Back to top

Pocos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas desean ingresar al Partido y al régimen le preocupa

De los 67 jóvenes que integran las filas de la UJC en la Isla de la Juventud solo cinco continuarán hacia el Partido Comunista de Cuba.

Isla de la Juventud
Un cartel propagandístico de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba.
Un cartel propagandístico de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba. EFE

Las autoridades cubanas se mostraron sumamente preocupadas por el desinterés de los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en ingresar al Partido Comunista de Cuba (PCC), en una reunión de la organización encabezada por Miguel Díaz-Canel en la Isla de la Juventud, informó el diario Juventud Rebelde.

En concreto, la primera secretaria del PCC en el municipio especial, Zunilda García Garcés, dijo que de los 67 jóvenes que integran las filas de la UJC solo cinco se mostraron dispuestos a ingresar en el Partido.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC calificó de "preocupante" el número de jóvenes que no transita de la UJC al PCC y recomendó extender el trabajo político ideológico no solo a sus centros de trabajo o de estudio, sino también a "los entornos digitales", en referencia a internet.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, dijo que "cuando se llevan los debates más allá de la militancia se ofrece la oportunidad de enriquecer, desde la opinión y participación del universo, la capacidad para continuar defendiendo la construcción del Socialismo en Cuba, que es defender la justicia social y la patria".

Las autoridades cubanas continúan tratando de atraer a los jóvenes después que fueran ellos los participantes que mayor presencia tuvieran en las protestas del 11J en toda Cuba, así como el grupo que más se decide a abandonar el país buscando un mejor futuro.

A inicios de febrero Miguel Díaz-Canel pidió a las dirigentes de la UJC y la FEU durante una reunión que trabajen para que "todos los jóvenes cubanos encuentren espacios en ambas organizaciones".

Precisamente, durante una reunión con integrantes del grupo gubernamental  encargado de elaborar "la política integral para la atención a jóvenes y niños", el gobernante afirmó: "Si no existe atención diferenciada a la juventud, se rompe la continuidad de la Revolución".

En ese sentido, el Grupo Gubernamental para la Atención a Jóvenes y Niños fue uno de los pasos dados por el régimen para acercar a los jóvenes a su órbita, y así posibilitar la pretendida continuidad de la revolución.

También la nueva política para obtener una plaza en las universidades, en la cual no es ni siquiera necesario presentarse a los exámenes de ingreso o aprobarlos para acceder a una carrera universitaria, podría ser otra de las estrategias del régimen para captar a los más jóvenes.

Sin embargo, mientras las opciones de crecimiento económico y laboral para los jóvenes sean tan limitadas en la Isla, gobernada por políticos envejecidos y conservadores, será casi imposible que estos alcancen el feeling que desean con la juventud cubana.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

Cualquier Chamaco hoy en día recibe remesas recargas y pacotillas desde el extranjero. A cambio el pcc lo q da es reuniones y como mucho un pomo d refresco y 7 croquetas explosivas.jajajjaj

Bien tontos son los jóvenes cubanos que quieran entrar en esa mierda del partido comunista eso es tremenda plasta de mierda de gato de tres dias detrás de una puerta tremenda basura asquerosa

Ya no le quedan recursos para sobornar ni chantajear a la juventud. Ni fiestas, ni campismo, ni hoteles. Ni entradas a conciertos pues los gustos musicales de la juventud no son consecuentes con el " hombre nuevo". Y el pcc dejo de ser fiesta y alcohol para ser una forma más de quitarte la miseria de dinero que te pagan, y todo un inconveniente si tienes un familiar en estados unidos. Vaya que... el pcc va siendo un partido único de 4 gatos sinvergüenzas.

Profile picture for user Ares I

Sólo en la isla de la juventud.
Parece que en el resto del país no hay tema...

Profile picture for user Excalibur

Demasiado tarde. Ni pidiéndole peras al olmo se soluciona eso.

Profile picture for user Gladiator

La "Continuidad" está realmente garantizada. La continuidad de la emigración de jóvenes cubanos hacia el mundo entero. Por eso hay algunos por ahí que entran a este foro a sembrar sus mentiras y a decir que somos otros los que las decimos.

Pero la inevitable realidad que vive Cuba, donde cada día los jóvenes se alejan cada vez más de esa ideología, es palpable. No les entra, no les es compatible con su manera de pensar ni se relaciona con sus proyecciones. Creo ésa es una realidad que algunos pseudo dirigentes entienden, pero hay que continuar dando el discurso...

Mientras tanto, sigamos viendo a muchos partir y a los que quedan, no comprometerse. Si alguien todavía piensa que todo eso no tiene consecuencias, es un ciego político...

Profile picture for user Amadeus

Estimado Espartaco___ Después de más de 60 años de promesas y humo embotellado, la sociedad cubana está desmoralizada. Los que no acaban de enterarse son los castristas, que siguen con las misma cantaleta obsoleta tratando de mantenerse con sus privilegios a toda costa. El cubano no se rebela, simplemente se va del país y los jóvenes son los primeros. El futuro en esa isla no existe.

Profile picture for user cubano libre

A mi me convirtieron pionero sin consultarme en cuánto pasé para primer grado, con arrastre de plastilina, me hicieron el “proceso” para la UJC y no me eligieron porque nunca había “chivatiado” a nadie, por lo que de ahí me hicieron militante de la juventud gusanista.

Profile picture for user Amadeus

El fenómeno no es nuevo. Los jóvenes que quiere una carrera saben que está obligados a „integrarse“ para lograr el estudio. Luego que se gradúa salen echando del país en la primera oportunidad. El exilio está lleno de ex militantes de la UJC.

Profile picture for user Ares I

Pero aquí se habla del Partido. Ya eso es otro nivel de compromiso y de comecandelismo.