Back to top
Economía

El régimen acusa a la prensa independiente de inducir una 'estampida inflacionaria' en Cuba

'Granma' califica de 'arbitrarias y manipuladas' las tasas de cambio publicadas por los medios de prensa independientes.

La Habana
Una mujer muestra billetes de pesos cubanos.
Una mujer muestra billetes de pesos cubanos. Reuters

El diario oficial Granma acusó este miércoles a la prensa independiente de intentar establecer de forma autónoma el valor de cambio entre el dólar y los pesos cubanos, "induciendo un tipo de cambio que genera una estampida inflacionaria".

Sin hacer referencia a la pasividad del Gobierno cubano ante semejante fenómeno ni ahondar en las verdaderas causas de la inflación, el diario de Partido Comunista de Cuba calificó de "arbitrarias y manipuladas" las tasas de cambio publicadas por los medios de prensa independientes.

Como parte del relato dirigido a desviar la atención del origen de la inflación en Cuba, advertida por los economistas cubanos incluso antes de la entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento, Granma acusó asimismo a los medios independientes de tener vínculos con la Casa Blanca e intentar desestabilizar al país.

"En el caso de Cuba, están buscando, además, la manera de irritar y de capitalizar el disgusto popular que provoca la inflación, en medio de un escenario de escasez motivado también por el impacto de la persecución del bloqueo y la crisis derivada de la pandemia, para generar escenarios de desestabilización", añadió el artículo de Granma, firmado por el economista y escritor oficialista

Sugirió que también podrían existir el objetivo de especular con el mercado de divisas para obtener ganancias personales.

Aunque reconoció que existe un fenómeno de inflación en la Isla, el autor del texto dijo que las tasas publicadas en la prensa independiente se hacen reales "gracias a que muchas personas les creen y las toman como tal".

Lo que hace la prensa independiente para realizar sus publicaciones, sin embargo, es observar el comportamiento de la compraventa de divisas en los sitios en internet y aplicaciones que los cubano utilizan para esa actividad.

Las autoridades cubanas siguen postergando sus respuestas al tema de la inflación, pese al llamado de numerosos economistas a que tomen cartas en el asunto.

Los únicos pronunciamientos al respecto de las entidades financieras cubanas han sido del Banco Central de Cuba y de las Casas de Cambio, entidades que en los últimos días negaron que tengan planificado vender divisas a la población a la tasa establecida por el Estado para evitar el fenómeno inflacionario.

Mientras tanto, la inflación sigue escalando en Cuba, donde este martes el dólar alcanzó el valor de 100 pesos cubanos en el mercado informal, de acuerdo con la tasa de cambio que publica el medio independiente El Toque, lo que representa un incremento de tres pesos en comparación con la última cifra reportada.

Según la evaluación diaria del precio de las dos divisas más utilizadas en la Isla, el euro alcanzó ya los 105 pesos, y el MLC, la divisa virtual que el Gobierno acepta en las tiendas de los militares que venden productos en moneda extranjera, llegó a los 97 pesos.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especialista en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente. 

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al gordo Murillo y familia lo tienen controlados por que quiere venir para tampa y poner una fábrica de tabacos y choripanes, tremendo embarque que le dio a los esclavos con su ordenamiento y ahora quiere volar de la letrina.

Profile picture for user Gladiator

Delirante... Esto es realmente alucinante. Cuando EE.UU. no es el culpable de lo que mal hace el desgobierno, entonces es la Prensa Independiente. Es mejor reír...

Profile picture for user Mr. Grinch

No tiene lógica la acusación porque la prensa independiente no inventó la Tarea de Ordenamiento.

EEUU es el culpable de todas las desgracias que padece el pueblo de Cuba ,pero en vez de mantenerse alejados, buscan afanosamente un acercamiento ,tanto con el gobierno estadounidense como con el reprochado exilio ,ahora cuando lloran nuestros dolares es que quieren acercar las familias de ambas orillas, pero cuando no ,entonces somos ,escorias,mafiosos,mal nacidos y gusanos de la peor especie,son tan hipocritas y de doble moral que dan asco .Lo unico que sacaria a la isla de la hambruna ,es que ese maldito gobierno se vaya a disfrutar lo robado en el extremo opuesto del planeta,si es que los aceptan.PATRIA Y VIDA ,Diaz Canel ,abusador,cobarde,singa0,,,

Profile picture for user Gladiator

Es la hipocresía que jamás he entendido Sr. Martínez. Esa relación amor - odio que establece La Habana hacia Washington. No tienen un gramo de dignidad. Siempre me he dicho, si tan mal te trata alguien, lo mejor es darse la vuelta y continuar. Pero dignidad es justamente lo que les falta a este desgobierno.

Siguiendo la logica de este cientifico canelista que escribe en Granma, porque no se levanta un dia y comienza a pregonar que la carne de cerdo esta a 10 pesos la libra y asi la gente empieza a comprar carne de puerco a 10 pesos? Segun su articulo los rumores y las campañas son los que mueven los precios y no la oferta y la demanda, por tanto una campaña bien diseñada y orquestada haria que el precio del puerco baje.Creo que los brillantes economistas del tercer reich cubano (El primer reich fue el de Fidel, el segundo el de Raul y el tercer reich el del Singao), tienen en sus manos las herramientas para bajar los precios , el granma, el noticiero, los CDR, la UJC, la ANAP, es decir toda su maquinaria de mentira puede ser usada para una campaña que pudiera ser CARNE DE PUERCO a 10 PESOS! y eso hara que baje su precio, o no?.NO es que los economistas del tercer reich cubano y su gobierno sean brutos, lo que son es sinverguenzas y desprecian a su propio pueblo

Abajo el comunismo Mafioso de cuba .. c…… desde elaborada 59 ustedes están creando medidas
Y leyes anti- populares y tienen a un país entero muriendo de hambre …a llorar pal parque … fuera todo lo que dice la prensa independiente es VERDAD … los mentirosos y exploradores son ustedes CRIMINALES ASESINOS .

A todas las malas noticias que le caes siempre los mafiosos salen con una contra parte que se ve a mil leguas que es otra mentira para cubrir el desastre que tienen en mano. Los economistas en Cuba se tienen que estar muriendo de risas cuando leen esas noticias. Me imagino las esposas o esposos de ellos diciéndole por qué la risa.