Back to top
Finanzas

El Banco Popular de Ahorro se queja de suplantaciones de su identidad 'para desacreditar al Gobierno de Cuba'

Según la institución estatal, los engaños se producen a través de SMS y Whatsapp.

La Habana
Cubanos en un Banco Popular de Ahorro.
Cubanos en un Banco Popular de Ahorro. ACN

El Banco Popular de Ahorro de Cuba (BPA) se quejó este miércoles de suplantaciones de identidad y dijo que son "parte de las campañas mediáticas que han venido incrementándose en los últimos años y especialmente en los meses más recientes para desacreditar al Gobierno y a sus instituciones".

"Recientemente hemos detectado acciones de phishing (ciberestafa) contra el Banco Popular de Ahorro, suplantando nuestra identidad corporativa, creando falsas y erróneas expectativas en clientes. En esta ocasión, el engaño se realizó a través mensajes de texto ya sean por SMS o mensajería instantánea (como WhatsApp), y el emisor se hizo pasar por el BPA", detalló la entidad estatal en Facebook

"El phishing es el método más sencillo de ciberataque y, al mismo tiempo, el más peligroso y efectivo, porque ataca el ordenador más vulnerable y potente del planeta: la mente humana. Las personas, engañadas así, en espera de recompensas, por ejemplo aportan información personal confidencial, de la que se apropian los ejecutores de estos delitos", dijo el BPA.

El Banco Popular de Ahorro alertó a sus clientes que "ante cualquier mensaje sospechoso, como acción inmediata no aporten ningún dato sensible que pueda afectar sus saldos monetarios o telefónicos. Les pedimos que contacten de inmediato con nuestra institución por los distintos canales de comunicación, ya sea en redes sociales, correo electrónico, así como por la vía telefónica".

Jacqueline Sardiñas dijo al BPA que "está muy bien y es su responsabilidad alertar a los clientes sobre el phising (que pasa en todo el mundo como la pornografía) y cómo deben protegerse. Ahora, ponerse además a politizar el asunto es más que cheo. ¡Pobres clientes! Aprendan a ser profesionales y no mezclen las cosas: un banco es un banco y un Gobierno un Gobierno. Punto. #ACubaPonleCerebro", agregó en contraposición a la campaña oficialista #ACubaPonleCorazón.

"¿Por qué tienen que politizarlo como si el BPA estuviera siendo hackeado? Ese tipo de mensaje es como las cadenas cuando empezó internet y estaban por todas partes. Pero la nota tiene que hacer referencia a campañas mediáticas", dijo Ariane Hernández.

"¿Campañas mediáticas? Ay por Dios, eso pasa en cualquier parte del mundo señores, no sigan con su propaganda", dijo Sheila Céspedes Rodríguez. "Campaña mediática ni ocho cuartos. Son estafadores de toda la vida solo que ahora tienen un nuevo método", opinó Gabriela Zaldívar Iglesias.

Antonio Otero Oliva, por su parte, recordó al BPA que "los bancos de Cuba tienen una política pésima de atención al cliente y protección de los mismos. Por experiencia propia puedo decirlo. Como usted mismo da a entender que el factor humano tiende a equivocarse, usted no tiene política con respecto a los timos, por eso hay tantas estafas en la red que quedan impunes con soluciones tan fáciles a la mano. Su mediocridad y las pocas ganas de hacer un trabajo real y correcto es la que da lugar a muchos de los fraudes".

Yuri Teijeiro se quejó de las estafas a través de la plataforma estatal EnZona, "de las que muchos clientes hemos sido víctimas".

"El mío en particular ocurrió hace más de 20 días. Fui engañado por un estafador que a través de la plataforma EnZona me robó todo el dinero de mi cuenta. Inmediatamente hice las denuncias en el banco y la PNR (Policía Nacional Revolucionaria). Todavía no tengo solución a mi caso. Yo pensé que al hacer las denuncias y como el banco cuenta con todos los registros de las operaciones, era más fácil dar con el destinatario de esa transferencia que se hizo sin mi autorización", contó Teijeiro. 

Claritza Arianna Cruz Silva dijo que también fue víctima de una estafa en EnZona "desde el 11 de junio y el banco y la PNR se lavaron las manos. Yo creo que las estafas vienen de ellos mismos y contribuyen con los estafadores. Nadie da respuesta".

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

El mejor comentario es el del Mambí

Profile picture for user pim-pam-pum

Ellos solitos se desacreditan sin necesidad de phishing. Allá politizan hasta un p...

A este paso ahorita en la seria nacional el que se ponche fue "para desacreditar a la revolucion"/

En Cuba todos los servicios del gobiernos son perfectos, nunca cometen errores, si algo sucede es culpa del "enemigo".

Profile picture for user BOLUFE

El regimen diaz-canelista no necesita ayuda ninguna para desacreditarse, ellos solitos lo hacen muy bien...

Profile picture for user Amadeus

El phishing existe en todo el mundo. Todos los días me llega algo de un banco de Nigeria o de mi banco con sede en Papua Nueva Guinea. Siempre habrá unos vivos que quieren hacer dinero hasta con los chavitos cubanos.

Profile picture for user Peña Tico

Amadeus, los nigerianos son especialistas en premios

Una queja absurda de BPA ,aqui en el capitalismo existe esa forma de estafa y no lo hacen para desacreditar al gobierno sino para robar,Aqui caen en esa trampa los infelices pues las instituciones bancarias alertan constantemente a la poblacion de estos estafadores y cada vez que atrapan uno lo sacan por todos los medios de prensa para mantener alerta a la ciudadania ,aqui hay mas riesgo pues no solo hay tarjetas de banco ,las hay de creditos de muchas companias ,el comercio online es intenso ,y a ningun seboruco se le ha ocurrido que las estafas son para desacreditar al gobierno.El culpable es Diaz Canel que emplea el tiempo en atacar a los que piensan diferente y no en resolver los problemas graves que enfrenta el pais.

En Cuba todo es política y la revolución.