Back to top
Sociedad

El músico cubano Leoni Torres sobre los juicios del 11J: 'Todo el que se preste para estas injusticias va a tener que pagar'

Torres calificó los procesos judiciales de 'aberrantes' y comparó al régimen cubano con 'un padre abusador'.

La Habana
El músico cubano Leoni Torres.
El músico cubano Leoni Torres. Leoni Torres/Facebook

El músico cubano Leoni Torres criticó en sus redes sociales los procesos judiciales llevados a cabo por el régimen cubano contra los participantes en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, y los calificó de "aberrantes".

En una publicación acompañada por un video donde aparecen las denuncias de familiares del joven villaclareño Andy García Lorenzo, quien está siendo juzgado por su participación en las protestas, el artista cubano comparó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel con "un padre abusador".

"Un Gobierno que condena a niños por el solo hecho de querer un mejor futuro para ellos y sus familias es como un padre abusador que no deja que sus hijos den su opinión en su propia casa", escribió Torres.

"¡Es aberrante! Algún día todo el que se preste para todas esas injusticias va a tener que pagar. Toda la fuerza para las familias que como la de Andy García pasan por esto", agregó el músico cubano.

El pasado viernes los familiares de García fueron detenidos cuando se dirigían al Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tiene lugar el juicio a los manifestantes del 11J en Santa Clara.

También la activista Saily González, quien se dirigía a presentar un recurso de Habeas Corpus por los familiares de García fue arrestada el pasado viernes. Finalmente, todos fueron puestos en libertad sin sus teléfonos móviles, los cuales fueron confiscados con el amparo del Decreto 370.

Leoni Torres fue uno de los artistas cubanos que mostró su apoyo a los manifestantes del 11J desde los primeros días. En un video realizado junto a su esposa, la actriz Yuliet Cruz, el ex integrante de La Charanga Habanera denunció la represión policial del régimen: "el llamado que se hizo en la televisión para fomentar una guerra civil entre cubanos, no es la manera. Esa fue la peor decisión que pudieron tomar los gobernantes de este país".

El músico también llamó a los cubanos dentro y fuera de la Isla a unirse. "No podemos seguir divididos porque los estamos favoreciendo a ellos (Gobierno) y es lo que han logrado después de tantos años. Hay artistas que no se han pronunciado. Hay que ir sumando poquito a poco a cada cubano. Hay mucha ira acumulada en el pueblo".

Más información

84 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puede que no sea correcto acusar de todo lo malo que pasa en Cuba a ese "enemigo historico del pais" que todos conocemos...pero peor es no atreverse ni a mencionar todo lo muchisimo que ha hecho y sigue haciendo contra Cuba ese "enemigo historico del pais" que todos conocemos.

Profile picture for user Gladiator

Pero ya de eso se ha hablado demasiado. Comente usted aunque sea una sola cosa que vea mal por parte de alguna figura del desgobierno cubano. Diga una sola. O si lo prefiere, para no quemarse, no hable de ningún funcionario, hable sencillamente de algo con lo que esté en desacuerdo de lo que pasa en el país. Sea crítico con eso también. Mientras tanto no va a ayudar a cambiar absolutamente nada. Mientras barra la casa y eche la basura debajo de la alfombra, la casa seguirá igual de sucia.

Profile picture for user Gladiator

Haré un análisis a propósito de algunos comentarios y a partir de todo lo que se ha generado en torno a éstos. Pues bien, hay quienes no cesan de relacionar todas las culpas de lo que nos pasa, con el ya enemigo histórico del país. Si señalas algo, ese adversario siempre estará ahí como autor, protagonista y ejecutor principal de todas las fechorías posibles. Es la constante justificación de todo. Lo más crítico que se llega a leer de estos mismos que relacionan todo con ese enemigo, es que Cuba necesita cambios, pero como buenos representantes de esa ideología que solo profesa justamente lo mismo y no hace nada, se quedan ahí; se quedan en la mención de la frase sin hacerse siquiera una mediocre autocrítica como buenos militantes que han de ser o les enseñaron a ser. O sea, señalan el daño y solo arden en ansias generosas de ponerle remedio, como dijera el Apóstol. Es decir, nada.

Profile picture for user Gladiator

Nada más allá que criticar ciegamente al adversario mientras su propia gente, esa que dicen querer y respaldar y que a su vez los quieren y respaldan, sigue esperando por alguna buena solución a tan solo la mitad de algunos problemas. Ese mismo discurso lleva décadas entre promesas y metas incumplidas. Sueños rotos como dice Carlos Varela. Un viejo sueño roto. Las generaciones actuales ni siquiera pueden hablar de que alguna vez vivieron aquel Socialismo de los 80’s (si fuese el mejor de los ejemplos con el que se cuente). Afortunadamente tampoco vieron los juicios y fusilamientos de muchos que no debieron morir, ni el desmantelamiento de la pequeña economía privada (existente hasta el 68) para después no ver que se produzca algo, con una ineficiencia nacional que ya es crónica, ni una zafra que, a más de 50 años de haber ocurrido, sigue sin permitir que la industria que fuera número uno a nivel mundial, consiga siquiera abastecer el mercado interno.

Profile picture for user Gladiator

Tampoco esta generación tuvo que vivir un quinquenio gris, donde desfilaron muchos de los buenos intelectuales con los que contaba el país, hasta el completo olvido, para después ser sustituidos por una trova revolucionaria que hoy también desapareció. Tampoco vieron los éxodos de sus compatriotas en los 60’s, los 70’s y los 80’s; muchos ni siquiera pueden recordar el de 1994. Y aún así, siendo todos y cada uno de estos nuevos jóvenes, educados en lo que quizás soñaron muchos de los de mi generación o anteriores, esos muchachos a los que desearon convertir en el hombre nuevo, lejos del capitalismo y del enemigo y todo ese discurso hueco; ahora los han terminado culpando de no ser buenos discípulos del adoctrinamiento y de estar al servicio de alguien más, pagados por alguien más. El sistema y sus malos gobernantes no son siquiera capaces de reconocer en todo lo que se equivocaron.

Profile picture for user Gladiator

Los padres culpan ahora a sus hijos porque éstos no comprendieron y siguieron su discurso y encima, los acusan de estar manipulados y pagados por el archienemigo, cuando toda la responsabilidad de la educación y guía de estas nuevas generaciones es única y completa responsabilidad de quienes cerraron todo un país al exterior, convirtiéndolo en una burbuja en medio del Caribe. Pero el problema, finalmente, no es el exterior, sino que está en el propio interior. En los malos ejemplos que predican los propios funcionarios del Estado, en su inmoralidad y en su falta de sensibilidad con esos jóvenes. Nadie puede ver en los que desgobiernan Cuba un ejemplo a seguir. Y cuando no existen buenos ejemplos, entonces cualquiera que sea otro el influyente -bueno o malo- entonces estará ahí para sustituir a aquel que no seduce. ¿Serán capaces de darse cuenta de eso siquiera? No lo sé. Pero siempre es más fácil criticar y acusar que construir y reformar.

Profile picture for user Gladiator

Lo que pasa es que ya ni pueden construir ni reformar y ése es el problema. La ideología socialista cubana es un fracaso y, no importa ya qué tan malogradas estén las demás ideologías burguesas que el régimen critica a diario, porque lo que finalmente pesa, es que la propia ya no funciona y tampoco tienen capital humano y político con qué hacerla funcionar. Hay que predicar con el ejemplo y ya ejemplos no tienen. Lo que resta por vivir, solo Dios lo sabrá -como decían nuestros abuelos-; por ahora solo se ve, que cada año que se vive en la Isla es peor que el anterior y así sucesivamente. Sin soluciones. Sin esperanzas. Con más cárcel y represión de ideas. Con más fracasos. Con una dirigencia opulenta que no sabe dirigir con decoro (que es lo que ya menos tienen) a un pueblo lleno de necesidades. Entonces, vociferar aquí o mandar a otros a hacerlo, mientras el país sigue con toda esta penuria, no resolverá el problema.

Profile picture for user Gladiator

Un buen inicio, sería mirarse a sí mismos y pensar en lo que han hecho mal. Los que nos fuimos, los que renunciamos a seguir esperando sueños y envejecimos, de alguna forma, ya lo hemos hecho; aunque ya no podamos cambiar absolutamente nada.

Profile picture for user Marc Hdez

No entiendo porque le prestan tanta atencion a Zicote (AKA Cicuta). Mientras más le respondan mejor se siente. Recuerden que "a un mojon poca atencion, a un bagazo poco caso". Mi madre siempre me decia que cuando le prestaba atencion a un imbeciles como Zicote, le respondia o le partia la cara a piñazos, me estaba rebajando a la misma condicion de imbecil de esta persona. Me decia que ignorarlos les hacia más daño que un par de patadas por el culo. Vamos a ignorarlo, así se queda hasta sin trabajo.

Profile picture for user Weston

Marc, estoy de acuerdo con usted en que el contrapunteo tiene un límite. Cuando usted ve que ya se están repitiendo los conceptos que un forista esgrime, no hay nada más que decir. Ya ese forista dijo lo que pensaba. Caso cerrado.
El problema en este foro es que hay participantes entrenados por su propio resentimiento a atacar a quienes piensan distinto. No pueden "dejarla pasar", y por lo tanto reaccionan con insultos y groserías. Y generalmente, esos insultos y groserías generan una respuesta, y así hasta el infinito.
De cualquier manera, estos foros han ganado mucho en calidad. Los tarados con reconcomio ya pueden contarse con los dedos. No pueden contra la inteligencia de los demás.

Hay una gran diferencia: Cuba es el país más acosado y desafiado, cuando no invadido - Girón- del mundo básicamente desde USA y con sus satélites en otros países y con bastantes mercenarios a sueldo en el interior de la isla. Camilita tiene la libertad para tener cerrado el pico, no tiene necesidad de decir muchas barbaridades del gobierno como dice ( Camilita, alguna,sólo alguna cosa hará bien la revolución.......aunque sea por equivocación).

Profile picture for user Amadeus

Cicote—— ¿Acosados… por quién? Porque para comprar pollos, arroz, el papel de Granma y abonos en Estados Unidos no hay acaoso. Vaya a contarle esa trova a los bolivianos.

La revolución está, en mi opinión, cometiendo un error: seres como Camila Acosta, y Saily Gonzàlez hace tiempo que tenían que estar presas por múltiples delitos, no se puede ser humanitario con quien pretende destruirte, trabajan para el enemigo, pero sin ocultarse.
Ejemplo: Camilita, dícese de si misma periodista. Vamos a ver criatura, siendo como eres una reconocida opositora,. que imparcialidad y objetividad vas a tener cuando trabajas de " corresponsal" para periódicos como el " ABC" en España. Enséñanos lo que te paga dicho periódico por tus "crónicas". Y no digas que es libertad de expresión, lo único que eres es una mercenaria a sueldo y eso tiene solución: unas semanitas en Villa Marista, un juicio, una temporadita entre barrotes y ya verás como sales más calmadita y dejas de cacarear tantas mentiras, infamias,injurias, incitación a la rebelión etc,etc.

Profile picture for user Amadeus

Cicote____ De acuerdo con usted Cicote. De la misma manera actúan en Granma y otros medios castristas. Si escribes lo que no este en concordancia con la „ línea del partido“ o te echan o te meten preso. Así es como entiende el régimen la libertad de expresión en Cuba, tal como usted lo dice „ una temporadita entre barrotes en Villa Marista“ ??

Señor Gladiator...creo que a Diaz Canel le va a caer el mismo castigo que a Donald Trump por incitar a combatir el fraude electoral y el asalto al Capitolio.Aunque Diaz Canel tiene el atenuante de que en las manifestaciones cubanas habia la mano negra de una potencia extranjera y de personajes y dineros desde fuera de Cuba incitando y pagando por esa violencia. Al policia que usted menciona lo juzgara la ley. Puede que le caiga el mismo castigo que a aquel joven que mato ,creo que a 2 manifestantes, con un fusil de asalto. Quien sabe? Lo que si es cierto es que muchos manifestantes pacificos estan libres o hasta se han marchado libremente al extranjero y tambien es cierto que la inmensa mayoria de los juzgados lo son por hechos violentos y vandalismo. Entonces, se les juzga o no? Se les castiga o no?

Profile picture for user Gladiator

O sea, que más o menos de parte del oficialismo, las cosas estarán más calmadas. No pasará nada. Eso ya se sabe. Solo quería saber su punto de vista. Porque en lo personal, no tengo ninguna duda de que a Miguel Mario nadie lo tocará, ni con el pétalo de una rosa, aunque en mi opinión sí tiene parte de responsabilidad, pero mi opinión no lo va a poder juzgar. Así que esto es letra muerta. ¡Vaya mundo justo el que vivimos! ¿Verdad?

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Bloqueo total de las relaciones, y sobre todo a nivel financiero, porque estos jerarcas que roban a sus pueblos, luego se traen aquí el dinero para comprar edificios en el barrio acomodado de Madrid, o para llevar a sus hijos a las mejores universidades”, afirmó Pablo Casado en una entrevista con el periódico local “OK Diario”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cicote lo inexplicable es que el divorcio es real ... no se quieren, no se toleran ... diferencias irreconciliables entre Liborio y los delincuentes organizados en el Partido de Cuatreros Cubanos ( PCC ) ...

Estos inocentes artistas que de pronto se vuelven PATRIA Y VISA y se vuelven "apostoles" y "defensores del pueblo". Ya son varios los que reconocen que su cambio y su "iluminacion" les llego por medio de amenazas a su integridad, a sus actuaciones en los USA o hasta a su residencia y visa. Otaola tiene en su finca toda una pared tapizada con las nalguitas de muchos de esos patrioticos artistas. Los PATRIA Y VISA Yotuel ,gente de zona ,el forever y etc, etc....y luego se habla de libertad de expresion y mierda y media. Sin que ninguno aqui pueda probar la falsedad de esas imagenes se tienen que dar por ciertas esas que muestran a los inocentes manifestantes saqueando tiendas,apedreando y volteando patrullas, vandalizando y etc,etc. Que se merecen todos esos patriotas vandalos...un premio o un juicio? Mandenles sus recargas a la carcel como premio ,de su castigo se encarga la ley.

Profile picture for user Gladiator

Ok, Sr. Chancleta... Seamos justos. Supongamos que sean ciertas y probadas todas esas acusaciones y sean merecidas las sanciones. ¿Cuál propone usted para el señor Díaz - Canel por convocar a un enfrentamiento entre cubanos, algo que hizo SIN LUGAR A DUDA, en televisión nacional? No olvide antes de contestar, que varios manifestantes resultaron golpeados producto de ese mismo llamamiento que hiciera su señor presidente. ¿O no hay sanciones para los que repartieron palos defendiendo a su revolución, impulsados y motivados por el señor Miguel Mario? Por otra parte, estoy deseoso de conocer cuál será la sanción para ese policía que disparó y acabó con la vida de un muchacho. Asumiendo que la vida es el bien jurídico protegido de mayor valor universal, supongo... supongo que la sanción a este aguerrido policía, sea mayor a 30 años, porque esto es lo que le piden a algunos manifestantes quién sabe por cuántos cargos, pero ninguno es el de asesinato. Soy todo oídos (ojos) para su respuesta.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, ya tenemos oficialmente presos políticos en Cuba. Desafortunadamente ha sido el resultado de las manifestaciones del 11J. Visto que la sedición es un DELITO POLÍTICO o también sancionado en el orden militar y es por ello que se están juzgando a tantos jóvenes que salieron a manifestarse, pues entonces, ¡Ya hay presos políticos en Cuba! No hay lugar a dudas. ¿O también es esto un error?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cicote usted mejor quédese lejos ... que las ratas están saltando del barco ...

En este mundo, deber pagar es una cosa y acabar pagando es otra. Hombres indiscutiblemente monstruosos, responsables de millones de muertes, se han muerto en sus camas sin ser ni procesados por crimen alguno, mucho menos condenados o castigados--y mientras más son los culpables, menos probable es la justicia plena. Miren a ver que justicia hubo en Rusia tras la caída de la URSS.

El día que corten las ayudas y dàdivas provenientes del extranjero a toda esta manada de activistas y no vean un dólar o euro van a desaparecer como por arte de magia todos ellos.
Siempre quedarà,eso sí, alguno que para quitar alguna adiposidad, para estar màs presentable ante la novia, reduzca la dieta de carbohidratos durante unos dias- quería decir huelga de hambre- y de paso venderse a si mismo como un " cerril opositor *

Pues como en el nuevo " Núremberg" no juzguen al " cangrejo" veo yo difícil que a otros lo vayan a hacer...de momento Fidel falleció en su cama y Raúl, Ramiro,Machado Ventura, etc, van a fallecer en el mismo lugar, tan tranquilos y arropados por su familia.
La verdad, es que hay personas con una creatividad especial.... " un nuevo Núremberg "
Spielberg debería tomar nota de esto e irse adelantando a los acontecimientos para su próxima película, y yo le ayudo e el título de la misma: " la caída de punto cero".
De risa.

Profile picture for user JCAleman

No estoy tan seguro que los asesinos del cartel de Punto Cero y sus sicarios vayan a pagar por sus fechorías, pues como está el planeta de entusiasmado en hacerse comunista y destruir el progreso entre globalismo y promesas utópicas, es probable que a este paso los 62 000 milenios de ruina y represión de la canción proletaria se hagan realidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Desafortunadamente los delincuentes organizados en el Partido de Cuatreros Cubanos ( PCC ) no se han ido TODOS de la isla ... Cuba tendrá su Nuremberg ...

Como en el caso israelí, probablemente surjan cazadores como Simon Wiesenthal o Efraim Zuroff, cuyas largas manos llevaron de sus santuarios a los tribunales a connotados nazis. Realmente los que se hayan fugado o fuguen en la estampida no deberían dormir en calma, sino tomar todas las precauciones debidas. Saludos.

Sólo hay que verle el aspecto de Juana de Arco que tiene la tal Saily Gonzàlez y el aspecto mandrilesco de Berta Soler,para intuir la entrada en pànico que deben estar teniendo en punto cero, me llegan noticias de que incluso Ramiro Valdés no puede pegar ojo ante la amenaza cósmica que suponen esas dos amazonas del nuevo siglo...

Jajaja, estimado cicuta, la belleza no es óbice para acceder al poder, piense en la bruja (con perdón de esas maléficas criaturas) de la recién "electa" señora Rosario Murillo como vice presidenta de Nicaragua. Incluso la falta de cultura e inteligencia no son obstáculos en la ruta presidencial, y que lo diga el señor Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, eso sí, con apoyo de fuerzas políticas externas, en este caso cubanas.

Por cierto Juana de Arco fue militarmente victoriosa y es hoy heroína oficial de Francia. Sobre los desvelos del comandante Valdés Menéndez tal vez se deban más a los remordimientos por sus juicios sumarios y ejecuciones masivas, algo que el propio Castro paró en seco, destituyéndolo y poniendo frente al MININT a un médico decente, el doctor del Valle Jiménez, para limpiar la sucia imagen de ese ministerio.

Saludos.

60 años con la misma letanía: " de este año no pasa". Si por haber hubo hasta un intento de invasión - Girón-, caída de la Unión soviética...y va a caer ahora cuba por 4 gatos...? -perdón, activistas-. que no los conocen en Cuba ni los que viven en la acera de enfrente...No me hagan reír. Hay un dicho que dice " de ilusiones vive el tonto los cojones"

Estimado cicuta, los escenarios que usted menciona y otros muy graves como la contrarrevolución posterior a enero de 1959 diseñada en parte por la CIA (que igual apoyó antes a Castro contra Batista) e incluso el intento de golpe de estado de ex miembros del PSP contra Castro en los setentas, apoyados por la URSS, fueron manejados con inteligencia política y creatividad, ello explica la continuidad.

La caída de esta dictadura, algo más que probable, aunque duele decirlo, se deberá más a sus propias erradas acciones que al ardor patriótico o el trabajo político de los líderes opositores internos y del exilio, ya que sólo suelen caer cuando, como la presente se dan un disparo en el pié. Vaya pensando en su reciclaje, en fin como se va a incorporar a la nueva Cuba que viene impulsada por el pueblo, una fuerza hasta ahora dormida y que el propio regimen con sus torpezas logró despertar.

Por cierto, ¿quién en Rusia conocía a Lenin o a Jomeini en Irán antes de sus victorias?

Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Sr. Fortes, ¿no será en Irán a Jomeini?

Profile picture for user Gladiator

Muy acertado su comentario Sr. Fortes.

"La caída de esta dictadura, algo más que probable, aunque duele decirlo, se deberá más a sus propias erradas acciones que al ardor patriótico o el trabajo político de los líderes opositores internos y del exilio, ya que sólo suelen caer cuando, como la presente se dan un disparo en el pié."

Muchos aún piensan que el cambio se dará porque surgirán líderes desde la oposición con todo el apoyo popular y demás... lo que nadie nunca dice, es que es justamente el desgobierno, el que se está quedando sin líderes y cometiendo errores uno tras otro. Yo hace tiempo dije que de ocurrir un "apagón político" en la Isla, las hordas del pueblo serán imparables. Entonces será ése el momento. Ya esto no es una cuestión de revolucionarios y contrarios y todo ese discurso obsoleto. El pueblo se ha cansado de esperar por soluciones que no toma el desgobierno y eso tiene consecuencias. El nombre que se le quiera dar, es lo de menos. Igual será otra Revolución.

Profile picture for user Jaque Mate

Que permiso solicito el Asesino de biran para mandar a matar a guardias inocentes en el Moncada? Y llego tarde dejando sin cobertura a los suyos para que los mätaren primero y eller llegar y declrarse vencedor, mira que ya fueramos por 70 años si se hubiera salido con su plan.
Si ellos son mafiosos, siempre lo han sido, desde la cuba, de tal palo...entonces es valid hacerle 62 sabotajes y 690 atentados.

Y ahora vsn a venir las ciberclarias con bullying.
Estan desesperaos, de este año lono pasa

Bueno, alguno también iría de " motu propiu" sin necesidad de ser convocado

No le quito ni un àpice de razón en lo que Ud..dice. Mr. grinch

Gladiator no pretendía generalizar, se fue mucha gente honrada, dije sino muchos si bastantes que eran delincuentes comunes. Eso es bien sabido, no creo que de lugar a debate

Profile picture for user Gladiator

Iba a responder pero ya abajo lo hizo Amadeus... ¡Saludos!

P.D. Por cierto, todos esos jóvenes "confundidos", delincuentes o como se le quiera llamar, que salieron el 11J, todos y cada uno de ellos nacieron en la "Gloriosa Revolución". ¿Qué pasó entonces con la doctrina? ¿Qué pasó con la obra de la Revolución? Seguramente no llegó a ninguno de esos barrios que en nada se parecen al Mariela Castro, o al de su hermanito Alejandro. Seguramente no tuvieron la educación socialista ni los recursos de Antonio, Sandro y toda esa camada. Probablemente han continuado heredando la misma marginalidad que se dijo querer erradicar hace más de 60 años y que aún persiste y se agrava. Por eso los mulatos se revelan, por eso no creen en nadie y ahora son procesados y tratados como los delincuentes que dejó florecer el propio sistema carente de todos los programas sociales que pudieron evitar todo eso. ¿O la culpa de esto también es del Imperialismo?

Estoy de acuerdo con lo que dice de la efervescencia en Mariel Mr. Grinch. Estoy de acuerdo con usted, lo uno no quita o otro.
Hay también que reconocer que muchos de los que se fueron por Mariel se las traían...solo hay que ver la película " scaface" .
Hay había su buenas dosis de morralla, proveniente de delincuentes comunes de las cárceles....

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ Ya le dije que sus historietas vaya a contarlas al foro de los bolivianos, porque aquí no cuelan. Es más que sabido que Saruman como represalia a lo de la embajada del Perú abrió el Mariel, ese fue el motivo del éxodo. Vació la mitad de las cárceles y se las envió a la Florida. No es una casualidad, que hasta el otro día había gente desde entonces presa en Estados Unidos y que Cuba no quería volver a aceptar. Entre espìas y deincuentes invadieron a Estado Unidos. Menos mal que usted se quedó en Cuba ??

Profile picture for user Mr. Grinch

De acuerdo, pero de esos elementos que usted dice, quizás fueron unos pocos los atacados por las turbas y por error. Le recuerdo que la gran mayoría de ellos tenían luz verde para viajar porque Castro les condonó sus fechorías con tal de que se fueran del país a delinquir a los EE.UU.

Al Sr Gladiator estoy convencido, que no le gustaría tener por vecinos a muchos de los integrantes de la marcha del 11J en La Habana. Por su porte, los integrantes de la mara " salvatrucha" en Guatemala, parecerían impolutos senadores americanos dando un discurso en el Capitolio.

Y en la iglesia, por cierto, hay alguno...

Hay algunos que sólo piensan en bujarrones, por algo serå....

Profile picture for user padre Ignacio

Mameluco Macallan quedas muy mal parado aliandote a un bemba de perro caracoquista. ¿Será que extrañas los good old times ? Tienes un sentido del humor un poco escatologico.
Jajajaja ? En eso le doy la razón cicuta.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___ Papo es un oprtunista que se alínea según sople el viento. Por algo algunos le dicen veleta. Quiere dársela de „moderado“ y la sucede igual que al cuento de la loca y la cartera colgando del brazo.

Profile picture for user padre Ignacio

No pierdo mi tiempo con bembas de perro que entran aquí a defender a una dictadura bugarronica.

Sr.Fortes,como usted dice, tomen por la fuerza el poder, pero si les sale mal, no se pongan a llorimiquear y suplicar como todas estas nenazas que está siendo enjuiciados y enjuiciadas y achanten las consecuencias.
Eso por no hablar de estos disidentes y disidentas, que a la primera oportunidad escapan como galgos y galgas, eso sí, ficticia mente tamizàndolo,oportunamente, como un acto de heroísmo y patriotismo

Estimado cicuta, a diferencia de otros participantes no eludo el diálogo político siempre que no se trate de una banal provocación tipo troll que sólo fatigaría y rompería la ética de la net o netiqueta como mejor se conoce.

Ante un gobierno ilegítmo e ineficaz, derrocarlo por la fuerza no sería un acto ilegal necesariamente, aunque esta posibilidad es remota para los cubanos. Más que "tomar por la fuerza" lo que parece pretendieron el 11J fue enviar un mensaje de inconformidad, dado que no hubo violencia sostenida o rebelión.

Los manifestantes no deberían ser enjuiciados, pero caso de hacerlo debe ser apegado a las propias leyes de quienes los juzgan, y ya sabe usted que desde el Ministerio de Justicia ha habido problemas con las fiscalías locales por razones formales.

Sobre los líderes en fuga, deberían entender sus propias limitaciones ante propuestas que exigen el mayor de los sacrificios, o como en el caso de Castro en Moncada, huir sólo ante la derrota militar.

Saludos.

Si en USA a la policía o a la seguridad les vuelcan 3 coches y después se ponen a saltar encima de ellos vociferando, la policía no es que los detenga...es que les caen a tiros a los autores

Bueno para castigar a los esbirros de toda dictadura es necesario primero tomar el poder y posteriormente llevarlos a juicio, pero por experiencias anteriores sabemos que tanto en dictaduras de izquierdas como de derechas muchos culpables lejos de purgar sus delitos han ascendido.

El epítome sea tal vez Joseph Fouché, aquel sanguinario jefe de policía cuyo voto decidió la muerte del Rey de Francia y a la caída del terror revolucionario la nueva monarquía lo obsequió con el ducado de Otrante, para morir en brazos de sus seres queridos.

Por supuesto que llamados morales como el presente mantienen viva la llama de justicia, algo imprescindible para el día del juicio final.

Gracias pués al joven músico por sus declaraciones políticas.

Ahora me entero que volcar 3 coches de policía y después ponerse a saltar encima de ellos una vez volcados, sea "" efervescencia de la gente ". Nada, me gustaría ver su cara si le hiciesen eso a su coche, a ver si seguía opinando que es una simple " efervescencia de la gente".
En cuanto a los manifestantes, algunos sí salieron para protestar por la situación económica, sí, pero las manifestaciones fueron orquestadas desde Miami y por determinados grupos dentro de Cuba.
Otra cuestiøn es el número, segûn los manifestantes eran 2500, no voy a entrar en cifras,pongamos 15000 en La Habana, y eran bastantes menos. Que es ese número entre 2 millones 200 mil habitantes que tiene La Habana? Un porcentaje residual.
Esos por no decir que venían de un barrio concreto la mayoría ( San Isidro) y algunos de centro Habana. En el resto de municipios y barrios no se movió ni una hoja

Profile picture for user Mr. Grinch

cicuta, ya que usted no quiere entender el uso de la palabra efervescencia, ¿qué me dices de los abusos y actos violentos que cometieron las turbas progobierno en los años 80 en contra de muchas personas por simplemente querer marcharse del país?
El régimen los justificaba diciendo que eran el resultado de la efervescencia revolucionaria del pueblo.
Ya, ya sé que me dirás que esos delitos no se consideran efervescencia.
Jajajaja....

Profile picture for user Gladiator

Cuando un desgobierno prefiere comprar patrullas para detener y reprimir personas, en vez de comprar ambulancias para asistirlas, que las rompan (las patrullas), puede decirse que es un hecho justificado.

Profile picture for user Amadeus

Cicote____ ¿ Manifestaciones orquestadas desde Miami? Y organizadas por la CIA , el Mosad, el MI16 y Marvel. ¿Dónde están las pruebas? ????

Si,si. Si yo no digo que Cuba no necesite cambios, es màs los necesita, pero ese es otro tema y yo estoy respondiendo a determinadas afirmaciones que aquí se vierten

Profile picture for user Gladiator

No señor, es el mismo tema que nos ocupa. Es lo mismo. Por cierto, no llevamos 60 años lloriqueando como dice. La mayoría aquí nacimos dentro de aquel engendro. Años 60's, 70's. Y llevamos 30 años viendo cómo se desmorona a diario esa ficción. Es lo que no acaba de entender. Que todos los procesos sociales tienen principio y FIN, porque se desgastan y mueren, así como las personas. ¿Usted sabe algo de Sociología? Estudie más sobre eso y va a entenderlo todo con mucha claridad.

Profile picture for user Mr. Grinch

Cicuta, aquí el quid del asunto es por qué se dieron esas manifestaciones, y evidentemente fue por el malestar social acumulado
Eso no es considerado contrario al ordenamiento jurídico de otro país, salvo que en las mismas se utilice la violencia o se cometan actos vándalicos por los manifestantes.
No voy a negar que en dichas manifestaciones se dieron actos vándalicos por algunos, sobre todo, producto de la efervescencia de la gente en el momento, pero tampoco me creo que todos esos enjuiciamientos son
necesarios ni transparentes.
En su gran mayoría son procesos espurios orientados a dar un escarmiento a los protestantes y amedrentar a sus familiares y resto de la población.
Y si Díaz-Canel y el régimen creen que lo conseguirán, pienso que mal cálculo han hecho con este mensaje que han enviado.

Que los países de la primavera árabe no eran totalitarios? Sr. Weston...por tener tenían y tienen todos ellos hasta el poder teocratico

Profile picture for user Weston

La economía no es centralizada. En esos países la propiedad privada es la fuerza económica. Esa es la principal diferencia. Bueno, no voy a entrar en discusiones semánticas. Cuba tiene un gobierno totalitario de corte socialista. Los países árabes no. De cualquier manera, la cercanía a los Estados Unidos es decisiva, sobre todo por la estupidez de mantener por 60 años la ley de Ajuste Cubano.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston... siempre tenga en cuenta que otros verán todo el tiempo las manchas en el Sol. Es evidente que los escenarios nunca se muestran en blanco y negro. Todo tiene matices. Para los que entran en este foro a rebatir (o tratar de rebatir) opiniones contrarias a sus posturas "revolucionarias", cualquier expresión "fuera de lugar" es tomada inmediatamente para desmontar todo un argumento. Siempre tienen el mismo modus operandi. No importa si has hecho un análisis íntegro sobre un tema, si dentro de todo lo que dice, usted suelta alguna expresión "débil", es entonces la que tomará en cuenta para tratar de desacreditarlo. A veces pienso que discutir con personas así no es para nada constructivo, porque no son gente que entre aquí a tratar de pensar y analizar realidades, respetando opiniones aunque sean diferentes, no; su objetivo, a sabiendas de estar errados, es siempre llevar la contraria, no importa la barbaridad que tengan que decir. El asunto es molestar. Cuando se les dicen

Profile picture for user Gladiator

…cosas demasiado contundentes, simplemente no responden y acto seguido los ves opinando en otras noticias o sencillamente se apagan por un rato. Es como un libreto de la KGB. Hay como una especie de guion en esto, porque siempre actúan de la misma manera. Da la impresión de que son autómatas, siempre con un mismo patrón de conducta. Entonces no es precisamente para pensar, que tienen su presencia aquí. Take it easy man. Yo ya me lo tomo con más calma porque al final las verdades se imponen y hablan más que uno mismo. Y para ellos, es imposible tratar de tapar el Sol con un dedo. Muy a pesar de sus manchas…

Profile picture for user Weston

Hace unos días escribí aquí que la mayoría abrumadora de mis amigos (cuando me fui hace 30 años) eran “revolucionarios”. Qué digo revolucionarios, muchos de ellos militantes y hasta dirigentes del partido. Ninguno rompió conmigo. En privado todos pensábamos igual, porque después de la época de Gorbachov y la caída del campo socialista, sólo un imbécil creía en Fidel y la Revolución. Después del fusilamiento de Ochoa, se acabó la adoración al líder, se acabó la ideología. La diferencia entre los países árabes y Cuba es que los gobiernos árabes, cuando la famosa primavera, no eran totalitarios; pero sobre todo, la diferencia ha sido la cercanía con los Estados Unidos, que hace a la gente pensar en irse, no en cambiar nada. En Cuba, ni Raúl sigue siendo “revolucionario”. Raúl es un simple dictador. Y Díaz Canel, un títere. Por eso siguen abusando del pueblo.

Para refrescarle la mente a Amadeus:
Sedición: " alzamiento colectivo y violento contra la Autoridad, el orden público o la disciplina militar sin llegar a la Rebelión".
Pues claro que algunos, repito algunos, fueron violentos- en Santa Clara por ejemplo fueron volcados 3 coches de la policía- y por eso en esos casos concretos son juzgados por sedición. Más claro el agua.
La sedicion se distingue de la rebelión en que no tiene la intención de derribar al gobierno y mire, Amadeus, el gobierno cubano se queda corto, en algunos puede haber delito de rebelión ya que esas manifestaciones fueron convocadas con la intención de derribar al gobierno, que hubiese un estallido social ,que hiciese irreversible el abandono del poder. Eso lo ve hasta un ciego y no sea hipócrita

Profile picture for user Gladiator

En efecto, la sedición en un delito político. Ahora no podrán negar que en Cuba ya hay presos por razones políticas. ¿No es así? Es lo bueno de este asunto. Todo se les está complicando, Sr. Cicuta.

Profile picture for user Amadeus

Cicote— Bueno, y qué de malo tiene derribar el gobierno castrista, si el mismo Fidel Castro derribó el de Batista y por las armas, con conspiración, sedición y alevosìa, que no es el caso que nos ocupa. . Lo suyo y lo de sus patrones es la ley del embudo. No más preguntas su Señoría.

Profile picture for user Weston

“Derribar al gobierno” no hubiera sido una consecuencia indeseable. No le parece?

Mentalicense y convenzanse ya de una vez, llevan así como lloronas 60 años. El pueblo està cansado, y con razón, de la mala situación económica pero en el fondo, en su mayoría es revolucionario. Y los hechos ahí estàn. No hay ni un solo país en la historia, donde haya una mayoría social en contra, que resista a un gobierno ilegítimo 60 años en el poder...ni uno. Y mira que hubo primaveras àrabes...y en esos países las leyes de Cuba son de monjitas, allí todavía se dan latigazos, se ahorca en lugares públicos...su la situación económica mejorase notablemente, no les quepa duda, que con las actuales leyes y gobernantes serían 4 los que se quejasen

Profile picture for user Gladiator

En efecto (otra vez). Revolucionario es todo aquel que quiere hacer cambios en su país o entorno. Los revolucionarios de hoy quieren quitar a un sistema que ya NO es revolucionario. Sino que se ha vuelto precario, arbitrario y dictador.

Y que carajo tiene que ver que un país sea democrático o no para que una manifestaciøn necesite una autorización...las manifestaciones en países democráticos también pueden ser denegadas y le voy a poner un caso Sr. Juan: son denegadas, entre otras causas, aquellas que atenten contra la constitución y las leyes. Haber si se informa un poquito.
Ademàs el que se hace el bobo es usted: sólo un ingenuo se cree que las protestas del 11J surgieron de forma natural.Salvo unos pocos que salieron a protestar por la situación económica, fueron más teledirigidas que a un robot. Y eso lo sabe hasta un necio, no merece la pena insistir sobre el tema...no hay más ciego que el que no quiere ver.
Y por cierto, a lo hecho, pecho y me refiero a toda esa tropa de llorones y lloronas que ahora gimotean. Tengan un poco de vergüenza y apechuguen con lo hecho, como hombres, y sino antes de haberlo hecho, se lo hubieran pensado dos veces...panda de cobardes ..

El gobierno de Cuba no autoriza manifestaciones por tanto pedir permiso es una estupidez ,no obstante lo pidieron para el 15J y la respuesta del gobierno fue represion desmedida.La manifestacion del 11J fue espontanea y aunque en algunos lugares los manifestantes se tornaron violentos , de forma general fue pacifica y a pesar de eso el titere dio la orden de violencia ,los estan condenando a penas de carcel abusivas y si la comparamos con la que le dieron a F.C cuando el Moncada, da risa o deseos de llorar ,el terrorista en jefe no llego a cumplir 3 anos despues de poner bombas en cines y parques y atacar a cuarteles militares con decenas de muertos.El pueblo no quiere cambio ,los necesita ,no estragegias gastadas durante 63 anos.El comunismo fracaso en el m undo,ya Cuba nunca sera socialista ,mucho menos copmunista.

Cicuta Ud dice que en Cuba se pide (y concede) autorización para los actos de repudio, o esos actos no son manifestaciones.

Profile picture for user Weston

HG. Muy buena su observación; pero cicuta no ofrece argumentos sino veneno.

Un estallido social es necesario. El 11J fue bien organizado, pero el error fue que todo se limitó a marchar y gritar. El modo de hacer contrarrevolución es incendiar y/o destruir propiedades del gobierno como patrullas, edificios, etc y en los hoteles meter plástico en los inodoros para que los huéspedes hagan sus necesidades en el piso y así desalentar el turismo, una de las mayores fuentes de ingreso de la dictadura, sin descartar otras acciones menores como tumbar estatuas de Lenin, Che, Allende y las recién inauguradas estatuas del HP en jefe. Esto es vandalismo, no terrorismo. Terrorismo son los actos criminales que hicieron en los 50 los miembros de la UJC, como poner bombas en los cines, lo que hicieron los Castro un 26 de julio cuando mandaron sus secuaces entrar el el hospital del cuartel Moncada a asesinar a los soldados heridos, para después alardear de eso como una heroicidad.
El día que salga el pueblo a vandalizar, los policías se le unirán. Ellos también son esclavos.

Profile picture for user Weston

No sé qué calificativo aplica mejor para esos procesos, si una expresión de miedo o una injusticia cruel o una necedad estúpida. Podrían ser referidos también, desde luego con las denominaciones que les da este joven cantante cubano. El pueblo tiene derecho a decidir su futuro, a elecciones libres, economía abierta, respeto a los derechos individuales y humanos. Todo eso le está negado al pueblo por una dictadura. Por lo tanto, la explosión social es la consecuencia. Y la solución, abrir el país y dialogar con el pueblo. Hacen lo contrario. Más abajo un forista habla de lo que ocurre en “cualquier lugar del mundo”, pero pasa por alto que Cuba no entra en ese grupo. Las dictaduras totalitarias son minoría en el mundo, y sus leyes son arbitrarias y hasta criminales. No hay justificación para esos abusos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, simplemente procesos espurios, donde la condena ya está dictada antes de comparecer el acusado.

Vamos a ver Leoni: 1- las manifestaciones en cualquier lugar del mundo hay que solicitarlas a la autoridad competente ( incluido USA) después esta debe autorizarlas Y por último se estudia el recorrido de la manifestación,
Està claro que el 11J en Cuba no se cumplió ninguna de estos puntos, Lugo por ese motivo dicha manifestación ya fue ilegal.
2- Mira Leoni, con tu música a otra parte, aparte de lo comentado ninguna de la personas juzgadas lo fue por salir simplemente a la calle, no y lo sabes, son juzgadas algunas por desacato, otras por utilizar violencia(; en Sta. Clara fueron volcados 3 coches de policía), otras por sedición etc por salir simplemente a la calle y pacíficamente ninguna , aunque participaron en una manifestación ilegal( por no ser preceptiva mente solicitada como dije antes).
3- y basta ya con la demagogia de los menores enjuiciados.En tos los países del mundo existe una mayoría de edad civil y otra penal siendo está menor que la civil en general, incluida Cuba.

Ciguata: No se de donde usted saca tanto dinero para pagar conexion a internet ,del salario no es,ya que este no alcanza ni para comer una semana ,entonces usted es jinetera ,ladrona o funcionaria del gobierno,en cualquiera de los casos usted no tiene moral para opinar,de cualquier manera le digo-Son 63 anos de miseria ,de rectificacion de errores que no se rectifican sino que se agravan.No se trata de socialismo o capitalismo sino de hambruna y represion desmedida contra los que opinan diferente,aun sin salir a la calle a manifestarse ,solo expresar la inconformidad con el sistema es suficiente para ser reprimido,no ahora,sino desde siempre,yo perdi mi carrera por solo expresar mi inconformidad con el sietema ,cuando era estudiante de la Universidad alla por 1975.Que le parece ciguata?

Profile picture for user Amadeus

Cicote__ usted sabe PERFECTAMENTE bien que nada de lo que dice es verdad. Su trova se la puede dar a un boliviano, pero aquí todos sabemos cómo las cosas funciona en en Cuba.

¿Sedición, cuál, exhortar a otros que piensan como yo para que se manifiesten; eso es sedición? Por supuesto en Cuba, donde el régimen le hecha mano a las leyes que ellos mismos se inventaron para no permitir ninguna manifestación de opinión o pensamiento. Aquí tofdos los días se manifiestan miles de personas porque no se quieren vacunar, porque no quieren que se construya una carretera y un largo etcétera, sin que le den ninguna pena carcelaria. Esos es libertad y democracia.

Esta en el foro equivocado Cicote.

cicuta, no seas payaso. Comparar a Cuba con los países democráticos que tienen elecciones libres y leyes en los libros que se respetan es como dice el cantante aberrante. En Cuba nadie que no sean ellos puede pedir un permiso para protestar. Para de hacerte el de la vista gorda y para de publicar basura en este blog.