Back to top
Béisbol

Un equipo de béisbol independiente: la propuesta de 'El Duque' Hernández que pondría en ridículo al régimen cubano

'Es verdaderamente injusto que Pito Abreu y Yulieski Gurriel, entre otros, se pierdan de jugar el Clásico con Cuba', dice el estelar exlanzador de los Yankees de Nueva York.

Madrid
El ex lanzador cubano Orlando 'El Duque' Hernández.
El ex lanzador cubano Orlando 'El Duque' Hernández. EFE

Ante la renuencia del Gobierno cubano a permitir que los peloteros de la Isla que se desempeñan en Grandes Ligas representen a su país en el Clásico Mundial de Béisbol, el pitcher retirado Orlando "El Duque" Hernández propuso que se arme "un equipo independiente", en entrevista con el ex pelotero venezolano Luis Sojo, quien lo invitó a su show de Instagram y YouTube "La Estrella Invitada".

"Es injusto y yo creo que la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Peloteros deberían tomar cartas en esto. Si (el Gobierno de) Cuba no quiere que ellos jueguen con Cuba, que tienen todo el derecho del mundo a jugar con Cuba, entonces deberían hacer un equipo y jugar ellos como independientes. ¿Por qué no?".

"Es verdaderamente injusto que Pito Abreu y Yulieski Gurriel, entre otros, se pierdan de jugar el Clásico con Cuba", dijo el estelar ex lanzador de los Yankees de Nueva York.

Aunque la propuesta de Hernández es un equipo independiente que represente a la MLB, que también podría incluir a peloteros de otros países que tampoco los dejen representarlos, lo cierto es que hay suficientes peloteros cubanos en Grandes Ligas para armar un equipo cubano independiente que intervenga en el Clásico Mundial.

Según datos ofrecidos recientemente por el periodista Francys Romero, en estos momentos son más de 150 los cubanos insertados en organizaciones de Grandes Ligas.

En pocos años, se podría armar otro equipo cubano independiente solo con los prospectos que, por una vía u otra, se han desligado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

En octubre, durante el Mundial Sub-23 de Béisbol celebrado en México, se quedaron 12 jugadores, la mitad del equipo que asistió al torneo. Tras la apertura de fronteras, varios peloteros jóvenes, incluso adolescentes con enorme potencial, han partido para República Dominicana en busca de firmar un contrato con Grandes Ligas. Dos lo han hecho en los primeros días del año que recién comienza.

Sojo estuvo de acuerdo con la propuesta de "El Duque" y con la idea de que la MLB intervenga. 

"Estoy de acuerdo contigo, MLB debería tomar cartas en el asunto y a lo mejor es algo que nadie ha llevado a la mesa", sugirió, pero "El Duque" lo sacó de su error.

"Nosotros tratamos de jugar en 2005 y nos dijeron 'No', así, redondo", subrayó.

Sobre las posibilidades de la selección de la Isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, "El Duque" descartó que gane.

"Pudiese ser, si va con los peloteros que juegan actualmente en las Grandes Ligas. Con (Aroldis) Chapman, con (Yoan) Moncada, con los (hermanos Yulieski y Lourdes) Gurriel. Si es así, sí tiene chance Cuba también de luchar. Pero pienso que República Dominicana y Estados Unidos saldrían nuevamente de favoritos".

Cuba obtuvo su mejor resultado en Clásicos Mundiales de Béisbol en el primer torneo de este tipo, realizado en 2006, cuando ocupó el segundo lugar. En las siguientes ediciones fue de mal en peor, sin poder avanzar de la segunda ronda.

Tres días atrás, la prensa oficial cubana reveló que más de 635 peloteros abandonaron la Isla en los últimos seis años.

En un artículo, el periodista oficialista Joel García León, del periódico Trabajadores, admitió que el éxodo de deportistas se ha convertido en un problema para el movimiento deportivo cubano, pero colocó la responsabilidad en razones externas más que internas. García León evade mencionar que el difunto Fidel Castro eliminó el profesionalismo en el deporte de la Isla, principalmente en el béisbol, y calificó la pelota profesional como pelota esclava.

Sin embargo, reconoció la necesidad de cambiar la relación con los peloteros y entrenadores que se han ido y cuestiona la prohibición de entrar al país durante ocho años. 

También criticó la exclusión en los medios oficiales de información sobre peloteros de la Isla con gran desempeño en Grandes Ligas, al hablar del béisbol cubano en 2021.

Si, como todo parece indicar, los jóvenes talentos de la pelota cubana siguen abandonando la Isla, muy pronto las autoridades deportivas del país tendrán que recurrir a esos peloteros que prosperan–desde el punto de vista deportivo y económico–en el mejor béisbol del mundo para que representen a Cuba en los torneos internacionales.

La alternativa es renunciar a participar en esos torneos o, peor aún, quedar en ridículo viendo a esos cubanos armar un equipo afuera de manera independiente y obtener los resultados que hace tiempo no consiguen las selecciones nacionales. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Equipo CUBA con sede en Guantanamo y se acabo el cuento.

Investigue señor diderot, investigue. El internet no es solo para la copofragia ,pedazo de "tesorito" trumpista.

Y porque van a representar a Cuba los peloteros en grandes ligas si el primer requisito para poder jugar alli es no vivir en Cuba?

Profile picture for user Diderot

¿De donde te sacaste eso, pedazo de mierda comunista?

Profile picture for user Diderot

¿De donde te sacaste eso, pedazo de mierda comunista?

Me aterroriza El Duque con esa propuesta como alternativa a la negativa del regimen cubano a un Equipo Unificado. Hace tiempo que el regimen anda buscando eso, ese equipo para poder paliar la vergüenza de su desvergüenza, sin tener ningun funcionario, en este caso, Raul Castro, que pedir disculpa en relacion con el daño provocado a la pelota y a los peloteros cubanos de antes y de ahora, por la decision de eliminar la pelota profesional y tildarla de pelota esclava.
Yo soy partidario desde hace mucho de ese equipo con su sede en la Base Naval de Guantanamo, pero estoy completamente en desacuerdo con un Equipo Cuba Unifocado que le lave la cara al regimen cubano.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió

En el 2009,2011,Cuba tenía casi todos esos jugadores,y que hicieron, nada,y un equipo formado por cubanos en otro país no sería reconocido por qué no sería oficial,eso es un violación del reglamento y no está permitido,si sancionarán a Cuba por algún motivo extraordinario,pudieran competir,pero no con el nombre de Cuba,miren el ejemplo se Rusia con el dopaje.

Si, Armando, de acuerdo contigo. Que compitan bajo la bandera del COI, como hacen los rusos. Asi no hay lio.

Me gusta la idea. Llevarla a cabo es una tarea descomunal por la influencia que tiene el regimen en todos los organismos deportivos del mundo. Pero hay que echar la pelea. Nadie pensaba en ir a la luna y fuimos. Asi que a echarle ganas. Que Otaola se sume al proyecto.

Otaola de cargabates?? no estaria mal ,,,jejeje

La idea es buena pero los izquierdos manfredi y torre no lo permiten por que son demócratas del ala izquierda del