Back to top
Protestas

Una activista acusada de organizar las protestas en Quivicán, golpeada y obligada a gritar 'Viva Fidel'

Un mes después de las protestas el menor de edad Rowland Jesús Castillo permanece en prisión por manifestarse.

La Habana
La activista cubana María Cristina Garrido.
La activista cubana María Cristina Garrido. Michael Valladares/Facebook

La activista cubana María Cristina Garrido, quien se encuentra acusada de organizar las protestas antigubernamentales en el municipio de Quivicán, en Mayabeque, fue golpeada por agentes policiales en prisión y obligada a gritar "Viva Fidel", según contó su esposo Michel Valladares a Radio Televisión Martí.

Tras visitar a Garrido en la conocida como "prisión del sida", ubicada en San José de las Lajas, la activista confesó a su esposo que "la golpearon dos veces, se orinó y la metieron en un calabozo de tortura donde no se podía sentar ni acostar, por lo que tenía que estar parada".

Valladares dijo que su esposa pudo contarle durante la visita "todo lo que le habían hecho, todos los golpes que le dieron... que iba caminando y le barrían los pies y se caía de espaldas, que la obligaban a gritar 'Viva Fidel'".

"Ayer los niños de María Cristina Garrido Rodríguez me preguntaron por su mamá. La hembrita me dijo: Michael, no nos engañe, sabemos que mamá está presa; sólo queremos verla, para darle un besito y regalarle una cartica que le hice, para que no esté triste", escribió Valladares en su cuenta de Facebook.

La activista cubana se encuentra en prisión desde el 12 de julio con cargos de "atentado", "desacato", "desorden público" y "propagación de epidemias". También su hermana, Angélica Garrido Rodríguez, permanece encarcelada.

Menores de edad permanecen en prisión

El adolescente cubano Rowland Jesús Castillo Castro, de 17 años, se encuentra encarcelado en la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) ubicada en 100 y Aldabó con una medida cautelar de prisión preventiva, dijo su madre, Yudinela Castro Pérez, a Radio Televisión Martí.

"Lo cogieron el día 16 de julio, por la avenida 10 de Octubre, saliendo de la casa de un amiguito. La patrulla los detuvo a los dos, los esposaron y los condujeron a la unidad policial de Aguilera", afirmó Castro Pérez.

"El político de la unidad me dijo que lo habían cogido porque aparece en los videos que tomó la gente y subieron a las redes sociales, y también en los que tiene la Policía, porque tiraron drones para filmar a los manifestantes", añadió.

Según la información recibida por la madre del adolescente, su hijo estuvo involucrado en el volcamiento de una patrulla policial cerca de la esquina de Toyo, por lo que se encuentra acusado de "alteración del orden público", "atentado" y "daños".

De acuerdo con Castro Pérez, su hijo confesó haber estado presente cuando viraron la patrulla.

"Me dieron una visita de 10 minutos y la interrumpieron porque Rowland me contó que, en la estación de policía de Aguilera, el oficial Laffita le había caído a golpes", añadió la madre del adolescente, a quien no ha podido visitar nuevamente.

"Aunque es menor de edada mí no me han consultado, ni he podido estar en los interrogatorios, tampoco el abogado. En el centro de detención me comunicaron que para estos casos no necesitan el consentimiento de los padres. Hasta este lunes no pude hablar con un responsable; el nombre del instructor, lo cambiaban, o me decían que no podía atenderme", añadió.

Varios menores de edad participaron en las protestas, compuestas en su mayoría por jóvenes cubanos. En uno de los videos que se viralizó la pasada semana se puede observar a un adolescente siendo arrestado por seis efectivos policiales mientras grita: "por favor ayúdenme, soy menor de edad".

El reguetonero cubano conocido como El Úniko compartió el video de la detención del adolescente en su cuenta de Instagram a la vez que cuestionó a los extranjeros que defienden al régimen sin haber vivido como cubanos en la Isla.

De acuerdo con el listado de detenidos y desaparecidos realizado por Cubalex, más de 770 personas han sido encarceladas tras las protestas antigubernamentales en la Isla.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Fascismo cotidiano.

Hay que llevarles el miedo a sus casas ,ellos tambien tienen hijos que van a la escuela ,,, si abusas de mi hijo ,me la desquito con el tuyo o con tu hermano o con tu madre ,pero de que la pagas la pagas Laffita. Ya saben el nombre de uno de los abusadores de menores ,,,LAFFITA.

Fake news

Profile picture for user Libertad Para Cuba

En respuesta a por Walter Ulbricht

El coño de tu madre, Walter hijo de perra

En respuesta a por Walter Ulbricht

Igual cuidado no te hagan la visita a ti también…yegua

En respuesta a por Walter Ulbricht

Yah

Después no se quejen cuando les hagan la visita a los esbirros en su propia casa…ojo por ojo

No pude terminar de leer esto hagase justicia y que recaiga el peso de la ley a los que digan que ellos cumplían órdenes que van a ser la mayoría

Y encima el gobierno de Estados Unidos deporta sin misericordia a todo cubano que escapa de Cuba hacia su territorio, como si Cuba fuese un pais pobre mas.
El pueblo sin ayuda externa no puede quitarse ese cancer de arriba. Cualquiera que tenga dos dedos de frente y haya vivido en Cuba lo sabe. Y a 90 millas de su territorio, el gobierno de Estados Unidos permite los abusos constantes a los derechos humanos de los cubanos. Le ronca los coj...s.

A proposito, donde diablos estan los famosos globos que proveerian internet a los cubanos ayudando a saltarse la censura gubernamental? Otro globo mas parece ser..