Back to top
Resumen 2019

El exilio exigió compromiso político a los artistas cubanos en 2019

Los exiliados ya no ven con tan buenos ojos el intercambio cultural entre Cuba y EEUU.

Madrid
Descemer Bueno, Haila María Mompié y Osmani García.
Descemer Bueno, Haila María Mompié y Osmani García. DDC

El cambio de política de EEUU hacia Cuba, propiciado por Obama, trajo consigo el auge del intercambio cultural entre ambos países. Artistas residentes en Cuba comenzaron a presentarse con más frecuencia, y sin contratiempos, en escenarios norteamericanos. Pero este año 2019 el panorama cambió. Tras un tiempo de relajación, el exilio ha vuelto a la carga contra aquellos exponentes que considera simpatizantes del régimen. 

Vivan dentro o fuera de Cuba, sean famosos o poco conocidos, nadie se salva del escrutinio y la crítica si tiene en su currículo un desliz con la dictadura, y mucho menos si es ferviente admirador de sus figuras. Tampoco si su postura es apática con respecto a la política. 

La Alcaldía de Miami llevó a cabo en junio pasado una iniciativa que buscaba que los gobiernos estatales y locales pidieran vetar no solo las presentaciones de los artistas representados por La Habana, sino también de aquellos que se dedican a hacer negocios con la dictadura. 

Hemos visto como se pone en práctica este rechazo en el caso de la cantante Haila María Mompié, quien fue declarada "persona non grata" en Miami, por parte del alcalde de la ciudad. La artista, que le cantó y alabó en vida al dictador Fidel Castro, no pudo presentarse en EEUU tras una campaña impulsada por el presentador Alexander Otaola, quien convocó a manifestarse el 14 de noviembre frente al club Studio 60 en "una protesta por la dignidad, por el exilio, contra el descaro, para que se acaben estas personas que vienen a buscar dólares aquí luego de reírse del dolor de nosotros", dijo el influencer, que fue secundado por decenas de exiliados de todas las generaciones, pero, sobre todo, jóvenes.

No era la primera vez que Otaola impulsaba una campaña contra artistas considerados simpatizantes del régimen. Otro ejemplo fue la acción dirigida a retirar la residencia permanente en EEUU al dúo de reguetoneros Gente de Zona, a quienes ya en 2017 la Alcaldía de Miami le retiró "de forma simbólica" la Llave de la Ciudad tras la difusión de un vídeo en el que comparten escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del general Raúl Castro. Aunque la petición no llegó a las 100.000 firmas necesarias, 11.531 personas se sumaron a esta campaña, demostrando que el exilio no está indiferente ante quienes comulgan con los dictadores y sus familiares. "Que quede bien claro que esta zona no es para esta gente", son las declaraciones del comisionado Joe Carrollo, tras la cancelación de una presentación de Gente de Zona que estaba prevista para este fin de año en Miami.

"Martí tampoco se permitiría el lujo de hacer lo que hacen Gente de Zona, Descemer y muchos otros. Para eso hay que tener un grado de indolencia, indiferencia, ignorancia o descaro muy grande... y aclaro, no sé cuál es el caso de ellos", opinó el cantante Manolín El Médico de la Salsa sobre la apatía política de algunos artistas.

En cambio, otros como el presentador José Carlucho, radicado en Miami, no apoyan estas campañas: "Yo no vine aquí para pedirte a ti que hagas eso, yo vine aquí para buscar mi total, y mi total es la libertad de Cuba. Yo vine aquí para hacer cosas serias, para usar una plataforma y denunciar abusos, atropellos, maltrato, crimen, encarcelamiento (…) Yo no vine aquí para fajarme con los reguetoneros, porque los reguetoneros no deciden la libertad de Cuba".

Las cancelaciones no solo tocaron a Haila, el mundo del reguetón también se vio afectado este año. El pasado 4 de julio, Día de la Independencia en EEUU, se canceló un concierto donde iban a participar Jacob Forever, la Srta. Dayana y El Micha. El argumento: que juegan una doble moral apoyando al régimen en sus presentaciones en la Isla. Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, fue una de las voces que el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, tuvo en cuenta para tomar la decisión de cancelar las actuaciones, a pesar de que el evento no era con fondos públicos sino que se debía a patrocinadores privados.

Hablar o no hablar de política es tema candente entre cubanos. Por ello son recriminados quienes sí hablan de política según en qué escenarios o si se trata de una realidad ajena mientras callan cuando el asunto es espinoso y les toca de cerca. Aquí podemos hablar de varios nombres, pero nos centramos en un artista que se ha visto más de una vez este año en el foco de la polémica: Descemer Bueno. Varios cubanos en las redes le pidieron al artista que exigiera la liberación del opositor José Daniel Ferrer, pero Bueno dijo no saber quién era Ferrer.

Esto despertó más críticas hacia el creador, quien posteriormente terminó pidiendo disculpas por su desinterés politico, pero advirtió que no cambiará. "Les quiero pedir disculpas por mi ignorancia política. Le pido disculpas a la diáspora, a todos aquellos que piensan en la política, a todos aquellos para quienes la política es lo más importante. Y les pido disculpas eternamente porque voy a seguir siendo así, voy a seguir ignorando lo que hacen otras personas", dijo Bueno, y agregó que no conocía a ningún disidente cubano: "Yo no conozco a ninguno, no tengo por qué conocerlos. Estoy tan ocupado en mi vida que no tengo tiempo para dedicarme a esto. Aclaro, todo mi respeto, no solo para el señor Ferrer, si no para todos los presos políticos del mundo entero".

La actitud de Bueno ha sido criticada duramente por los raperos Silvito el Libre y Aldo el Aldeano, quienes le dedicaron una canción; por el actor Roberto San Martín, que lo criticó en su programa de YouTube La familia Pérez, y por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien lo comparó con el viceministro Rojas por emularlo al definir "quién es artista y quién no", en alusión a las críticas de Bueno hacia El Aldeano y Silvito El Libre. "Se comporta como la élite de los que se hacen llamar la intelectualidad cubana y son los que supuestamente definen quién es artista y quién no", apuntó Otero Alcántara.  

También está el caso de quien habla de política, pero muchos preferirían que se mantuviera callado. Hablamos del reguetonero Osmani García "La Voz", quien llamó "cederistas chivatones" a los exiliados que exigen definición política a los artistas cubanos. El cantante, en una directa plagada de malas palabras, se quejó de que en "todas las páginas de los cubanos" solo se habla de política. Luego, más calmado, pidió un diálogo entre ambas orillas, y rompió una lanza en apoyo a otros artistas: "Nosotros los músicos no tenemos el poder para que con palabras y canciones cambiemos algo… Está en las manos de todos los cubanos", señaló.

Tras sus declaraciones, una campaña en Change.org pedía al alcalde de Miami declarar a García "persona non grata", pero otra salía en defensa del artista. García reconoció: "Es doloroso que te metan en una olla de presión política", y anunció que no cantará más en Cuba "hasta que no cambie la cosa para mejor de todos" ni tampoco en Miami, aunque no aclaró las razones de esa segunda decisión. También se disculpó por los insultos a Otaola, quien ha estado en el centro de la discusión por ser impulsor de este movimiento en el exilio.

Pero no solo se trata de exponentes musicales, las críticas alcanzan a actores que prestan su imagen para la propaganda castrista y luego visitan Miami. Así ocurrió con Fernando Hechavarría, protagonista de una campaña televisiva de La Habana contra la Ley Helms-Burton. El actor visitó la Florida en agosto, lo que generó polémica en las redes sociales. Muchos usuarios consideraron incoherente la actitud de Hechavarría, y también criticaron al Gobierno estadounidense por permitirle entrar. 

El cantautor Amaury Pérez Vidal salió en su defensa: "A mi amigo Fernandito Echevarría le hicieron una asquerosa campaña de descrédito por haber hecho un comercial —'No nos entendemos', creo que se llama— y después le hicieron una foto en una fila llegando a Miami. ¿Cuál es el problema, dónde está la contradicción? Tiene familia allí, tiene una hija allí", dijo y agregó que tiene amigos músicos en Miami que le dicen: "no me puedo hacer una foto contigo porque me crucifican aquí".

Estos son algunos ejemplos de que el exilio ya no se muestra tan tolerante con la actitud de quienes son figuras públicas y tienen el poder de convocar a miles de personas con su arte, porque ello conlleva una responsabilidad. Mucho menos cuando en Cuba la censura y la represión siguen imperando, y se muestra poca o nula solidaridad entre el gremio. Una nueva generación de cubanos pide más compromiso a quienes representan a su cultura en el mundo.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que compromise politico se puede exigir, a gente que por anos han Practicado la Doble Moral, que Moral tienen los que vienen aqui a Colectar Dollares y en Cuba van a Cantarle al Cangrejo, Las Jaibas y Los Chivas del Minint !! La Unica opcion es Retirarle la Visa, y quienes quieran Oirlos, que vayan a Cuba, Y los Invito a que no Regresen, Definitivamente, ellos no son Exiliados Politicos, sino entrenados en Cuba, por el Minint para venir a delinquir en USA y enlodar, lo poco que queda vivo del Exilio Historico!!!
Si esto sigue como va, Ratas como La tal Yadira Escobar, llegaran al Congreso de USA, para seguir, minando la Democracia con el Sucio Comunismo Tropical de los Castro que lo unico que ofrece es hambre, Miseria y Represion, pero es muy facil desde USA, tartar de ayudar La Mierda que es El Comunismo!!!

Profile picture for user Amadeus

@Papo Weston ____ ¿Tú no eres el de izquierda, el que el grande coge por atrás?

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston___ A ver Papo. Se ve que a usted los insultos le duelen y recurre a la clásica pedantería de los perdedores de corregirle a los demás las faltas de ortografía, cuando no tiene otros argumentos. ¿Qué tienen que ver los padres de Pablo Díaz en este asunto para ser usados para legitimimizar el colaboracionismo castrista suyo? Pérfido. Usted es flojito de piernas no aguanta los golpes.

Atentamente: Amadeus tu bully

Profile picture for user padre Ignacio

Lo que pasa es que Guarapo Macallan que debió haber sido un hábil manipulador de palacio pretende blackmailing emotionally al webmaster con el tierno cuentecito de que los padres nunca hubieran permitido esto o aquello, para censurar a los que le señalamos sus abismales complejos y resentimientos, hacia los que no bajamos la cerviz, ni tuvimos que vivir una existencia camaleonica para tener una imitación de automóvil y que Cara de Coco lo cogió de punto filipino.

Profile picture for user Weston

Bueno, Mama-deo, "flojito" es una forma de atacarme, pero no es una groseria. Acusarme de "colaboracionismo" porque pienso distinto a ustedes, los eternos patriotas derrotados, tampoco es una groseria. Tu eres un tonto resentido que siempre repite lo mismo, que se rie como un idiota y que abusa verbalmente de los demas, pero reconozco que por lo menos cursaste la secundaria. No era contigo. Respecto a los padres de Pablo Diaz, pues efectivamente los conoci a ambos y se que no aprobarian que los foros de esta pagina web de su hijo se convierta en la letrina que otros han convertido. Esa es la razon por la que hable de ellos, aparte de que tambien podria decirte que hablo de lo que me de la gana, desde luego. Ojala el proximo año sea mejor para ti, amigo. No le pegues a tu perrito.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston___ ¿Y cómo usted sabe que los padres de Pablo Díaz no aprobarían los comentarios aquí; es usted acaso una pitonisa? Además si me dice tonto me está dando licencia para ponerlo de vuelta y media.Jajajajajaj. El único perrito que tengo se llama Papo y abuso de él. Jajajajajajaj

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo que se debe estar gastando Camilito en psicólogo es más que lo que le paga la dictadura. Tremendo complejo de inferioridad ligado con la automatización la de este sumiso estomacal.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston___ Maestra, maestra, Amadeus me quita la merienda, y el padre Ignacio y Monsieur Abraham me insultan y me dan yitis..Jajajajajajajajaj

Profile picture for user Abraham de Moivre

Los únicos "patriotas derrotados" son a los que tu le hueles el culo, plasta de mierda comunista. Letrina es CUBADEBATE, vete allí, ese es tu lugar, miserable.

Weston entonces o eres muy biejo o tienes buena poción con la dictadura. esto se llama ddc .a lo que ustedes le llaman ciencias informática en realidad es ciencia desinformatica. inventada por los rusos. descansa pipo que ya eso es biejo.

westun. tu ni sabes cuanta gente tu ofendes cuando tratas de explicar lo inexplicable y te burlas de de gente que si le importa cuba. cállate y si hablas o comentas dejalo para ese culto que tu perteneces..

Profile picture for user Weston

A los amigos redactores de DDC: por qué permiten los insultos personales en estos foros? Eso es conveniente para su marketing? No sólo éste, por ahí hay otro texto (Willy Chirino) donde de 11 opiniones, hay 6 opiniones dirigidas a mi. Malas palabras, groserías, insultos. Eso es bueno para ustedes? Yo conocí personalmente a los padres de Pablo Díaz, ambos personas muy decentes y estoy seguro de que su hijo también lo es. Cual es el beneficio de publicar insultos?

Profile picture for user Guarapo

Pero que llorón nos has salido Weston, te pasas el santo día provocando y cuando te dan un raspa coco vas con el señor Pablo, señor Pablo los otros niños me pegaron, ¡llorón!.

Profile picture for user Weston

Mira Guarapo, los insultos personales generalmente no tienen cabida en estos foros. Uno puede decir algo que no te guste y eso “provoca” una respuesta. De acuerdo; pero llevarlo a un plano personal, ya es harina de otro costal. Estoy pidiendo una discusión civilizada, cívica. Fíjate que la mayor parte de quienes usan malas palabras y groserías son unos ignorantes, que no saben ni escribir, pero aquí hay muchos otros foristas, con quienes no coincido en muchas cosas, que son educados y razonables. Si tú crees que estoy llorando porque esos mancos mentales me lastiman, perfecto; pero recuerda que, igual que tú, uso un pseudónimo, que en todo caso, es una coraza para los insultos. Escribo aquí porque me sale del forro, y porque me sobra el tiempo para el debate. Pido que ese debate tenga cierto nivel de decencia. Así se simple. Si a DDC no le importa eso, es su problema.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston___ A ver Papo. Se ve que a usted los insultos le duelen y recurre a la clásica pedantería de los perdedores de corregirle a los demás las faltas de ortografía, cuando no tiene otros argumentos. ¿Qué tienen que ver los padres de Pablo Díaz en este asunto para ser usados para legitimimizar el colaboracionismo castrista suyo? Pérfido. Usted es flojito de piernas no aguanta los golpes.

Atentamente: Amadeus tu bully

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Y quien te dijo que nosotros queremos discutir con un sumiso estomacal como tú? Tú estas aquí cumpliendo ordenes de la dictadura habanera. Ese es tu asunto, payaso de opereta. Cuando comprendas la mierda que eres, estarás mas cerca de irte para el carajo a CUBADEBATE. Manco mental eres tu, que sigues defendiendo a la peor dictadura del hemisferio occidental.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Cual es el beneficio de publicar tus porquerías, sumiso estomacal? Te puedes ir cuando quieras a CUBADEBATE, ese es tu hábitat natural, payaso.

Profile picture for user padre Ignacio

Pobresito este ex pionerito que se la pasa lazando insultos y sarcasmos al exilio victima y ahora se pone el traje de victima.
Oh, oh, oh, Jamie's cryin'
Oh, oh, oh, Jamie's cryin'

Profile picture for user Weston

“Pobresito” el padrecito aficionado a los pioneritos, que todavía tiene ortografía de primer grado, cuando está sobrio.

Profile picture for user padre Ignacio

Pobrecito con ese humor te deben haber pegado una cantidad de tarros torrenciales, te doy un consejo gratis Guarapo Macallan, llega a la casa siempre chiflando desde la esquina.

Profile picture for user Weston

“ Estos son algunos ejemplos de que el exilio ya no se muestra tan tolerante con la actitud de quienes son figuras públicas y tienen el poder de convocar a miles de personas con su arte, porque ello conlleva una responsabilidad.” Pura retórica. Lo único que demuestra que no son bienvenidos son los teatros vacíos durante sus presentaciones. Lo demás es simple orgasmo politiquero.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pura retórica no, plasta de mierda comunista. Eso se llama dignidad.

Profile picture for user padre Ignacio

Esto lo único que demuestra es que provienes de una generación sin ética, de camaleones incorregibles, incapaz de comprender la doblez de quienes quieren estar bien con Dios y con el diablo, sin dudas, moralidad y decencia no son prioridad en tipos como tu, claria despreciable y de un resentimiento y complejo de tres pares hacia los que nunca doblaron la cerviz. Guarapo Macallan. Habla m....., ya quisiera Gente de Zona llenar un teatro en Alemania o Mexico, como lo hizo Celia Cruz o Gloria Estefan y tu bemba de perro resentido hablando de teatros vacíos.