Back to top
Resumen 2019

Oro, plata y bronce: DIARIO DE CUBA elige a los mejores deportistas cubanos de 2019

Leinier Domínguez, Arlenis Sierra, Jorge Soler y Yaimé Pérez encabezan una selección de 37 nombres, de los que al menos 15 son ignorados por la prensa oficial.

Madrid
Deportistas.
Deportistas. DDC

Todas las competencias de 2019 han llegado a su fin. Y como cada año, DIARIO DE CUBA elige a los deportistas cubanos más destacados, según los criterios de la Redacción.

En esta ocasión, hemos dividido la lista en tres categorías —oro, plata y bronce—, en función de la magnitud y la relevancia de los triunfos. 11 disciplinas y 37 atletas han sido incluidos, de los que al menos 15 fueron ignorados por la prensa oficial, que solo reconoce a los que el Gobierno controla políticamente. Aquí van todos, por orden alfabético dentro de cada categoría:

CATEGORÍA ORO

Leinier Domínguez, ajedrez

Subcampeón de Estados Unidos en marzo, campeón de la Liga Rusa con el Club San Petersburgo en mayo, subcampeón del torneo de Netanya, en Israel, y campeón del de Dortmund, en Alemania, el "ídolo de Güines" pasó el año coqueteando con el top-10 mundial, hasta terminar con 2.758 puntos ELO (puesto 13).

El excelente nivel exhibido por Domínguez a lo largo de 2019 resulta aún más impresionante si tenemos en cuenta que regresó a las competiciones importantes tras cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

En 2019, Leinier jugó bajo el pabellón de EEUU, algo que bastó para que la prensa oficial cubana ignorara sus logros e incluso lo atacara.

Arlenis Sierra, ciclismo

Capitana del prestigioso Astana Women's Team, la manzanillera ganó en septiembre el italiano Giro de la Toscana, convirtiéndose en la primera latinoamericana en conseguirlo y confirmándose como una de las mejores ciclistas de ruta del mundo.

En 2020, además de participar en varias carreras profesionales de primer orden, Sierra acudirá a las olimpiadas de Tokyo. Independientemente de su actuación allí, su mayor logro de 2019 ya la convierte en la mejor ciclista cubana de la historia.

Sorprendentemente, se ha colado en la élite de un deporte con poca tradición en la Isla, en la que apenas existen las condiciones mínimas para practicarlo.

Jorge Soler, béisbol

El habanero Soler, jugando con los Reales de Kansas City, rompió el récord de jonrones conectados por un cubano de la Isla en la historia de las Grandes Ligas. Con 48 vuelacercas, superó por uno los logrados por otro habanero, Rafael Palmeiro, en 1999 y 2001.

La marca de Soler resalta aún más si consideramos que los Reales solo superaron en jonrones a otros dos conjuntos de las Mayores, por lo que el right fielder, de 27 años, no contó con una tanda acompañante que lo protegiera ante los envíos de los rivales, a los que no obstante terminó machacando.

La prensa oficial cubana tampoco se hizo eco del hito de Soler.

Yaimé Pérez, disco

69.17 metros. Lanzando el disco a esa distancia, la santiaguera se alzó con la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Doha, la única conseguida por la escuadra cubana. En un año perfecto para ella, también ganó los Juegos Panamericanos de Lima y la Liga de Diamante. Pérez fue la estrella más brillante de un atletismo nacional que durante el 2019, confirmó la profunda crisis en que anda sumido.

CATEGORÍA PLATA

José Abreu, béisbol

Vistiendo la franela de las Medias Blancas de Chicago en el mejor béisbol del mundo, el oriundo de Mal Tiempo lideró la Liga Americana en carreras empujadas, con 123. Además, fue seleccionado al Juego de las Estrellas.

Yordan Álvarez, béisbol

El tunero ganó el título de Novato del Año en la Liga Americana tras un debut fulgurante e histórico, en el que bateó para promedio de .313, con 27 jonrones y 78 remolcadas en tan solo 87 desafíos. Con los Astros de Houston, se coronó campeón de dicha liga.

Ismael Borrero Medina, lucha grecorromana

Campeón del mundo, de los Juegos Panamericanos, del Grand Prix, y nombrado mejor luchador mundial de 2019 en el estilo greco, ningún rival pudo doblegar a Borrero, que terminó invicto en 29 combates. ¿Debió ser incluido en la Categoría Oro de esta selección? Quizás sí.

Aroldis Chapman, béisbol

El año de Chapman terminó trágicamente, cuando cedió el jonrón que eliminó a su equipo, los Yankees de Nueva York, en la final de la Liga Americana. Pero aparte del detalle, el holguinero volvió a ser una estrella, como demuestra su inclusión como relevista en el equipo de la década en la Liga Americana, elegido por 73 expertos. Chapman terminó con 37 salvados, promedio de limpias permitidas de 2.21, una invitación más al Juego de las Estrellas, y 85 abanicados en 57 entradas lanzadas.

Yunier Dorticós, boxeo

El 15 de junio, en un combate contra el norteamericano Andrew Tabiti, Dorticós consiguió el título de la categoría crucero de la Federación Internacional de Boxeo, y también avanzó a la gran final de la Súper Serie Mundial. En el décimo asalto de un combate que comenzaba a encarrilar, "el doctor del ko" puso a dormir a su rival mediante un impresionante derechazo. Al imponerse, el natural de Cienfuegos dejó su foja profesional en 24 victorias (22KO) y un solo revés. Terminó llorando de emoción en su esquina, con una cortadura en una ceja, abrazado por su equipo y paseando la bandera cubana por el ring, y a pesar de ello, la prensa oficial de la Isla ni siquiera lo mencionó.

Omara Durand Elías, paratleta

En Dubai, la santiaguera consiguió tres títulos mundiales, en los 100, 200 y 400 metros, categoría T12 (débiles visuales profundos). De la mano de su guía, Yunior Kindelán, Durand siguió engrandeciendo una carrera en la que lleva invicta desde 2008, cuando debutó en los Juegos Paralímpicos de Beijing. Ya lleva once medallas, y seguirá sumando.

Yasmani Grandal, béisbol

Cuatro años de contrato con las Medias Blancas de Chicago y 73 millones de dólares. Eso es lo conseguido por el máscara de Güira de Melena tras firmar en 2019 una gran temporada, en la que vistiendo el traje de los Cerveceros de Milwaukee, impuso un nuevo récord de bases por bolas conseguidas en un año por un cubano en las Grandes Ligas (109), y acabó de afianzar su nombre entre los mejores receptores del mejor béisbol del mundo.

Yulieski Gurriel, béisbol

El espirituano se coronó campeón de la Liga Americana con los Astros de Houston, y como si el tiempo no pasara, mejoró sus marcas personales en jonrones (31), remolcadas (104), estancia en las almohadillas (.343), slugging (.541) y OPS (.884).

Luis Felipe Gutiérrez, paratleta

El pinareño resultó imbatible en 2019, alzándose con las medallas de oro en los Juegos Paranamericanos de Lima, y en la Copa Mundial de Polonia.

Osmany Juantorena, voleibol

El santiaguero Juantorena fue pieza clave en el Mundial de Clubes celebrado en Brasil, donde conquistó el título con su club, el italiano Lube Civitanova.

Erislandy Lara, boxeo

Un recital. Eso fue lo que le puso en la cara el guantanamero al mexicano Ramón Álvarez el 31 de agosto en Minneapolis, para alzarse con el título mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo. "El oro de Guantánamo" alzó los brazos en el segundo round, cuando el árbitro se interpuso entre él y un Álvarez que no adivinaba ya de dónde le venían los golpes. Tras el triunfo, Lara dejó su foja en 26 victorias, (15KO), tres empates y tres reveses.

Yoandy Leal, voleibol

Con el club Italiano Lube Civitanova, el habanero también consiguió el título del Mundial de Clubes celebrado en Brasil.

Wilfredo León, voleibol

Liderando el ataque del club Perugia, el santiaguero ganó el título de la Supercopa de Italia, donde marcó 21 puntos y acabó seleccionado como el mejor del encuentro.

Yoan Moncada, béisbol

Jugando en la antesala con las Medias Blancas de Chicago, el natural de Abreus no fue el que más promedió al bate (.315), el que más jonrones dio (25) ni el que más carreras impulsó (79), pero sí resultó el arma ofensiva más letal del conjunto, dejando atrás su estatus de joven promesa por el de estrella en el mejor béisbol del mundo.

Lorenzo Pérez Escalona, paranatación

Un oro y dos platas en los Juegos Parapanamericanos de Lima, tres preseas doradas en el Open de Barranquilla y tres títulos en la Copa Mundial. Menos mal que el 2019 se acaba, porque al granmense ya no lo cabrían más medallas en el cuello.

Robertlandy Simón, voleibol

Junto a Juantorena y Leal, Simón conformó el trío de cubanos que, con el club italiano Lube Civitanova, consiguió el título del Mundial de Clubes celebrado en Brasil.

Guillermo Varona González, paratleta

59,95 metros. A esa distancia lanzó la jabalina el camagüeyano Varona, para conseguir un oro con récord en los Juegos Parapanamericanos de Lima, además de otro logrado en la Copa Mundial de Polonia.

CATEGORÍA BRONCE

Rafael Alba, taekwondo: Oro en el Campeonato Mundial, plata en Lima y foja de 15 y 3 en el año.

Denia Caballero, disco: De no haber sido por Yaimé Pérez, se habría alzado con la medalla de oro en el Mundial de Doha. Se debió conformar con la plata, y así formó parte del doble podio para la Isla. En los Panamericanos de Lima consiguió un bronce.

Andy Cruz Gómez, boxeo: Ganó cada vez que se subió al ring. Oro en el Campeonato Mundial y en los Juegos Panamericanos.

Alfredo Despaigne, béisbol: Campeón del béisbol japonés con los Halcones del SoftBank de Fukuoka. En su caso, compiló un promedio de .259, desapareció 36 pelotas y remolcó a 88 compañeros en 448 intentos, lo que le ganó el título de mejor bateador designado de la Liga del Pacífico.

Juan Miguel Echavarría, salto de longitud: Llegó de favorito y por tanto el bronce en el Mundial de Doha supo a poco, pero no dejó de ser una medalla mundialista.

Elisbet Gámez, natación: No consiguió medallas, pero la incluimos en esta lista por lo cerca que estuvo del podio en una disciplina, la natación, en la que Cuba anda a años luz de la élite. Fue cuarta en los 400 metros estilo libre en la Copa del Mundo de Doha, además de séptima en la final de 800 metros.

Yurisbel Gracial, béisbol: Campeón del béisbol japonés con los Halcones del SoftBank de Fukuoka, para los que promedió .319, con 28 jonrones y 68 empujadas en 373 veces al bate.

Onel Hernández, fútbol: Como integrante del Norwich City, el avileño se convirtió en el primer cubano en marcar un gol en la Premier League inglesa, contra el Manchester United.

Dayan Jorge y Serguey Torres, canotaje: Consiguieron una medalla de plata en el Mundial (categoría C-2), una presea dorada en los Panamericanos de Lima, y un cuarto puesto en la Copa del Mundo.

Mijaín López Núñez, lucha: Suma y sigue. El pinareño se coronó campeón panamericano por quinta y consecutiva ocasión.

Liván Moinelo, béisbol: Campeón del béisbol japonés con los Halcones del SoftBank de Fukuoka, desde la lomita permitió tan solo 1.52 limpias cada nueve entradas lanzadas, y terminó con foja de tres triunfos, un revés y cuatro salvamentos.

Niurkis Mora Arias, balonmano: Bronce en los Panamericanos de Lima, seleccionada entre las seis mejores jugadoras del torneo.

Orlando Ortega, atletismo: Resarcido con un bronce en el Mundial de Doha en los 110 metros con vallas, corriendo por España, después de que saliera perjudicado debido a la caída de un corredor que avanzaba por la calle vecina.

Idalys Ortíz, judo: Plata en el Campeonato del Mundo. Oro en los Panamericanos de Lima, en los Grand Slam de París y Dusseldorf, y en los Grand Prix de Hohhot y Budapest. Líder del ranking mundial y olímpico.

Dayán Viciedo, béisbol: Su promedio de .315, sus 18 vuelacercas y sus 93 impulsadas con los Dragones de Chunichi, hicieron que terminara en el conjunto ideal de la Liga Japonesa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.