Back to top
Precios

Cubanos infartan con la cuenta de 11.100 pesos en un restaurante: 'De la inflación no escapa nadie'

Según se lee en el ticket, cuatro lomos de res costaron 3.760 pesos y, cuatro mojitos, 1.200 pesos.

La Habana
Un ticket con los altos precios de un restaurante en Cuba.
Un ticket con los altos precios de un restaurante en Cuba.

Los cubanos están atónitos con los altos precios de una comida en un restaurante no identificado. Una persona gastó en total 11.100 pesos (unos 462 dólares), según un ticket compartido en el grupo de Facebook Cubapaladar. El salario mínimo en la Isla es apenas de 2.100 pesos (unos 84 dólares).

"Nuevas perlas de la reapertura gastronómica. Se cuidó de borrar el nombre del restaurante para evitar infartos", dijo el escritor y crítico Frank Padrón en referencia a la flexibilización de las restricciones por la pandemia de Covid-19 en La Habana y otras provincias.

En el ticket se lee que dos cervezas Cristal costaron 260 pesos; seis copas de vino tinto, 2.250 pesos; un jugo natural, 90 pesos; cinco cafés expresso, 400 pesos; cuatro mojitos, 1.200 pesos y dos amaretos, 500 pesos. 

Frank Padrón aclaró que la cuenta no es suya. "Ni soñar. Eso lo subieron a Facebook", dijo.

Según el ticket, cuatro lomos de res costaron 3.760 pesos; un filete de pescado, 590 pesos; un pollo asado al carbón, 550 pesos; un ceviche de pescado, 460 pesos; croquetas de pescado, 300 pesos; un tostón relleno, 390 pesos y una ensalada de vegetales, 200 pesos. 

"Se verán horrores, pero recuerden que de la inflación que sufrimos no escapa nadie ni nada, así que nada de sorprenderse, vienen cosas peores", dijo Alberto G. Escalona en los comentarios.

"El país más socialista con los precios más capitalistas", opinó Roberto D' Este. "Lo peor es con esos precios siempre está lleno. Estamos jodidos", dijo Daniel Almenares. 

Otmara Denis dijo que "da asco vivir en Cuba y pena. ¿Esto también es por culpa del bloqueo? Ya perdimos la vergüenza. ¿A dónde vamos a parar? Sin palabras". 

"Este país es de locos, somos del tercer mundo, más que subdesarrollados, con un salario de miseria y aún hay quienes ponen precios que ni en los lugares sin tanta miseria como aquí no se les ocurre. Quieren poner precios que ni en Europa. País de locos", opinó Josefa Lázara.

"¿De qué nos asombramos? Una caja de cigarros, por ejemplo, el precio oficial es 28 pesos. Precio en cafeterías, paladares, revendedores: mínimo 100 pesos. Y es un vicio", dijo Miguel Ángel Delgado.

"Ahora mismo hay miles quejándose del gasto en el sitio, pero vamos a mirarlo desde el punto de vista del dueño del restaurante: tiene que comprar todos los productos importados por Alimpex, certificados por Salud Pública y, además, paga antes de que llegue el producto a su establecimiento. La demora en llegar, más de 25 días", dijo Diane Max.

"Cuando vamos al meollo del arroz con pollo, el que se está quejando lo más probable es el que me fue vendiendo a mi mismo restaurante un par de chancletas para mi hijo en 1.700 pesos. Es para morir. Esto es una cadenita: el restaurante está caro, las chancletas están caras, la peluquería, la barbería, todo. Vamos a ver si en algún momento retomamos el paso, porque ahora mismo andamos a millón", agregó. 

"Todos los productos están bien caros debido al desabastecimiento que hay y eso no es culpa de los dueños de restaurantes", dijo Luis Chiong. "La culpa la tiene el Gobierno este", señaló Alain Fundichelis.  

"Caballero, la culpa no es del restaurante, la culpa es de la inflación producto del reordenamiento. Todo carísimo en las tiendas o donde sea, el euro a 85 y sigue subiendo. ¿A cómo van a vender los emprendedores para que dé negocio? Realmente los precios de hoy en día son abusivos pero es la realidad cubana", opinó Vicente Sánchez Fernández.

El Gobierno cubano impuso la llamada Tarea Ordenamiento desde enero de 2021 pese a la crisis económica en la Isla, agravada por la pandemia de Covid-19. Desde entonces, los precios no paran de subir y la mayoría de los productos disponibles están en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) o en el mercado negro.

Archivado en
Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una pregunta , en todos los restaurantes los precios son iguales ?

Al cambio real de 1 por 65, el precio esta bien bueno, teniendo en cuenta todo lo que consumieron.
¿Que esperan en Cuba, no producir y no tener inflación?.
Sigan esperando.
Tienen que saber que el Sistema no funciona y cada dia sera peor.
Medicina gratuita?...jajaja
¿Universidad gratuita? jajaja
¿Justicia Social? jajaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

... de los humildes ... para los humildes ...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Con el dólar a 65 CUP da unos 170 dólares. Por la cantidad de platos y tazas de café comieron unas 5 personas, o sea, promedio 34 dólares por cabeza. Como es comida y vino, es como precio de restaurante en EEUU o Europa.
Lo insultante es que esos precios son generados por la incapaz gestión de los tiranos gobernantes y el hecho de que la mayoría de cuba os vive con menos de 2 dólares al día
https://www.14ymedio.com/in…

Profile picture for user Mr. Grinch

Se infartan y eso que no comieron. ¿Qué tal si lo hubiesen hecho?

Profile picture for user pim-pam-pum

Supongo que eso es un restaurante de los pocos negocios privados que habrá allá, si el dueño o los dueños tienen que comprarlo todo a través del Estado, que también clava lo suyo, es normal que los precios suban, si hubiera libertad para que cada uno adquiriera lo que necesita a quien le diera la gana de comprárselo, la historia sería distinta. De todos modos, a ese lugar no creo que vayan los que viven en algunos de esos barrios que el D.C. se ha dedicado a visitar en los últimos tiempos. No creo que en Cuba los que vivan de un sueldo estatal puedan darse esos lujos.
La revolución prometió que eliminaría las diferencias sociales, pero resulta que ahora hay más que antes. Antes un obrero podía ir a una fonda y comerse una completa, ahora ya no hay esa posibilidad.

Los funcionarios tienen firma autorizada, tarjeta o cuenta abierta del organismo... Liborio paga.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cuando este diario dice que 11.100 pesos son unos 462 dólares está considerando el cambio oficial 24 pesos = 1 dolar, que es ficticio: no se compran ni venden dólares a ese precio. Si se considera el cambio real (paralelo) entre 60 y 70, da poco más de 150 dólares: es decir, si imaginamos que fueron 5 personas (aparecen 5 cafés) entonces es algo como 30 dólares por cabeza, lo que no es caro en un cualquier pais considerando la variedad de platos y bebidas que aparecen como consumidas.

Profile picture for user Miami-Habana

Excelente análisis, todo está en como se manipule la información, además en la factura que sale completa en Facebook y aquí no, pidieron entre otras cosas una botella de Chivas Regal. Evidentemente los clientes tienen mucho dinero

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y tener dinero es un pecado ... excepto para la iluminada clase vanguardia de la extorsión ...

Si el pueblo cubano no se tira para la calle y protesta los dictares de Los Castros y el puesto a dedo Canel los van a tener como esclavos Para La Calle ,Patria Y Vida

No es mejor antes de infartarse revisar la carta del restaurant?

Profile picture for user Miami-Habana

Ellos seguramente la revisaron, además en la factura que no sale completa aquí, pero si en Facebook hay pedida una botella de Chivas Regal, o sea, tampoco fueron unos pobres miserables que entraron al lugar equivocado.

En cuba todo es un engano ,,,,un chanchullo

SALGAN TODOS A PROTESTAR EL 20 DE NOVIEMBRE ,NO TENGAN MIEDO ,ELLOS SON POCOS EN COMPARACION CON EL PUEBLO ,SI LE DAN GOLPES ,RESPONDAN CON GOLPES SI LE SECUESTRAN A SUS HIJOS ,SECUESTREN Y GOLPEEN A LOS DE ELLOS ,OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE .

Que dejen de fumar e inviertan ese dinero en alimentos para los hijos.Que salgan a la calle a protestar,que no tengan miedo a luchar por una vida decente.

Profile picture for user cubano libre

https://youtu.be/7baxzSziPA8
Cuba necesita la ministra de economía de Venezuela para acabar con la inflación….

Alemania, Austria, 1935. Los billetes de un millón de marcos usados para prender las estufas. La historia se repite. Ojalá que el Día D llegue rápido. Tengo muchos deseos de ver colgando de una guásima y pataleando en el vacío a los comunistas cubanos.

A mi me parece barato . Alguien que esta dispuesto a gastarse 462 dolares ( desde 1971 el dolar no es dinero ni tiene valor intrinseco , es divisa fiat cuyo fatal destino es el colapso inflacionario ) no tiene derecho a quejarse . Los altos precios no son una consecuencia de la inflacion , son una consecuancia de la imbecilidad de ciertas personas dispuestas a gastarse ese dineral para " impresionar " .
El vivo vive del bobo y el bobo es el que paga . OFERTA DEMANDA . Mis precios son estos , si no estas de acuerdo bye bye dosvidania . Si estas de acuerdo , paga y callate la put%$@a boca .
Desde Menger cualquiera ( que haya terminado el 9no grado ) sabe que el valor de las cosas es subjetivo y esta basado en la oferta y la demanda . La culpa de que haya inflacion en Cuba es del exilio que alimenta esa inflacion . Los altos precios en Cuba seguiran mientras haya una exigua burguesia que siga recibiendo remesas de sus parasitados familiares en Hialeah .

Profile picture for user cubano libre

Chaflán: Te vamos a proponer para que sustituyas a Randy Carae’baches en la Mesa Retonta, definitivamente tú hablas más mierda que él.

clapham, para ti la culpa siempre la tienes el Toti, pero no los que gobiernan a Cuba. Eres un ridículo personaje cuando tú en tu misma escritura acusa a los mafiosos de ser lo que son... "Los altos precios no son una consecuencia de la inflación, son una consecuencia de la imbecilidad de ciertas personas dispuestas a gastarse ese dineral para "impresionar"" . Esas palabras so tuya, si los altos precio no son consecuencia de la inflación que nada tienes que ver con el comprador entonces de quienes son.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uno de los puntos esenciales contenidos en las tesis era ese punto, ese principio: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo". Esta es una cuestión esencial en la construcción del socialismo, y nuestros obreros revolucionarios y socialistas así lo comprendieron. Y al discutir ese principio, hemos estado discutiendo un principio esencial y clave en la ideología revolucionaria. Que cada cual aporte según su capacidad, que cada cual reciba según su trabajo, es un principio, una ley inexorable de la construcción del socialismo.

QTS

DISCURSO PRONUNCIADO POR QTS, PRESIDENTE DE DTS, EN EL ACTO CLAUSURA DEL XIII CONGRESO DE LA CENTRAL DE ESCLAVOS DE CUBA, EFECTUADO EN LA HABANA, TEATRO DE LA CENTRAL DE ESCLAVOS DE CUBA, EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1973, "AÑO DEL XX ANIVERSARIO".

(DEPARTAMENTO DE VERSIONES TAQUIGRAFICAS DEL GOBIERNO INVOLUCIONARIO)

Profile picture for user Miami-Habana

Tienes razón, además los que lo gastan esa cantidad de dinero en una paladar son los que reciben mínimo 1000 dólares mensuales o más de su familia aquí en Miami y se ponen a especular en La Habana, o bien los mismos que van a ver a sus familiares. En este artículo, que lo ví en Facebook, faltó decir que pidieron hasta una botella de Chivas Regal.

Profile picture for user Miami-Habana

A quien? A ti?

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Miami-Habana

Yo no voy a Cuba ... es que se nota como te molesta que exista gente con esa capacidad de gastos ... Tener dinero no es malo, gastarlo tampoco ... nadie debe enjuiciar lo que cada cual hace con lo suyo ... excepto en el caso del Palenque Cuba ... y sus dueños ... que quieren a sus cimarrones en el cepo, mal alimentados, sin derechos ... SUMISOS ...

Profile picture for user guampara

Si hombre claro el que vale es el rublo, el bolívar y el peso asqueroso cubano además también de la poderosa moneda de Corea del norte muy codiciada por los mercados mundiales ????? , lo que tienes en la cabeza es pura mierda realmente, muy en el fondo ud es digno de lastima eres el clásico tracatan por culo

Profile picture for user Don Carlitos

Para mí, que se jodan, como si se mueren de hambre ¿no quieren comunismo? Pues que sigan tan miserables, pordioseros y limosneros como hasta ahora... a llorar a otra parte...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A llorar al parque, si no que se tiren para la calle como el 11/julio. Basta de lloradera ya.