Back to top
Educación

Los estudiantes cubanos podrán optar por una carrera universitaria aunque suspendan los exámenes de ingreso

También podrán acceder a una carrera universitaria los estudiantes que no se presenten a los exámenes de ingreso.

La Habana
Estudiantes cubanos realizan exámenes de ingreso a la universidad.
Estudiantes cubanos realizan exámenes de ingreso a la universidad. Escambray

Tanto los estudiantes cubanos que suspendan los exámenes de ingreso a la universidad como los que no se presenten a las mencionadas pruebas podrán optar por una carrera siempre que hayan aprobado el 12 grado, informó el Ministerio de Educación Superior (MES).

Para el curso correspondiente al año 2021, atrasado por la pandemia del Covid-19, se ofertarán 100.022 plazas para la universidad, según informó en conferencia de prensa René Sánchez Díaz, Director General de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

El funcionario afirmó que todos los estudiantes que se presenten al curso escolar tendrán asegurada una plaza, aunque el otorgamiento de las carreras dependerá de las notas de cada alumno y quienes no realicen los exámenes de ingreso solo podrán optar por las plazas que queden sin cubrir.

Según la información divulgada por el MES, para el presente curso las universidades cubanas ofrecerán 51.674 plazas en la modalidad regular, divididas entre 38.745 para carreras universitarias y 12.929 para Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

En el caso del curso por encuentros, el MES abrió un total de 43.248 plazas y otras 5.100 para la educación a distancia.

Este martes 1 de marzo comienzan los exámenes de ingreso a la universidad en su convocatoria ordinaria con el de Matemáticas, seguido por el de Español el próximo viernes 4 y el de Historia el martes 8.

El próximo curso escolar iniciará el 18 de abril de este año y está previsto que concluya el 3 de febrero de 2023, con dos meses menos de clases que los cursos habituales.

Desde el año 2020 los funcionarios cubanos de Educación vienen restando importancia a las pruebas de ingreso para acceder a la universidad, por lo que el pasado curso se comenzó a implementar esta estrategia.

Además, este año quienes opten por las carreras de Relaciones Internacionales, Periodismo o las del Instituto Superior de Arte (ISA) competirán de acuerdo a sus resultados en las pruebas de aptitud y no tendrán que presentarse a los exámenes de ingreso.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si los graduados universitarios cubanos ,salvo raras excepciones , salían mal preparados a pesar de haber "aprobado" exámenes de ingreso , supongo que ahora será una verdadera "Debacle" . Doctores" , ingenieros, arquitectos , etc escribiendo Habana" sin H!

Profile picture for user Ramon Santis

Si antes compraban los examenes y los maestros hay que llevarles "regalitos" para aprobar y una corrupcion al tolete; por eso la mayor parte de los "profesionales" ni saben escribir en espanol, la caligrafia un desastre y las faltas de ortografia para que hablar. Un seudo-profesional que hable ingles o otro idioma fluido sin tirar piedras? hay que buscarlos con lupa! Despues llegan aqui y dicen "yo soy un profesional" hahahaha; un que? y no hablas ingles o no tienes idea de nada pues estudiastes la tecnologia de hace 40 anos atras! por favor. Entonces ahora ni examen de ingreso! eso es para sacar cavernicolas con titulo hahahahaha. Bueno en realidad no hacen falta. Suerte!