Back to top
Derechos Humanos

El rapero 'El Radikal' continúa en prisión bajo una investigación de la Fiscalía Militar

Cientos de cubanos permanecen encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

La Habana
El rapero cubano "El Radikal".
El rapero cubano "El Radikal". Facebook

El rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", se mantiene en encarcelado en el Combinado de Matanzas bajo una medida de prisión provisional y bajo investigación de la Fiscalía Militar por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, informó Radio Televisión Martí.

"No ha podido contratar un abogado, pues no tiene derecho a uno hasta que finalice el proceso investigativo; y el caso, según le explican a la familia, está siendo atendido por Fiscalía Militar", dijo al medio estadounidense el músico Osvaldo Navarro Veloz, quien colabora con Zamora Brito en el proyecto comunitario Di.Verso.

"Es bueno señalar que esto no consta por escrito, pues las autoridades se han negado a entregar un documento oficial con el número de expediente y la acusación que se le hace", agregó Navarro.

"La Fiscalía Militar ha dicho que, cuando termine el proceso investigativo, tendrían cinco días hábiles para hacer el contrato con un abogado, y a nosotros nos llama mucho la atención, pues Richard no es militar, ni siquiera civil que trabaje en alguna estructura castrense", añadió.

Zamora Brito fue arrestado en su vivienda durante la madrugada del 12 de julio por agentes de la Policía. Sus familiares solicitaron un cambio de medida, pero les fue negada, y tampoco han tenido acceso a su expediente ni a la causa que se le imputa.

Un instructor penal le comunicó verbalmente a los familiares que el artista está acusado de "desorden público", "robo con fuerza" y "disturbios".

También al opositor cubano Ramón Salazar, líder del Partido Autónomo Pinero, le fue negado el cambio de medida solicitado por sus familiares para que fuera trasladado a su vivienda tras un mes en prisión.

"La respuesta fue que se lo negaron, negaron el cambio de medida", dijo su hija Dayanis Salazar a Radio Televisión Martí. "La respuesta la supe por una llamada que hice a la Fiscalía", añadió.

"Pude saber es que mi papá estaba en pésimas condiciones de salud, estaba con mareos, no podía caminar sin soltarse de las paredes, que no podía ingerir alimentos y, cuando lograba comer algo, lo vomitaba, eso fue lo más reciente que pude saber", agregó la joven.

Salazar pudo comunicarse telefónicamente con su padre, quien permanece en la prisión El Guayabo desde el 11 de julio.

Otro de los cubanos que se encuentran encarcelados por participar en las protestas es el joven residente en La Güinera Andriu López Fragoza, de 28 años, quien fue arrestado el 14 de julio.

"A mí hijo me lo cogieron el mismo día 14, y se lo llevaron. Lo sacaron de la cama, estada durmiendo con su mujer y su niño, que tiene un año, y estas son las santas fechas que yo no he sabido nada de mi hijo", denunció su madre, Silviana Fragoza, al medio estadounidense.

Fragoza dijo que su hijo se encuentra preso en la cárcel Combinado del Este acusado de "desorden público" y "desacato".

"Los vecinos me dijeron que aquí no le dieron golpes, que lo agarraron y se lo llevaron, pero que en el Combinado sí le dieron golpes. Los que salen, que les han puesto abogados, dicen que sí, que les dan golpes, que los están maltratando", agregó.

"Mi hijo nunca ha estado preso, ninguno de los tres. Yo tengo tres hijos, una es profesora de una escuela, el mayor es maestro panadero, y él (Andriu) que es el más chiquito, y los he parido aquí, en La Güinera, y los enseñé para que nunca me hubieran ido presos; sin embargo, mira", lamentó la mujer.

"¿Por qué me lo tienen preso? Él no le tiró piedras a ningún policía. Él lo que hizo fue expresarse. ¿Por qué me lo tienen preso?", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.