Back to top
REPRESIÓN

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara estaría aislado en la cárcel con Covid-19

La familia manifiesta preocupación después que el fundador del Movimiento San Isidro no llamara como le correspondía.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara en un fotograma del video de la canción 'Patria y Vida'.
Luis Manuel Otero Alcántara en un fotograma del video de la canción 'Patria y Vida'.

La familia del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión provisional en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, manifestó temor por la situación del fundador del Movimiento San Isidro, después de recibir una información no confirmada por las autoridades penitenciarias de que el joven se contagió con Covid-19.

"Necesito compartir con urgencia una preocupación mía y de la familia de Luis Manuel Otero Alcántara", escribió la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, pareja del artista independiente, en sus redes sociales.

"El jueves 9 de septiembre a la 1:48PM recibí la llamada de Luis correspondiente a esa semana. Su voz se sentía calmada; más allá de las dificultades, su serenidad devuelve la esperanza y me da la fuerza para llegar al fin de esta tortura. Me contó que su situación allá adentro está igual, sin embargo, fue claro y preciso al decirme: 'si el lunes no te llamo es que me fui loma abajo'", relató.

Según Genlui, el lunes estuvo esperando la llamada de Otero Alcántara hasta las 4:00PM, pero no ocurrió.

"Ayer 12 de septiembre me informó un familiar de un detenido cercano a Luis, que: 'Otero tenía Covid, que estaba estable, pero como los tienen aislados no les dan teléfono'", añadió la curadora.

"Todos sabemos lo que significa para Luis la frase 'me voy loma abajo'. Hemos sido testigos de su repercusión en varias ocasiones. Sin dudas las más difíciles de asumir fueron en noviembre de 2020 durante el acuartelamiento en San Isidro y en abril-mayo del presente año, cuando realizó huelgas de hambre y sed. El sacrificio de su cuerpo como grito de denuncia ante las arbitrariedades y violaciones a las que ha sido sometido", añadió.

Recordó que "las llamadas que Otero Alcántara hace en estos momentos son escuchadas al 100% por la Seguridad de Estado".

Según Genlui Hidalgo, también recibió una llamada anónima de la cárcel, el mismo domingo a la 1:48PM y en esta el mensaje era otro: "tienes que estar atenta, se lo llevaron, está aislado, pero no tiene Covid, algo está pasando", tras lo cual la persona colgó.

"Yo Claudia Genlui y la familia de Luis no sabemos que está sucediendo. Lo que sí es seguro es que ninguna autoridad ha notificado que está enfermo, algo que deberían haber hecho ya que hace más de 24 horas que dio positivo al Covid (supuestamente)", denunció.

"La vida de Luis Manuel Otero puede estar en peligro, lo mismo por el coronavirus o por lo que sea que signifique que 'se fue loma abajo', recordemos que los propios médicos que lo atendieron en el Calixto le dejaron claro que su cuerpo no toleraría otra huelga", añadió.

"Reitero que si algo le sucede a Luisma la responsabilidad es del Gobierno cubano. Exijo, y es mi derecho, que se me dé información por parte de las autoridades de lo que está pasando. ¡Luis no está solo! ¡Estamos conectados!", concluyó Genlui Hidalgo su publicación.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara enfrenta cargos de la Fiscalía cubana por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir", según confirmó su abogado luego de ser notificado de la denegación de una solicitud de cambio de medida cautelar.

Aunque fue detenido el pasado 11 de julio en el Paseo del Prado de La Habana tras realizar una transmisión directa en su perfil de Facebook convocando a manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano en el Malecón habanero, está siendo procesado también por otros hechos ocurridos en el barrio de San Isidro.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso al documento de la Fiscalía en el que se deniega la modificación de medida cautelar al artista y se expone lo ocurrido el 4 de abril, cuando decenas de vecinos impidieron la detención del rapero Maykel Osorbo. Ese día los miembros del Movimiento San Isidro y otras personas reunidas también corearon "Díaz-Canel, singao".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que han hecho con este cubano es horrendo. ¡Libertad para todos los presos políticos!