Back to top
RepreSIÓN

El PEN Internacional denuncia la represión contra la historiadora del arte Carolina Barrero

Agentes de la Seguridad del Estado vigilan permanentemente la entrada de la vivienda de Carolina Barrero.

La Habana
La historiadora del arte cubano Carolina Barrero.
La historiadora del arte cubano Carolina Barrero. Carolina Barrero/Facebook

El PEN Internacional denunció en sus redes sociales la represión que ejerce el Estado cubano contra la historiadora del arte Carolina Barrero, quien fue arrestada durante unas horas el pasado sábado 11 de septiembre y desde entonces se encuentra impedida de salir de su vivienda y de recibir visitas.

"El sábado 11 de septiembre la historiadora de arte y curadora cubana Carolina Barrero fue detenida por varias horas, como parte de un largo asedio policial y arresto domiciliario que enfrenta desde el pasado 23 de junio", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

La reciente detención de Barrero tuvo lugar cuando bajó a la entrada de su edificio a reclamar por un amigo suyo a quien no dejaron entrar al inmueble, pues la Seguridad del Estado exige a todas las personas que van a visitar a la historiadora de arte identificarse con el carné de identidad para acceder al inmueble.

"Quise, y quiero, saber algo muy simple: qué ley les otorga la autoridad de retenerme presa en casa sin estar sometida a un proceso penal; pero sobre todo, que autoridad les confiere el derecho de dictar sobre mis amigos, el mundo de mis afectos", denunció Barrero.

"Si he permanecido tanto tiempo sin salir es porque los presos del 11 de julio merecen toda mi atención, todo mi respeto. Son mi prioridad, y nada ni nadie debe añadir más preocupación o distraer de ellos. Sin embargo, todo tiene un límite, un final, y no voy a permitir más la humillación, la profunda ilegalidad de este procedimiento", añadió.

La curadora de arte Anamely Ramos también denunció la situación de Barrero: "con más de cien días con cerco policial constante, hombres con uniforme y sin él que se pasan día y noche apostados en las esquinas, vigilando e impidiendo que salga de su casa. Algo inadmisible y vergonzoso. Hoy incluso impidieron que subiera un amigo a verla. ¿Hasta cuándo vamos a permitir estos abusos con mujeres cubanas dignas?"

"Un secuestro así de público es la evidencia de la dignidad de Carolina Barrero. ¡No más expiaciones ni estigmas! Devuelvan el cuerpo y la incidencia a quienes ejercen la legitimidad de la protesta", escribió la artista Juliana Rabelo.

Carolina Barrero fue acusada recientemente de "incitación a delinquir", el mismo presunto delito que el aparato represivo del régimen cubano le imputa al artista Hamlet Lavastida.

Anteriormente fue acusada por otros presuntos delitos por la policía política, entre ellos desacato. Ha sido sometida a reclusión domiciliaria, a una detención en la que fue desnudada con violencia y golpeada, y sometida a diversas amenazas

PEN América, fundada en 1992, lidera la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC), un programa dedicado a asistir a los artistas en peligro y a fortalecer el campo de las organizaciones que los apoyan.

La organización, con sede en Nueva York, está conformada por una comunidad de más de 7.500 novelistas, periodistas, escritores de no ficción, editores, poetas, ensayistas, dramaturgos, editores, traductores, agentes y otros profesionales de la escritura, así como devotos lectores y simpatizantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.