El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado fue acusado por la Fiscalía del país de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", informó este miércoles el Ministerio Público.
El también Premio Cervantes 2017, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Daniel Ortega, fue acusado por recibir, a través de la Fundación Luisa Mercado, que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, "cuyos principales miembros de su junta directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos", indicó la Fiscalía en una declaración.
El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez Mercado, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno tras haber sido citado por el Ministerio Público, reportó EFE.
La Fiscalía indicó que acusó a Ramírez Mercado, además, "por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia".
Según el Ministerio Público, la mayoría de esos fondos que recibió Ramírez "iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, 'Programa Medios para Nicaragua', pero en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación".
La Fiscalía sostuvo que esos fondos eran desviados para financiar "a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país".
"Acciones que encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua", agregó.
En su informe, las autoridades de la Fiscalía no identificaron la autoridad judicial ante la que presentaron la acusación contra el escritor nicaragüense.
El Gobierno de Daniel Ortega realiza desde hace semanas una cacería política contra sus opositores. Más de 30 de han sido acusados, entre ellos, varios miembros de la familia Chamorro.
“En el año de 1977, la familia Somoza me acusó por medio de su propia fiscalía y ante sus propios jueces de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz, cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”.
En su opinión, “las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos”.
Sergio Ramírez