Back to top
Represión

La Fiscalía cubana impone nuevos cargos a Luis Manuel Otero Alcántara

El artista preso 'se mantiene estable de ánimo, calmado (…) dibujando, lo que evidencia cómo el arte continúa salvándolo aún en las peores circunstancias', dice su pareja.

La Habana
El artista cubano Luís Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luís Manuel Otero Alcántara. efe

El artista Luis Manuel Otero Alcántara enfrenta nuevos cargos de la Fiscalía cubana, informaron fuentes familiares. Se trata de desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir, según confirmó su abogado luego de ser notificado de la denegación de solicitud de cambio de medida cautelar.

Otero Alcántara continúa en prisión provisional en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, luego que fuera detenido en el Paseo del Prado el 11 de julio, tras realizar una transmisión directa en su perfil de Facebook convocando a manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano en el Malecón habanero.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso al documento de la Fiscalía en el que se deniega la modificación de medida cautelar al artista.

"El acusado Otero Alcántara recibió en su domicilio a un coacusado —en referencia al rapero Maykel Castillo (Osorbo), también preso— que, portando unas esposas, huía de los agentes de la PNR; a continuación, colocó los bafles hacia la calle y puso música, no existía una actividad previa, entonando canciones en cuyos estribillos no se expresaron consignas políticas, pero sí ofensivas a la dignidad de las personas, en particular al presidente de la República", dice el texto en referencia a una protesta que tuvo como centro la casa del artista en Damas Nº 955, en el barrio de San Isidro, el 4 de abril de 2021.

Decenas de vecinos corearon ese día junto a Otero Alcántara, Maykel Osorbo y otros activistas y miembros del Movimiento San Isidro "Díaz-Canel, singao". Esa misma frase se escuchó en todo el país durante las protestas multitudinarias del 11 de julio.

Tras ser detenido, Otero Alcántara fue inicialmente acusado de los delitos de atentado, resistencia y desacato por los hechos del 4 de abril. El artista fue conducido a los calabozos de Villa Marista, cuartel general de la policía política, y luego trasladado a la prisión de Guanajay, donde continúa hasta el día de hoy.

Según las fuentes familiares consultadas por DIARIO DE CUBA, el abogado de Otero Alcántara, Clemente Morgado, presentó un recurso de queja a la Fiscalía contra la denegación del cambio de medida cautelar. Los familiares y el abogado ahora esperan por la respuesta. No hay fecha de juicio aún para el artista.

A Otero Alcántara las autoridades carcelarias "solo le permiten llamar dos veces a la semana" durante apenas tres minutos. La última llamada la realizó el jueves 2 de septiembre, publicó este lunes en Facebook la curadora de arte Claudia Genlui, pareja del artista.

"De manera general se encuentra bien de salud, si se tiene en cuenta que su celda estuvo en aislamiento por Covid y amenaza de dengue. Se mantiene estable de ánimo, calmado (…) dibujando, lo que evidencia cómo el arte continúa salvándolo aún en las peores circunstancias", añadió.

"Luis Manuel Otero Alcántara es un artista sin antecedentes penales, que está siendo privado de su libertad en una prisión de máxima seguridad por solo ejercer su derecho a la libertad de expresión vigente en la Constitución cubana (Artículo 54). Tanto por la situación epidemiológica como por posibles 'situaciones', la vida de Alcántara se encuentra en peligro. El único responsable ante cualquier suceso es el Gobierno cubano", concluyó Genlui.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.