Back to top
Represión

Silvio Rodríguez: las condenas a los manifestantes del 11J en La Habana no son justas

'Que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo', dice el cantautor oficialista cubano.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. La Jornada

El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez calificó como injustas las condenas impuestas a 128 de los 129 acusados por manifestarse el 11J en la esquina de Toyo y al día siguiente en La Güinera, en La Habana, que las autoridades dieron a conocer el miércoles.

"Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo", comentó en el foro de la publicación del sitio oficial Cubadebate que divulgó las sentencias.

"Tampoco se aclaran las edades de los condenados. Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra. No lo permitamos, siendo transparentes y rectificando lo que haya que rectificar", finalizó.

Un usuario del sitio que firma como Titica respondió al comentario del músico: "Silvio, usted responde así porque no fue a usted o un familiar al que dañaron. Puede ser que si usted hubiera salido dañado, su opinión fuera otra. Todos los que cometieron estos actos sabían lo que hacían. Se imagina si hubiesen dañado una escuela con sus estudiantes o un hospital, por suerte no sucedió, pero puede estar seguro de que el objetivo era destruir. Si dañan a personas inocentes, a empresas de Estado, funcionarios, están dañando también al país y usted, vive en este país también".

A raíz de las protestas, Rodríguez pidió "amnistía" para los miles de detenidos, aunque aclarando que ello calificaba solo "para los que no fueron violentos".

El cantautor escribió además en su blog Segunda Cita que "los excesos policiales, en primer lugar por supuesto que los ha habido. Sin embargo, no me ha tocado ver un solo video que muestre el momento en que una manifestación pacífica es agredida por la Policía". Este último comentario fue duramente cuestionado por muchos cubanos.

Las sentencias recién divulgadas, por los delitos de hurto y sedición, este último un delito político que el régimen usa para castigar la protesta, suman 1.916 años de privación de libertad. La mayoría son de más de diez años, destacando 30 años de prisión para Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, respectivamente, y 26 para Wilmer Moreno Suárez.

Asimismo, al menor de 17 años Brandon Luis Becerra, quien cumplió los 18 en prisión y tenía una petición fiscal de cinco años de cárcel sin internamiento, le impusieron 13 años.

Mientras, a Walnier Ruiz Aguilar, cuya familia ha denunciado que padece una discapacidad intelectual, le impusieron 23 años de prisión.

Entre los condenados estuvieron personas que protestaron en La Güinera, barriada donde se produjo la única víctima mortal reconocida oficialmente en las manifestaciones, después que el subteniente de la Policía Yoennis Pelegrín Hernández matara de un disparo al joven Diubis Laurencio Tejeda e hiriera a otras cinco personas.

Sin embargo, en enero pasado el uniformado aún no tenía fecha prevista para su enjuiciamiento ni petición fiscal por parte de la Fiscalía Militar, según reportó DIARIO DE CUBA.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para eso ha quedado susurro, para bajarle dos rayitas a cuanta m...da hace ese gobierno.

Aparentemente, eso es lo que le queda para mantenerse en el tapete y ser noticia, aunque totalmente irrelevante y sin importancia alguna. Por lo menos no es tan "ambiguo" como el Padura, pero Padura es un maestro en eso, y no todos pueden alcanzar tal nivel de "ambivalencia."

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodriguez está más preocupado por la imagen de la revolución que por las injusticias, cuando dice que los enemigos están haciendo zafra

Debe aclara que tipo de zafra--la de antes del desastre castrista que lo ha arruinado todo, o la de ahora, que mejor ni se habla de ella por vergüenza (si es que se tiene).

Conocí al trovador Rodríguez por una amiga común que nos presentó siendo este muy joven, había emigrado del interior y dormía en un cuarto cerca de la Cinemateca. Elizabeth, una bella joven pecosa me insistió en que el trovador aunque todavía no había grabado ningún disco (vivíamos en la era del vinyl) llegaría a ser importante.

Obviamente mi amiga no se equivocó, yo tampoco porque después de conversar un rato con el artista sobre relaciones internacionales, me dije, "este hombre quiere pensar la revolución por cuenta propia".

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ De su historia lo que má me produce curiosidad es: ¿qué fue de Elisabeth, la beldad pecosa?

Lamento no poder satisfacer su curiosidad estimado Amadeus pues hace un siglo la perdí de vista. Perder amistades entrañables es algo muy propio de las revoluciones. Saludos.

Silvio Rodríguez está tratando de blanquear su imagen porque sabe que ya está en el ocaso de su vida y será recordado como el mercenario juglar de una corte dictatorial, sanguinaria, longeva y putrefacta.
Pero, que no se afane mucho porque ya es tarde y la efímera Historia que llegue a juzgar su recuerdo, nunca lo absolverá.

Profile picture for user Leonard Euler

Fueron tan aberrantes las condenas que a Susurro López no le quedó mas remedio que susurrar...

A ver, el dijo que las condenas eran injustas y es verdad, si le dan palos por pronunciarse en contra y palos por a favor tampoco es justo. Tenemos el problema de que cuando alguien dice algo le sacamos hasta la pañoleta de pionero. Gracias por pronunciarse en contra de unas condenas que mas que injustas son condenables y repudiables por su carácter político mas que legal, vergüenza de gobierno que condena a unos jóvenes como si fuera criminales por el solo hecho de defender sus derechos.

Y el tipo no se calla, como si fuera obligatorio que se pronunciara por todo, o como si se le reclamara que lo hiciera por el bien de la humanidad. "Que yo sepa no mataron a nadie...No me parece justo," dice. Pero le sigue pareciendo justa la "revolución" y sus personeros, que sí han matado--como a los tres hombres fusilados en el 2003 por intentar huir de Aquella Mierda, cuyas ejecuciones el muy esbirro apoyó junto a la Primavera Negra en la infame carta pública que firmó en aquel entonces. Es todo un asco, por mucho que intente estar bien con Dios y con el diablo, lo cual nunca funciona. Miserable.

Son injustas las sanciones a los manifestantes de la Habana,? Y las del resto del país no,?. Puerco.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba No Hay Justicia desde que Batista dio el golpe ...

segun Titica hay que condenar no por lo que hicieron los manifestantes ,sino por lo que pudieran haber hecho ,jejeje donde estudio derecho este imbecil? Si las condenas han sido por lo que pudieran hacer ,entonces a la opsicion no les queda de otra que pasar a la clandetinidad y empezar a hacer lo que deben ,sabotajes a instalaciones turisticas y a las tiendas MLC ,hacer ejecuciones de represores ,hay que llevarles el miedo a sus casas y cuando los apresen que sancionen por actividades reales y no suposiciones,,,PATRIA Y VIDA

Profile picture for user Gladiator

Sr. Martínez... a esos comentarios no se les presta atención. ¿Qué pueden decir que sea nuevo? En Cuba se ha juzgado a mucha gente por pensar, sin que hayan llegado a materializar en alguna forma el pensamiento. Imagínese qué resta a ello. Palabras huecas, estimado. Lo que siento en estos momentos, es que dentro de poco, ni siquiera quedarán jóvenes para lanzar un seboruco en una imaginaria nueva sublevación. Ya Cuba se cae a pedazos sin que los responsables del desgobierno tengan algo que ofrecer. Mis contemporáneos que quedan en la Isla me dicen que los pueblos están cada vez más desolados. Los jóvenes que quedan no desean tener hijos. Se mueren más personas que las que nacen. Y los viejos guardados en sus casas no son una opción muy razonable que digamos para continuar sosteniendo el discurso. Un día amanecerán solos y como siempre digo, el último que apague El Morro.

Profile picture for user Amadeus

Susurro ya sabe que el cuarto de hora del régimen se le ha pasado, pero cañengo y calvo como está , ya no va a poder hacer carrera en el extranjero con la trova que ya es vieja, lo único que le queda es el malabarismo para limpiarse la consciencia. Pero lo que lo convierte más miserable es la cobardía de no denunciar las cosas por su nombre. Quedaría más bonito si se hubiera quedado callado.

Profile picture for user Gladiator

Apreciable Mr. Amadeus, pero de cualquier manera, Susurro intenta conservar lo que tiene con el poco tiempo que ya le resta como artista. ¿Qué otra cosa puede hacer? Callarse ahora lo hace tan culpable como decir toda esta sarta de confesiones a modo de mea culpa.

Profile picture for user Gladiator

Definitivamente por mucho que hagan estos dictadores de poca monta, Cuba es un país que ya se les fue de las manos. Ya no importa a cuántos jóvenes condenen, porque el mensaje es claro: en Cuba la juventud no tiene esperanzas de nada. Entonces, lo que resta es irse. Y es justamente lo que están haciendo la mayoría, 24/7 los 365 días del año. No hay país que aguante una migración tan descomunal. Menos cuando la población es escasamente de unos pocos millones.

El desgobierno no tiene planes de algo ni incentivos de nada por ninguna parte. No pueden ofrecer nada. No tienen cantera ni para la UJC, menos para el PCC, que sostenga esa ideología tan contraria a la naturaleza humana. Ese país ya no le importa a ningún joven.

Entonces lo que queda, es ver a Cuba desgajarse como un árbol viejo y seco, hasta que llegue el día en que no quede absolutamente nada.

Profile picture for user Gladiator

Justicia Socialista. Obviamente son injustas. Cualquier persona que haya conocido sobre delitos de la misma naturaleza, ocurridos con anterioridad a estos hechos del 11J, se daría cuenta -sin mucho esfuerzo- que nunca se ha juzgado tan severamente a nadie por dichos delitos. La cuestión que cambia todo el panorama del asunto, es precisamente el contenido político que guardan estos procesos. Había que dar un escarmiento.

Pues bueno, al parecer se ha logrado el objetivo del desgobierno. Ahora los cubanos, en vista de que no pueden cambiar la realidad de su propio país, so pena de recibir largas condenas (en el mejor de los casos), simplemente se van a otros y dejan al desgobierno colgado de la brocha. Pareciera algo insignificante, pero cuando se leen noticias como ésta "Más de 47.000 cubanos han ingresado de manera irregular a EEUU en solo cinco meses", uno se da cuenta de la trascendencia del problema.

¡Eso sí! Ahora el Sr. Puesto a Dedo preocupado por la juventud que ya perdió.

Profile picture for user Amadeus

Espartaco___Tiene usted mucha razón. Lo de Cuba ya ahora sí es una cuestión de tiempo. Ha sido muy largo y doloroso el camino para llegar el point of no return, pero la desmoralización de la nación es total. En Cuba no habrá ni levantamiento ni invasión americana, ella se devorará a sí misma.

Comentarios como este, estimado Amadeus lo hacen a usted grande. Efectivamente estamos ante un "point of no return" porque con la muerte del tirano pudo haber reformas y liberar las fuerzas productivas de la sociedad civil secuestradas por el pseudo socialismo. Pero ese momento histórico pasó.

Lejos de ello han escalado a un pseudo fascismo. Ya es muy tarde para conjurar el hartazgo, el pueblo tomará las calles nuevamente porque la miseria crece, si no ocurre antes una implosión palaciega, dado que muchos dentro del poder no están de acuerdo con esta ruta fatal hacia la ruina total del país.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero los Castros siguen sin parir un feto con cola de cerdo ....

Bueno querido Alcalde, no sé si la familia Castro habrá parido o no la criatura que usted menciona. Pero un Cíclope --aquellos monstruos de un sólo ojo-- definitivamente sí. El nuestro debería llamarse Esteropes, dada su soberbia y torpeza, como pródigo creando caos. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Fíjese Mr. Amadeus... que me ha quitado usted una frase que iba precisamente a mencionar en mi segundo comentario: Point of no Return. Así tal cual. Y es que justamente es ahí donde se encuentra Cuba en estos momentos.

Recuerdo una frase del propio Cenizas en sus últimos años sobre esta Tierra, que decía que la revolución solo sería destruida por los propios cubanos. A ello, le sumo una reflexión propia y que guarda mucha relación con lo que pasó en la otrora URSS: la apatía.

No será necesario lanzar sobre la Isla una invasión (discurso en el que se ha amparado siempre el régimen), ni nada por el estilo, puesto que eso, aparte de innecesario, no tendría sentido alguno, más cuando se sabe que ya Cuba está en una situación, que como usted bien menciona, es solo cuestión de tiempo.

Hay quienes se empeñan en pensar en los 62 mil milenios (sabrá Dios de qué), o algo parecido, pero la realidad es que a Cuba y a ese socialismo caribeño, les queda menos que un merengue ya sabe dónde.

Profile picture for user Balsero

Calculo que hace rato debe saber que lo de Cuba no es una democracia...

Profile picture for user cubano libre

No podía faltar el susurro de Susurrodriguez, en un rato susurra qué se lo merecían…..Qué tipo más pendejo.