Back to top
REPRESIÓN

Liberados los familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo: sus teléfonos decomisados

La activista Saily González Velázquez, también arrestada al intentar presentar un 'Habeas Corpus' en favor de los desaparecidos, también está en casa.

Santa Clara
La activista Saily González junto con familiares del cubano Andy García Lorenzo.
La activista Saily González junto con familiares del cubano Andy García Lorenzo.

Los familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo, detenidos el viernes cuando se dirigían al Tribunal Provincial de Villa Clara, fueron liberados, pero los teléfonos celulares les fueron confiscados, según informaron activistas en redes sociales.

La activista Saily González Velázquez, quien se dirigía a presentar un Habeas Corpus por los familiares de García Lorenzo detenidos, fue arrestada. También fue liberada más tarde.

"Ya Saily González Velázquez , Roxana García Lorenzo y Jonatan (López Alonso) están en casa, les decomisaron sus teléfonos", escribió la animalista Leidy Laura Hernández en su perfil de Facebook.

El viernes también fueron detenidos los padres de López Alonso, Pedro López y Yania Alonso. Se trasladan en una motoneta a la audiencia de Santa Clara durante la última jornada del juicio a manifestantes del 11J en Santa Clara.

La activista y familiar de otro de los detenidos tras el 11J Betty Guerra Perdomo escribió en Facebook: "Ya están libres Roxana García Lorenzo, Jonatan López Alonso y Saily González Velázquez. Bajo la dictatorial (Decreto) Ley 370 que le permite a la dictadura cubana determinar lo que es aceptable o no en las redes, sus teléfonos han sido confiscados".

"Seguiremos diciendo que #EnCubaHayUnaDictadura y que #EnCubaHayPresosPoliticos. Seguiremos denunciando y pidiendo #LibertadParaLosPresosPolíticos. No es negociable", concluyó.

Inspectores del Ministerio de Comunicaciones orientados por la Seguridad del Estado le impusieron a cada uno 3.000 CUP de multa en virtud del Decreto-Ley 370, también conocido como "Ley Azote", precisó la periodista Camila Acosta de Cubanet.

Saily González Velázquez fue trasladada hacia la prisión La Pendiente de Santa Clara. Allí le fue impuesta una acusación por los delitos de "desorden público" y "desacato", este último por publicar en sus redes sociales "Díaz-Canel singao". De igual forma, le decomisaron un disco duro y los audífonos inalámbricos.

En el caso de Roxana García, Jonatan López, Pedro López y Yania Alonso, fueron trasladados hacia la unidad de Instrucción Penal de Santa Clara; allí fueron separados e interrogados, los requisaron y ocuparon, además, un cartel en donde se leía "Libertad para Andy", y dos mangas que decían "Cuba. Patria y Vida".

"La multa nos la puso un agente de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), y fue porque el Ministerio del Interior nos hizo una denuncia diciendo que se sienten intimidados por nosotros", relató Roxana García. Asimismo, les ocuparon las líneas telefónicas; la joven denunció igualmente que a sus padres y familiares cercanos les cortaron el servicio telefónico y de internet. "Estamos incomunicados", añadió.

Andy García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de "desórdenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pide para él siete años de prisión.

Además de García Lorenzo, en Santa Clara son procesados por las protestas del 11J José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.