Back to top
Sociedad

El cubano Luis Manuel Otero Alcántara es una de las 100 personas más influyentes de 2021, según 'Time'

'Su vida, su comportamiento y su expresión son tan poderosos que resisten la degeneración estética y ética del autoritarismo', dice el artista chino Ai Wei Wei.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. ReutERS

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra encarcelado en el penal de máxima seguridad de Guanajay desde el pasado 11 de julio, fue seleccionado este miércoles como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la reconocida revista estadounidense Time.

El disidente y artista chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara", así como "su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia", afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como "un símbolo" al líder del Movimiento de San Isidro, "un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano".

"Aunque desde entonces está encarcelado, su vida, su comportamiento y su expresión en conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo", añadió.

"El arte necesita valor, que él ha demostrado repetidamente. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión como el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad", finalizó.

Otero Alcántara ha movilizado a la opinión pública cubana al menos dos veces en los últimos meses. La primera fue en noviembre del 2020, cuando junto a un grupo de activistas realizó una huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, que desembocó en una protesta de cientos de artistas, intelectuales y ciudadanos frente al Ministerio de Cultura.

La otra ocasión fue en abril de 2021, cuando realizó otra huelga de hambre en respuesta al robo y destrucción de algunas de sus obras de arte por parte de agentes de la Seguridad del Estado, lo que provocó una protesta de una decena de cubanos en la céntrica calle Obispo.

El artivista fue arrestado por última vez el pasado 11 de julio, cuando salió de su vivienda en La Habana Vieja para unirse a los miles de cubanos que protestaban contra el Gobierno a lo largo de la Isla.

Desde entonces se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Guanajay. Su abogado solicitó un cambio de medida cautelar a la Fiscalía, pero este fue denegado. Las autoridades cubanas le imputan cargos por "desorden público, desacato e instigación a delinquir".

Otero Alcántara, una de las figuras más reconocidas y activas de la sociedad civil independiente cubana, ha estado en la mira del régimen desde que en 2018 se convirtiera en uno de los críticos más duros del Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla.

El artista ha sido blanco de innumerables actos represivos y ha sido encarcelado en más de diez ocasiones. En mayo, estuvo secuestrado por la Seguridad del Estado durante un mes en el Hospital Calixto García, de La Habana, tras permanecer una semana en huelga de hambre y sed en su casa bajo un fuerte operativo policial.

Otros cubanos como la periodista Yoani Sánchez, la cantante Camila Cabello, la actriz Ana de Armas y el dictador Raúl Castro han aparecido anteriormente en la lista de Time.

Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El señor Otero Alcántara protagonizó un episodio político realmente influyente que precipitó lo que de todas maneras tarde o temprano sucedería, ya que la actuación torpe y desconsiderada del gobierno era un desafío a la paciencia ciudadana. Tampoco descartamos que vuelva a suceder, dada la arrogancia del poder.

Es comprensible que para muchos cubanos la estética política de este artista resulte insatisfactoria, tanto por la palabra como por la desnudez, que evoca conceptualmente a los esclavos, pero su gesto de rebeldía frente a la dictadura es valioso y asume riesgos que sería mezquino ignorar, dado que su vida corre peligro.

Está claro que Cuba hoy experimenta tres relevos, el de los rancheadores, el de los cimarrones y el de los perros rastreadores, ojalá de esta pelea cubana contra los demonios, la isla se convierta toda en un gran palenque.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny____Da igual que Alcántara sea o no un "artista" según el concepto que tengamos del término como tal, lo importante es el simbolismo de su acción y la de muchos otros jóvenes como él en la rebelión, en un país adormilado por 60 años de propaganda y represión.

LO que esulta curioso y a la vez sospechoso, es el interés que ponen nuestros dos sujetos de marras en atacar a alguien, incluso encarcelado, por lo que ellos cuestionan como actitudes "falsas" o "inventadas". El solo hecho que ya sean castigados por eso, revela el efecto que ha producido en el régimen, que sí lo toma en cuenta y que sí se ha dado cuenta que lo importante aquí no es el cantante, sino la canción y esa es la canción que tenemos mientras no aparezca un sinfonía. Hay que agradecérselo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Rancheadores ... La Famiglia (Boss, UnderBoss, Consigliere et Caporegime )

Cimarrones ... Todos los opuestos abiertamente a los de arriba, presos o pendientes de ser aprehendidos en cualquier momento ....

Perros Rastreadores ... Agentes de los rancheadores ( Pandemia Comunista de Cuba, UJC, CTC, FMC, METT, PENE-ERRE, Misterio del Interior, Forza Armada Romana, etc ...) Agentes de influencia en el exterior y la Internet ...

Al que le caiga el sayo que se lo ponga ...

Profile picture for user Weston

Brillante, profesor Fortes. Espero que el héroe Otero Alcántara sea ubicado en un buen grupo. Se le nota la clase.

Alerta DDC . La contrainteligencia de la tirania castrocanelista esta super dolida ; weston ,mr grinch y todas y toda las sanguinarias ciberclarias de la tirania inundaran este foro.LUIS MANUEL OTERO ALCANTARA ,ES UNO DE LOS MAS INFLUYENTES SERES HUMANOS DE ESTE PLANETA Y ESTA ACTUALMENTE ENCARCELADO POR UNA TIRANIA QUE EXISTE EN CUBA.Rene Libertario.

Muy buena noticia .Alcantara un joven artista negro cubano es una figura ya mundialmente reconocida.Es una buena proteccion para Alcantara , pues pudiera estar ya tramando la tirania castrocanelista su asesinato. La tirania castrista asesino a Oswaldo Paya a Laura Poyan y Alcantara pudiera ser una victima mas de estos asesinatos selectivos .Vemos ya como la contrainteligencia de la tirania castrocanelista empieza a llenar este foro . Haber seleccionado la revista Time a Alcantara, es un palo muy duro para la tirania castrista y se lo estan sintiendo muy duro.EL TAL mr grinc 20;02..., es un esbirro de la tirania y no nos tapamos para advertir a todos de esta sanguinaria ciberclaria de la tirania.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Libertario, tanto que te gusta ofender, te tengo una buena noticia: voy a proponerte ante el comité de expertos en Salud Mental de la Florida para que seas reconocido entre los subnormales más influyentes en el exilio.
Hasta tu rostro podría aparecer en la portada del nuevo volumen de la revista de Psiquiatría de Clínica Mayo.
¿Qué te parece?

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch, aquí tenemos que lidiar con psicópatas sin remedio y con oligofrénicos; pero nosotros no podemos claudicar y dejar de opinar. Yo creo que eso no le conviene ni a DDC, porque, si nos rendimos, estos foros quedarían como tribuna para insultar, decir groserías y mostrar la incultura de nuestros heroicos patriotas de Internet.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, yo entiendo que es normal que en cualquier foro existan opiniones encontradas, incluso, a mi juicio eso lo enriquece, pero que vengan sujetos como el tal Libertario a ofender sin fundamentos con sus acostumbradas verborreas a quien él considere que no está en su linea de pensar, me parece insólito.
Y encima de ello, hasta el muy mequetrefe tiene la cáscara de hacerse la víctima.

Ni cientos de westons , ni decenas de mr grinch chivatones ,torturadores y demas esbirros castristas podran ya evitar que sea mencinado Luis Manuel Otero Alcantara ,como uno de los mas influyentes seres humanos que habitan este planeta, Me importa un bledo de lo que me puedan calificar ,castristas sanguinarios ,abusadores de mujeres indefensas y criminales de infantes que llenan este foro . Basura humana ,andrajos humanos de tan baja y sucia calana como ustedes ,son los mantienen a una tirania tan sanguinaria como la que existe en Cuba. Pero tengan un poquito de mas imaginacion , eso de calificar de locos y agentes del impelialismo a todo aquel que no sea un esbirro castrista estan de idiotas. Rene Libertario.

No me sorprendes .Ustedes esbirros castristas siempre con los mismos estupidos y tontos argumentos: TODO AQUEL QUE NO ES UN ESBIRRO TORTURADOR Y CHIVATON CASTRISTA , ES UN LOCO ,UN ANTI SOCIAL ,UN AGENTE DE LA CIA Y EL IMPERIALISMO..., pero seran tan estupidos ,ignorantes y faltos de toda originalidad ????? que imbesiles mas grandes son ustedes pobres y frustrados represores , QUIEN LES VA A CREER ????,QUIEN PUDIERA SER EL ANORMAL QUETE PUDIERA DAR NI EL MAS MINIMO CREDITO SANGUINARIO REPRESOR CASTRISTA????....,das mas que lastima y pena mr grinch ...y pensar hay muchos inocentes ,pacificos y buenos cubanos encarcelados por culpa de andrajos humanos como tu criminal castrista.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Libertario, lo único que pienso de usted es que es un comemierda en todo el sentido literal de la palabra. Y relájate hombre, mira que la actividad eléctrica de tu cerebro está anormal y puedes convulsionar.

pobre y frustrado torturador castrocanelista;NI MIL ESBIRROS COMO TU INFELIZ ME PODRAN SILENCIAR NUNCA. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Mr. Grinch

Mira minusválido neuronal, creo que conmigo estás perdiendo el tiempo. Mejor busca ayuda médica, porque de veras que la necesitas.
No es en broma que te lo digo.
Bye.

Tu frustracion pobre andrajo humano castrocanelista ,no te hace mas que repetir las mismas estupideses de siempre PERO ACABO DE VER POR LA TELE QUE EL MUNDO ENTERO YA SABE QUE LUIS MANUEL OTERO ALCANTARA ES UNA DE LAS 100 PERSONALIDADES MAS INFLUYENTES DE ESTE PLANETA.Se que te te has sentido muy dolido y penetrado por este hecho mr grinc , pero en el fondo de todo , quizas es esto lo que te gusta .Si, si un humilde y pacifico artista negro cubano te ha penetrado y te ha hecho sufrir bastante al ser declarado como un verdadero influencer de este mundo.Pero si de veras quisieras hacer realidad tus fantasias ,aqui en Miami en South beach , hay grandes hombres que pudieran ayudadarte. Creemos que si quizas tus ocultas frustaciones si , se te pudieran convertir en un problema realmente psiquiatrico.Rene Libertario.p d .(pero es increible como le ha dolido a la tirania castrista lo de Alcantara)

Profile picture for user Mr. Grinch

Una última sugerencia para usted minusválido neuronal. Por la forma en que te expresas, te viene mejor firmar como Rene Libertina.

Profile picture for user Weston

Libertario: eso de "castrocanelista" te quedó muy bien. No me parece que tu mente de pollo sea capaz de elaborar un concepto tan profundo, pero voy a darte el beneficio de la duda. Tal vez, a veces piensas.

Profile picture for user Weston

Nuestro "artivista" esta preso, así que merece honor. El 11 de julio, después de decir dos pi...gas en los medios sociales, salió valientemente para el malecón y desde entonces no aparece.
Su nombre ha sido mencionado miles de veces este año. Se ha hablado más de Otero Alcántara que de Camila Cabello, a quien ha superado en popularidad. Creo que merece estar en cualquier lista, siempre...que se hable de él. El amigo ha demostrado estar dispuesto a morir por la patria y por la fama. Al César lo que es del César.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Estás que ardes. Siguel el consejo del alcalde. ???

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lidocaina para el Santo Orificio ...

Luis Manuel Otero Alcántara
BY AI WEIWEI
SEPTEMBER 15, 2021 7:19 AM EDT

Luis Manuel Otero Alcántara’s art, his unignorable fight for freedom of expression and his uncompromising stance against autocracy reveal the power of resistance. Otero Alcántara is a symbol of and a leader within Cuba’s San Isidro movement, an influential group of artists and intellectuals who demanded greater freedoms as antigovernment protests spread across the country this summer. Although he has since been imprisoned, his life, behavior and expression as a whole are so powerful that they can resist the aesthetic and ethical degeneration of authoritarianism. Art needs courage, which he has repeatedly demonstrated. Its aesthetics need a solid philosophical background and a strong sense of ethics—this, too, he has shown. It is through such struggles for free expression that art transcends the condition of banality and mediocracy.

Ai is an artist and activist

Profile picture for user Mr. Grinch

No es, ni mucho menos, el único polémico personaje prefabricado en ser incluido por la revista TIME entre los más influyentes.
En estos tiempos a muchos no les interesa distinguir entre falsos activistas y genuinos, sino identificar a payasos con suficiente materia prima para hacerlos potables.
El problema es que en la medida que avance el tiempo, ellos y los fervientes seguidores del elegido, reconocerán que en matería de tontos, nadie, absolutamente nadie, les mete las manos.

Profile picture for user Amadeus

Grincho___ A ver pichón, aquí se apoya y se solidariza con Alcántara porque ha tenido el valor y el coraje covil que usted no ha tenido y por ello está encarcelado y todo lo que sea contra la tiranía castrista vale..

¿Tiene usted prueba de que Alcántara es un „personaje prefabricado“ y prefabricado por quién; por la CIA y el imperialismo? A ver si nos ilustra y nos da una exclusiva en Diario de Cuba.

Profile picture for user Mr. Grinch

Amadeus, es tan prefabricado como sus shows, pero para que usted esté tranquilo, le aseguro que ni la CIA ni el imperialismo guarda relación con ello.
Esto es propio de gente muy ligada a impulsar espectáculos circenses y siempre tienen la dicha de encontrar a alguien a quien poder utilizar.
De todas maneras, externo mi solidaridad con LMOA. Ninguna de sus actuaciones, por muy cantinflescas que fueron algunas, justifica que esté privado de libertad por el régimen de la Habana.

Profile picture for user Mr. Grinch

Silverio Portal estuvo también encerrado por mucho tiempo y sigue en la calle manifestándose a pesar de estar bastante enfermo.

hay que apostar por la juventud amigo

Profile picture for user Mr. Grinch

De acuerdo contigo. Hay numerosos jóvenes comprometidos con la causa encerrados injustamente.

buen cabo que le ha tirado Time a Alcantara, de agradecer

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Se imaginan recibir un espaldarazo de uno de los artistas más influyentes de este siglo ...?

Ambos Partidos de la Pandemia Comunista deben estar desconsolados ... ( PCC y PCCh )

Profile picture for user Amadeus

¡Cómo deben estar la Cofradia del Santo Orificio y Papo Weston! ? ? ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

? ? ? E S C A L O F R Í O S ----- I N C O N T R O L A B L E S ? ? ?

Profile picture for user Ana J. Faya

¡¡Muy, pero que muy bueno!!! Eso es un toletazo contra el régimen. Y de paso viene bien, porque tendrán que pensarlo dos veces si pretenden cualquier agresión mientras Alcántara esté en prisión.

Admiro su positividad, pero por lo que se ve al regimen no les importa y lo mantienen preso. Tambien a El Osorbo y a tantos otros que no han hecho absolutamente nada para ser privados de su libertad. La dictadura actua con total impunidad en la isla carcel.

Profile picture for user Mr. Grinch

En efecto, ninguno de ellos merecen estar encerrados.