Back to top
Economía

El Gobierno de Joe Biden evalúa implementar los pagos digitales para el envío de remesas a Cuba

El envío de dinero por parte de la diáspora cubana a sus familiares en la Isla fue en 2019 la segunda fuente de divisas de Cuba.

Washington
Una oficina de Western Union en Cuba.
Una oficina de Western Union en Cuba. Ismael Francisco/AP

El Gobierno del demócrata Joe Biden evalúa implementar los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" que estudia para facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba, afirmó este viernes Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, informó AFP.

Porter dijo durante un encuentro con la prensa que el grupo de trabajo sobre remesas creado tras las protestas del 11 de julio compartió en agosto pasado su análisis con otros miembros de la Administración de Joe Biden.

"La Administración continúa considerando estas opciones y explorando soluciones innovadoras. Y eso también incluye pagos digitales como parte de las soluciones", afirmó la funcionaria, quien no dio fechas sobre su eventual implementación.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado dijo que el objetivo es "explorar opciones para facilitar remesas a Cuba que beneficien al pueblo y permitan que las familias se mantengan, y también minimizar o eliminar los beneficios tanto al régimen cubano como a sus militares".

"Nuestra política hacia Cuba se enfoca ante todo en el apoyo al pueblo cubano", enfatizó.

Las remesas, una de las principales fuentes de ingresos para la economía cubana, fueron restringidas durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021) para evitar que los militares se beneficiaran como intermediarios.

Durante su campaña, Joe Biden prometió volver a permitir estas transferencias, pero tras las inéditas manifestaciones que estallaron el 11 de julio en la Isla, anunció que buscaría formas para asegurar que el dinero llegara directamente a manos del pueblo cubano.

Biden, ex vicepresidente de Obama, sorprendió a muchos analistas al mantener en gran medida las medidas de Trump. Actualmente, sigue en curso la revisión de la política estadounidense hacia Cuba, que coordina el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Una opción viable"

El envío de dinero por parte de la diáspora cubana a sus familiares en la Isla fue en 2019 la segunda fuente de divisas de Cuba, después de la exportación de servicios médicos. 

Ese año las remesas totalizaron unos 3.720 millones de dólares, según el grupo Havana Consulting Group, con sede en Miami. 

Expertos estiman que más de dos tercios de las personas en Cuba dependen de los envíos del exterior para subsistir, y que más del 90% de quienes los mandan están radicados en Estados Unidos

Pueden hacerlo de manera informal, llevando el dinero ellos mismos o contratando a las llamadas "mulas", o formalmente, a través de servicios de transferencia de dinero.

Pero todo esto se dificultó desde 2019, cuando Trump limitó los viajes a Cuba y prohibió el procesamiento de remesas a través de entidades controladas por los militares cubanos.

Esto hizo que la empresa de servicios financieros Western Union, el canal formal de envío de remesas a Cuba por cerca de 20 años, cesara sus operaciones en la Isla en noviembre de 2020. 

Para hacer posible las transferencias, Western Union estaba asociada a FINCIMEX, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el conglomerado más poderoso de la Isla, dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

¿Qué podría hacer el Gobierno de Biden para canalizar las remesas directamente a los cubanos en lugar de a través de empresas controladas por militares?

"Una billetera digital puede ser una opción viable para combatir el problema del robo de remesas", según un informe del centro de estudios con sede en Washington CSIS, que destacó que unos 6 millones de cubanos (o 53,3%) tenían suscripciones de teléfonos celulares en 2019.

El reporte del CSIS, publicado en septiembre, señaló que las criptomonedas también pueden ser una alternativa.

"Las criptomonedas y las billeteras digitales siguen siendo una posibilidad remota, a pesar de las preocupaciones por la volatilidad, la falta de ofertas para cambiar moneda local por criptomonedas, la deficiente infraestructura digital cubana y el control gubernamental sobre internet", apuntó.

Para el economista Elías Amor"el control que ejerce el régimen comunista sobre la economía es tan elevado que no es fácil encontrar rendijas para que los movimientos de capital beneficien a sus auténticos destinatarios, como pretende Estados Unidos".

Archivado en
Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El señor Biden esta estudiando la posibilidad, de que al hacer los envios de forma digital, se tenga un control de la cantidad y, " clavarle" su respectivo impuesto . Lo de menos es las razones politicas o humanitarias. Lo que interesa ahora es IMPUESTOS. Esa es la palabra que suena muy esperanzadora , en estos momentos de hiper- inflacion nacional y mundial.

Se ve venir un nuevo "acercamiento" de Washington a la dictadura. Biden lo iba a hacer pero el 11 de Julio lo frenó. Sus asesores socialdemocratas y procastristas finalmente van a lograr un nuevo "deshielo" , concesiones y levantamiento de sanciones. Ya Marco Rubio explicó que Biden está cercado por procastristas. Y yo no descarto al 100% que algunos de ellos esten trababajando bajo cuerda para la inteligencia castrista.

Profile picture for user Diderot

Aquello no se resuelve con "grupos de trabajo"....aquello se resuelve con drones y hellfires...

Lo mas practico es suspender todos los envios de remesas y recargas telefonicas ,los cubanos pagamos las tarifas mas altas del mundo y eso tiene que acabar ,la unica forma es suspenderlas ,hasta que las tarifas sean las apropiadas,por lo demas mientras sigamos manteniendo al pueblo con nuestro sudor ,alli no habra cambios,si a mi me mantuvieran seguro que no trabajaria ni haria esfuerzo por cambiar la situacion,el hambre es mala consejera,,,La libertad se consigue con sacrificios.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estas alegaciones del gobierno del abuelo Biden son obstáculos temporales a la reanudación de las remesas.
Haga lo que haga, o cualquier decisión que tome al respecto, el fin último será el mismo. Como bien dice el refrán, todos los caminos conducen a Roma y los cubanos en el exilio seguirán usándolos para enviar dinero a sus familiares sin importarles cuál atajo es preferible.
Mejor debiera dedicar más tiempo a explorar soluciones para que los cubanos de la isla tengan el prometido acceso a la internet.

Profile picture for user Peña Tico

Alguien del chat sabe a cómo está el bitcoin en Baracoa ?

Profile picture for user Mr. Grinch

Esa palabra probablemente es desconocida en esa región. Alguno que otro lugareño que la haya escuchado alguna vez, lo más que podrá alcanzar decir que es la marca de una de las tantas motorinas chinas que hay en la isla.

Una dictadura que no solo asesina lentamente a sus ciudanos sino que se ha convertido y los ha convertido a ellos en mendigos internacionales, con la pérdida total de la autoestima y el amor propio. Cuando todos, no solo una parte de la población sino todos, se den cuenta de que nadie de afuera va a resolverles lo que la dictadura se niega a resolverles ya veremos si surje o no otro 11J.

Están de nuevo tratando de implementar medidas que no llevan a ninguna parte. En primer lugar no es cierto que dos tercios de la población reciban remesas. La gran mayoría, el cubano de a pie, no tiene a nadie en el exterior que le envie dinero, solo una minoría privilegiada recibe remesas, recargas y bienes de consumo por parte de viajeros. Sea cual sea el método que encuentren, si es que lo encuentran, para no beneficiar a los militares, siempre habrá una mayoría desprotegida. El envio de remesas a un segmento de la población, no es la solución ni es lo que la mayoría quiere o necesita. Están dando palos de ciego, "buscando soluciones innovadoras", para hacer creer que se está haciendo algo cuando en realidad no se está haciendo nada. Mas efectivo sería el cese de las remesas, las recargas, los viajes y el cierre de la embajada. Total rechazo, ningún tipo de conexión con una dictadura que vampiriza al exilio al tiempo que asesina lentamente a sus ciudadanos.

Unicamente que se pueda mandar el dinero en helicoptero o en un drom a casa de los familiares..

Lo mejor es cancelar vuelos, remains, cierre de embajada, romper lazo, que se joda ,

Estoy 100 % de acuerdo con el senor Rodrigues ,lo que hay es que suspender todo,como lo hizo en el pasado el criminal en jefe Fidel Castro que llego aa prohibir hasta la comunicacion por cartas,y aquel que osara establecer comunicacion con los gusanos era tildado de contrarevolucionario ,asi que ahora es el momento de devolverle el favorcito y suspender todo ,el hambre es mala consejera,"La libertad se consigue con sacrificios" en otras partes del mundo cuesta muertes .

Profile picture for user Medicus

¿Gobierno? 😆 ….. ¿de Biden? 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
El 3er mandato de Obama fue abortado, nunca llegó a nacer.
Todo esto es una comedia.

Profile picture for user JCAleman

Soluciones innovadoras para ayudar al cartel de Punto Cero haciéndole creer a los idiotas que es posible enviar dinero al campo de concentración sin que llegue a las arcas de los gansgters

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo venimos diciendo ...¡¡¡ LA BAJADA DE PAMPER !!!

Profile picture for user Don Carlitos

¿Los gobiernos norteamericanos son imbéciles, retrasados mentales, anormales, tontos, HP o todos los calificativos juntos? Ya dan asco sus políticas absurdas en "contra" de la tiranía cubana a lo largo de 63 años. ¿Y en qué quedó el proyecto de una internet para la isla?

De manera que van a hacer exactamente lo que decían que NO iban a hacer. Es decir, reiniciar el envío de remesas sin exigirle nada a cambio a los comunistas cubanos. Típico de los políticos. Por eso nadie cree en ellos. Tienen la sartén por el mango, y no aprovechan la oportunidad. Se puede ser más comemierda? Yo lo dudo.

Pagos digitales!? Un deoporculo at a time. Esta gente no sabe que en la isla el sistema bancario y de pago por bienes está en la era de palo!?

Como único:un Walmart supercenter o supertarget en la embajada y otro en la base naval,y los familiares nos encargarianos de proveerle una visa o MasterCard a nuestra gente.En fin no hay forma de que el dinero no vaya a parar al gobierno

Para los críticos de Biden, si hace algo como parar en su totalidad el envío de remesa entonces es malo, si hace algo innovador para que la familia recibas su dinero íntegro sin pasar por los militares no has hecho nada. Lo que quieren es una invasión y NINGUNOS de los presidentes en estos años se han molestado en contemplar tal envergadura. Cuba no tienes NADA que le interesas a los presidentes de los US. Si quieren cambios en Cuba paren de aplaudirlo y túmbelo ustedes. Paren de arrastrarse y cojan las maniguas del Oriente de ese país. Elijan a Marco Rubio de presidente que tampoco va a hacer nada.

Que prioridad de EU es esa isla de mierd...? Que apuros tiene ese viejo de mierd..en salvar esa flamante y mosqueada porqueria? Que se jodan! Ya vendran aqui con que la Familia, la prima Cachita pobrecita, bla bla, La Fam. CAGASTRO es la unica familia alli..

Sr JUAN, de acuerdo con usted cien por ciento. Los que piden invasión militar no tienen familias allá o simple, no tienen corazón como Trum-P-utin

Pues dejemos esa mierda seguir alli para siempre con el lloriqueo de la familia, que familia? La Familia Cagastro es la unica familia alli, lloron!

Profile picture for user Ex-cubano

cojan la manigua? en que era tu vives? esas son palabras de un fundador de los CDR.

Profile picture for user Ex-cubano

En respuesta a por Weston

***TRUMP 2024***

Trum-P-utin se da la lengua con el ruso. Y nada hará contra los cagastros. Antes de postularse para presidente, tenía una solicitud para campos de golf en cuba. Salió de presidente y la retiró

En respuesta a por Weston

Trump no hizo nada ni tampoco va a hacer NADA si tú lo elige otra vez. Lo único que hizo fue tratar de darse un autogolpe para perpetuarse en el poder. Por eso es que busca reelegirse otra vez, como todos, le gustan las mieles del poder.

La mejor solucion es western Union tal y como funciona en el resto del mundo cobra en dolares ,entrega dolares y lo mismo con el Euro.si a los mandamases del gobierno no les conviene ,puees que se queden sin nada ,el pueblo no va a morir de hambre ,en ultimo caso se les forma otro 11J y ya no tendran donde albergar los presos.Tanto da el cantaro a la fuente que se rompio al final.Hay que perderle el miedo a la dictadura criminal.Ellos son cobardes ,como todos los abusadores.

Estás equivocado Western Union paga en la moneda local del país en que está, yo vivo en Canadá y cunado me mandan USD, lo que cobro son CAD, también he enviado dinero por esta vía a personas en otros países y ellos cobran en a la moneda de su país. Por otro lado, antes del cierre de los locales de Western Union, el banco nacional de Cuba les pidió precisamente esto y ellos dijeron que no podían

Senor Ernst: en esos paises usted si lo desea puede cobrar en dolares o compralos si los necesita,pero en la finca de los Castros el CUP no vale nada ni siquiera en el propio pais.No venden divisas,no venden dolares ,no venden nada ,solo miseria.

Profile picture for user unclandestinomas

es MENTIRA lo que comentas, no en TODOS pueden is a google y buscar : "Can I receive USD in Western Union?
When it comes to receiving money in the Philippines with Western Union, we make sure you and your receiver have choices. ... Money can be received in US dollars or pesos." y eso se debio aplicar para Cuba. El Clan Satrapa Castro-espin mantenia 3 modenas, aun las mantiene, lo que mas barata y controlable (MLC en ves del CUC), antes era el CUC, CUP y el dolar americano !, el CUC se declaro inservible porque las tiendas dejaronde ofertar productos como se hacia habitualmante, hasta que se descontinuo. Ahora solo queda el inflado e inservible CUP y el verdinantzy, el fulla , el de verdad, el manfa mas! los dolarres americanos. Si el dolar sigue sindo la moneda fuerte de cambio y transacciones dentro de la Isla Carcel, sera la debacle, por ende los duenos de la Isla, en su ambicionsa mente solo tratan de quitarle los dolares a los cubanos, creo en eso el antigio Zatrapa Tirano tenia..

Profile picture for user unclandestinomas

..razon, los prohibia bajo carcel. En estos momentos entiendo que los Americanos estan de jodedores con esta noticia, jejeje que siga la fiesta y la pobreza, NO HAY REMEDIO. Los zatrapas tendran que irse , solo pueden atrazar la agonia masacrando al los cubanos de la isla, no creo que les convenga ser jusgados en un futuro como la los nazis ...

Biden cada dia se comporta mas como los comunistas de Punto Cero.

Eso es casi como poner el dinmero en el bolsillo de los militares,de la unica manera que el cubano de a pie puede controlar su dinero es si lo recive directamente en dolares americanos con el cual comprar a campesinos y otros revendedores los productos escenciales,Las tiendas MLC son un robo ,los precios estan inflados hasta un 300% y en algunos casos mas aun.Hay que lograr que la economia de los productores mejore para que se estimulen a producir ,hoy dia a muchos les da perdida porque el gobierno paga poco o no paga,es un total abuso lo que tienen con los productores de alimentos.

China y Rusia hoy son los verdaderos mandamases en el mundo y Biden hace lo que ellos digan

Esos verdaderos MANDAMASES que tú mencionas no son de ahora están creciendo hace MUCHOS AÑOS ATRAS con cualquier administración americana, no importa si de republic-ANOS o democ-RATAS.

Estupidez infinita apoderada de la casa blanca
O es el diablo del comunismo?

Profile picture for user Ex-cubano

Joe Bidel le va a dar al castrismo todo lo que pidan, vivir para ver.