Back to top
Represión

El estado de salud de Félix Navarro se mantiene delicado

Fue detenido, junto a su hija, por interesarse en una estación de policía por los miembros de su partido detenidos en las protestas del 11J.

La Habana
Félix Navarro.
Félix Navarro. 14yMedio

Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, entró este martes 10 de agosto de 2021 en su décimo séptimo día de ingreso en el hospital militar Mario Muñoz Monroy, de la ciudad de Matanzas. Su estado de salud es delicado, según se deduce del parte médico de ayer lunes, transmitido a su hija Sayli Navarro por vía telefónica.

Navarro Rodríguez reside en el municipio matancero de Perico, y fue condenado a 25 años de prisión en el 2003, durante la Primavera Negra que condenó a 75 activistas democráticos cubanos.

El pasado 12 de julio él y su hija fueron detenidos cuando se dirigieron a la estación policial de su municipio para interesarse por los miembros del partido detenidos el día anterior durante las protestas nacionales por la libertad de Cuba. Sayli Navarro fue liberada poco después, pero su padre fue trasladado al Combinado de Matanzas, junto con los miembros del partido Francisco Rangel, Armando Abascal y Leylandis Puentes, que siguen presos hasta hoy, en abierta violación del sistema procesal penal.

En una muy breve llamada que hizo a su familia el sábado 24 de julio, Félix Navarro comunicó a su hija que había dado positivo al Covid-19, y que sería trasladado al hospital militar Mario Muñoz Monroy, de la ciudad de Matanzas. Varios días después, el 1 de agosto, Félix llamó desde el hospital en lo que sería la segunda y última llamada que ha hecho a su familia. Cuenta Sayli que supo entonces que "el único tratamiento que él había recibido hasta ese momento eran dos dosis de interferón y cinco tabletas de azitromicina. También me dijo que seguía dando positivo".

Según el parte médico de ayer lunes 9 de agosto, el último emitido hasta el momento, Félix es reportado de cuidado, estable. "Desde el punto de vista radiológico –comentó la persona responsable de dar el parte—, mantiene las lesiones inflamatorias más para el pulmón izquierdo que para el pulmón derecho. Ya llegan a tercio medio del pulmón. En los complementarios hubo un aumento de la proteína C reactiva y de la LDH, esto habla de la inflamación sistémica. Se ajustó el tratamiento, hoy va a ser el segundo día con Meronem, se cambió el antibiótico (…) [Meronem] es un antibiótico de amplio espectro".

A la pregunta de Sayli sobre el estado de las glicemias, pues Félix Navarro es diabético y días atrás arrojaban indicadores elevados, la persona que emite el parte afirma que están controlados "con el tratamiento con insulina lenta y rápida". El tratamiento con anticuerpos monoclonales, según la responsable del parte, había terminado ya.

Sobre este parte, comenta alarmada Sayli Navarro: "Han dado un viraje completo. Si se escucha el parte del sábado se podrá escuchar que la radiografía de tórax estaba mejor. Que mantenía lesiones inflamatorias intersticiales, pero en proceso de resolución. ¿Cómo el lunes me van a decir que las lesiones llegan a tercio y medio del pulmón y que hubo que cambiar el antibiótico porque los complementarios dan resultados aumentados? Él estaba recibiendo por vía oral azitromicina y clindamicina y lo que hicieron fue retirarle esos antibióticos y comenzar a administrarle el meronem por vía introvenosa".

Sayli Navarro tiene bloqueado el acceso a los datos móviles hace más de tres semanas, por lo que la comunicación con ella es únicamente a través de teléfono ordinario. Eso reduce su posibilidad de comunicar lo que pasa con su padre.

Félix Navarro es un opositor político muy respetado por los demócratas cubanos. Berta Soler, líder de las Damas de Blanco se refiere del siguiente modo al presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham: "Yo lo conozco desde mediados de los 90, cuando mi esposo Ángel Moya empezó en la oposición. Podemos decir que sus primeros pasos los dio muy cerca del Partido por la Democracia. Félix es de Perico y Ángel Moya de Pedro Betancourt, municipios próximos. Él es un hombre serio, responsable y muy inteligente. Todos estos días hemos estado en comunicación con su hija y responsabilizamos a la dictadura cubana de lo que pueda pasarle, porque los presos del 11 de julio fueron hacinados en celdas sin cuidado alguno y el Covid se ha propagado entre ellos, pero no tuvieron cuidado del hecho de que Félix Navarro es ya un hombre de cerca de 70 años y que es diabético".

En una declaración de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), del pasado 27 de julio, se puede leer: "Félix Navarro es un hombre de una sensibilidad especial que no concibe la militancia por la democracia al margen de la caridad y la compasión hacia los más necesitados". El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham es miembro de la Secretaría Ejecutiva de la MUAD.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.