Back to top
política

Una petición para suspender la residencia en EEUU a Gente de Zona llega a la Casa Blanca

'No soy comunista' y esto es una 'guerra de nunca acabar': los reguetoneros cubanos se defienden.

Miami
Dúo Gente de Zona
Dúo Gente de Zona facebook

Una petición para suspender las condiciones de residencia permanente en EEUU a los integrantes del grupo de reguetón cubano Gente de Zona, lanzada desde el programa del polémico presentador Alexander Otaola, ha llegado a la plataforma de la Casa Blanca We the people.

La iniciativa fue creada el 22 de septiembre pasado, necesita un total de 100.000 firmas antes del 22 de octubre para recibir una respuesta de la Casa Blanca y hasta el momento tiene poco más de 960 rúbricas.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dice la campaña.

Según los promotores, "los vídeos de YouTube muestran evidencia de su amor por el gobierno cubano y cómo trabajan en su nombre para enviar una visión falsa a la comunidad internacional sobre Cuba para obtener financiamiento de la Unión Europea".

"La campaña se ha disparado desde que fue lanzada por el comentarista cultural cubano Alexander Otaola, quien transmite un programa nocturno de YouTube sobre cultura y política. Otaola ha decidido exponer rutinariamente a los artistas y celebridades cubanos por su silencio ante los abusos de los derechos humanos", agrega la nota que acompaña la petición.

"No se puede vivir en Miami, no se puede disfrutar en Miami de todas las libertades y privilegios que el pueblo de Cuba no puede disfrutar, ni tener, ni siquiera soñar porque gente como ustedes apoyan a sus opresores", asegura Otaola en su mencionado programa.

El influencer ya dedicó palabras similares a Descemer Bueno en otro capítulo de la polémica sobre la política y los artistas cubanos radicados en EEUU.

La campaña cobra fuerza a raíz de que Alexander Delgado y Randy Malcom ofrecieran un concierto en el Malecón de La Habana el pasado sábado 7 de septiembre a propósito de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad cubana. Con esta presentación dieron inicio a la gira para promover su nueva producción discográfica titulada Otra Cosa.

Ya en junio de 2018 Delgado fue criticado por pedir aplausos para Miguel Díaz-Canel en un concierto que realizaron él Malcolm junto a la italiana Laura Pausini, también en La Habana, en la Ciudad de Deportiva.

Los reguetoneros respondieron este miércoles a través del popular programa de Enrique Santos en iHeartRadio.

"Yo no soy comunista, no soy imperialista. De hecho, puede que sí sea pacifista porque estoy en contra de la guerra, los abusos policiales, el hambre, la miseria, la represión. Como cubano estoy en contra de este tipo de cosas", dijo Alexander Delgado, según reseñó Cibercuba.

"Soy cubano (…) estoy viendo las cosas que pasan en mi país. Pero no solamente en Cuba, las cosas que pasan en Ecuador, Honduras, Estados Unidos. Me duele mucho todo lo que le sucede al pueblo cubano", agregó.

El reguetonero contestó de esa forma después de que Santos le recordara que llamó a Miguel Díaz-Canel "nuestro presidente".

"Soy un artista y soy libre de hablar sobre cualquier tema porque para eso muevo masas. Para mí cualquier presidente que tiene la oportunidad de ir al concierto de un artista, creo que es digno de respetar. Dije 'nuestro presidente' y realmente para muchas personas no es el presidente de Cuba porque no pudieron votarle", declaró.

"Quizás el término que utilicé esté mal porque muchos no lo han votado. Yo no fui el que acudió a las urnas. Hubiese hecho lo mismo si hubiera estado Donald Trump en el concierto", añadió.

Por su parte Randy Malcom, el otro integrante del dúo, describió la campaña como una "guerra de nunca acabar".

"Es más (una guerra) entre Cuba y Miami. El problema es que los cubanos estamos muy divididos", dijo.

"Ni mi residencia ni la suya (en referencia a Alexander Delgado) es para asilo político, es por talento (…) por ganar cuatro Grammys", añadió.

En este punto Enrique Santos les preguntó sobre el motivo de ofrecer conciertos gratis en la Isla. "Son conciertos para el pueblo porque no necesita que también le quiten la música, no podemos mezclar las cosas. Nosotros vamos a cantar a un pueblo, gracias al cual estamos aquí y nos hicimos Gente de Zona", explicó Malcom.

"Te aseguro que, si no fuera famoso, no tuviera cuatro Grammys ni un millón de seguidores, a mí no me persiguen con esa intensidad. Me da igual porque yo voy a seguir yendo a la Isla. Nací en Cuba, tengo familia y seguidores", avisó Delgado.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos artistas estan con Dios y con el diablo vienen a Florida a buscar dólares y luego quieren cantarles a los dictadores de Cuba no son de nada solo les interesa los dólares

Profile picture for user cubano libre

Acabo de firmar, que se vaya la escoria a cantarle a la China, al Cangrejo y al Pte. Canelo.
Tienen derecho a pensar diferente, pero en Cuba.
Mayami pertenece a los gusanos, lo soy a mucha honra.
¡Que se vaya la escoria!

(Parte 3) Quizas en un mundo sobrepoblado, escéptico y dominado por la demagogia y la izquierda populista, el derecho mismo al asilo politico ha perdido ya la razón de ser. Si se tiene en cuenta que el derecho de asilo fue creado en una infraestructura mundial que defendía la individualidad y los derechos humanos liberales clásicos, habría que pensar que actualidad podría tener este concepto en un mundo donde lo que mas se debate es la aspiration de la mayoría a vivir a costa del gobierno. En mundo donde se trabaja para que todas las personas vivan exactamente iguales, no tiene mucho sentido privilegiar desde el punto de vista migratorio a una minoría con ideas políticas. La mediocridad se impone pareja por todas partes. Hay que aceptar que ya hemos llegado a un punto donde todos somos gente de zona.

(Parte 2) El 99 por ciento de los cubanos que hemos emigrado despues de 1994, o incluso antes, podemos volver a la isla sin temor a sufrir represalias especificas del regimen, porque en Cuba no hicimos absolutamente nada para cambiarlo. Cientos de miles de cubamos demuestran esta verdad volviendo sin pudor al lugar donde nos patearon el culo a todos por igual. Una y otra vez el exilio señala las diferencias evidentes de Cuba con respecto al resto de los paises democraticos para justificar un tratamiento especial, basado en el hecho real de que todos los problemas en Cuba tienen un origen eminentemente politico. Pero lo mismo, aunque con otros matices, podrian esgrimir los hondureños, nicaraguenses, mexicanos etc. ...

(Parte 1) La ley de ajuste cubano ha sido una de las estafas mas grandes que se ha infligido al sistema de inmigacion de Estados Unidos. Ha sido el precedente mas importante de lo que esta ocurriendo ahora mismo en la frontera sur, es decir: la burla masiva al derecho de asilo politico. Millones de posibles inmigrantes junto a abogados inescrupulosos, tratan de convertir en refugiados politicos a todo el que quiera entrar. Los cubanos empezamos ese juego. A pesar de las diferencias reales entre Cuba y el resto de America Latina, que han servido al exilio cubano para justificar el tratamiento diferenciado; la realidad es que estrictamente desde el punto migratorio, el 99 por ciento de los cubanos no somos refugiados politicos, ni merecemos una ley especial para remediar esta deficiencia. ...

Vale! Peores que cubanos!!! Dejen gente s pensar diferentes,si son o no ? Que importa? Eso es odio por favor !!! Somos cubanos !!!

Y porque el gobierno cubano no dejas pensar a los de a pies diferente a ELLOS los del PCC. Cuando el gobierno cubano deje pensar a todos los cubanos con pensamiento e idea diferente entonces es cuando yo paro de criticar a esos descarados aprovechadores. Tú sabes cuantos cubanos no pueden regresar a su tierra natal por pensar diferente a ELLOS., No jodas Marisol!

Profile picture for user Amadeus

@ Marisol___ A usted se le ve el penacho como al de Weston. Estos dos señores son los típicos oportunistas y colaboradores "light" del régimen. Menos mal que en Miami quedan gente como Otola que no han perdido la memoria.

Profile picture for user Ares I

Marisol no te pongas en plan de ingenuidad. Ellos son los voceros de la dictadura. Gracias a ellos miles de desubicados en el mundo siguen apoyando a raul y a su marioneta canelo. Mira a la Mogherini con el cuento de "democracia de 1 solo partido" y 60 M para raul, mira a AMLO apoyando a maduro y al sistema cubano, mira a miles de jóvenes europeos con pulovitos del Che pensando con el comunismo. Mira a Bernie Sanders y a la Nicasio Cortez soñando con el socialismo para USA. Toda esa confusión es gracias a personas como gente de zona, que dan un mensaje almibarado de la dictadura cubana y los presentan al mundo como lo que no son.

Son unos descarados. Allá en Cuba no cobran pero en Miami y la EU si cobran la entrada y bien cara. Estamos dividido por personas como ustedes, eso de darle una sonrisa y un cántico a los gobernantes de allá quieres decir que todo esta bien en la isla del infierno. Y no, Trump fue elegido , Diaz Canel fue puesto a dedo.