Back to top
#15NCuba

Santiago de Cuba amaneció sitiada por chivatos y paramalitares

Fuerzas paramilitares preparadas para la represión y prohibición de vender rosas blancas durante 72 horas.

Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, hoy.
Santiago de Cuba, hoy. Diario de Cuba

Santiago de Cuba amaneció este sábado sitiada por chivatos y comandos paramilitares. La policía política prosigue las detenciones arbitrarias, mientras que las tropas regulares permanecen en la periferia, listas para reprimir a quienes protesten contra el hambre, el desabastecimiento y los apagones.

Las autoridades temen que el pueblo adelante el cacerolazo y las manifestaciones convocadas por el grupo Archipiélago para el 14 y el 15 de noviembre; también que los ciudadanos reivindiquen públicamente sus derechos, violados por el PCC y ausentes dentro de la narrativa del Gobierno.

El miedo y la hostilidad hacen un pulso contra la impunidad de los represores que, vestidos de civil, intentan camuflarse en la vida cotidiana. Cercados y acorralados subsisten los opositores, que entre amenazas y humillaciones se las ingenian para evadir el estado de terror impuesto por los militares.

Arrinconados, también figuran los participantes en las manifestaciones del 11J, contra quienes se ceba la hostilidad e inequidad de los tribunales.

Interrogatorios, despidos laborales, persecuciones, linchamientos mediáticos, mítines de repudio, cartas de advertencias, multas, cancelación de cuentas en internet, acoso telefónico, confiscación de móviles y amenazas de violencia física preceden la marcha y presagian sus consecuencias.

Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel dijo anoche que "Cuba es una nación de paz y abierta al diálogo", en la segunda ciudad en importancia de la Isla los comunistas se preparan para apalear al pueblo, fórmula concebida para blindar al socialismo y amordazar a los habitantes.

El céntrico Parque Céspedes, sitio fijado para el inicio de la manifestación del 15N, está desierto. De igual forma la Seguridad del Estado custodia la Plaza de Marte, donde concluirá la peregrinación en favor de la liberación de los presos políticos y los derechos humanos.

En las azoteas de los edificios, incluida la Universidad de Oriente y los edificios 18 plantas de la Avenida Victoriano Garzón y la intersección del Paseo Martí y la Carretera Central, los servicios de inteligencia activaron puestos de observación.

Desde el jueves las madres y mujeres trabajadoras fueron "liberadas", porque este fin de semana y el lunes no se puede tender ropas en los cordeles de las casas, con una prohibición categórica sobre las sábanas blancas.

Quien viole la indicación puede ser procesado, absurdamente, por actos de mercenarismo y otras actividades dirigidas a subvertir el orden.

Los consejos de dirección permanecerán en sus entidades hasta que reciban la orden de desmovilizarse, ratificaron a DIARIO DE CUBA obreros del puerto Guillermón Moncada y el Aeropuerto Antonio Maceo, cuyos directores seleccionaron entre diez y 15 trabajadores para proteger los almacenes y hangares de posibles actos vandálicos.

La CTC y los ministerios indicaron, sin derecho a réplica, que los trabajadores se vestirán de color rojo, azul y verde, en analogía con la bandera y el uniforme del ejército dirigido por el dictador Fidel Castro.

Los campesinos y dueños de jardines tienen prohibido vender rosas blancas. Las que produzcan en las próximas 72 horas han de entregarlas a la Empresa de Comunales, declaró Victoria, una productora .

Durante los mítines en los CDR, las familias se enteraron que los jóvenes no pueden salir a la calle, ni darle like a publicaciones "desafectas", bajo riesgo de enfrentar procesos por desobediencia.  

Un alguacil de la Fiscalía comentó, en condición de anonimato, que los reos pendientes de juicio por delitos menores fueron puestos en libertad bajo fianza para aumentar la capacidad en las prisiones, mientras que los que se encuentran en libertad condicional o de licencia extrapenal, deben permanecer en sus casas o serán revocados.

La Avenida de los Libertadores, donde figuran los bustos de 44 generales de las guerras de independencia, resulta inaccesible. Al tiempo que el reparto Altamira está tomado por la policía, por temor al poder de convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuya sede nacional está en esa demarcación.

Justo cuando el hambre y la escasez abren un abismo en las cocinas de los santiagueros, la intendencia ordenó poner los escasos recursos en los centros de elaboración de gastronomía, el MININT y el sector turístico, atrincherados en que los alimentos son para los revolucionarios que combaten en primera fila.

Arengados sobre la base de la filosofía de que "estamos en guerra", los grupos de respuesta rápida custodian los barrios "conflictivos", como San Pedrito, Indaya, Chicharrones, Marimón, Barracones, Los Olmos y Los Cangrejitos. Esas turbas enardecidas son dirigidas por la asociación de combatientes, mientras que las armas (estacas, cabillas, bates, manoplas y hasta machetes)  las guardan en casas de comunistas, jubilados y federadas.

"La gente está asustada. Quienes salgan serán apaleados. Como se acabó el amor, hay que querer a la Revolución a la fuerza", alertó Hilda Roca.

Como ella, otros opinaron que "estos acontecimientos dejarán huellas en cada esquina de la ciudad y en la conciencia de los santiagueros", que a golpes de decepciones radicalizan su postura contra el Gobierno.

"No hay límites de violencia, edad o sexo para las condenas", dijo un familiar de Sadiel Cintra Cruz, joven residente en EEUU que participó en la manifestación del 11J, le solicitan 12 años de cárcel y fue trasladado a una celda de castigo por iniciar una huelga de hambre y sed.

Para el periodista independiente Roberto Rodríguez "la actual dirección de Santiago de Cuba ofende y mancilla la historia de la ciudad, y se muestra ante el mundo como una jefatura enardecida y hostil".

A su juicio, de aquel adagio de urbe rebelde, heroica y hospitalaria solo dejan  un "recuerdo turbio y sombrío en sus esencias". Sin embargo, aunque el Gobierno intenta convertir a los santiagueros en títeres y marionetas, "la mayoría se niega a golpear a sus conciudadanos".

Noralis Osorio utilizó los términos infamia, vileza, degradación, insulto, malicia, ignominia y demencia para describir lo visto y referirse a "la práctica de poner cadenas con candados en la puerta de las familias decididas a marchar".

Daineris Moya, Keilylli de la Mora, Ana Lidia Gómez, Nelva Ortega y Darién Columbié, coordinador de la marcha en Santiago, figuran dentro de los amenazados de enfrentar largas condenas, pese que el arzobispo Dionisio García exhortó al Gobierno a no temer a los cambios y evitar la violencia.

El resto de las cabeceras municipales están cercadas por las Fuerzas Armadas, en especial Palma Soriano, Contramaestre, Mella y Songo la Maya.

De forma particular tomaron las calles de Palmarito de Cauto, Pueblo Nuevo, Baire y El Cobre, donde los mensajes amenazantes no solo son contra los disidentes, sino contra "los revolucionarios confundidos" por el imperialismo.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un gobierno que le pone tanta atención a la ropa y rosas blancas es porque esta delirando y ha perdido el rumbo, y la paranoia es difícil de controlar.

Profile picture for user Mr. Grinch

Los de archipiélago deberían haber anunciado mejor que iban a salir a marchar con una ramita de Marabú y no con la florcita blanca. Y no me sorprendería que el régimen en su temor y desesperación sea capaz de ordenar a sus seguidores realizar un domingo rojo combativo para hacer desaparecer esta dañina mata de los campos de la isla y así evitar que sus ramitas lleguen a las manos de los manifestantes.
De todas maneras, si no hay marcha, esta iniciativa no tan cursi como las otras planteadas por la plataforma, sería un gran logro que los campesinos cubanos le agradecerán por haberle causado al régimen hacer en un día lo que nunca había hecho por ellos en 62 años.

Yo lo dije por ahi. Ya Yunior García Aguilera está en la Historia de Cuba, junto a Payá y otros porque como ellos hicieron en su momento, este muchachón que casi era desconocido ha puesto a correr al régimen, particularmente él con una inteligencia y un lenguaje nunca antes visto en la oposición o disidencia cubana. A tal punto que esos estúpidos que desgobiernan a nuestra Patria quieran ilegalizar las flores, sábanas y ropas blancas.

Nunca en mi vida ,ya bastante larga ,habia visto al gobierno castrista tan cagao y desprestigiado a nivel internacional ,es un gobierno sin moral ,tipo Corea del Norte.

La agresividad de la mafia Castrista es fuerte ,nada podemos hacer desde el exilio ,solo apoyar y despues del 15N suspender las remesas y los viajes a Cuba ,pero los cubanos somos tan sumisos que seguiremos no ya en viaje de familia ,sino a gastar dolares y especular en la ciudad de las miserias ,veremos otros 60 anos de esclavitud,quizas un dia nazcan cubanos con guevos ,hoy hay muy pocos para hacer revolucion contra la revolucion Castro-Canelista.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Mr. Grinch

De fama de rebeldes a los orientales ya no les queda nada, más bien, la forma de ellos comportarse guarda mucha relación con la fábula de Stalin y la gallina desplumada.
Por un poco de comida, ron y diversión, aceptan hacer con mucho entusiasmo lo que se les manda.

Y aunque sea algo de menor importancia, el verde de esos edificios luce horrible, aunque muy en la onda del gusto (es un decir) "revolucionario."

Profile picture for user Ana J. Faya

Archipiélago y Yunior García han logrado mantener el momento de rebeldía que el 11J creó. en el país. Tienen al exilio, a Cuba, a los gobiernos y la prensa internacional dando vueltas alrededor de la Marcha y su prohibición. Tienen al régimen a la defensiva. Y la defensiva de esos matones es reprimir, acosar, detener a la gente y hacer prohibiciones ridículas como las de las flores blancas y las sábanas. Ahorita la cancioncita de Gerardo Alfonso la prohíben y el autor ni sabrá bien por qué.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Independientemente de lo que pueda ocurrir el día 15, la primera baza es de esa oposición, que ha conseguido que la mafia crapulosa que manda en nuestro país se asuste y reaccione "en consecuencia". Todo el barraje de dicterios y las medidas punitivas que se preparan contra los posibles manifestantes hay que apuntarlas, como tantos, en la tablilla de los que todavía no han puesto un pie en la calle, al tiempo que cubren de vergüenza a unos matones de pacotilla que se llaman gobierno."

Vicente Echerri
(La dureza del faraón)

Profile picture for user Amadeus

Mientras más aprieten, mientras más repriman es mejor para la causa. Lo del régimen castrista es ya un guión para una película de Monthy Python.

La guerra va a llegar¿Que como llegará?pues cómo solo ellos saben hacerlo, una "auto agresión".

Contra Mirador ,cuando yo tenia 10 anos iba mucho al MIrador del Diezmero ,a la casa de los Pelayos.

con un gran fuego purificador en cualquier lugar a traves de todo el territorio nacional cuba se curara de esa plaga sarnosa que la agobia el fuego purifica

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa es la tradición de Santiago de las Chiva ...

Los comunistas están aterrados. Perfecto. Mientras más prohibiciones, más odio generan. Están en una espiral descendente. Saben que van a perder. Quizás no el 15, pero ya se ve el final del régimen. Situaciones parecidas se han dado muchas veces en la Historia, y siempre terminan con la caída del tirano. Patria y Vida!

.....hay un mínimo curso de Yanis Sanchez en Facebook de como hacer rosas blancas con un pañuelo

Profile picture for user JCAleman

En la noche de apagones no hay mejor forma de apoyar a la revolución que haciendo llover piedras y palos desde las azoteas sobre los sicarios cuando no estén en la jauría y también hacia las tiendas de los narco líderes de Punto Cero. Esas flores rocosas y de madera tienen un efecto aún más disuasorio para las hienas.

Los americanos están ante una gran oportunidad para tumbar la dictadura: una invasión aeronaval al mismo tiempo que las marchas. Lástima que tengamos a este viejito. Con Trump otro gallo cantaría.

jaja, MIEDO! ¡Mucho MIEDO! No tienen pueblo solos unos cuantos. Están enseñando los dientes de lo que son, terroristas aterrorizando los dé a pie. Ya con todo eso la marcha del 15 triunfo . Los 11 millones de habitantes ya se enteraron de que el poder lo tienen secuestrado. Los pocos incautos ya despertaron. No hay constitución ni un carajo lo que hay es golpe de palo si va contra ellos.