Back to top
Represión

Padura pasa del silencio ante la represión en Cuba a firmar una carta en apoyo a Sergio Ramírez

'Hace muchos años decidí que no firmo cartas colectivas', dice el escritor cubano más difundido de la actualidad.

Madrid
Leonardo Padura (izq.) y Sergio Ramírez (der.) en el Instituto Cervantes, en Madrid.
Leonardo Padura (izq.) y Sergio Ramírez (der.) en el Instituto Cervantes, en Madrid. Instituto Cervantes/YouTube

El escritor cubano Leonardo Padura suscribió una carta en apoyo al Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, autor nicaragüense a quien la Fiscalía de Nicaragua acusó de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia" y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

Durante una ceremonia en el Instituto Cervantes en Madrid en el que ambos escritores coincidieron, el cubano declaró, dirigiéndose a Ramírez: "Yo no firmo cartas colectivas. Hace muchos años decidí que no firmo cartas colectivas. (...) Si hay alguna carta en apoyo a tu persona, a tu obra, a tu figura, a tu personalidad, esa carta yo sí la firmo, y la he firmado".

Padura, que aparte de no firmar cartas colectivas, tampoco se ha pronunciado nunca en favor de los grupos de artistas que sufren represión en Cuba, cuyo Gobierno es un estrecho aliado de Managua, no hizo referencia en el encuentro con Ramírez a la feroz persecución de sus críticos que emprende desde hace años el régimen de Daniel Ortega.

En cambio, la carta que firmó, junto a cientos de intelectuales, artistas y personas comunes, en su mayoría de América Latina y España, y que está abierta a adhesiones, califica la "persecución que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua contra el escritor Sergio Ramírez" como un "atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia".

"Sergio Ramírez no solo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables. Los cargos que se han fabricado contra él —y contra casi cuarenta presos políticos— son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio", reza el texto.

Los firmantes expresan su solidaridad con el escritor y "con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar".

La declaración está firmada, entre muchos otros, por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los también escritores Arturo Pérez-Reverte, Beatriz Sarlo, Jorge Volpi, Carmen Boullosa, Margo Glantz, Almudena Grandes, Sylvia Iparraguirre, Elvira Lindo, Héctor Abad Faciolince, Javier Marías, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, y Laura Restrepo; los cantautores Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat; los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel; y la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

Padura y Ramírez coincidieron en Madrid durante la entrega del legado de ambos para que pase a formar parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

El segundo depositó un legado "in memoriam" de Rubén Darío (1867-1916), el poeta nicaragüense considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española, consistente en tierra de la casa solariega del poeta en León, Nicaragua, así como una primera edición del poemario Cantos de vida y de esperanza, publicado por Darío en España en 1905.

Por su lado, Padura, el novelista cubano más publicado y reconocido en la actualidad, entregó una primera versión de su libro La novela de mi vida, con anotaciones de la fundadora, editora y directora de Tusquets, la hispano brasileña Beatriz de Moura, así como de las páginas anteriores al proceso de escritura de su más reciente libro, Como polvo en el viento.

El cubano, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, comentó que se decidió por depositar estos manuscritos tras desistir de una primera idea, consistente en una serie de cartas escritas a su esposa entre 1985 y 1986, cuando era corresponsal de la prensa oficial cubana en el contingente militar de la Isla en Angola. Padura dijo en el acto que no pudo lograrlo debido a que, cuando fue a consultarlos, los documentos ya se encontraban en mal estado.

Sergio Ramírez aprovechó para transmitir su agradecimiento a quienes rechazan la situación por la que atraviesa, y dijo que esta solidaridad constituye un alivio ante la "peor situación" a la que alguien como él podría enfrentarse, que es ser sometido a un "exilio forzado" a manos de "una dictadura enemiga de los libros".

El nicaragüense subrayó que no piensa volver a su país, puesto que ello "significaría la cárcel y, por tanto, la muerte". "Yo, a mi edad, no puedo estar preso sin los auxilios de un médico", subrayó.

Interrogado por la prensa sobre si puede ejecutarse la orden de detención, respondió que es "ejecutable dentro de Nicaragua. (...) Me han puesto ocho cargos criminales. ¿Qué puedo esperar? Pasar del aeropuerto al centro de detención de Chipote, que es un lugar temible". 

Ramírez afirmó que el régimen de Ortega es "muy despiadado" y refirió que el ya detenido líder estudiantil Lesther Alemán, "que es un hombre joven, están convertido en un cadáver y no puede caminar. Tiene confusión mental. (...) Hay prisioneros que pasan 24 horas del día con las luces encendidas, otros en centros de aislamiento. De manera que son condiciones que yo no voy a ir a buscar", enfatizó.

Sergio Ramírez recordó que cuando el dictador Anastasio Somoza le impuso "una pena de prisión por delitos muy parecidos, incitación al terrorismo y asociación ilícita para delinquir" regresó a "enfrentar las acusaciones" a Nicaragua.

"Somoza no se atrevió a meterme en la cárcel, pero yo tenía 30 años. Esa es la pequeña diferencia", dijo.

Respecto a cómo se plantea este exilio forzoso, el escritor comentó que "de momento" se encuentra en Costa Rica, donde ha sido acogido "de una manera maravillosa" por el presidente Carlos Alvarado y las autoridades del Gobierno.

"Tengo muchísimos amigos. Yo viví en Costa Rica 14 años de mi vida, de manera que me siento muy bien allí", manifestó, para después agregar que tiene otras opciones, como residir en España o en México.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

4780

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Y aún no he terminado con Tongolele Ramírez. La izquierda culogorda española, que nunca ha armado algarabía semejante por los escritores cubanos (algunos de ellos mucho mejores que Ramírez) anticastristas, ¡exiliados durante sesenta años!, lloriquea amargamente por Ramírez que vivía tranquilamente bajo la dictadura sandinista (hasta ahora) ¡ni Somoza lo lanzó al exilio! (las dictaduras de derechas siempre mejores, más humanas, que las de izquierda). Pobrecillo, el ex sandinista millonario pero aún revolucionario, pobrecillo. Nunca he visto tal despliegue de piedad por las víctimas reales del sandinismo. A ver, lloricas culogordos, Ramírez no es una víctima del sandinismo, es uno de sus creadores, uno de los intelectualizadores (así su amigo Padura con los asesinos Castro) de los asesinos sandinistas, es un tipo que ayudó decisivamente a imponer el sandinismo a los nicaragüenses.

Profile picture for user Plutarco Cuero

4778

Lunes, 13 de septiembre de 2021

Entrevistan a Sergio Ramírez porque sus ex camaradas sandinistas han prohibido la entrada a Nicaragua de uno de sus libros. Al principio pensé que sería por el título, Tongolele no sabía bailar, verdaderamente espantoso. Pero. No. Ramírez, un escritor pueblerino, folklórico, grave y del montón, fue durante ¡diez años! uno de los líderes de la pandilla de ladrones y asesinos sandinistas entrenados y armados por los ladrones y asesinos hermanos Castro. Sigue siendo revolucionario, dice, aunque ya no cree en la lucha armada. Algo típico de estos revolucionarios, en cuanto llegan al poder mediante la lucha armada, dejan de creer en la lucha armada. Muy conveniente. Iba leyendo lo que dice Ramírez y pensaba, qué cara dura este tipo. Hasta hace poco vivía en Nicaragua Ramírez, a la sombra de la dictadura que ayudó a imponer, de la que estuvo al servicio, por un precio, claro, y que tanta ruina, moral, intelectual y económica ha traído a Nicaragua.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es, a fin de cuentas, un usufructuario del sandinismo, así como Padura lo es del castrismo. Ya lo dijo Neruda, otro colosal oportunista, no hay que pelearse nunca con la izquierda.

Juan Abreu

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tranquilamente. Y ni palabra en la entrevista sobre la profunda inmoralidad de este hecho. A ver, Ramírez, no se puede vivir en una dictadura si pretendes ser un escritor libre. Tienes que largarte, Ramírez. Quedarse es servir a la dictadura, Ramírez. Ah. Y. No se pueden aceptar premios de otra dictadura (la responsable de la dictadura en tu país), Ramírez. Eso es brindar una coartada al crimen, Ramírez. Diez años de esbirro de una dictadura comunista que a fin de cuentas no era y es más que una colonia castrista y aún revolucionario. Su almita pertenece a la Revolución. Qué cara dura este tipo Ramírez.

Juan Abreu

Profile picture for user cubano libre

¡Padura cara dura!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que manera de comer m¡erda la de las administraciones norteamericanas ... voy por ambos partidos ... Deshacerse de Cuba, Venezuela y Nicaragua es imperativo si quieren recobrar el traspatio ... Lo políticamente correcto se ha convertido en el bárbaro a las puertas de Roma ...

Padura es tan político como escritor, y su negocio lo requiere. Juega con la cadena pero ni se le ocurre tocar al mono, pues su imagen se basa en que vive y escribe en Cuba y es "auténtico." Le ha salido muy rentable hacerse el interesante, no como el Silvio, que resulta bastante burdo y relativamente torpe--en parte porque ya su momento claramente pasó pero quiere seguir "relevante" a como dé lugar. Padura es un clásico camaján con éxito, y lo de camaján se le sale por encima de la ropa.

Profile picture for user Weston

Padura no es santo de mi devoción, pero no entiendo el sentido del título de este texto. Por lo que veo, Padura se pronuncia abiertamente a favor de Sergio Ramírez, quien es un feroz crítico de la dictadura de Daniel Ortega, gran amigo de Fidel y Raúl. Eso no merece una felicitación?

Profile picture for user Ana J. Faya

Si bien no conozco ninguna declaración o comentario de Padura sobre la represión que siguió al 11 de Julio, su reacción a las protestas fue rápida y --en mi criterio-- certera la calificación que hizo sobre este fenómeno social contra el régimen. Las calificó como "alarido", "un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas.", dijo. Su posición en esto fue muy clara, nada ambigua, como sí ha sido la posición de otros intelectuales que también viven en Cuba, como Silvio Rodríguez, a quien DDC le ha dedicado varios espacios. En esto de Sergio Ramírez hizo muy bien Padura.

De acuerdo. La unanimidad es muy aburrida. Disentir del Padura que acepta una medalla de la dictadura no significa que no estemos de acuerdo con otras actitudes desde Mantilla, como esta de apoyo a Sergio Ramírez y condena de los Ortega.

Padura le tiene mucho miedo a la Seguridad del Estado castrista. Y punto