Back to top
Sucesos

Cubanos capturan a un presunto ladrón de bicicletas en la vía pública

Los cubanos se toman la justicia por su mano ante la ineficiencia de la Policía y el incremento de los robos y asaltos.

La Habana
El dueño de la bicicleta inmoviliza al presunto ladrón.
El dueño de la bicicleta inmoviliza al presunto ladrón. Cuba X Dentro/Facebook

Un grupo de cubanos que se transportaba en un ómnibus por La Habana capturó a un presunto ladrón de bicicletas en plena vía pública luego de ver a un ciudadano pidiendo ayuda tras ser asaltado, según se puede observar en un video difundido por el portal Cuba X Dentro en las redes sociales.

De acuerdo con el video publicado en Facebook, los pasajeros del ómnibus solo pudieron capturar a uno de los dos ladrones, a quien inmovilizaron contra el suelo, mientras el otro se dio a la fuga.

En las imágenes se puede ver al dueño de la bicicleta inmovilizar y golpear al ladrón, mientras lo interroga con el propósito de identificar a su cómplice, en tanto el resto de personas busca un cinto o una correa para amarrarlo hasta que llegue la Policía.

La víctima del robo, quien recuperó su bicicleta, es un hombre residente en el municipio de Guabacoa, según afirma en el video. No queda claro dónde ocurrieron los sucesos ni el tipo de ómnibus donde viajaban los ciudadanos que interceptaron al ladrón.

"Tú no sabes el trabajo que yo he tenido para comprar todo lo que tengo, chico. Yo trabajo, no como mierda ni estafo como todos ustedes", dijo el agredido a uno de los ladrones mientras lo inmovilizaba contra el suelo.

El asaltante dijo que había cometido el hurto "obligado" por su cómplice, ante lo que la víctima del robo alegó que "aquí no hay nada obligado. ¿Él te puso un cuchillo en el pecho? ¿Y por qué le diste al pedal?"

En los últimos meses, junto con el agravamiento de la crisis económica en Cuba, se han incrementado notablemente las denuncias de robos y asaltos contra ciudadanos de la Isla.

Esta misma semana un reporte del Noticiero Nacional de Televisión informó que "varios individuos dedicados al robo con fuerza y robo con violencia fueron detenidos" por la Policía. 

Según el instructor penal mayor Yosbel Miranda Infante, "los detenidos identificaban a las víctimas en los horarios nocturnos principalmente, le daban seguimiento y posteriormente utilizando la violencia y la intimidación con armas blancas les sustraían las motorinas". 

Sin embargo, las autoridades cubanas no han querido reconocer el incremento de la violencia y la inseguridad en la Isla, por lo que en el mismo espacio noticioso la pasada semana una nota del Ministerio del Interior afirmó que las denuncias por robos de motos eléctricas "son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana".

La pasada semana, Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México dijo a DIARIO DE CUBA que las verdaderas cifras de delincuencia en la Isla no se conocen debido a que el Gobierno las esconde.

"El Gobierno cubano ha sido muy sistemático en no reportar datos del crimen; las últimas estadísticas oficiales son de 2016 y no reportan datos de robo, solo de homicidio (…) El Gobierno tiene el monopolio de esa información y ahí es donde las organizaciones independientes podrían colaborar mucho", dijo Romero.

"La pandemia ha sido un acelerador importante en el aumento de ciertos tipos de delitos como el robo, relacionados con la necesidad. Pondría entre comillas lo de necesidad, porque una cosa es robar pan, azúcar o plátanos, y otra muy diferente es robar una motocicleta", opinó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba tiene la 5ta policia del mundo

Pues vaya, Sr. Amiel mire UD. Que debe ser única en su especie la policía cubana, prodigio de eficacia, pues ahora me entero que leen el pensamiento, si según UD.leen el pensamiento de las personas ya que según manifiesta a los que " piensan" diferente los persiguen ..
Ni la policía del pensamiento que tan bien describe Orwell en su novela " 1984" era tan eficaz como la cubana ..lo que uno aprende cada día.

Tremendo notición...Portada del NYT

Ciguata: Si la policia hiciera su trabajo y en vez de andar detras de los que piensan diferente ,se ocuparan de los delincuentes ,la situacion en las calles no seria tan grave.Recuerdo antes de 1980 cuando no habia muchos opositores ,las calles eran seguras ,hoy se destinan los recursos a vigilar y perseguir a los que piensan diferente por ende la delincuencia aumenta.

Profile picture for user Amadeus

¡Qué no se entere Vittorio de Sica!