Back to top
Comercio electrónico

Tras un mes de quejas, la aplicación cubana EnZona añade una alerta para las transferencias de dólares a pesos

Los usuarios se habían quejado de una falta de transparencia que les ocasionaba pérdidas.

La Habana
Mensaje de EnZona al hacer transferencias de dólares a pesos cubanos.
Mensaje de EnZona al hacer transferencias de dólares a pesos cubanos. Twitter/EnZona

La plataforma estatal de comercio electrónico EnZona incorporó esta semana una alerta para las transferencias entre las tarjetas en dólares y en pesos, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). La medida se incluye después de las quejas hechas por los ciudadanos porque no existía ninguna aclaración cuando se hacían traspasos de dinero entre cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y pesos.

"Se incorporó en EnZona, una alerta para cuando usted intente transferir de una tarjeta en dólares a pesos, confirme si desea continuar con la transferencia y que se le aplique la tasa de cambio vigente entre dólares y pesos. Es importante leer las alertas para evitar errores", dijo la cuenta oficial de EnZona en Twitter

La alerta señala que la operación será irreversible y que se aplica la tasa de cambio vigente. Aunque la tasa oficial es de un dólar por 24 pesos, el Banco Central de Cuba (BCC) informó en enero que los cubanos recibirán 23,50 pesos por cada dólar canjeado, debido a "los márgenes comerciales".

El BCC alertó en marzo que las tarjetas en MLC comenzaban por 9225 para evitar convertir dólares en pesos. Ante esa información, los cubanos solicitaron la incorporación de una aclaración antes de hacer las transferencias para no perder el dinero. 

"Podrían poner una especie de aviso o quitar esa opción. Nadie va a vender sus dólares a 24 pesos así que estaría bien que quitaran esa opción para evitar pérdidas qué podrían ser catastróficas", dijo Ernesto de Armas al BCC en Twitter. En el mercado informal cubano los dólares se compran a 50 pesos o más.  

Más de un mes después de las quejas recibidas, la aplicación EnZona incorpora la solicitada alerta para las transferencias entre las cuentas en MLC y en pesos.

Los cubanos solicitaron a EnZona habilitar la opción de transferir de las cuentas en pesos a las tarjetas en MLC. El régimen de La Habana creó esas tarjetas solo para comprar en las tiendas en MLC y recaudar divisas extranjeras, pero no permite ni tan siquiera su extracción en la Isla. 

"Hace falta que trabajen en la opción de transferir de pesos a una tarjeta en MLC aplicando la tasa vigente", dijo Rafael Sánchez. "Lo que estoy esperando es cuando van a permitir hacer la transferencia inversa. Es decir, ¡pasar de una tarjeta en pesos a una en MLC al tipo de cambio vigente!", dijo Mauri Serrano.

Por su parte, otros ciudadanos se quejaron de los problemas de la aplicación EnZona como la ausencia del pago con huella, que quitaron la opción de pagar la factura del teléfono y la ausencia de una aplicación para el sistema operativo iOS. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.