Back to top
Finanzas

Cubanos al Gobierno ante el costo del dólar en el mercado negro: 'La inacción no puede ser una opción'

Es 'inconcebible, ilógico' que tras el presunto ordenamiento 'circulen por las calles cubanas cuatro y cinco monedas', advierten.

La Habana
Monedas en circulación en Cuba.
Monedas en circulación en Cuba. diario de cuba

La devaluación de la moneda en Cuba ha llegado a tal punto que un dólar americano equivale en el mercado negro a unos 95 pesos cubanos y el euro supera los 100, según las ofertas publicadas por los ciudadanos en los portales informales de compra y venta. En medio de este panorama que afecta la ya de por sí difícil economía de las familias, cubanos, entre ellos economistas, piden al Gobierno intervenir en el asunto.

El profesor de la materia Oscar Fernández consideró en una publicación muy comentada en Facebook que "la inacción no puede ser una opción" con lo que ocurre en estos momentos.

"En el año 2001 CADECA vendía y compraba dólares a una tasa flexible, aunque acotada, que en ese momento oscilaba entre 20 y 21CUP por 1USD. Con el derrumbe de las Torres Gemelas, las afectaciones inmediatas que eso trajo a los viajes y al turismo y la reducción relativa en las remesas recibidas, se desató una espiral especulativa que inició una rápida depreciación del peso respecto al USD", ejemplificó.

Recordó que "en cuestión de días pasó de 21x1 a 26x1. Y el Gobierno de entonces intervino inmediatamente".

El difunto Fidel Castro "apareció en una comparecencia pública asegurando que no se permitiría una devaluación mayor porque no se podía aceptar continuar afectando el poder adquisitivo de la población que ingresa en pesos", o sea, trabajadores de cualquier sector y jubilados, señaló.

La estatal CADECA fijó en aquel momento la tasa de cambio a 26x1 y "logró garantizarla".

"La espiral se detuvo. Otras distorsiones surgieron, otras consecuencias vinieron, y se intentaron otras medidas de contención, que en algo acertaron y en algo fracasaron. Pero el Gobierno intervino como supo, porque la peor manera de errar es no hacer", señaló Fernández.

"Las alarmas, que no paran de sonar desde hace meses, aunque nuestra prensa no nos quiera preocupar con eso, ahora retumban en todo el territorio nacional. La inacción no puede ser una opción", afirmó.

Para el economista Elías Amor, "es imposible apostar por un tipo de cambio fijo sin un Banco Central con reservas y dispuesto a intervenir en el mercado de cambios. La devaluación vendrá tarde o temprano. Pero vendrá", algo en lo que Oscar Fernández estuvo de acuerdo.

Daniel García, que también comentó la publicación de Fernández, apuntó que al menos "podrían vender una cantidad limitada (de divisas) mensualmente a todos los cubanos".

"Por ejemplo, puedes comprar 100USD por mes para poder comprar en las tiendas. Pasar todas las mercancías a MLC dejando al libre mercado sin valor de compra es inhumano. Llega a ser la peor situación vivida por un trabajador que gane en pesos en los últimos 60 años", sostuvo.

Sin embargo, el Gobierno cubano descartó este domingo la posibilidad de vender divisas por el momento, una medida que han solicitado sobre todo cubanos que viajan al exterior.

Osmani Linares, máster en Contabilidad y Finanzas escribió: "Lo que no puede seguir sucediendo es, profe, que el Banco Central, el MEP (Ministerio de Economía y Planificación), el Gobierno u otras instituciones reguladoras y aprobatorias y que tienen que tomar cartas en el asunto no actúen".

"Se ha vuelto inconcebible, ilógico que las riendas del mercado monetario cubano las tire el mercado de flotación sucia, que coticemos el dólar, las MLC y las criptomonedas en Revolico y otros espacios. Que todas las medidas hayan apuntado a resolver la dualidad monetaria existente y circulen legales en enero de 2022 por las calles de la ciudad cuatro y cinco monedas", añadió Linares. 

"No es necesario liberar divisas duras (RIN) del todo profe, usemos CADECA como casa de canje de cualquier moneda a acreditar tarjetas en MLC, aparejado al aumento de ofertas de productos y al menos dentro de las fronteras podemos dejar que el trabajador estatal compre su televisor y el chupa-chupa de su niño de cuatro años. Los que viajan sí deben esperar por otras medidas; pero vamos al menos haciéndole una lobotomía a la crisis social (que existe), a la segmentación en cuestiones de acceso a bienes y servicios de gran parte de la población, a estabilizar o poner varilla al canje", dijo.

"Que el mercado negro de divisas, productos, laboral y servicios sea hoy en nuestro país quien determine el nivel general de precios, de ofertas de productos básicos e incluso hasta regule la migración de profesionales hacia el sector informal o no estatal es inconcebible; desajustando, agrietando terriblemente las columnas que deben sostener hoy al sistema. Que la inacción del Estado flagrante e irresponsablemente esté 'dejando pasar el tiempo y lo que sucede' es inconcebible", concluyó.

Para Yadira Palenzuela Fundora, la situación es irracional.

"En el 95, para mis 15 años, las cosas se compraron con el dólar a 150. Mi papá bioquímico de un centro de investigación importante en ese entonces crió un puerco que vendió en 7.000 pesos para comprarme en divisas la ropa de quinceañera del momento. Hoy 27 años después muchos padres deben estar pasando por situaciones similares o peores. 27 años después!!! ¿Les parece razonable? 27 años!!!", cuestionó.

"Inacción no creo, conveniencia y oportunismo sí. Como diría la película tan aplicable a otros modelos 'No miren arriba'", zanjó.

"Nuestra moneda cae, va en caída libre, así como nuestros salarios. Lo más triste es que el PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) en Cuba también empeora y las divisas rinden menos", lamentó por su parte Eduardo Díaz Delgado, profesor en la CUJAE, en una publicación el domingo en Facebook.

Para Díaz, "el detalle ni siquiera está ahí, por segundo día consecutivo el dólar en billetes es más codiciado que la MLC. ¿Alguna idea por qué? Si no sirve para comprar en Cuba, ¿por qué es más caro un dólar que su hermano digital válido para comprar en las polémicas tiendas? Respuesta más que triste".

"Sería bueno ver el fondo para acabar de tocarlo. Sin embargo, el techo nos queda más cerca", lamentó.

El domingo, Miguel Díaz-Canel hizo referencia a la inflación que padecen los cubanos en una reunión en Cienfuegos de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en la Isla.

El gobernante dijo que las alzas especulativas "hay que enfrentarlas con discusión política". Según Díaz-Canel, como las que hicieron a fin de año, "cuando se logró que disminuyera el gravamen de algunos productos". También apostó por "hacer control popular a los que suben precios", publicó el diario oficial Granma.

"Ese control popular lo podemos encabezar con compañeros de la ANEC (la estatal Asociación Nacional de Economistas Cubanos), con estudiantes universitarios de las carreras de Economía e Industrial, con el pueblo participando. Ese control popular precisa realizarse sobre el análisis de las fichas de costo", agregó.

Díaz-Canel admitió que "cuesta trabajo y lleva trabajo organizar esto", pero afirmó que tienen "capacidad para hacerlo".

"Tenemos que hacerlo, porque hay que darle una respuesta al pueblo de cómo podemos controlar la inflación y mejorar la situación actual, en la misma medida en que vamos reactivando otros escenarios", señaló.

Medidas económicas del Gobierno, que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, han resultado un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especialista en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente. 

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cambiando de tema...que paso con Otero Alcantara? Se supone que ya esta casi en la semana de huelga de hambre y sed.

CaradePalo lo tuyo es ya muy grande, viejo. No quieres ya ni hacer tu trabajo de buscar para luego destripar. Pon aca el email de tus superiores que te voy a reportar por vago.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero usa vales y no moneda para que los esclavos adquieran sus bienes básicos. Eso que llaman peso no tiene ningún respaldo productivo ni de un banco central.

Es solo un papelito de trueque desigual que se ha devaluado ante la escasez en las tiendas del campo de concentración.

El pago con vales lo usaba el padre del tirano para que los peones haitianos en Biran adquirieran sus alimentos y ropa en una bodega de su propiedad.

La fórmula es similar y por eso no tiene sentido hablar de tazas de valor o equivalencias monetarias como se expresa en las monedas en cualquier país del planeta

Profile picture for user Plutarco Cuero

O se está por el mercado o se está contra el mercado ... o se hacen rolos, o se desrizan ...

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece,a llorar al cementerio y a quejarse en maternidad ,querian Castrismo ,,,ahi estan los resultados ,,,recuerden que el pueblo gritaba ,,"si Fidel es comunista ,,que me pongan en la lista" ,,pues ya estan hace rato en la lista , sus hijos,nietos y bisnietos,,y por ahi para ya sin parar

Profile picture for user Weston

Usted se alegra de ese desastre, verdad? Esa es su revancha. “Que se jodan!!!”, no?

Profile picture for user ELSA33

El gobierno Cubano dice que va entrar el BITCOIN en CUBA a partir del mes de Mayo !

Como broma no esta mal. Por donde entrara, por el Mariel?

Bla, bla, nadie habla de el elefante en el. cuartico: La compra y venta de USD alli es el negocio de la Fam. CAGASTRO y sus asociados generalotes, no es un negocio de el Banco Nacional. Bajo la comunistada de Hussein Obamamdroid trabajaba asi (con los 3 billones anuales en remesas): Western Union mandaba $$$$$$$$$, los generalotes daban un codigo para MLC en sus casas de remesas, compraban exterior$ con creditos exhorbitantes para abastecer las tiendas de ellos mismos donde marcaban a precios inflados de +300-400%, pagaban sus creditos y se embolsillaban ganancias fabulous. Cuando Trompo paro la pachanga con que ni un kilo mas a los generalotes, el pais de la limosna eterna se fue a la profundidad de la letrina donde lleva 63 abriles...a Demente Fraude Biden le hacen pucheros sus palidas y desinfladas nalgas por exponerse a la Fam. CAGASTRO, esas brutales consequencias a las protestas lo retrasan y espera pronto se olviden de el "backlash" para continuar donde Obamandroid dejo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Carbón de marabú paró los hermanos que están ; sin gao y sin gas.

Profile picture for user Gladiator

"El domingo, Miguel Díaz-Canel hizo referencia a la inflación que padecen los cubanos en una reunión en Cienfuegos de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en la Isla.

El gobernante dijo que las alzas especulativas "hay que enfrentarlas con discusión política"."

El discurso demagógico de este señor, pensé que tenía límites. No tienen vergüenza ni él, ni ninguno de los (des) gobernantes que tiene todo el país. No renuncian. No resuelven nada. Y ellos cada vez viven mejor. El pueblo... el pueblo que se fastidie y espere por el pollo cuando llegue, si llega.

Profile picture for user Mr. Grinch

Parece que la palabra que ahora está de moda por toda esta caterva de degenerados en sus bla, bla, bla... es 'resistencia'.
Nada puede distraer nuestra resistencia.....
Tenemos que tener resistencia creativa.....
Hay que fortalecer el partido en la empresa estatal para la resistencia....
Y muchas más resistencias.

Profile picture for user Pedro Benitez

“La inacción no puede ser una opción'“. Claro; vamos a recoger indicaciones de interés entre los ciudadanos con acceso a algún capital, y entonces a coro reclamar que permitan la importación de materiales de construcción desde la República Dominicana ( o de un México que no compromete sus relaciones exteriores) Un tres en uno ( empleos y activos acompañados del flujo de caja)
Ciencia ficción y horror: para que incentivar la construcción de viviendas; cualquier casa/ clínica para niños con enfermedades crónicas puede ser la mansión del poder corrupto y perverso.