Imágenes de una cena en el Hotel Nacional, donde se clausuró el domingo el cuestionado Festival San Remo Music Awards en La Habana, han generado malestar en las redes sociales, en medio de la escasez de alimentos que padecen los cubanos.
"Lo que usted no vio de Sanremo (ilegítimo): el banquete que se dio la cúpula comunista en el Hotel Nacional después del evento", escribió en Facebook el periodista Yusnaby Pérez, quien compartió fotos que provocaron indignación entre decenas de usuarios.
"Para propaganda y banquete sí hay dinero, por la leche hay que esperar que alguien la done", comentó Rafael Perdomo.
"Y los viejitos haciendo cuatro o cinco horas de colas para comprar un paquete picadillo de mierda o perrito. Esto es irónico e inmoral, para esto quiere el gobierno esfuerzos del pueblo, da asco, señores", consideró Luciano Lucía Hernández.
"¡Qué horror!, y yo hoy buscando viandas porque la carne esta carísimaaaaaa y mira como la desperdician estos barrigones", "para el pueblo tripa y picadillo de claria", "qué vergüenza para el pueblo cubano que está carente de todo", fueron otras de las reacciones al post.
"Del evento musical organizado por la dictadura comunista, llamado San Remo, donde la mediocridad rivalizó con los trabajadores de la fábrica de salchichas, fueron tomadas las fotos de semejante banquete. La dictadura comunista, el verdadero bloqueo", publicó por su parte el periodista independiente Boris González Arenas.
Las imágenes de la cena, atribuida al festival promovido por Lis Cuesta, también fueron compartidas, junto a otras, por el usuario identificado como Eduardito Q-riquera en su perfil de Facebook.
"Wao, ¿estos fueron algunos de los platos del festival San Remo desde el Hotel Nacional? Cuba no tiene ningún problema!!! He ahí la muestra!!! Todo es producción nacional, sin gasto de dólares, ni euros, ni nada. ¿Qué maravilla de país verdad?", escribió.
Su publicación también recibió numerosos comentarios que mostraron la indignación de los usuarios.
El San Remo tuvo un espacio dedicado a gastronomía. En el primer día del foro que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba varios chefs elaboraron y presentaron platos típicos de Italia y Cuba, con ingredientes como la carne cerdo o el queso, tan elementales, pero que hoy están desaparecidos de las mesas de las familias cubanas.
Además del evento culinario, el programa del San Remo Music Awards Cuba, incluyó conciertos, un desfile de modas, un concurso de interpretación con 16 finalistas de casi todas las provincias cubanas y una Feria Internacional de Negocios, en la que participó la esposa de Miguel Díaz-Canel, según publicó ella misma en su perfil de Twitter.
Un día antes de la inauguración del boicoteado festival, sus organizadores dieron a conocer una parte de la plantilla extranjera que llegó a la Isla para participar del evento.
Los nombres se restringieron a unos pocos participantes de Italia, España y México, después de que a inicios de febrero, en apenas 48 horas, siete artistas de alcance internacional declinaron su participación, entre ellos los más publicitados: el dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, españoles, así como el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.
Ser inmoral es propio de los que moral no tienen, y ni remotamente les importa. Mientras se crean lo suficiente seguros en el poder, seguirán haciedo este tipo de cosa a lo descarado.
Ya podrían dar algo así a los médicos que hacen guardia o a los niños que comen en los comedores escolares, pero eso parece que es pedir demasiado.
Un mero vasito de leche para todos los niños evidentemente fue pedir demasiado.
En Cuba el pueblo perdió la idea de lo que era un banquete, cualquier cena de indigentes en USA tiene más variedad y calidad.
Saben que los carneros estan amedrentados después de las condenas del 11 -J y les dan apagones porque ya les cogieron la baja....
tan amedrentados como concentrados en seguir la carneril via que ya recorrimos nosotros, es decir, espantar la mula
el mensaje esta clarito: con boicot o si boicot miren como jamamos en mi san remo