Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

Sigue la perreta del régimen: EEUU no tiene 'ningún derecho' a dar acceso a internet a los cubanos

'Estados Unidos está usando la internet como un arma de agresión contra el país', dice el viceministro de Comunicaciones.

Madrid
Cubanos conectados a internet.
Cubanos conectados a internet. Cubatel

"El Gobierno de Estados Unidos no tiene ningún derecho de permitir, alentar y financiar el uso de las tecnologías para intentar dar acceso a internet a nuestro país", dijo este martes Wilfredo González Vidal, viceministro de comunicaciones de Cuba, en la Mesa Redonda sobre el polémico Decreto-Ley 35

Durante su intervención en el programa televisivo, reseñada por el medio oficial Cubadebate, el funcionario acusó a Estados Unidos de "está usando la internet como un arma de agresión contra el país".

González Vidal dijo que Cuba, como país independiente y soberano, rechaza cualquier injerencia en la porción de ciberespacio cubano y del espectro radioeléctrico, y aseguró que el intento de proporcionar internet al pueblo, no solo viola las normativas nacionales sobre el tema, sino las convenciones internacionales como el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"En su preámbulo dice bien claro que el uso de las telecomunicaciones debe hacerse para el desarrollo económico social del país, así como facilitar las relaciones pacíficas y la cooperación internacional entre los países y de los pueblos. Igualmente exige a los Estados miembros adoptar cualquier acción que impida interferencias perjudiciales a las comunicaciones de otros estados miembros", agregó.

Obvió decir que gracias a la herramienta Psiphon, respaldada por el Gobierno de EEUU, millones de cubanos pudieron acceder a las redes para comunicarse con sus familias, cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cortó el acceso internet durante las protestas del pasado 11 de julio. El apagón de internet en Cuba se extendió durante más de una semana después de las manifestaciones.

Tampoco hizo alusión al bloqueo del régimen a medios digitales como DIARIO DE CUBA, y que los cubanos pagan altos precios por el uso de internet, pero no pueden elegir qué contenidos consumir.

Como han hecho repetidamente los funcionarios del régimen, González Vidal culpó al embargo por la falta de internet en Cuba y cuestionó que Estados Unidos no de acceso a unos 60 sitios web que están bloqueados para la Isla.

Reiteró que Cuba tampoco puede importar tecnologías que tengan más del 10% de componentes norteamericanos. "Esto nos obliga a importar tecnologías en áreas geográficas muy distantes del país. No fue hasta el 2013 que Cuba tuvo acceso al cable internacional de fibra óptica para la conexión a Internet gracias a la voluntad política de (Hugo) Chávez y Fidel (Castro). Esto a pesar de que el país está rodeado de disímiles cables de fibra óptica subacuáticos pero que son de propiedad norteamericana. Esto ratifica la política de doble rasero del gobierno estadounidense", se quejó.

González Vidal repitió el mismo guion del canciller Bruno Rodríguez quien llegó a culpar al embargo de que los cubanos no tengan libre acceso a internet, y el de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, quien dijo que "es una violación del derecho internacional" que Estados Unidos provea internet a la Isla. 

 

Un mes después de las protestas del 11J, el Senado de EEUU aprobó una enmienda para que la Administración de Joe Biden "facilite acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba".

"La información publicada hoy reitera y aclara que las personas sujetas a jurisdicción estadounidense pueden implicarse en ciertas transacciones para apoyar la capacidad del pueblo cubano para buscar, recibir e impartir información", dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC al anunciar las medidas para que ciudadanos y empresas faciliten el acceso a internet en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y las violaciones que, ustedes, la mafia roja, han cometido en espacios no virtuales? ¿Acaso no ha sido violación invadir Angola, Venezuela, la isla Grenada, etc, y asesinar y mutilar ciudadanos de esos países? Ustedes, los miembros de esa mafia, algún día caerán presos y se pudrirán en las mazmorras que usteden mismos han construido para castigar a personas decentes.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.