Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU prevé enviar funcionarios consulares a la embajada en Cuba para aumentar el procesamiento de visas

Un alto funcionario dice que están 'a la espera de una decisión'.

Washington
La embajada de EEUU en La Habana.
La embajada de EEUU en La Habana. ap

La Administración de Joe Biden prevé ampliar la cantidad de funcionarios consulares en servicio temporal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana en una fecha próxima, pero no precisada, para aumentar el procesamiento de visas de cubanos, dijo el jueves el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols.

Nichols intervino en una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes donde se refirió a la medida, que podría relajar los límites impuestos por la Administración de Donald Trump en 2017 y que ha provocado retrasos significativos en la resolución de los visados para reunificación familiar de cubanos en Estados Unidos.

La semana pasada, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Guayana dijeron que Washington ampliará los servicios consulares a los cubanos "en el momento apropiado", en una sesión de preguntas y respuestas en Facebook en la que afirmaron que la Casa Blanca trabaja para incrementar el personal de su representación en La Habana.

Desde que en 2017 Washington cerró la mayoría de sus servicios consulares en la Isla tras los incidentes de salud de sus diplomáticos identificados como el Síndrome de La Habana, Guyana es el sitio adonde los cubanos que solicitan visas para EEUU se ven obligados a viajar para hacer esos trámites.

De acuerdo con un reporte de Reuters, la Casa Blanca también ha recibido recomendaciones para aliviar el flujo de remesas a Cuba que fueron severamente restringidas bajo el Gobierno de Trump. Con respecto a este tema, Nichols dijo que "esperamos una decisión".

Un alto funcionario estadounidense dijo en noviembre que la Casa Blanca había recibido propuestas para las remesas, pero que algunas habían sido devueltas para un mayor análisis y para asegurar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias en la Isla no caiga en manos del régimen.

Nichols no proporcionó el jueves ningún calendario para una decisión.

El presidente Joe Biden pidió en julio al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado que estudiaran el asunto e informaran sobre cómo permitir el flujo de pagos de remesas, que en su día fueron un salvavidas financiero para muchos cubanos.

Cuando tomó su medida, la Administración Trump dijo que FINCIMEX, la financiera de los militares cubanos, y otras empresas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba". 

La Habana se negó a ceder el manejo de las remesas a otra empresa no asociada a los militares y mantuvo la gestión en manos de FINCIMEX, pese al tiempo dado por la Administración Trump para reordenar el envío de remesas entre ambos países. Finalmente, Western Union, su contraparte en EEUU, cerró todas sus oficinas en la Isla.

Para el economista Elías Amor, "el control que ejerce el régimen comunista sobre la economía es tan elevado que no es fácil encontrar rendijas para que los movimientos de capital beneficien a sus auténticos destinatarios, como pretende Estados Unidos".

La situación actual es que quienes desean ayudar a sus familias en la Isla desde EEUU se ven obligados a acudir a medios informales.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Todos los enemigos de Trump están cayendo como moscas fumigadas ...

'La peor pesadilla de Donald Trump' es declarado culpable de fraude. Antes de ser declarado culpable de defraudar a la estrella porno Stormy Daniels, Michael Avenatti fue elogiado por los medios liberales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al Chochochante en Jefe, su FRAUDULENCIA BIDÉL JOE ... el ku10 le hace pucheros ... cada vez que ensaya la "bajada de pampers" ...

Y tú Plu-tarro esperando algo que no sucederá. Yora yoronnnn!.

A Biden ya se le olvido el Syndrome de La Habana

Profile picture for user Ex-cubano

Poco a poce Joe Bidel se las va a dar todas a los castros, vivir para ver.

Poco a poco los republic-ANOS nada hacen contra los cagastros. Cuál es la diferencia?.

La diferencia es que los Republicanos no ayudan a la dictadura, en cambio los Demo - Ratas si.

Mentir no es correcto. La verdad se impone. Los femoc-RATAS no apoyan a los castros.

Ya empujan Fraude Biden y su comitiva de marxistas a abrirle el nalgatorio a la Fam. CAGASTRO, typically Commiecrat...

Están negociando. Posiblemente, la liberación de los recientes presos políticos del 11J. Que bueno por los presos. Que malo por los demás. Diplomacia de olla de presión. Me pregunto cuando aprenderán a tratar con los comunistas.

socialistas tratando con comunistas... ya comenzo, otro vocero salio diciendo que un buen punto de partida para mejorar relaciones seria la liberacion de los presos... en fin, igual, me alegro por los presos

Menos mal que te alegra por los presos, porque republic-ANOS ni por ellos se han ocupado.