Back to top
Sociedad

Un activista propone usar en Cuba internet de EEUU vía WiFi

La alternativa consiste en lanzar una señal con repetidores WiFi desde la embajada de EEUU en La Habana y otra desde la base naval de Guantánamo para burlar la censura.

Miami
Cubanos conectándose a Internet en la Isla.
Cubanos conectándose a Internet en la Isla.

El activista cubano Salvi Pascual, quien hace ocho años creó en Miami la aplicación para móviles Apretaste! para conectar a la red a los cubanos de la Isla y burlar la censura, ahora propone lanzar una señal con repetidores WiFi desde la embajada estadounidense en La Habana y otra desde la base naval de Guantánamo. Según el programador, esta sería una "alternativa rápida" para una internet abierta en Cuba, informa EFE.

"Hay acciones que son morales y correctas de tomar, no estoy hablando de poner una bomba, solo de un repetidor WiFi, como cuando vas al McDonald's y te regalan internet", dice Pascual sobre la vieja idea del Gobierno estadounidense de llevar a la Isla la internet abierta para contrarrestar la censura.

Para este programador, que creó Apretaste! con la misión de conectar "a miles de cubanos a internet de la manera más económica y sin censura", la enmienda aprobada recientemente por el Senado estadounidense para crear un fondo de inversión tecnológica dirigida a Cuba es "una buena alternativa", pero no suficiente.

"Me alegra que tomen cartas en el asunto, están intentando ganar terreno para el momento en el que el Gobierno de Cuba quiera infraestructuras", dice Salvi sobre la enmienda presentada por los senadores republicanos por Florida Marco Rubio y Rick Scott y aprobada por el Senado el pasado 11 de agosto.

La medida pide establecer un fondo de reserva para facilitar el suministro de internet a los ciudadanos de Cuba "privados del flujo libre de información por el régimen comunista ilegítimo cubano".

Según Pascual, una docena de cables submarinos trasatlánticos que conectan continentes o países a la gran red pasan cerca de Cuba, pero el Gobierno de la Isla no ha dado señales de querer conectarse a ninguno de ellos y funciona con uno que les llega desde Venezuela.

"La mayoría de esos cables responden a colaboraciones entre Gobiernos y entidades privadas. Cualquiera de ellos está abierto a Cuba desde el tiempo del deshielo (durante la presidencia de Barack Obama) para que la Isla se pueda conectar", afirma.

La razón es "una falta de voluntad política" y no un asunto tecnológico, dice.

"Habría que buscar en el corazón de nuestros dirigentes en Cuba por qué no lo han hecho. Yo asumo que es porque no quieren perder el control de la infraestructura dentro de la Isla. No quieren que su servicio pase por una infraestructura que no esté completamente controlada por ellos".

Pascual se refiere a la única compañía suministradora de internet en la Isla, ETECSA, que es estatal.

"Todas las pruebas que hemos recabado apuntan a que el cable que conecta a Cuba con Venezuela no tiene todo el ancho de banda requerido. Un cable es lo mismo que una tubería de agua central, que tiene que ser buena y con buen caudal", detalla.

Sobre llevar internet por vía aérea apunta que "ese sistema es mucho más lento y tiene deficiencias cuando hay nubes y mal tiempo".

"La internet por cable es la más rápida, sobre todo si es de fibra óptica. No se degrada tanto como la aérea, que si no cuenta con determinados repetidores, la señal comienza a degradarse", explica.

Si EEUU actúa para proveer de internet abierta a los cubanos "demostraría que la falta de una buena internet no se debe al embargo, sino que es responsabilidad del Gobierno cubano 100%", puntualiza.

Pascual afirma que "no hay ninguna ley internacional que lo prohíba".

"En la base naval de Guantánamo hay un MacDonald, el único existente en Cuba. Ahí se pueden poner repetidores de T-Mobile, por ejemplo", dice con seguridad.

Tras lo ocurrido el 11 de julio pasado, cuando miles de personas salieron a las calles en Cuba para pedir libertad y mejores condiciones de vida en medio de una fuerte crisis económica y sanitaria, Pascual se dio cuenta de que su app tiene pocos usuarios fuera de Cuba.

Su aplicación para teléfonos móviles, que utiliza el correo electrónico como conexión para llegar a la gente burlando la censura, tiene un 98% de sus usuarios en la Isla, por lo que ahora trabaja en una versión mejorada para captar a los de afuera.

A finales de septiembre presentarán "la versión ocho mejorada" de Apretaste!, "mucho mas rápida y amigable", y que consume "menos datos", detalla.

Pascual dice que quiere estudiar a fondo la enmienda que requiere a la Administración Biden que "facilite acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba", según un comunicado en la web del senador Rubio.

Con respecto a la denominada "Primavera Árabe", que en 2011 se organizó en redes sociales provocando la salida de gobernantes en varios países, dice que allí "no era tan fácil cortar el flujo de internet" porque "había una infraestructura de internet en manos de compañías privadas".

"Pero no quiero ser pájaro de mal agüero. Hay cosas que están ocurriendo ahora mismo en Cuba. El Gobierno sabe que se le va a ir de las manos algún día y está entre la espada y la pared", acotó.

Archivado en
Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Se puede confiar en BIDÉL JOE?

Dos líneas notables en los artículos de hoy de @Steven_Swinford @benrileysmith

- Las fuerzas armadas del Reino Unido quedaron a oscuras por los EE. UU. Sobre los tiempos y el ritmo de su retirada ... Un funcionario del Reino Unido confirma que este es el caso
- Bidél ignoró los intentos de Boris Johnson de hablar por teléfono durante más de 36 horas pic.twitter.com/HSBqBhfeGh

- Alex Wickham (@alexwickham) 19 de agosto de 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE ... sigue jugando a las sanciones ...

El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy jueves a tres altos funcionarios de Cuba por la “represión violenta” de las protestas ocurridas en la isla el 11 de mayo.

Las sanciones, explica la prensa, fueron aplicadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra Roberto Legra Sotolongo y Andrés Laureano González Brito del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), y Abelardo Jiménez González (Jiménez) del Ministerio del Interior de Cuba (MININT).

Profile picture for user JCAleman

A ese paso en el 2070 habrán sancionado a un 1/3 del Buró Político y de los jefes de la Seguridad del Estado.

La administración socialista de EEUU sigue entreteniendo a los cubanos en lo que prepara el regalo del internet a Etecsa y las remesas y los turistas a Gaesa.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Este no se ha leido que constitucionalmente Cuba estableció el "derecho irrenunciable
y soberano de todo Estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su
territorio", y que ese WiFi —por lo demás fantástico— iría directico al Consejo de Seguridad de la ONU como agresión.

Profile picture for user Amadeus

Gualterio Díaz Canel__ Y usted feliz y contento ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

..... Uy ... que miedo ... la ONU ....

Profile picture for user JCAleman

El tal vez no se ha leído ese panfleto ideológico llamado la constitución de un estado ilegítimo, pero parece que usted lleva décadas invernando.

El "derecho irrenunciable
y soberano de todo Estado.., asi como la tiranía lleva 62 años respetando el derecho irrenunciable de cada estado a su soberanía.

En RD, Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador y decenas de países en este planeta, los líderes proletarios no enviaron repetidores de WiFi, sino armas, tropas, espías, adoctrinadores y logística, además de traficar drogas.
Y claro, el Consejo de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU brindando por el éxito de los narco revolucionarios.

Profile picture for user JCAleman

La señal más efectiva es la que guía a los tomahawks desde submarinos y barcos de apoyo, en especial si estos se dirigieran hacia Punto Cero, el Buró Político y un par de oficinas de la Seguridad del Estado.

No habría necesidad de gastar (tirar) un centavo en antenas ni en globos ni en repetidores de WiFi, pues en 24 horas se resolvería lo que ha costado 6 décadas de embargo, tratados y aperturas.

Sin embargo, la actual administración socialista que busca destruir a los EEUU seguirá apoyando a su aliado ideológico.

Estimado JCAleman, los misiles Tomahawks son terriblemente caros y poderosos por lo que se usan para tareas militares pesadas. Su sugerencia de ataques quirúrgicos a centros de poder vitales o simbólicos --igual serían desvastadores-- pudieran llevarse a efecto con uno o dos drones equipados con Hellfires AGM-114, usados para estos menesteres de ataques a edificaciones civiles,pues son mucho más precisos, y probablemente teledirigidos por un teenager desde Fort Worth en Texas. Eso sí, debería estar listo un gobierno de emergencia que asuma la ingobernabilidad provocada por semejante ataque.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Los tomahawks cuestan e/ 1 y 1.7 millones por unidad según
https://www.defensenews.com.

En términos de guerra moderna (no de atentados) han sido el arma más efectiva y económica del arsenal estadounidense desde 1983.

En una invasion a la isla, que con esta administración empeñada en destruir a EEUU luce más remota que la llegada de los extraterrestres, probablemente no haría falta disparar ni una escopeta de pellets, pues los líderes proletarios estarían escapando al capitalismo europeo de solo detectar actividad a gran escala en Homestead y Guantanamo.

La ingobernabilidad actual que se “gobierna” solo por represión y miedo, es infinitamente menos sostenible que la que traería “semejante ataque” (Traducción: Intervención militar humanitaria para derrocar una tiranía narcoterrorista y liberar a los secuestrados)

Las legaciones diplomáticas tienen el privilegio de representar a sus países ante el país anfitrión siempre bajo estrictas normas internacionales. Los consulados atienden a los ciudadanos y las embajadas a los gobiernos.

Pero por rigurosos protocolos, ambas carecen de extraterritorialidad y sólo disfrutan de inmunidad los funcionarios y el inmueble que los alberga. Obviamente sería una violación de la soberanía transmitir una señal no autorizada por los organismos gubernamentales del país anfitrión, desde un inmueble diplomático.

Para las base militar existen otras regulaciones que sí permitirían lanzar una señal neutral, es decir sin contenidos, porque si bien tampoco tienen privilegio de extraterritorialidad, sino inmunidad, los protocolos de comunicación militar pudieran ser usados bajo circunstancias excepcionales para comunicación entre civiles.

Es decir, con fines no militares, razones humanitarias, catástrofes y otras que no constituyan formalmente una injerencia interna.

Profile picture for user JCAleman

Hablando de “estrictos protocolos”, tan estrictos y protocolares como los ataques sónicos que en la isla afectaron a decenas de diplomáticos de estadounidenses y canadienses

Las embajadas de todas las naciones, pero especialmente la de los países comunistas, son centros de espionaje y no seminarios de monaguillos. En ellas se organizan atentados, se apoya a colaboradores, se reparte dinero para subvertir las instituciones, entre otros “nobles” propósitos.

Un repetidor de WiFi en la sede diplomática estadounidense en La Habana, sea técnicamente efectivo o no, sería un jueguito de ninos al lado de lo que ha hecho y hace la embajada cubana acá o en Latinoamérica.

Entiendo estimado JC Aleman que las legaciones diplomáticas llevan adelante tareas no legales, como espionaje, etcétera.

Pero mi comentario trataba sobre la legalidad y controles de transmisiones usando inmuebles diplomáticos.

Obviamente el gobierno cubano inmediatamente presentaría una queja ante los organismos internacionales de comunicaciones.

A no dudarlo, sería un dolor de cabeza para el Departamento de Estado enfrentar ese escenario, con todas las de perder.

No le niego que una internet libre en Cuba aceleraría el derrumbe de la dictadura.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

John,

Imagine que un padre, una madre y un niño son secuestrados en su casa por 12 tipos con AR-15.

Desde afuera los vecinos les expresan apoyo solidario y les envían celulares y comida. La familia se resiste y patalea, pero es amordazada por los bandidos.

Ni el apoyo vecinal, ni los celulares ni la comida serían suficientes para que esa familia desarmada derrote a los secuestradores. Solo el team SWAT podría hacerlo.

Simil: No existe la más remota posibilidad de que el pueblo cubano secuestrado e indefenso pueda liberarse de esos gangsters socialistas sin una intervención militar humanitaria, y como esa posibilidad es más remota que los Talibanes respeten al prójimo, entonces que siga la ilusión.

Saludos

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay nada más fácil ni más satisfactorio que una paja ...

Ja,ja,ja, estimado Alcalde, no creo que el joven activista que propuso servir Wi-Fi desde la embajada norteamericana en La Habana y la base militar de Guantánamo sea un masturbado mental. El problema es que a veces priman las emociones y no consideran los aspectos legales de tales propuestas, sino el derecho moral de atacar a un mal gobierno. Personalmente, no hace falta subrayarlo, me haría feliz que el pueblo cubano tuviera internet rápida, confiable y sobre todo libre de recibir contenidos cruciales para obtener la ansiada democracia en la isla. Déjeme decirle que actualmente hay un tráfico tremendo de comunicación por internet entre desafectos del régimen, aunque es un enigma si ello se mantendrá. A no dudarlo esto tendrá consecuencias favorables. Saludos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Deja ver si entendí: por la propuesta de este muchacho las personas se aglomerarían junto a la embajada estadounidense o cerca del McDonald de la base naval en Guantánamo para conectarne... ?Es eso? Pues aunque él habla de colocar "repetidores", me imagino que no se le ha ocurrido poner repetidores fuera de los recintos controlados por EE.UU...

Bobo de la Yuca, eso sin contar que la base está a cierta distancia del poblado más cercano (Caimanera). Ese parece que conoce Cuba de la pelicula "Harold & Kumar escape from Guantánamo Bay" donde los protagonistas van de la Base a la Habana a pie.

Profile picture for user Ramon Santis

El millonario dinero del presupuesto que piensan invertir en toda esa tecnologia que por demas tiene una alta probabilidad de fracasar por interferencias, problemas tecnicos a solucionar, infraestructura etc. Lo mas apropiado seria mas barato, mas eficaz y practico a la luz del momento y de lo que se necesita es cortar las remesas, cortar los viajes, cortar las recargas, cerrar embajada a solo una oficina de intereses (total embajada para que? que relaciones comerciales o politicas o de cualquier tipo hay entre cuba y EU?) solo mantener abierto canales como estan ahora para puedan comprar cash; pollo, carne, productos agricolas, medicamentos etc; siempre y cuando el muerto $ alante y la griteria detras. No quieren comunismo? pues cojan comunismo! Como ese gobierno que dice lo tienen bloqueado compra Hyundai para la policia? Como compran Mercedes para el Consejo de Estado? por donde entran si estan bloqueados? Como los pueden pagar? Pero no pueden compar ambulancias o jeringuillas!

Cuando Bush recortó las remesas y los viajes,los cubanos seguían mandando dinero vía México o Canadá y viajaban de la misma manera,lo que si hay que hacer es cerrar consulados y embajadas,debe ser del interés de los cubanos no mandar dinero y no del gobierno americano,pero eso no pasará.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Estas propuestas al final son cándidas para decir lo menos; a nivel técnico, el Wi-Fi no es más que una una transmisión bidireccional de ondas de radio en bandas de frecuencias específicas (si no se quiere usar dispositivos especiales), que serían fácilmente bloqueadas via ondas de interferencia, en este caso, en las cercanías de los puntos emisores: embajada EEUU y base naval
Hay configuraciones menos obvias, usando otras bandas de frecuencias y dispositivos especiales que tendrían que instalarse en puntos clandestinos de recepción, pero eso va más allá de lo que se propone ...

Profile picture for user László

pero no pueden afectar ni a la embajada ni a la base