Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU: 'El Gobierno cubano espera que el mundo haga la vista gorda ante su represión'

'No miraremos hacia otro lado', advierte la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Washington
Agentes antimotines en San Antonio de los Bañas después del 11J.
Agentes antimotines en San Antonio de los Bañas después del 11J. Agencia Anadolu

"¿Por qué el Gobierno de Cuba tiene miedo de permitir la entrada de observadores de derechos humanos en Cuba?", se preguntó en Twitter la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, en referencia a la petición de Amnistía Internacional, cuya presidenta para las Américas reiteró la solicitud de tener acceso a los detenidos tras el 11J.

En un hilo en su perfil en la red social, la Oficina hizo hincapié en las múltiples violaciones de derechos derivadas de la ola represiva desatada por el régimen tras las protestas pacíficas de hace un mes.

"Con más de 750 cubanos detenidos desde el 11J, muchos incomunicados sin acceso a un abogado, el Gobierno cubano espera que el mundo haga la vista gorda ante su represión. No miraremos hacia otro lado", advirtió la entidad oficial.

Y prosiguió: "Además, el Gobierno cubano ha negado el habeas corpus a Félix Navarro, encarcelado por participar en las protestas 11J, y ha mantenido a Navarro, José Daniel Ferrer y otros incomunicados durante casi un mes. Los manifestantes del 11J merecen su libertad. Sus familias merecen información".

El texto hizo referencia también a la represión contra artistas y activistas de la sociedad civil independiente, a los que el régimen ha represaliado desde antes de las manifestaciones.

"Las detenciones de Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y Maykel Osboro son solo algunos ejemplos más de los extremos a los que llegará el régimen cubano para eliminar la libertad de expresión. Por eso no quieren que veamos", indicó.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental culminó su hilo de mensajes con las etiquetas #ThisisRepression y #ReleasePeacefulProtestors.

Este es el primer pronunciamiento del departamento que atiende las políticas hacia las Américas de EEUU desde que la Administración de Joe Biden designara a Ricardo Zúñiga como su nuevo secretario interino para esa entidad.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Mr. Magoo ... que diga su fraudulencia el camarada BIDÉL ... dice que está mirando ...

“¿Por qué el gobierno de Cuba tiene miedo de permitir la entrada de observadores de derechos humanos en Cuba?, preguntan desde la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos.

“Con >750 cubanos detenidos desde el 11J, muchos incomunicados sin acceso a un abogado, el gobierno cubano espera que el mundo haga la vista gorda ante su represión. No miraremos hacia otro lado”, advierte el comunicado de esta mañana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y el mundo ya está mirando para otro lugar ...

Aclaracion necesaria. El mundo se ha hecho de la vista gorda y bien gorda con lo que sucede en cuba. No le interesa a nadie.

Jjjjjjjjjjjjj descubrieron El agua caliente los americanos ….ya ni deseo da leer estos periodicuchos …. Es un entretenimiento
… peor que el Palante de años atrás ..jjjjjjjjjjj