Back to top
REPRESIÓN

Detenidos familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo en camino al Tribunal Provincial de Santa Clara

La Seguridad del Estado les impide asistir al último día del juicio a los manifestantes del 11J en Santa Clara.

Madrid
Detención de familiares de Andy García Lorenzo en Santa Clara este viernes.
Detención de familiares de Andy García Lorenzo en Santa Clara este viernes. roxana garcía/facebook

La Seguridad del Estado detuvo este viernes a familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo mientras se dirigían al Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tiene lugar el juicio a los manifestantes del 11J en Santa Clara.

Un agente de la policía política detuvo al vehículo ciclomotor (motoneta) en el que se trasladaban su hermana Roxana García Lorenzo, el novio de ella, Jonatan López, y la madre y el padre de López. Así se vio en una directa transmitida desde el perfil de la joven en Facebook.

Roxana García Lorenzo pidió identificación al oficial que los interceptó en una moto Suzuki, pero no logró ver la documentación. El agente llamó a una patrulla que se presentó inmediatamente. El video se corta después de que los familiares bajan del vehículo donde viajaban y ven acercarse el carro de la Policía.

Hasta el momento, la hostilidad contra la familia de García Lorenzo, que no ha dejado de informar sobre las incidencias del juicio desde su inicio el lunes, se había limitado a una estrecha vigilancia policial y cortes del servicio de internet móvil. 

Durante los cinco días del juicio quien ha entrado a la sala del tribunal ha sido la madre del joven, Tahirí Lorenzo.  Los alrededores del tribunal han permanecido bajo fuerte presencia policial.

Lorenzo dijo en una directa realizada por la activista Saily González al concluir la vista del miércoles que los testigos de la Fiscalía se mostraron "incoherentes" y señaló que "se veía que estaban mintiendo".

"Hacen hincapié en que ellos (los manifestantes) dicen palabras como 'Abajo la Revolución', 'Patria y Vida', 'Díaz-Canel Singao', 'Policía, pinga', esas cosas, pero no hacen alusión a lo que dicen los verdaderos jóvenes en la manifestación, que el pueblo pide comida, que el pueblo tiene hambre, tiene necesidad de alimento, que el pueblo quiere cambio, que el pueblo no quiere represión, quiere libertad", dijo.

"Se han levantado diferentes calumnias. En el primer momento de la mañana trajeron a un recluso para dar testimonio y este confesó que dio la primera declaración porque fue coaccionado por la Seguridad del Estado y lo que hicieron fue negociar su libertad con una multa de 1.000 pesos si él involucraba a alguien más", añadió.

Tahirí Lorenzo dijo que había "muchos testigos" de lo que estaba contando y en otro momento lamentó que la jueza hablara "muy bajito". 

"Nos damos cuenta de que todo está preparado. Es un monólogo, todos repiten lo mismo, una cosa detrás de otra", declaró.

Al comentar sobre la acusación de un oficial del Ministerio del Interior a su hijo Andy García de haber incitado a la violencia durante la protesta, la madre Lorenzo dijo que no hay evidencia de esto. "Ni un video", dijo.

Según la declaración de la mujer, las autoridades justificaron que había problemas técnicos para no reproducir videos en el juicio.

Andy García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de "desórdenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pide para él siete años de prisión.

Además de García Lorenzo, en Santa Clara son procesados por las protestas del 11J José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Algo que queda muy claro en el video... le tienen terror a las cámaras los esbirros. ¿Por qué será? Ya llegará el día en el que tengan que dar muchas respuestas estos degenerados...

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos cubanos han estado denunciando todas las arbitrariedades del juicio a Andy García y ya se les atravesaron a los esbirros de Santa Clara. ¡Patria y Vida!