Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez, subcampeón de Estados Unidos

El cubano pacta tablas con Timur Gareyev e Hikaru Nakamura se queda con el campeonato.

Madrid

El Gran Maestro Internacional cubano Leinier Domínguez quedó este domingo subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos tras pactar tablas con TImur Gareyev, poco después de que Hikaru Nakamura derrotara a Jeffery Xiong.

La actuación de Leinier Domínguez llega después de estar dos años inactivo.

Domínguez (2,739 ELO) acudió a la final empatado en la cima del campeonato con Nakamura (2,746 ELO) y Fabiano Caruana (2,828 ELO), quien pactó tablas este domingo con Samuel Shankland.

Las tablas de Domínguez con Gareyev dieron la victoria a Nakamura.

El cubano volvió a mostrar ante Gareyev el alto nivel exhibido en el torneo, en el que queda invicto, pero su rival, con negras, jugó también con suma precisión, sentenciando el torneo y privando a Domínguez de disputar una ronda de desempate a partidas rápidas, modalidad en la que es tercero en el mundo.

Hikaru Nakamura ha conseguido finalmente 8 puntos, por 7 y medio Domínguez y Caruana.

Las partidas se desarrollaron en el club de ajedrez del Salón de la Fama norteamericano en la ciudad de San Luis, Missouri.

Domínguez, de 35 años, debió cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Después de que se conociera oficialmente la entrada del güinero al equipo de EEUU, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que "no aceptaron" que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentó como "una cuestión de principios".

La Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir con Domínguez al mejor jugador de su historia reciente, se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.