Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU llama a sus ciudadanos y empresas a actuar para facilitar el acceso a internet en Cuba

Ello no significa que Washington haya decidido dejar solo en manos de terceros el tema, advierte un funcionario de la Administración.

Washington
Tres jóvenes cubanas navegan en internet con sus teléfonos.
Tres jóvenes cubanas navegan en internet con sus teléfonos. afp

El Departamento del Tesoro de EEUU alentó el miércoles a personas y empresas bajo su jurisdicción a que actúen para proporcionar servicios de telecomunicaciones e internet al pueblo de Cuba, una de las prioridades de la Casa Blanca tras las protestas del 11J.

En un comunicado hecho público en su sitio oficial, el Departamento Tesoro detalló las excepciones al embargo a La Habana y otros permisos que autorizan a los ciudadanos estadounidenses y otras personas bajo jurisdicción del país a tomar medidas para ampliar el acceso a internet en la Isla sin temor a ser sancionados.

"La información publicada hoy reitera y aclara que las personas sujetas a jurisdicción estadounidense pueden implicarse en ciertas transacciones para apoyar la capacidad del pueblo cubano para buscar, recibir e impartir información", señaló Andrea Gacki, directora de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esa oficina "alienta quienes estén interesados en proporcionar esa asistencia al pueblo cubano a que se beneficien de las excepciones y permisos" contemplados bajo las leyes estadounidenses, aseguró el Tesoro en su comunicado.

El Tesoro publicó una lista de los servicios concretos que se pueden proporcionar bajo esas regulaciones, con el objetivo de recordar a las partes interesadas "que existen opciones" si quieren actuar para expandir el acceso a internet de los cubanos, dijo a EFE una fuente familiarizada con el anuncio.

Eso no significa que el Gobierno de Joe Biden haya decidido dejar únicamente en manos de terceros el tema de facilitar el acceso a internet en Cuba, pues su equipo sigue "revisando opciones y trabajando con el sector privado" para actuar en ese sentido, añadió la fuente.

Las excepciones que detalló el Tesoro no son nuevas y en su mayoría están contenidas en sus Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (CACR, en inglés).

Entre ellas destaca la autorización, bajo esa ley, de iniciar bajo jurisdicción estadounidense "transacciones, incluidos pagos, relacionados con la provisión de servicios de telecomunicaciones" a Cuba, incluidas algunas que "conectan Estados Unidos o terceros países" con la Isla.

Eso incluye "conexión a internet, datos, teléfonos, telégrafos, radio, televisión, servicios de agencias de noticias y otros similares, sea cual sea el medio de transmisión, incluido vía satélite", indicó el Tesoro.

Las excepciones también permiten a quienes proporcionen esos servicios "establecer y mantener una presencia física" en Cuba para llevar a cabo ese tipo de transacciones, y autorizan a los estadounidenses a llevar a cabo cursos educativos vía internet para público cubano.

Además, autorizan a proporcionar a usuarios cubanos "ciertos servicios" de software, como aplicaciones de celular, y otros como "el correo electrónico u otras plataformas de mensajería, las redes sociales, el VOiP (voz por internet), el almacenaje de páginas web y el registro de nombres de dominio" de portales de internet, señala la nota.

La OFAC subrayó que está dispuesta a ayudar a cualquier parte interesada a sortear las sanciones estadounidenses, y que "dará prioridad", además, a cualquier petición de licencia para alguna actividad "relacionada con el libre acceso a internet en Cuba".

Tras las protestas del pasado 11 de julio, el Gobierno de Biden ha recibido una gran presión de parte del exilio cubano en Florida y de varios miembros del Congreso para tomar medidas que expandan el acceso a internet en la Isla, restringido por el régimen durante varios días después de las manifestaciones.

El Senado de Estados Unidos aprobó precisamente el miércoles una enmienda que busca facilitar el acceso libre a internet en Cuba, al impulsar la creación de un fondo presupuestario para promover ese servicio "abierto y sin censura".

El senador cubanoamericano Marco Rubio anunció en su cuenta de Twitter que la Cámara Alta del Congreso estadounidense aprobó la enmienda, que presentó junto al también senador Rick Scott.

"La represión por parte del régimen, deja en claro la necesidad de actuar ya. Afortunadamente, la tecnología existe para proporcionar conectividad desde globos y otros métodos directamente a quienes no tienen acceso al internet. Ya había esfuerzos en curso bajo la Administración Trump para hacer exactamente eso, pero la Administración Biden no está actuando en esos planes. El pueblo de Cuba no puede permitirse más demoras. Es tiempo de actuar", afirmó el político en un comunicado.

Por su parte, Rick Scott afirmó que "mientras el pueblo cubano toma las calles para pedir libertad, democracia y el fin del brutal e ilegítimo régimen comunista cubano, EEUU debe apoyar a estos valientes luchadores".

"El régimen comunista está aterrorizado por el pueblo cubano, tratando de cortar la comunicación entre ellos y con el resto del mundo y haciendo todo lo posible para evitar que las atrocidades del régimen salgan a la luz", añadió el senador republicano, que se desempeñó anteriormente como gobernador de Florida.

"El tiempo para que el presidente Biden revise su política hacia Cuba ha terminado; debemos tomar medidas inmediatas para implementar toda la tecnología para facilitar el libre flujo de información hacia y desde la Isla, y amplificar las voces del pueblo cubano al aprobar esta enmienda", finalizó.

El observatorio de internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de la red de redes, confirmó  la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a raíz de las protestas del 11J.

No obstante, más de un millón de personas por día en Cuba han utilizado una herramienta contra la censura en internet respaldada por el Gobierno de Estados Unidos para evadir los apagones gubernamentales de redes sociales como Facebook.

Se trata de la compañía Psiphon Inc., la cual facilitó la transferencia de datos de usuarios en Cuba tras las manifestaciones, cuando muchos sitios de redes sociales dejaron de funcionar en el país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

A los interesados (ciberclarias bienvenidas) les dejo un poll de mi propia inventiva: https://twitter.com/AresI89…