Back to top
Represión

Continúan los juicios contra activistas, opositores y ciudadanos cubanos que participaron en las protestas del 11J

La opositora tunera Yolanda Carmenate Fernández, de 64 años, será enjuiciada por 'desacato', 'resistencia', 'propagación de epidemias' y 'alteración del orden público'.

La Habana
Un cubano arrestado durante las protestas en La Habana.
Un cubano arrestado durante las protestas en La Habana. AFP

Las autoridades judiciales cubanas negaron una petición de Habeas Corpus a favor de los opositores cubanos Francisco Rangel, Armando Abascal y Leidián Fuentes, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, que se encuentran en el Combinado del Sur, de Matanzas, por su participación en las protestas del 11 de julio, informó Radio Televisión Martí.

La activista Ania Zamora, esposa de Abascal, dijo al medio de prensa que la familia apelará la negativa dada al Habeas Corpus.

"Primero los dábamos por desaparecidos, porque estuvieron muchos días sin darnos información. Ahora, en estos momentos, se encuentran en el Combinado del Sur (en Matanzas). Están Armando Abascal, Francisco Rangel y Leidián Fuentes", afirmó.

También el líder opositor Félix Navarro, de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad), se encuentra en la mencionada prisión, aunque fue trasladado al Hospital Militar Mario Muñoz Monroy tras dar positivo al Covid-19.

En tanto, la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yolanda Carmenate Fernández será enjuiciada por su participación en las protestas en Las Tunas, donde se manifestó gritando "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura".

Tras ser liberada bajo una fianza de 3.000 pesos cubanos después de 24 días aislada, la activista contó que poco después de comenzar la protesta el delegado del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia la arrestó de forma violenta.

"Me condujo en compañía de varios paramilitares, a pesar de mi estado de indefensión. El propio delegado me coge por la cabeza con una clara intención de aplastarla y, a empujones, me entró en el auto patrullero. Esto provocó que me pasara una semana casi sin poder caminar, y sin un medicamento", comentó a Radio Televisión Martí.

Sobre su estancia en el penal llamado El Típico, donde compartió espacio con diversos manifestantes, Carmenate dijo que fue conducida "a celdas de castigo, en condiciones infrahumanas y en hacinamiento", lo que le "impidió la debida higiene", situación que le provocó una rasquiña, para lo que ahora no tiene medicamentos.

Carmenate, de 64 años de edad, será enjuiciada en los próximos días por los delitos de "desacato", "resistencia", "propagación de epidemias" y "alteración del orden público".

Acusados de desorden público nueve de los manifestantes de Santa Clara

Nueve de las personas que se manifestaron el pasado 11 de julio en Villa Clara serán enjuiciados por "desorden público", según el Auto de Imposición de Medida Cautelar de la Fiscalía Provincial, aunque el instructor policial amenazó a los familiares con impugnarle a los detenidos otros delitos.

Se trata de un grupo compuesto por Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz, de 23 años, Armando Guerra Pérez, de 49 años, Jorge Gabriel Arruebarruena León, de 23, Luis Enrique Ulloa Jiménez, de 26, Luis Raklis Padin Lobo, de 37, Yaniel Chamizo Aguila, de 30, Odelvis Alberdi Sotolongo, de 19, Zurisaday Barroso Álvarez, de 22 y Julián Noel Moreno Castillo, de 50.

"Los están culpando de promover las marchas. También los acusan de propagación de epidemia. Tenemos conocimiento de que pueden ser de uno a tres años, en dependencia de los cargos que les han inventado porque nunca se ha visto que en el mundo entero por gritar y pedir libertad a nadie se le haya podido hacer un caso. Pero bueno, todos sabemos que en Cuba eso funciona así", dijo la hermana de uno de los detenidos.

Mientras tanto, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, las autoridades cubanas mantienen bajo amenaza al joven activista del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) Jonathan Porto Dilut, quien fue liberado tras cuatro días en prisión por participar en las protestas antigubernamentales.

Su padre, Eliécer Porto, quien se desempeña como coordinador del MCL, dijo al medio estadounidense que su hijo está a la espera de juicio y fue notificado por agentes policiales de que no puede unirse a ninguna manifestación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como no tienen civismo para criticar sus errores, se ocupan en inventar culpables.Muchos fueron arrestados solo por estar en las calles sin gritar ni portar banderas. La sola presencia bastó. Están aprovechando y sacando ese odio acumulado contra el pueblo porque saben que les queda poco. Que vayan preparando el avión en que van a huir.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.