Back to top
Emigración

Eviten ser estafados en sus trámites migratorios en Guyana, advierte EEUU a los cubanos

500 dólares por una cita que podían sacar ellos mismos pagaron algunos candidatos, denuncian funcionarios diplomáticos.

Washington
Embajada de EEUU en Georgetown.
Embajada de EEUU en Georgetown. guyaneseonline.com

El Departamento de Estado de EEUU advirtió a los cubanos que viajan a Georgetown, Guyana, a hacer sus trámites migratorios hacia ese país que eviten ser víctimas de estafas antes y durante su estancia en la nación suramericana. 

"La Embajada en Guyana sigue operando a nivel reducido, hay esperas para citas demoradas con respecto a antes de la pandemia, lo cual genera operaciones de fraude", comentó Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

"Queremos alertar que tengan cautela. Pagar a terceros para obtener citas no es legal. Por favor, no paguen a otros fuera de la Embajada para tratar de adelantar una cita. Eso no existe dentro de las operaciones de la Embajada", apuntó.

Asimismo, la que fuera encargada de negocios de Washington en La Habana llamó también a los migrantes cubanos en Guyana a "evitar facilitadores que prometen garantizan una visa o que van a acelerar los trámites, porque los van a defraudar".

Pidió además a los naturales de la Isla que al organizar sus viajes a Guyana para hacer los trámites migratorios hagan sus reservaciones directamente con la aerolínea.

"Hay agencias de viajes que van a cobrar sumas muy altas porque hay pocos vuelos. También busquen información por escrito sobre lo que cuesta el alojamiento, y si ven algunas prácticas sospechosas, informen a la Policía de Guyana o a las autoridades de Turismo de ese país".

Víctor García Rivera, jefe de la sección de visas de la Embajada de EEUU en Georgetown, precisó que en Georgetown hay más de 20 hostales "manejados por emigrantes cubanos. Los hosteleros sirven de guías y traductores, revisan los documentos, llevan a los aplicantes a los chequeos médicos y a la cita, los reciben y despiden en el aeropuerto. Algunos se dedican a vender los pasajes de viaje también".

Pero, advirtió, "hay muchos que son honestos, pero también hay algunos que estafan a sus compatriotas".

 

García Rivera comentó a DIARIO DE CUBA  que "uno de los hostales más populares" entre los cubanos que van a Georgetown estaba involucrado en las estafas.

"Vino un aplicante con una carta de cita que parecía sospechosa, investigamos y era falsa. La persona confesó que pagó 500 dólares a este hostal para recibir la cita. Lo irónico es que esas personas perdieron el turno por la falta de vuelos en el verano, pero pudieron haber cambiado la cita ellos mismos. Así que pagaron por algo que ellos mismos podían hacer", narró.

"Este verano hubo muchas estafas con los vuelos. Los mandaban a Rusia, Turquía, Panamá y de ahí a Guyana. Y en Estambul las autoridades migratorias encontraron sospechoso ese flujo de cubanos y hubo gente que quedó varada", agregó.

García Rivera señaló que es además esencial que ningún cubano viaje a Guyana sin tener una cita programada, pues la Embajada los procesa allí según el orden en que son aceptados sus casos. 

Recordó que Guyana solo expide permisos a los cubanos por 30 días, y que cuando ese plazo vence los cubanos pueden enfrentarse a la deportación. "La Emigración guyanesa se ha vuelto más estricta con la llegada de cubanos porque muchos se han quedado más allá de ese plazo".

En 2022, dijo, la Embajada en Georgetown ampliará el número de citas otorgadas e incrementará la cantidad de funcionarios para atender las solicitudes.

"Para el nuevo año estoy seguro de que vamos a reducir la cantidad de citas pendientes mientras no haya complicaciones logísticas o de la pandemia", prometió.

Con respecto a la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach apuntó que esta permanece trabajando bajo mínimos, pero que el Departamento de Estado trabaja para aumentar el personal y proveer servicios consulares mientras se cumplen los protocolos de seguridad que corresponden luego de que los trámites en la sede diplomática quedaran reducidos tras los casos del Síndrome de La Habana reportados allí. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.