Back to top
Propaganda

Silvio Rodríguez: en Cuba hay 'espíritu crítico para salvar los logros de la Revolución'

El cantautor oficialista critica al PCC por sus ideas 'excluyentes, inflexibles, severas y rígidas', pero se pliega a la retórica de La Habana.

Buenos Aires
El cantautor cubano Silvio Rodríguez.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez. Joaquín Salguero

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez dijo que en Cuba "hay mucho espíritu crítico en personas que quieren que los logros de la Revolución se salven".  

"Hay mucho espíritu crítico circulando ahora en Cuba, no después del 11 y el 12 de julio, si no desde hace muchos años. Y mucho de ese espíritu es autocrítico porque está hecho por personas que quieren que los logros de la Revolución se salven o sea que se superen los errores y que nuestra soberanía se consolide para siempre", dijo Rodríguez en una entrevista en el programa Las 40 de la emisora argentina AM 750 en la que habló sobre las protestas pacíficas en la Isla y otros temas como la búsqueda del diálogo.

"Esto es curioso porque ese espíritu autocrítico está activo desde hace muchos años, yo diría incluso que ese espíritu existe desde antes que nacieran muchos de los que son críticos ahora y para testimoniarlos están los cuentos, las narrativas, las novelas, los poemas, las películas, las canciones", agregó el cantante.

Rodríguez dijo sobre su diálogo con el dramaturgo Yunior García Aguilera que "mientras exista el respeto por la otra persona, por la forma de pensar ajena, todo o casi todo tiene remedio. Debe ser porque siempre he sido así que se me acercaron jóvenes con sus propias interpretaciones. En este caso, son jóvenes que tienen sus propias interpretaciones de las necesidades y de las urgencias de nuestro país. Por supuesto, cuando se me acercaron dije que sí inmediatamente". 

El cantante se comprometió con García a pedir amnistía para los cubanos detenidos tras las protestas "que no fueron violentos"

"Cuando yo empecé a hacer canciones, eran los primeros años de la Revolución y entre los revolucionarios no todos pensaban igual respecto a determinados temas. Unos revolucionarios eran más ortodoxos respecto a temas como la sexualidad, las modas, la función de las artes. Otros eran afortunadamente más abiertos, flexibles, e incluso más iconoclastas y más buenos escuchando a los jóvenes, con más confianza en ellos", dijo.

"Si esto no hubiera sido así, quizás alguno de mi generación hubieran hecho crisis parecidas a las que vienen haciendo muchos jóvenes artistas ahora. Y no me refiero a las del 11 y 12 de julio, sino a una búsqueda de diálogo que ha habido aquí en Cuba con las instituciones desde noviembre de 2020", dijo en referencia a la sentada pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana el 27 de noviembre del pasado año. 

"Actualmente muchos de aquellos revolucionarios de la primera generación, 'los históricos', muchos han muerto o están mayores. Entonces la diversidad aquella de pensamiento que había dentro de la Revolución la ha sustituido una forma de pensar más unificada, más igual, menos variada. Esta uniformidad lamentablemente no se parece a aquellos revolucionarios que eran más abiertos, sino a los que eran más conservadores. Es probable que esto sea una de las contradicciones, y ojalá que sea una contradicción salvable, de tener un solo partido. Porque si las ideas que emanan de ese solo partido son inclusivas, con ideas amplias, pues no hay problema pero si esas ideas son excluyentes, inflexibles, severas, rígidas entonces se puede dar una contradicción como las que vienen pasando y que, indudablemente si no se resuelven, se pueden agravar".

El mismo discurso del régimen de La Habana

Pese a su crítica al Partido Comunista de Cuba (PCC), Rodríguez aclaró que esa "no es la única causa de los problemas" en la Isla y que "hay otras muchas" causas como el embargo de Estados Unidos. El cantautor repitió las excusas habituales del régimen de La Habana y culpó a Washington y al Covid-19 de las crisis en Cuba.

"Es insoslayable el mismo bloqueo (embargo), cuyo propósito manifiesto ha sido desde un principio asfixiar al pueblo para que la gente llegue a repudiar al Gobierno revolucionario. El bloqueo es para crear esa inconformidad y este tipo de reacciones. A esto también se ha sumado el bajón económico del descenso del turismo por la pandemia y las 240 y tantas medidas extras que Donald Trump nos impuso para contentar a la ultraderecha de Florida y para asfixiarnos todavía más. Son medidas, a pesar de que en su campaña presidencial dijo que las eliminaría, que el presidente (Joe) Biden ha dejado intactas e incluso las ha incrementado", dijo.

"Entre esas medidas está, por ejemplo, el cubano que quiera pedir una visa para ir a EEUU tiene que ir a un tercer país porque ellos desmontaron el consulado que tenían aquí en La Habana, en su embajada. Otra cosa que nos afecta es la relativa a las remesas que la gente recibía de sus familiares. La cantidad de obstáculos es cada vez más grande, para hacer lo imposible, para crear más sensación de ahogo", agregó.

Sin embargo, Rodríguez no comentó que la Administración Biden ya cuenta con las recomendaciones para el envío de remesas entre EEUU y Cuba y tomó los primeros pasos para normalizar el funcionamiento de la embajada estadounidense en La Habana

Silvio Rodríguez dijo que tiene una "buena opinión" de Miguel Díaz-Canel. "Veo nuestro presidente que está constantemente en movimiento, discutiendo con todos los sectores, escuchando a científicos, especialistas, gente de diferentes esferas del saber. Él está consciente que su liderazgo inaugura un nuevo estadio, un nuevo compromiso Gobierno-pueblo. Por primera vez no están al frente los líderes históricos de la Revolución que ha acrecentado los ataques contra Cuba por parte del régimen imperial, que por supuesto ven en esta ausencia de los históricos un factor de debilidad en Cuba. Por eso, están multiplicando sus agresiones". 

El cantautor criticó en otro momento de la entrevista a la prensa oficialista de Cuba.

"Hay temas que la prensa cubana ha eludido porque se consideran propaganda enemiga y que ahora las redes ha multiplicado todo esto a la ene potencia y puede que por eso mismo el enfoque de la prensa oficial cubana, también haya sido un tanto propagandístico, un poco con sentido de defensa. Yo creo que el periodismo tiene otra función que es más indagadora, más polémica y que el periodismo que no somos capaces de hacer, por la razón que sea que lo hagamos, la gente lo va a buscar afuera, la va a buscar donde lo hacen", dijo.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Silvio quiere salvar los logros de su Robolucion:

-Miseria generalizada
-Atencion sanitaria propia de la edad media
-Educacion deficiente en todo sentido.
-Familias separadas
-Represion
-Desarrollo espiritual y economico del cubano limitado por el capricho de los delincuentes que el defiende.

Que quiere salvar este mequetrefe? Tanto asco provocan sus palabras como escuchar las inmundas canciones de este abanderado cultural de la infamia.

Profile picture for user cubano libre

Susurrodriguez sigue viviendo en una dimensión paralela, en el mundo de los Castro, muy ajeno a la realidad de Cuba.
Silvio aún no se entera que fue su pueblo, San Antonio de los Baños (Santa palabra, cómo lo califica él), el que encendió la chispa, del “último estallido”, de la caída inminente de la involución cubana.
Crecimos con sus canciones, muchas en contra de la dictadura, La Loma (su barrio) nunca imaginó “su traición más dura”……

El hecho de ser anticastrista y anticomunista no me ha impedido disfrutar del arte de Silvio. Separo al artista de sus ideas políticas. No lo conozco como persona y no dudo que como muchos otros cubanos tenga que jugar a la doble moral para poder vivir su vida. Ahora bien no creo que sea Silvio el culpable de la situación. Sueño con una futura sociedad democrática donde quepamos todos y nos respetemos todos, independientemente de nuestro modo de pensar. Que yo sepa Silvio no ha matado ni reprimido a ningún cubano. En este foro veo gente con la misma ideología excluyente que la dictadura comunista: si no piensas igual que yo eres despreciable. Cuanto daño ha hecho Fidel Castro a los cubanos, incluso a los que han escapado. Si algún día Cuba puede cambiar de régimen tendremos que aprender a convivir en una sociedad democrática. Pido disculpas a las personas que han sido víctimas directas de esa dictadura si mis palabras les hacen sentir mal pero es mi punto de vista. Patria y vida!

Profile picture for user Mr. Grinch

En respuesta a por Demetrio Martinez

Estimado Demetrio, particularmente a mis oídos nunca les agradó la música de Silvio, sin embargo, usted disfruta de ella y creo que está en todo su derecho y merece respeto. En mi caso, siempre preferí la excelencia melódica, rítmica y armónica de Chris Norman y Robin Gibb.
El problema de animadversión de muchos hacía Silvio, precisamente radica, en que siempre se ha comportado como un apasionado personero defensor del régimen al margen del sentido irónico o de ternura que utiliza para expresar las cosas.
Y si bien es cierto que la tolerancia se basa en el respeto a las creencias, culturas y opiniones de otros, por muy diferentes que sean, también es cierto que tolerancia no significa aceptar lo que se tolera.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch: usted escribió: “ El problema de animadversión de muchos hacía Silvio, precisamente radica, en que siempre se ha comportado como un apasionado personero defensor del régimen”. Eso no es cierto. Usted ha escuchado la canción “Resumen de noticias”? Cuando la escuche entenderá que Silvio se opuso a las políticas culturales de finales de los 60s y principios de los 70s. La primera vez que escuché hablar en Cuba del “derecho a hablar” (Te doy una canción) fue a Silvio. Lo que ocurre es que Silvio se proyectó fuera de Cuba como el revolucionario que necesitaba la izquierda latinoamericana. Y compartió el público de Serrat, Aute, Víctor Manuel, Ana Belén, Violeta Parra, Víctor Jara y muchos otros. Ese compromiso con la izquierda es parte de su fama y su éxito. Y obviamente, eso es algo de lo que no “puede” sustraerse, como muy bien ha hecho Pablo Milanés. El odio a Silvio es en parte explicable con la frase de Oscar Wilde: “El vulgo todo lo perdona, menos el genio”

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ En tu ridículo afán por defender a tu ídolo Susurro Rodríguez pretendes convertirlo en un "crítico de las políticas culturales" de los años 60s y 70s que tú desconoces completamente. Cita aquí una crítica de Susurro Rodríguez a las políticas cultural o al gobierno en esos años, precisamente esos, donde la doctrina fidelista era ortodoxa e inflexible. ¿En canciones abstractas y enteléquicas? C' mon Papo, eso lo interpretas sólo tú.

De lo que aquí se trata no es de odio Papo, sino de dignidad, una palabra que nunca has acabado de entender. En Google escribe DIGNIDAD y podrás saber su significado. Got it?

El Jim Beam que estas bebbiendo está alterado. Qué el Reverendo se entere!! Jo!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, nunca me he detenido a escuchar a Silvio, dado que su música no me llama la atención en lo adsoluto, tal como lo expresé en el comentario anterior. No obstante, creo que él tiene una proyección y reconocimiento internacional que nadie puede negar.
Ahora, sí le digo que lo he podido ver y escuchar en varias ocasiones brindando entrevistas y cuando le tocan el tema de Cuba adopta una posición muy sui géneris dejando entrever su pasión por el régimen, incluso, en algunas de ellas ha sido más directo defendiéndolo como en el par de veces que fue a cantar a un país de Latinoamérica.
A propósito, hoy estuvo en un programa radial argentino alabando por más de media hora a la revolución, a Fidel y a Díaz-Canel.
No dudo que él se haya opuesto a las políticas culturales de esos años que usted menciona. Igualmente ha dedicado discos para celebrar un aniversario más de la revolución de quienes implantaron esas políticas culturales.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch, siempre valoro positivamente sus comentarios. También éste. Usted trató de explicar por qué Silvio es tan odiado. Yo intenté expresar mi punto de vista, que es distinto. Mire, yo tengo un amigo en los Estados Unidos a quien vapulearon en Cuba. Sin embargo, él piensa como Silvio, que la Revolución tiene cosas que salvar. Nadie lo insulta ni lo odia. Por qué a Silvio? Ya lo dije. Yo pienso distinto. Yo creo que la Revolución acabó con la Nación y con la nacionalidad cubana; pero Silvio lo ha dicho, él se muere como vivió. Sin la Revolución, Silvio pierde su identidad. En los primeros años, a Silvio le suspendieron muchos conciertos en el Hubert de Blanck. Lo reprimieron. Y sobre la infame carta apoyando el fusilamiento criminal de quienes secuestraron la lancha de Regla, lo cierto es que firmarla, fue vergonzoso, pero firmaron después que los muchachos habían sido fusilados. No todo el mundo aguanta presión. No todo el mundo es héroe.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Si a Sususrro "le suspendieron muchos conciertos en el Hubert de Blanck" no consta en ninguna parte y si así hubiera sido en "los primeros años" sería interesante saber cuáles eran esos años, porque ya en 1967, y de eso me acuerdo bien, ya apareció en la televisión con su cantaleta. Susurro fue un protegido de Haydee Santamaria que fue quien le allanó la carrera a él y a Pablo Milanés desde sus inicios, por lo que las probalidades de que le anularan un concierto en el Hubert, era casi nulas..

Así que los que esos "primeros años" en que le prohibieron cantar en el Hubert de Blank, Susurro tenía que haber tenido 12 años más o menos. A lo mejor tú lo confundes y lo que era una fiesta infantil en el teatro y no lo dejaron entrar por baboso.

Profile picture for user Weston

De cualquier manera, Mr. Grinch, entiendo que usted no conoce la historia de Silvio, ni le gusta su obra. Mi vida, sin embargo, está vinculada a sus canciones y a las de Pablito. Cada canción de ellos, me evoca un recuerdo, una vivencia. Déjeme explicarle, porque el hostigamiento que me hace aquí el “Pelotón Heroico de Oligofrénicos Resentidos” lo puede confundir. Yo no fui gusano en Cuba. Crecí en la Revolución, me hice médico, hice varias especialidades y fui reconocido por ello. Siempre fui escéptico respecto al socialismo y a Fidel. Conocí la represión sobre quienes se oponían. Yo me dedicaba a mi profesión. Cuando me di cuenta de que tenía un techo en Cuba, pues emigré. Creo que el socialismo es perverso, pero no critico a quienes se quedaron en Cuba, muchos de ellos con mucho talento. Los mediocres del foro, que me atacan, supongo yo que fueron perdedores en Cuba y en el exilio. Por eso destilan veneno y empujan a los de Cuba para que hagan lo que ellos no hicieron.

Profile picture for user Amadeus

Papu Weston___ Tu arrogancia te pierde Papo. porque te crees superior a los demás porque te hiciste médico en Cuba, que no quiere decir nada, porque mira la cantidad de médicos que envía Cuba a las misisones médicas que son criados como pollos de granja, y ya me dirás que calidad puede haber en la masividad de la potencia médica. Anyway, tú eres "medico", OK.

Yo soy ingeniero civil con una carrera frustrada en Cuba , pero exitosa no solo en USA donde viví un tiempo y trabaje en muchos proyectos, sino en otros países a los que fui enviado como asesor. A ti te puedo regalar una caja de Macallan sin hacer tanto alarde como tú. ¿Complejo de inferioridad lo tuyo? Maybe.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, entiendo perfectamente lo que usted dice.
El problema es que aquí hay quienes confunden debatir con discutir y para ello no escatiman en acudir al lenguaje vulgar y los epítetos para hacer prevalecer su opinión por encima de la del otro.
Saludos.

En respuesta a por Demetrio Martinez

Medias verdades Demetrio.Cuando triunfo la nefasta revolucion de fidel castro en 1959 , ser anti comunista ya te convertia en un "contrarrevolucionario" y por consiguiento objeto de carcel ,torturas y todo tipo de represalias. (recuerda bien eso).En segundo lugar las canciones alabarderas de silvio , ensalsando una cruel y sanguinaria tirania ,como es la castrista , no le hacen merecedor de ningun tipo de elogios.Como una gran personalidad de la cultura cubana que es ,silvio rodriguez pudo y pudiera levantar su voz y pedir respeto por los Derechos Humanos ,violados totalmente desde 1959 por la tirania castrista. .( jamas lo ha hecho).Respeto su punto de vista ,pero creo mi deber siempre decir la verdad. Estar junto a los mas desvalidos y mas humildes y luchar por la Justicia Social sera siempre mi deber ,algo tan olimpicamente ignorado por un paniaguado de una tirania.Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Demetrio, gracias por refrescar este foro!!

Profile picture for user Ares I

Demetrio eres libre de opinar, pero primero te sugiero que te informes correctamente y luego crees una opinión bien advertida y con los pies en la realidad: Silvio participó activamente y fue cabecilla y convocatoria de actos de repudio del gremio cultural. Luego cuando Mike Porcel hizo público y dio detalles del acto de repudio contra su persona entonces Silvio quiso quitarle hierro al tema diciendo que él sólo iba a "susurrar" al oído de los repudiados.
También firmó de primero muy entusiasta una carta redactada por el cenizas pidiendo el fusilamiento de tres muchachitos infelices que intentaron llevarse la lanchita de regla en el periodo especial.
No es el chiste del diálogo ni la mentalidad excluyente, Silvio ha reprimido y tiene sus manos manchadas de sangre.
Si decimos que Diaz Canel es asesino, sin haber tocado un arma, por alentar un baño de sangre y enfrentar a los cubanos para mantener el poder, entonces seamos consecuentes y colguémosle el mismo cartel a Silvio.

Profile picture for user Ares I

Este tipo es el rey del cinismo. En Cuba no puede existir en absoluto ninguna crítica al régimen. El decreto 35 blinda al gobierno de todo el que alze la voz incluso para pedir por el respeto a la vida de sus familiares, no digamos ya señalar al estado.

Pobre hombre quemando sus últimas neuronas en el imposible de apoyar moralmente una joven dictadura fascista, que es la negación de sus propias ensoñaciones. Imagino que su alma debe estar corroída por la pérdida de sus referentes revolucionarios, el primero el caudillo, de quién dijo estar dispuesto a donarle su propio cuerpo. Patético el trovador Rodríguez. Ojalá que su música le impida arder en el infierno.

Profile picture for user Weston

John, yo todavía disfruto algunas canciones de Silvio. No lo odio, no lo desprecio; pero tampoco creo que sea sincero. Silvio sin la Revolución, perdería la mayoría de sus admiradores; pero lo que es peor, sufriría una despersonalización. Prefiero ignorarlo. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Es compresible que tú no odies a Silvio Rodriguez que ha sido el máscaron de proa de la propaganda cultural castrista durante 62 años, y estandarte de los "artistas revolucionarios y comprometidos con la revolución", por una sencilla razón: la nostalgia de una época en la que viviste y disfrutaste del "sistema" hasta que por alguna perversión del destino decidiste saltar a la Florida a darle al Jim Beam.

Yo nunca me identifique con Silvio y sus canciones porque siempre estuve en contra de la dictadura y como él la representaba sin pudor, lo ignoraba, al margen de que su música no es la de mis gusto y preferencia, porque siempre me pareció demasiado dulzona, quejica y panfletaria.

Profile picture for user padre Ignacio

Dios quiera que no porque en tal caso tendríamos una viuda en este foro que de la tristeza se arruinaría comprando Macallan para mitigar el dolor.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___ La Viuda de Jim Beam es lo que se convertirá, porque no creo que chapoteando en Miami se pueda dar el lujo de una línea de Macallan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, no ... por su música ( entre otras cosas) va a arder en el infierno ... vamos que el tipo no es Mozart ...

Profile picture for user Liborio Martí

"...mientras exista el respeto por la otra persona, por la forma de pensar ajena, todo o casi todo tiene remedio..."
Entonces Cuba no tiene remedio, y tú lo sabes, CAMALEÓN-OPORTUNISTA-VIVIDOR E HDLGP.

Este se parece al autor cara dura o Padura. A todos lo recortan con la misma tijera.

Perro fiel...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y este sigue susurrando ... hay que tener vocación de HDLGP ...

Otros eran afortunadamente más abiertos, flexibles, e incluso más iconoclastas y más buenos escuchando a los jóvenes, con más confianza en ellos", dijo.

Ahi seguro se estaba refiriendo al difunto. ¡Que clase'descarao es el Susurro este!

Profile picture for user Ana J. Faya

El Difunto, como usted le dice, no demostró ninguna flexibilidad, mucho menos confianza en jóvenes como el mismo Silvio. Fue muchísimos años después, cuando Silvio ya se había hecho de un nombre en Cuba y afuera como cantor de la izquierda, que El Difunto lo reconoció como creador Hay que ser carnero para decir eso ahora. Por cierto, el compañero Rodríguez debía repasar el español, el superlativo de bueno es mejor, no "más bueno".

Profile picture for user Ana J. Faya

Mr Rodríguez tratando de no perder público en Argentina mientras camina por una cuerda floja... un pasito para alante, y un pasito para atrás... y me quedo en el mismo lugar.