente con una imagen donde coinciden los personajes principales de la película homónima —que encarnan a dos guerrilleros de la década de 1950— y los enmascarados de la serie televisiva española La casa de papel.

Archivado en
Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

asi me gusta.con clarias activas!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tienen más cojones que Maceo. Están poniendo en ridículo a la dictadura.

Arriba Clandestinos, asi se hace! Los del g2 estan desesperados y ya no saben que van a hacer. Y los bufones papagayos (perdonen la comparacion queridos animalitos plumiferos) solo saben repetir que "el que no esta con nosotros o es delincuente (con expediente creado por el g2) o es pagado por el imperio" jajajaaa

Me huele mucho a teatro Manipulador y muy bien preparado y disenado por el Minint para anotarse una victoria ante la opinión pública mangoneada y susceptible a la manipulación como la cubana, para mí está más que claro que estos Clandestinos son mucho más que este par de invididuos apresados, actúan en varias provincias y el Régimen intenta con todos los recursos que tiene que no son pocos que no se propague su ejemplo y comiencen a tener impacto en la inacción y miedo que sienten muchos cubanos que hace muchísimo que están frustrados y encabronados con ese sistema que los condena a sobrevivir sin futuro ni esperanza...Pálante Clandestinos..!!!

Profile picture for user Ares I

Juanmar ¿de donde sabes que actuan en varias provincias? uno de los comentarios que le hacian en Facebook era que dejaran informacion del lugar donde eran los bustos y carteles...

Profile picture for user cubano libre

Está muy "fisno" el compañerito Obatalá, a él le dá "ascos",
¿Estarás embarazado?
Recoge la jabita y vete pa' tu casa, no pones una.

Capitán Nemo. "El diablo esta en los detalles" ( viejo refrán ).

Profile picture for user Medicus

Otaola, candela con Cubazul, Aeropuerto de Fort Myers.
¿Quién es él/la gerente de esa empresa? ¿Quién la maneja? ¿De dónde salió el capital para su fundación? ¿Están sus "numeros" en orden con el Estado de la Florida? ¿Laboran en el marco de la legalidad? Fuego con ellos!

Caray, y yo que pensaba que la seguridad del estado lo sabia todo. Lo interesante de esto es que no pueden rastrearle la direccion IP a los clandestinos. Dentro de estos clandestinos debe haber un nerd en computers.

Profile picture for user Ares I

Y no solo es un tema de direccion IP. Fotos, videos y audio tienen muchisma informacion en segundo plano del dispositivo que los genera, junto con el software de localizacion que puede estar activo al momento de la toma.
Me imagino que en el G2 deben estar rodando cabezas hace rato. Han de estar en fase de desesperacion cuando tiran esas noticias "a ver que pasa"

Profile picture for user Ares I

¡Adelante Clandestinos! La Patria os contempla orgullosa...
La verdadera Patria: no su gobierno octogenario atornillado al poder, no sus esbirros asesinos de la seguridad del estado, no su partido de teatro, no su asamblea de opereta y falsa unanimidad.
La verdadera patria esclava que clama por leche para sus niños hambrientos, justicia para sus medicos. Vivir en cadenas no es vivir.

Profile picture for user Medicus

Candela a la casa de los mayorales muchachos, candela!

Profile picture for user Obbatala

TRANQUILOS , CADA COSA A SU COSA...!!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Cállate la boca, plasta de mierda comunista. Aprende a ser hombre Herrera Carles, piltrafa sumisa.

Profile picture for user Obbatala

Los dos autores de estos repudiables hechos son:

1. Panter Rodríguez Baró, de 44 años, con múltiples antecedentes policiacos.

2. Yoel Prieto Tamayo, de 29 años.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Los sumisos estomacales como tu, Herrera Carles no cogen ni a un mosquito posado. Aprende a ser hombre payaso de opereta. Ponte como meta este año pasar un cursillo de hombría, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Adriano

A ver Roberto C, manelito, Medicus y tantos otros guapitos de Internet, por que no van ustedes mismos y toman cartas en el asunto y hacen ustedes mismos estas acciones que ustedes promueven desde aquí (digamos Miami). O les falta huevos u ovarios? O ustedes son los que siempre empujan para no darse golpes?

Profile picture for user Ares I

Pseudoabanderado Adriano: sus jefes le mandan a ripostar aqui y no tienen en cuenta que justamente aqui, en estos webs no se asoma la emigracion del pan con bistec.
El que hace click a un website de estos es porque le interesan los temas de cuba, y el progreso de estos temas y generalmente se quiere mover en pos de eso.
Comparto con medicus sus acciones: yo si los enfrente a ustedes en su momento y tuve el placer de partirle la cara a dos o tres segurosos colegas tuyos y enfrente a un tribunal de opereta al que logre desmoralizar: nadie salio de aquel juicio pensando lo mismo de antes sobre los derechos en cuba.
Ahora esta es mi manera de pasar la antorcha a otros mas jovenes que yo, al igual que medicus y otros cientos, he ido a ginebra, he estado en casi todo encuentro contra la dictadura, contra ustedes, alzando la voz por los millones a los que ustedes tienen atemorizados en la Isla.
Pero ya su hora viene llegando: este tema demuestra la fragilidad creciente de tu G2. (cont)

Profile picture for user Ares I

puntal fundamental de la dictadura y el grupito de octogenarios que los azuza contra otros jovenes valerosos cuyo unico delito es pedir leche para los niños.
Revisen sus posturas mientras esten a tiempo: ya el pueblo comienza a despertar. Esos octogenarios, junto con los jefes de ustedes tienen hace mucho tiempo plan de escape, propiedades en medio mundo y su tren de vida garantizado fuera de cuba: ustedes son los que van a recibir la ira y la venganza de todo el pueblo cuando despierte.

Profile picture for user Medicus

Pseudoabanderado Adriano, mire usted, cargos de conciencia no tengo ninguno. Moral y valor no me faltan (eso está más que probado). Cuando tuve que hacer cosas por Cuba las hice y las hice poniendo mi cara y viajando a donde fuera necesario (Ginebra, demostraciones frente a consulados cubanos, encuentros en diversos países, etc.). Todo el que se rebele -de la forma que sea- contra la dictadura cubana tiene mi respeto y creo que lo menos que podemos hacer por esas personas es ALENTARLOS y APOYARLOS. Si es usted contrario a la dictadura y está enojado por el trato que se le está dando a los bustos de Martí, respeto su posición. Pero si es usted una ciberclaria, entonces le tengo 2 recomendaciones: 1) quite la bandera cubana de su avatar (una chiva defensora de una dictadura no representa a todos los cubanos); 2) agarre cepillito, agua y jabón y vaya a limpiar las estatuas de Martí (es lo que le toca).
PS para Obbatala: no diga malas palabras, vaya a la escuela y tome Granisetron.

Profile picture for user Obbatala

No tienen cojones!!!!!
todos ,todos huyeron a miami,por que no se repatrian y van luchar por "el cambio"???
Dan ascos!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

El que no tiene cojones eres tu piltrafa. Tu valor solo da para olerle el culo a tus amos, Herrera Carles.

Profile picture for user Ares I

Me imagino que uno de los temas que esperan los "clandestinos" es que el pueblo se acabe de espabilar.
Hace falta que comiencen a replicar sus acciones. Ya alguien con tres dedos de frente tiene que acabarse de caer de que el tema de los segurosos ubicuos y omnisapientes es un mito. Miren a la prensa dando palos de ciego por partida doble...

Ya es hora que el pueblo cubano despierte y se rebele contra la dictadura..arriba muchachos, a retomar la libertad y los derechos del pueblo de Cuba

Arriba compatriota que nuestra patria espera por nosotros..cómo!!!
vamos a multiplicar las acciones en td el territorio cubano,queno hay tantos policias ni seguroso..pero es necesario ramificar las acciones,y se verán acorralados,acobardados los comunistas..
Vamos a Pinar- Habana( 19 municipios).Las villas- matanzas- Camagüey- Oriente..
Llegó la hora..Estan entretenido con Venezuela,y demas paises porque no tienen dolares..

Profile picture for user Obbatala

En que vas?
You tube?
whassap?
instagram?
das gracia vale....

yo voy cada 2 meses. y la paso riquísimo con esas revolucionarias. como les gusta el fusil!!

Profile picture for user Medicus

Sigan muchachos!
Sigan para que, entre otras cosas, tengan a los guarapitos sofocados.
#ElCambioEsYa

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y algo más? //
Hasta ahora que sepamos estos autodenominados "clandestinos" solo han dañado representaciones públicas de José Martí y de otros, se suman a los miles que manifiestan que quieren "el cambio" y afirman que este va a ocurrir "ya".